Mercado Autos

NUEVAS REUNIONES. DETALLES DE LA INTEGRACION

COMO ES EL PLAN PARA IMPULSAR LA NACIONALIZACION DE LOS MOTORES


¿Te imaginás a los flamantes Renault Fluence, Peugeot 408, o los ya tradicionales Fiat Palio/ Siena; Renault Clio, Symbol; Kangoo; Citroën C4; Berlingo, Peugeot 307, 207, 206, o los Chevrolet Agile, Classic; Ford Focus, o VW Suran, equipados con el mismo motor? Difícil de imaginar si al grupo –incluso- se sumaran los utilitarios Ford Ranger, VW Amarok, Toyota Hilux y SW4, o el M-B Sprinter…

La idea -aunque difícil de contemplar-, habría sido planeada hace un tiempo y en alguna oportunidad por el polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En una reunión el funcionario que continúa a la caza de las consultoras que contradicen los datos del Indec, habría dejado sobre la mesa la meta que en la Argentina todos los autos que se fabriquen localmente salgan equipados con un único impulsor argentino… “Bueno, pueden ser dos motores”; se lo habría escuchó decir en aquella oportunidad.

Pero tranquilos. Hoy el tema del “motor nacional” –tema que viene en agenda ya desde hace tiempo- comienza a escribir un nuevo capitulo y de acuerdo a lo que señalaron fuentes del mercado está transitando por una senda más lógica. Y mañana contará con un nuevo capítulo ya que se reunirán con el funcionario, autopartistas y directivos de VW.

Según pudo saber TiempoMotor.com de la reunión formarán parte empresarios claves en el impulso de la nacionalización del motor como José Luis Basso, propietario del fabricante rafaelino de válvulas BBB (aunque posiblemente no asista ya que tiene previsto un viaje al exterior) y Norberto Taranto, titular del fabricante de juntas homónimo.

La idea que habría lanzado Moreno al “pasar” durante una reunión parecía extremista e imposible en ese momento y lo sigue siendo. El que un sólo motor equipe varios modelos de diversos segmentos… a la lógica no le cierra. “Eso es historia vieja. Hemos consensuado un plan lógico y progresivo de integración que es muy bueno”, indicó a TM un autopartista optimista.

NACIONALIZACION: PASOS
De hecho, centrándose en la propuesta de los proveedores sobre el motor argentino, el objetivo sería –para depejar dudas- que el impulsor lo haga la terminal. Ya hace un tiempo atrás Basso, destacó que “ni Basso ni ningún autopartista va a fabricar un motor. El motor Peugeot lo hará Peugeot, el Fiat lo fabrica Fiat y el de GM lo hará GM. Ellos desarrollan los motores. Lo que los autopartistas podemos hacer es venderles las válvulas, las tapas de cilindro, los blocks, los pernos, los aros, etc. Ellos montan el motor y traen de afuera lo que no sea argentino. Pero al motor hay que hacerlo acá, con un 80% de piezas argentinas, a eso apuntamos con la ley del Motor nacional”.

En efecto, fuentes del mercado detallaron los lineamientos que están siguiendo. “Venimos manteniendo reuniones desde hace tres meses. El último gran encuentro fue el 17 de marzo y el próximo es el 17 de junio pero igualmente estamos manteniendo encuentros con las terminales”, detalló la fuente.

CAJAS Y MOTORES
El plan de nacionalización de autopartes se divide en tres programas: el primero centrado en lo que es carrocería; el segundo chasis y el tercero es Powertrain, es decir motores y transmisiones. Dentro de este último punto, la estrategia se subdivide por un lado, en transmisiones y por otro, motores.

En el caso de las transmisiones hay tres firmas que producen cajas en el país: Volkswagen en Córdoba que está sumergida en pasar de producir 3.300 cajas a más de 5.000 diarias; Fiat también en Córdoba (cajas que abastecen también a PSA); y Scania en Tucumán. En este caso las cámaras –y las reuniones- están centradas en que estos productos incrementen su grado de integración local.

Por el lado de los motores, en la actualidad GM, Toyota y Peugeot ensamblan motores localmente. “Los que traen CKD, desde las cámaras estamos gestionando que nacionalicen partes. Los planes son de 3, 6 y 12 meses dependiendo de la complejidad del caso”, indicó el directivo de una autopartista.

En cuanto a las demás firmas que importan el motor entero, “el plan es que empiecen a traer el motor en CKD y permitan desarrollar proveedores locales y puedan participar en los países en lo que se produce el motor y desde donde se los importa. El principal proveedor de motores es Brasil”, agregó el directivo.

El secretario Moreno, y autopartistas viene manteniendo reuniones con las terminales para ver este tema y avanzar en el plan. Mañana es el turno de VW y según explicaron quedan pendientes los encuentros con Ford y Toyota.

Mostrar más
Close
Close