Mercado Autos

ESTRATEGIA PARA EQUILIBRAR LA BALANZA

PSA PEUGEOT CITROËN Y ALFA ROMEO ACUERDAN… OTRAS PRESENTAN PLANES

Los ministros Débora Giorgi, de Industria, y Amado Boudou, de Economía, junto al polémico Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, firmaron los respectivos acuerdos con PSA Peugeot-Citröen y Alfa Romeo para compensar las importaciones con sus ventas al exterior.

Los funcionarios firmaron con PSA Peugeot-Citröen y con Centro Milano, importadora de Alfa Romeo, un programa de importaciones y exportaciones para revertir el déficit comercial de ambas compañías en los próximos años.

Como te adelantamos en TiempoMotor el viernes pasado, PSA se comprometió a aumentar sus exportaciones de autos a América Latina en más de u$s600 millones, al tiempo que incrementará sus envíos de autopartes argentinas a Brasil y Francia.
 
Así, revertirá el déficit de u$s315 millones que registró en 2010 y pasará a un superávit de u$s86 millones en 2012, de acuerdo a lo que explicó Javier Varela Sobrado, presidente del grupo galo en el país. Con el incremento de despachos, el aporte de capital planteado inicialmente queda sin efecto. Aunque de no cumplir con lo pautado deberían recurrir a esta alternativa.

Por su parte, la importadora de Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de u$s11 millones a través de una planta de producción de biodiesel en el Parque Industrial de Pilar, que insumirá una inversión de 2,5 millones de dólares.

Con los planes de compensación de importaciones que ya se firmaron con otras terminales e importadoras de vehículos como Volkswagen, Mercedes Benz y Porsche, la cartera que dirige Giorgi prevé que se sumarán unos u$s2.200 millones en menos de 2 años a la balanza del sector, con lo que el déficit comercial se reducirá aproximadamente un 35 por ciento.

NUEVAS PRESENTACIONES
Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria informó que evalúa los proyectos de compensación de importaciones que presentaron Chery, Hyundai, Kia y Ditecar (representante de Volvo, Jaguar y Land Rover).

La automotriz Chery habría propuesto compensar las importaciones de sus vehículos con exportaciones de productos alimenticios y aun continua rondando la vieja propuesta de contar con una pata industrial de este lado de la frontera. 

La propuesta por el lado agro-industrial es similar  a la que hizo Hugo Pulenta, representante de la marca alemana Porsche, para ingresar autos por el mismo valor que obtenga de las exportaciones de los vinos de su bodega y de aceite de oliva.

Por el lado de Hyundai se estima que propuso compensar sus importaciones a través de un aporte de capital con el que equilibraría el déficit de su balanza comercial. Un punto que no está confirmado.

En tanto, de acuerdo a lo que hablamos con Tomas Galbis días atrás, el programa de Kia estaría centrado en poder adaptarse al pedido de neutralidad del Gobierno en la balanza comercial.

"Formamos parte de un holding que tiene más de u$s100 millones invertidos en el país, emplea a mas de 800 personas y exporta anualmente mas de u$s40 millones", detallo el directivo respecto de las actividades de SKBerge, firma responsable de la importación de la marca coreana. En este sentido, el plan presentado plantea un trabajo en conjunto y sintonía con las otras actividades del grupo para compensar la balanza.

Mostrar más
Close
Close