Noticias 360 Autos

PLAN DE SALVATAJE A LAS AUTOMOTRICES NORTEAMERICANAS

GM Y CHRYSLER SE HICIERON DEL PAQUETE DE AYUDA FINANCIERA

Si bien se trata de la mitad de lo que los popes de las “Tres Grandes de Detroit” habían peticionado ante el Congreso de los EEUU, los senadores norteamericanos darán vía libre al tan promocionado plan de ayuda financiera para paliar la acuciante situación económica por la que atraviesan las automotrices.

El crédito a otorgar a partir del 15 de diciembre será de un total de u$s15.000 millones a repartirse de la siguiente manera: GM percibirá u$s10.000 millones, mientras que el resto irá para Chrysler.

Tanto GM como Chrysler deberán devolver el préstamo en siete años, con un interés del 5% en el primer lustro y del 9% en los dos últimos. Por otra parte, se creará una comisión de seguimiento, presidida por un “zar” a designar. Con éste préstamo el Gobierno norteamericano se convertirá en uno de los principales accionistas de las Grandes de Detroit.

La economía de Estados Unidos perdió más de 530.000 empleos el mes pasado, por lo que las automotrices buscan evitar el despido de otros 350.000 trabajadores en el sector. Poco antes del anuncio de la aprobación del plan de salvataje, las acciones de General Motors cayeron un 4,67% y un 4,44% las de Ford.

Si bien el proyecto se encuentra a un paso de convertirse en ley, los senadores demócratas aún no estaban seguros de contar con la mayoría necesaria en el Congreso para dar vía libre al paquete de ayuda financiera.

Al acecho del acuerdo se encuentra un gran número de republicanos, que intentará poner palos en la rueda al proyecto antes que el presidente saliente George W. Bush rubrique el acuerdo.

Mostrar más
Close
Close