Mercado Autos

LA NUEVA CONVERTIBILIDAD PARA TERMINALES E IMPORTADORES

POR CADA DOLAR QUE IMPORTAN, AUTOMOTRICES DEBERAN EXPORTAR UN DOLAR


Lejos de desentrañar el complicado panorama por el que atraviesa el sector automotor, la reunión entre público y privado arrojó o profundizó el clima de incertidumbre. Sin tratar el tema de las trabas de las unidades importadas en Aduana (aun las habilitadas y que no entrarían en las LNA), Industria impuso un plazo de un año para que compensen de alguna u otra forma las importaciones con exportaciones con un esquema propio de convertibilidad: "por cada dolar importado, exportar un dolar"

La reunión pautada para media tarde y que arrancó pasadas las 18.30 fue encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Allí, los funcionarios "explicaron" la política que rige para el sector e insta a las automotrices (terminales e importadores) a consolidar en un año importaciones y exportaciones dólar por dólar.

La Ministra de Industria, detalló que “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación” y agregó que “esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”.

Con las terminales, las reuniones han sido numerosas y siempre se instó a que aumenten el grado de integración de los productos que salen de las plantas locales. Pero cabe destacar que la primera reunión con importadores  -en la que se planteó el tema y asi consta en los registros- se dio en diciembre. Allí además de la reducción del 20% de las importaciones se les pidio que -a mas tardar en julio 2011- presenten un plan de compensación.
 
Con el arranque de enero y aún antes de la implementacion de las nuevas normas (LNA)  varias marcas se encontraron con el corralito que hoy contabiliza unas 3.000 unidades retenidas en Aduana. Incluso, la medida afectó a empresas que tienen su planta en el país y recientemente anunciaron nuevos planes de inversión.

En tren de explicaciones, la nueva politica impone que las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.
 
¿Cómo funcionaría esto último?. La explicación no llegó y solo se dijo que se podía tomar ese aporte como un año de exportación. Pero cómo sería, de qué mandera se implementaría, cuál sería el destino de ese dinero…son varias de las preguntas de TM que quedaron sin contestar por el lado oficial.
 
Dentro de los puntos poco claros se suman las unidades que están en Aduana. Estas son compras previas a marzo y no se explicó si entran o no en el equema. Otro punto -diría Santo Biasati- es que no ha quedado claro el papel que le toca al segmento de pesados.

Según admitieron desde Industria, la compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Aquí, las empresas importadoras que tienen el soporte o paraguas de firmas radicadas (como si tendría Audi con VW o M-B) parecen contar con un panorama algo mas despejado.

Pero qué sucede con aquellas que son 100% importadoras. Los planes de producción de cualquier pieza o movimiento requieren de arduos análisis y estudios en las casas matrices… y necesitan de tiempos superiores a los impuestos.

Mientras aún resta saber qué sucedera con las unidades detenidas, son varios los interrogantes que se suman. Durante la reunión sólo se explicó que las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada y los estudios de importación y exportación pueden presentarse a partir de mañana.

Según admitieron, Ministerio de Industria aprobará los mismos en un plazo máximo de tres días hábiles.

Así y mientras que hoy por la tarde las manifestaciones de optimismo por la reunion y la posible salida de esta situación eran fuertes… con el fin del encuentro… el manto de duda vuelve a sobrevolar y a tomar otro espesor… ¿Cómo podrán firmas como Porsche, BMW, Volvo o Land Rover de alto perfil tecnológico – y solo por mencionar algunas-, "compensar" o cumplir con el pedido? Se abren las apuestas.

ASISTENCIA 
Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes-Benz, BMW, Renault, VW, Fiat, Hyundai, Alfacar (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano  (Alfa Romeo), Ditecar  (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina (Subaru).
A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.


Mostrar más
Close
Close