Mercado Autos

LA AUTORIZARON A IMPORTAR SOLO 1.700 UNIDADES

CHERY DENUNCIA QUE SE INCUMPLE CON EL ACUERDO POR TRABAS


Todo parecía que producto dela reuniones bilaterales, el bloqueo de unidades a la automotriz de origen chino que opera en sociedad con Socma en Uruguay iban a retornar a la normalidad… pero al parecer la situación o cumplimiento de lo acordado aún está en la tarea de pendientes.

"La reciente restricción impuesta por la Argentina a las importaciones de automóviles provenientes de Uruguay implica una falta de cumplimiento de los acuerdos comerciales firmados entre estos dos países dentro del marco del Mercosur. Esta situación pone en jaque a la incipiente industria automotriz uruguaya y echa un manto de dudas sobre la seguridad de los compromisos que la Argentina ha firmado". No es un frase que arrojó un funcionario uruguayo. Es la descripción del estado de situación que realizaron fuentes de Chery- Socma al diario El País, del vecino país.

Es que la Argentina otorgó a Chery-Socma un cupo para importar 1.700 vehículos en este 2011, cuando la compañía había solicitado un máximo de 6.100 unidades. Para las autoridades de la empresa radicada en Uruguay ese cupo es "irrisorio".

Puntualmente ese volumen representa el 8,5% del cupo definido por las autoridades argentinas y uruguayas producto de un convenio firmado entre ambos países que habilita la importación de hasta 20.000 unidades sin arancel.

Con este escenario, "resulta evidente que es perjudicial para el desarrollo de la industria automotriz local. Es responsabilidad de las autoridades uruguayas tomar cartas en el asunto para equilibrar la balanza comercial y hacer respetar los acuerdos firmados entre ambos países", reclamaron desde la empresa de acuerdo a la publicación de Uruguay.

Desde la firma argumentaron que actualmente no existe ninguna otra empresa en Uruguay que esté utilizando ese convenio con Argentina. Por su parte, en relación al comercio bilateral con Uruguay, la cifra de 1.700 unidades que se le autorizó a Chery el pasado 29 de marzo significa el 2% del superávit comercial que tiene Argentina con Uruguay de unos u$s900 millones.

"Este cupo otorgado invalida cualquier argumento argentino respecto a los problemas en la balanza comercial del país con Uruguay", explicaron las fuentes al País. Con esto, el cupo de 1.700 unidades se traduce en una caída del 20% en las importaciones (2.120 autos) que hizo Chery-Socma desde Uruguay durante el año pasado.
 
"Dada esta circunstancia, parecería que a la empresa se le aplicó la norma general expresada en su momento por las autoridades argentinas, de que todas las empresas debían importar un 20% menos que durante el año 2010", criticaron las autoridades de Chery que esperan que en los próximos días el gobierno uruguayo haga gestiones ante su par argentino para solucionar este conflicto.

Mostrar más
Close
Close