Entrevistas Autos

PLAN A 2015

TOYOTA PONE SUS FICHAS A LOS MERCADOS EMERGENTES


Toyota prevé que la mitad de sus ventas procedan de los países emergentes en 2015, para cuando espera comercializar diez millones de vehículos en todo el mundo e introducir diez nuevos modelos híbridos.

El plan fue planteado por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el marco de la presentación de la estrategia "Visión Global" en  Japón. Sin dudas, el  objetivo es dejar atrás los problemas como los causados por las llamadas a revisión desde finales de 2009 de unos 17 millones de vehículos, y "articular una visión clara" de cara a futuro.

En el nuevo plan, Toyota aplicará una reducción de cargos directivos, tanto de miembros del Consejo de Administración como de directores, con la finalidad de agilizar la toma de decisiones y responder a las necesidades de los clientes. Asimismo, se planteó para todas las marcas del grupo, (incluye Daihatsu y Hino), alcanzar ventas de 10 millones de vehículos en 2015, frente a los 8.4 millones que registró el pasado año (7.5 millones de la marca Toyota).

Asimismo, el ejecutivo consideró "expandir la capacidad productiva" en los países emergentes, mientras en el conjunto de industrializados, que ahora acaparan el 60% de las ventas, el objetivo es mejorar la productividad de las plantas. Con ello, se espera espera que China y otros mercados en vías de desarrollo representen hasta la mitad de sus ventas para el 2015, desde el actual 40 por ciento.

BENEFICIOS
En lo que va de ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo, Toyota registra un margen operativo estimado del 2.9%, gracias al que espera conseguir 550,000 millones de yenes (4,777 millones de euros) de beneficio anual por actividad ordinaria. El objetivo del fabricante, ahora muy afectado por la fortaleza de la divisa japonesa, es conseguir un beneficio operativo anual de mil millones de yenes (8.685 millones de euros).

Según Toyoda, se alcanzará esas metas incluso con un dólar débil en 85 yenes (actualmente en 82,87 yenes) y si las ventas del buque insignia del conglomerado, la marca Toyota, se estancan en los presentes 7.5 millones de unidades.

Al sentar las bases a largo plazo de la multinacional, Toyoda, manifestó su intención de que el grupo tenga "cuanto antes" un retorno operativo del 5% anual en las ventas frente al poco menos de 3 por ciento actual.

"Nos dirigimos a construir una estructura destinada a ser capaces de generar beneficios incluso si nuestras ventas bajasen cerca de un 20%" en caso de que surja otra gran recesión económica, apostilló Toyoda.

Mostrar más
Close
Close