Dakar Deporte motor

MARCOS Y ALEJANDRO PATRONELLI

LOS PATRONELLI YA VIVEN EL DAKAR 2011

Con el rally de los Faraones recién terminado y el título abajo del brazo, una fecha del calendario mundial clave para evaluar las condiciones de los pilotos previas al Dakar, Marcos Patronelli aparece junto a su hermano Alejandro en la sala de conferencias que Yamaha preparó para dar inicio a lo que será una nueva participación de esta nueva famosa dupla del deporte motor argentino. Ambos vestidos con la camisa azul oficial del equipo que los patrocinará en la próxima edición del Dakar.

Marcos y Alejandro Patronelli, a esta altura del partido convertidos en la dupla de pilotos más famosa del país, correrán una nueva edición del Dakar, esta vez con el apoyo total de la Yamaha Argentina que los proveerá no sólo de los cuatriciclos, sino también del apoyo técnico que se necesita para llegar al último día. Allí estuvo TM para charlar con los protagonistas y abrir este período de dos meses de espera hasta que se largue la carrera más exigente del mundo.

– ¿Cómo son estos últimos meses de espera antes de la carrera?
Alejandro:
se espera el Dakar con mucha ansiedad, pero tranquilos porque sabemos que está todo OK. Estamos armando los cuatriciclos y pretendemos llegar igual de bien que la edición de este año.

– ¿Cuál es la principal diferencia con respecto a la edición pasada?
Marcos:
este año contamos con el apoyo técnico de Yamaha, lo que nos va a permitir estar mucho más tranquilos y ordenados. Vamos a tener más tiempo para descansar y para alimentarnos bien. Son dos aspectos fundamentales para el Dakar.

– ¿Qué diferencias tiene el cuatri con el que usaron este año?
Marcos:
El cuatri para el Dakar 2011 es prácticamente el mismo que el de este año. Sólo hemos buscado un poquito más de velocidad final, pero estamos muy tranquilos porque sabemos que el Raptor es un vehículo extremadamente noble y confiable.

– ¿Han hecho algunas modificaciones especiales?
Alejandro:
estuvimos en la planta de Yamaha en Japón con los diseñadores del Raptor y con el que diseñó el motor y verdaderamente es un cuatri al que no hay que hacerle nada. Los únicos cambios que le hacemos tienen que ver con la puesta a punto ideal para cada uno de nosotros.
Marcos: el Raptor está recontra probado que es un fierro indestructible. No se rompe nunca. Ale hizo en el Dakar pasado 400 kilómetros sin agua en el radiador y llegó con el motor andando…

– Si bien en una carrera tan larga como el Dakar la estrategia puede cambiar día a día… ¿cómo van a encarar la carrera en el inicio?
Alejandro:
a diferencia de lo que sucedió este año, donde en las primeras etapas Marcos largaba primero y desde atrás, en la próxima edición vamos a salir uno atrás de el otro desde el principio, así que vamos a utilizar la misma táctica, la de ir juntos, tirando parejo, aunque sabemos que esto puede hacer que vayamos un poquito más lentos. De esta forma nos sentimos más seguros y podemos ayudarnos si es necesario. No salimos pensando en trabajar para que alguno de los dos gane. El objetivo sigue siendo llegar a Buenos Aires.

– Para la próxima edición hay un cambio reglamentario y la activación de los waypoints va a ser a sólo 400 metros del objetivo. ¿Es un tema que les preocupa?
Marcos:
Es algo que preocupa porque es mucho más fácil errarle a un puesto de control y por eso creo que este año va a ser una carrera un poquito más lenta. Habrá que estar muy atento para navegar bien y no perderse. Pero más me preocupa que cuando la organización quiere bajarte por algún motivo, te baja…

– ¿Cómo ven el recorrido para la próxima edición? ¿Hay algo que les preocupe?
Marcos:
el recorrido de este año va a ser muy exigente, especialmente en el norte de Chile, en las etapas entre Copiapó, Antofagasta, etc. Hay que cuidar muchísimo el cuatri y, especialmente, las gomas para llegar al final del día.
Alejandro: nuestra idea es viajar antes para conocer un poco el terreno, la superficie, el tipo de desierto y dónde están las ciudades. No se puede saber mucho más que eso. Lo hacemos básicamente para organizarnos y mejorar esos detalles que pueden hacer la diferencia en un Dakar. Sobre los recorridos, no hay forma de anticiparse.

– Ser los favoritos del público y los pilotos más mediáticos, ¿les genera presión extra?
Alejandro y Marcos:
el público argentino es impresionante. Te hace llorar de emoción.

MARCOS LLEGA AFILADO



El rally de los faraones se lleva a cabo en Egipto y, más precisamente, en el desierto del Sahara. Es una de las principales fechas del campeonato mundial cross countre que fiscaliza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y este año constó de seis etapas por un total de 2.547 kilómetros. Marcos Patronelli, ganador de la última edición del Dakar, fue el ganador de la edición 2010 del rally de los faraones, fecha considerada como el mejor termómetro para saber cómo llegarán los pilotos al próximo Dakar. Para el argentino, ganador de cinco de las seis etapas, “fue una experiencia única y una especie de revancha, ya que le demostré a la prensa internacional que el título del Dakar de este año fue absolutamente legítimo”.

La intención de Marcos es participar el año que viene de las 4 fechas del mundial de rally cross country junto con su hermano Alejandro.
Mostrar más
Close
Close