Producción Autos

HORIZONTE 2009

ESTUDIAN MEDIDAS PARA SOSTENER LA PRODUCCION Y ¿PLAN CANJE?.

El temblor mundial ya se siente en estas tierras. Ante el recorte de la demanda a nivel internacional, el impacto en la actividad productiva local se hace sentir y algunas empresas ya comenzaron a implementar suspensiones y cancelación de horas extras para no sobre stockearse y “preservar las fuentes de trabajo”, en otros casos los despidos de personal temporario ya se hicieron efectivos.

En esta marejada en la cual se buscan implementar “medidas preventivas”-tal como como explican en las empresas-, desde uno de los eslabones de la cadena de valor del sector automotor surgió una nueva alternativa que parece haber encontrado eco en el Gobierno. “Aprendiendo de errores pasados, tenemos que trabajar en pos de quedarnos y no salir corriendo como antes”, señaló a TiempoMotor, una fuente de la cadena vinculada al retail.

De esta manera, explicaron que junto a la Secretaría de Industria que comanda Fernando Fraguío, la cadena de valor (terminales- autopartistas- concesionarios) comenzaron a analizar diversas alternativas -en primer lugar- para disminuir el impacto en la producción y los puestos de trabajo. "Se comenzaron a analizar alternativas para morigerar el impacto de la crisis", señaló un directivo que participó del encuentro con Fraguío.  

Pero además del foco en la parte industrial, el área comercial también tendrá su espacio de tratamiento. “Se buscará mantener, durante 2009, un mercado casi al mismo nivel que este año y a los funcionarios les interesó la idea ante tanto pánico”, explicaron.

Desde las oficinas de la entidad en el microcentro, señalaron que durante noviembre se reunirán para ver y tratar las diversas alternativas y que esperan para diciembre tener en marcha alguna propuesta concreta para encarar el 2009.

Ante la consulta sobre cómo y cuáles son las medidas se pueden implementar, la fuente indicó que “se buscarán medidas para contribuir a mantener el mismo nivel de ventas, quizá no en todos los autos; posiblemente se propondrá colaborar con algún impuesto para nivelar el mercado”.

-Pero,  ¿está describiendo un plan canje?, preguntó TM. –“Bueno, no. No lo llamaría así. No es un nombre que caiga bien en el sector. Es otra la alternativa”, se anticipó la fuente.

“Maldita herencia”. La implementación del Plan Canje a fines de la década del ’90 se tradujo en una carga pesada (y una palabra casi desterrada de los diccionarios corporativos) para el sector que no recuerda como buena experiencia la medida con la cual el Estado acumuló una deuda de más de u$s500 millones con las automotrices que participaron y que se canceló, pesificado, tras la devaluación.

“Estamos comenzando a analizar medidas. Hoy estamos de acuerdo en que se puede trabajar con una menor rentabilidad para mantener el volumen y de esa manera preservar las fuentes laborales. Si se consume, la rueda sigue funcionando”, indicaron.

FRENTE INCIERTO
Mientras que algunas firmas comenzaron con parates de producción por “puesta a punto” de la planta, otros (como algunas plantas bonaerenses) recortaron las horas extras y los sábados. No sobre- stockearse es la consigna ante la caída de contratos internacionales producto de la crisis financiera mundial.

GM
Presenta el caos más crítico. Con el fin de la producción de la Suzuki Grand Vitara, a GM se le abrió un segundo frente. A la esa decisión (de nivel internacional) se sumó la contracción de los pedidos de mercados internacionales. El sindicato propuso que la empresa descuente una hora semanal a los empleados, a cambio de que no haya despidos hasta fin de 2009. Con la planta cerrada aún se negocia por los 435 despedidos.

PSA Peugeot Citroën
Paro de producción una hora por turno.

MERCEDES- BENZ
Acordó con Smata aplicar licencias rotativas por un año. El mecanismo permitirá a la automotriz eliminar el turno noche y rotar en el resto de los turnos las tareas de los 580 trabajadores de su planta bonaerense. El convenio comenzará a regir a partir del primer día de diciembre y tendrá vigencia por todo el 2009.

IVECO
Mantuvo cerrada su planta en Córdoba durante 24 horas.

RENAULT
No renovó contrato a 300 operarios de planta permanente y eventuales. Sin segundo turno.

VW
Suspenderá durante cuatro fines de semana a unos 368 empleados eventuales de su planta cordobesa. Los trabajadores afectados recibirán un pago del 75 % de los haberes.

Mostrar más
Close
Close