Concepts Autos

SALON DE SAN PABLO

CONCEPTS: NUEVO, POCO. ACENTO MERCOSUR, MUCHO

Por una cuestión lógica de escala y distancia, San Pablo no puede tutearse con Frankfurt o el reciente París en este ítem: tenemos otros mercados y disímiles realidades, a pesar de estar todos inmersos en el concierto internacional de esta crisis inédita. Por eso vamos a dirigir esta mirada a esos “raros peinados” nuevos que gustan (o no) pero nunca son indiferentes al ojo del gran público.
Justo es reseñar que acá, como en diversos órdenes de la vida, los departamentos de marketing hacen de las suyas y muchas veces estos aparatos se transforman más en acciones de imagen con ruedas que en ideas merecedoras de análisis.
Pero mejor echemos una mirada puntual sobre lo que dejaron, en el Parque Anhembí, los distintos prototipos. Podríamos dividir la cuestión en dos grandes grupos: los desarrollos regionales –más interesantes para escudriñar tácticas a futuro- y los traídos allende el Atlántico, en su mayoría materia conocida y con poco aporte novedoso.

Las palmas mayores en este sentido se las llevan Renault, GM y Fiat. Desde distintos ángulos y con distintas intensidades aportaron un poco de frescura y espacio a los lápices y computadoras que desde San Pablo están pariendo nuevos bocetos acordes a gustos… y presupuestos de estas latitudes.

RENAULT
La marca francesa trazó una línea a seguir con detenimiento, el Sand’ Up Concept el primer coche-concepto de la marca totalmente desarrollado en Brasil: un cupé, del tipo 2+2, con techo rígido (hard top), que puede convertirse en un descapotable o una pick-up.

Basado en el Sandero Stepway (pero más ancho (1,80 m contra 1,74 m), apunta a la versatilidad. En su desarrollo trabajaron ingenieros que participaron en proyectos como los del Grand Scénic, de Trafic y Koleos. Monta llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, con cinco radios, numerosos protectores y aditamentos maquillaje para facilitar excursiones off road y dos “racks” de techo, montados en aluminio, que salen de la cabina y se elevan hasta la parte trasera del modelo, donde se unen a las ópticas traseras.

La apertura de las puertas (de material transparente) apela a un sistema electro-hidráulico al estilo “ala de gaviota”. Se trata de un mecanismo parecido al usado por Renault en el coche concepto “Laguna Cupé Concept”. ¿El detalle?: tiene dos pequeñas cámaras instaladas en reemplazo de los retrovisores que transmiten las imágenes captadas. A nivel motor lleva un “bicombustible” (alcohol y/o nafta) 1.6 16V Hi-Flex – ya usado en el Logan, Sandero, Sandero Stepway, Mégane, entre otros).

FIAT

Otro de las presencias convocantes de este salón fue el FCC II (Fiat Concept Car), especie de buggy futurista, desarrollado íntegramente por los ingenieros del Centro de Diseño y Desarrollo de Fiat en América Latina, con sede en la planta de Betim, Brasil.

Parte del Environment & Fun, un vehículo ecológicamente correcto y que da placer al conducirlo, según afirman en la marca. Fiat en este punto es coherente a los visto en las últimas muestras regionales y se recuesta en estos aparatos con pocos visos de industrialización pero del que se pueden espera la toma soluciones puntuales o giros estéticos, sobre todo para las distintas familias Adventure.

TOYOTA
Toyota puso sobre tablas el Rin y el 1/X. EL primero es una especie de pecera panorámica con soluciones pensadas en el extremo confort de cada desplazamiento. El concepto madre se remite a Yakusugi un antiguo árbol del Japón. Los vidrios filtran la luz ultravioleta y el piso es totalmente vidriado. Lo excéntrico está dado unos sensores que “captan” el humor del conductor y varían la tonalidad interior; para optimizar el aire posee un humidificador y acondicionador del nivel de oxígeno de la burbuja-habitáculo.

El 1/X basa sus argumentos en la ecología: se mueve con etanol y tien dos motores uno eléctrico y otro de combustión interna tipo Flex con alcohol o nafta. El impulsor eléctrico puede ser recargado por fuentes convencionales de energía externa. Esta construido en un plástico denominado CFRP reforzado con fibra de carbono que otorga alta resistencia a los impactos y bajo peso.

VOLKSWAGEN

El espacio azul de VW, además de la Robust ya vista en el Salón Internacional del Transporte de Hannover (con lineamientos y definiciones muy cercanas al modelo que saldrá de El Talar de Pacheco a fines de 2009) el Space up propone la visión del consorcio teutón para las primeras motorizaciones: mide apenas 3,68 m de largo, 1,63 m de ancho y 1,54 m de alto.

Es una especie de minivan con gran aprovechamiento del espacio interno. Muchos ven en él algunas soluciones estéticas que apreciaremos en los VW de los próximos años; no tiene pilar B y las puertas abren en sentido inverso para facilitar el acceso.

FORD

El Ford Verve fue el concept que adelantó las líneas del actual Fiesta europeo… que vía México (y posiblemente también Brasil) arribará a la región.
 

Poco se puede agregar más que la impresión que causa. Lo cierto es que a pesar de ser uno de los últimos exponentes del Kinetic Design, como “novedad” lució un poquito desactualizado.

LAND ROVER
Land Rover, con importantes novedades a nivel local (ver nota), llevó a Brasil el concept LRX, otro que debutó en los salones hace rato: precisamente en Detroit hace casi ya un año. Visto el desenvolvimiento de la marca con sus autos conceptos no sería extraño encontrarnos en breve con este coupé deportivo llegado a las líneas de montaje. Según afirma la marca, “El LRX es una ampliación natural de la gama

Land Rover que complementa los modelos existentes; fue concebido como un vehículo premium, diseñado para atraer a nuevos clientes del sector de los modelos ejecutivos y de lujo, que buscan todas las ventajas de un 4×4 y la presencia visual de un vehículo de gran tamaño pero en un paquete más compacto, en un segmento al que la marca no había accedido hasta ahora”.

KIA
La coreana KIA desarrolló el KND4 con la idea de avizorar sus futuros modelos en el segmento mayor de los 4×4.Es un poderoso verde fluo impactó por porte. Se trata de un 4×4 de 4,466 m y respeta los preceptos de lo que en Kia llaman Designology” –Diseño y Tecnología-; con este concept los orientales se afirman en los próximos pasos a seguir y destacaron que sus futuros modelos adoptarán muchas de las soluciones vistas en este modelo de adelanto.

Aplea a un concepto de luminosidad y libertad, donde se hace especial hincapié en la sensación de amplitud y comunión con el paisaje; pensado para transportar a cuatro personas en lugares individuales, el interior sobresale por detalles en metal y visión furturista. EL KND4 ofrece Tecnología Bluetooth y Blu-Ray (disco óptico de alta densidad) y sistema de disco rígido asociado a las funciones del audio.

DESEMBARCO



Entre los atractivos del stand de Suzuki -que desembarcó en Brasil tras unos años de ausencia- se puede destacar sólo el concept Kizashi, que anticipa –de alguna manera- con sus formas y estilo deportivo, elementos podrían llegar a aparecer en los autos de la japonesa en un futuro.

Mostrar más
Close
Close