Lanzamientos Autos

ATAQUE AL SEGMENTO SUPERIOR

CON EL TEANA NISSAN SE PRUEBA EL TRAJE DE ETIQUETA

El segmento al que llega el Teana –ésta que se presentó hoy es la segunda generación del lujoso japonés– era hasta hace poco dominante en EE.UU. En la Argentina, mercado en el que no representa volúmenes de excepción (1,3% del total), es una porción en la torta de ventas al que casi ninguna marca deja al azar: los márgenes de ganancias no son despreciables (al contrario) y por equipamiento y tecnología aplicada les permite reforzar lo que se llama “imagen de marca”.
La presentación en Costanera Sur hizo especial hincapié en los valores, japoneses ellos, a los que intenta arribar el nuevo modelo: hospitalidad y lujo de alta gama. Se trata de un sedán de 4,85 metros de largo (1,80 m de ancho, 1,47 m alto) que más allá de definiciones marketineras dará batalla -desde arriba- al Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Citroën C5 y Peugeot 407 entre otros generalistas; desde abajo, a los Premium medianos alemanes como el Mercedes Clase C, el Seri 3 de BMW y el nuevo Audi A4; y desde el mismo nivel al Toyota Camry y Honda Accord.

Las terminaciones y el tratamiento interior se muestran en verdad muy cuidados, con materiales esmerados, hasta alejados de ciertos “vicios” a los que los orientales son tan propensos (terminaciones símil madera, por ejemplo). Llama la atención la comodidad de todas las plazas y la moderna concepción del tablero y la plancha central, además de la suave curvatura que marca la consola entre los asientos (en sí el nuevo diseño del torpedo combina pendientes y entradas semejantes a olas, dando una imagen tridimensional); en conjunto, todas estas características son denominadas “Interior Modern Living”.

El encendido del motor y el ingreso desde el exterior es a través del “Intelligent Key” (no hace falta usar la llave y posee botón de encendido). El asiento de acompañante tiene un exclusivo descanso para las piernas y las dos butacas delanteras incorporan ventilación y calefacción para optimizar el confort y disminuir los efectos térmicos del tapizado de cuero.

Teana (que significa “un nuevo amanecer”) basa sus reales en una línea moderna, fluida y musculosa y un equipamiento de seguridad sin fisuras. Los precios tentativos serán de u$s 45.000 para la versión con motor más chico y menos de u$s 50.000 para la variante top; algunos de los elementos de confort que aparecen en el casillero de faltantes (caso sensores de estacionamiento delanteros y traseros en combinación con cámara de ayuda) pueden formar paquete del paquete de opcionales.

Desde el exterior sobresalen los apliques cromados en todo el contorno perimetral y el arco que define la línea de techo, las luces delanteras de posición de tonalidad celeste -ya aplicadas en otros modelos lujosos de la marca- que se suman al Xenón y lo que el fabricante denomina dando sensación de mirada “cool eyes”, para definir la “mirada” que impone, y la tecnología led´s para los proyectores traseros. La versión más cara incorpora un techo solar totalmente vidriado (eléctrico) denominado “Top load sun roof”: el Teana es el primero de su clase en incorporar esta posibilidad, tiene un mecanismo flexible de apertura y cierre que se combina con las persiana eléctrica posterior y, como dato extra, tiene una protección del 97% de los rayos UV.

Las suspensiones se definen como independientes en ambos ejes (atrás es del tipo multibrazo) y se destaca la ausencia de balanceos en el paso de curva, a pesar del peso y el tamaño. 

En el rubro seguridad marca completo en casi todos los rubros exigibles en su categoría: control dinámico del vehículo (VDC) que incluye control de tracción (TCS). Desde ya ABS, seis airbags (dos de cortina, dos laterales y dos frontales); apoyacabezas delanteros activos, “Break Assistance System” (BAS); sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), ISOFIX e inmovilizador de motor.

Llegará, desde 2009, a todos los concesionarios en cuatro colores: Grayish Violet, Merlot Red, Brilliant Silver y Sapphire Black; como toda la gama Nissan en Argentina, ofrecerá a sus clientes la garantía de 3 años o 100.000 kms (lo que ocurra primero).

Los motores.
Desde su presentación en 1994 esta familia de motores es elegida todos los años por la “Ward’s Auto World Magazine” como uno de los 10 mejores motores del mundo. La nueva generación de esto impulsores logran un ahorro de combustible mayor a los previstos por Nissan para Japón para el 2010 y poseen la certificación de las normas U-LEV (en todos los modelos de esta motorización se logra un 50% menos de emisiones respecto de los niveles previstos para Japón en el 2005).
Ambas configuraciones son de seis cilindros en V y pueden combinarse con la transmisión automática Nissan Xtronic CVT (transmisión variable continua) de relaciones móviles (no tiene marchas predeterminadas, como la X-Trail, y asegura una andar mucho más confortable y sereno) y el sistema de control de cambios adaptable “Adaptive Shift Control” (ASC). ). Las versión más lujosa permite el uso “manual” de seis relaciones establecidas.

VQ35 V6: 3,5 litros de cilindrada, produce una potencia máxima de 252 CV (185 kW) a 6.000 rpm y un torque máximo de 326 Nm (34,2 kgm) a 4.400 rpm (el 80% de su torsión máxima se da a 1.600 rpm).

VQ25 V6: 2,5 litros de cilindrada, genera una potencia máxima de 182 CV (136 kW) a 6.000 rpm y un torque máximo de 228 Nm (23,7 kgm) a 4.400 rpm.
Mostrar más
Close
Close