Dakar Deporte motor

NOVELA DE ABANDONOS Y EXCLUSIONES

EL DAKAR SE PONE MAS CALIENTE


Hoy culminó la décima etapa del Rally Dakar llevada a cabo íntegramente en territorio chileno y pese a no haber ganado en sus respectivas categorías, siguen en la punta de la general Cyril Despres en la categoría motos y Stephane Peterhansel, en autos. Sin embargo, no es que sea esta edición 2012 particularmente aburrida, sino todo lo contrario. Ya desde el inicio estuvo repleta de sorpresas, abandonos, accidentes y declaraciones cruzadas.

Ayer se terminó la carrera para uno de los preferidos de la gente en el Dakar 2012. El qatarí Nasser Al Attiyah, campeón de la pasada edición, debió abandonar debido a los constantes problemas con su Hummer, que lo obligaron a parar en tres ocasiones durante la primera parte del especial de la etapa 9, que unió Antofagasta con Iquique. Al Attiyah estaba sexto en la general. En 2011, Al Attiyah ganó la competencia con el ya retirado Volkswagen Touareg, librando una fuerte lucha contra su por entonces compañero de equipo, el español Carlos Sainz.

Esa misma etapa, la novena fue ganada por Gordon, su jefe y compañero de equipo que en un exabrupto salió a decir que Nasser se quería ir hace tres días, como tildándolo de maricón y así librando de culpa a su equipo, que le preparaba el Hummer defectuoso al qatarí. Al día siguiente de su resonante victoria, o sea hoy, el estadounidense fue excluido por los comisarios técnicos por llevar una toma aire que está fuera de reglamento, aunque podrá seguir en competencia porque decidió apelar. El veredicto final quedará en manos de la FIA, pero se sabrá recién en dos meses. Mientras tanto sigue primero

Por su parte, Nani Roma consiguió ganar su tercera especial en esta edición del Dakar, aunque fue por una mínima ventaja de 21 segundos sobre el líder de la general, el francés y compañero de equipo en Mini Peterhansel. De esta forma el catalán subió al segundo puesto de la tabla acumulada, ayudado por el cuarto puesto en la etapa de Robby Gordon, que cayó al tercer puesto de la general.

En la categoría de motos se vive un duelo especial entre Marc Coma y Cyril Despres que están bien alejados del resto en la punta. Pero en esta décima etapa, ambos aspirantes y predilectos al título se perdieron y Joan Barreda Bort aprovechó y se quedó con la victoria.

Finalmente el catalán Coma terminó adelante de su archirrival, por lo que pudo descontar un valioso tiempo en la pelea por la corona que defiende y así achicó la diferencia que ahora es de tan solo 21” respecto de Despres. Tercero en la general, muy lejos de los campeones de las últimas seis temporadas, aparece el portugués Helder Rodrigues, a 45’56”.

En cuatriciclos, esta décima etapa que unió Iquique con Arica fue dominada ampliamente por Tomás Maffei. Sin embargo en la general sigue tercero atrás de Alejandro Patronelli y su hermano Marcos, que está segundo. Maffei apenas pudo recortar unos minutos la gran ventaja que le sacó en la general Alejandro Patronelli (tercero en la décima etapa a 13m26 de Maffei, quien quedó ahora a 1h36m46s del puntero. El campeón defensor sigue en lo más alto de la tabla acumulada, con su hermano menor Marcos escoltándolo, a 1h19m29s, tras su segundo puesto en la especial, a 12m56 de Maffei.

Mostrar más
Close
Close