Mercado Autos

INCERTIDUMBRE EN EL INICIO DEL AÑO

ARRANQUE 2012: OPERACIONES CRECEN MENOS DE LO ESPERADO


Año a año el sector venía superándose ampliamente en materia de ventas y enero (si bien se cuenta doble) se esperaba con gran expectativa… pero comienzan a aparecer señales de preocupación. Es que el primer mes de este 2012, si bien será bueno en materia de ventas, la comparación interanual no arrojará los incrementos espectaculares que se producían hasta el momento de acuerdo a Ambito Financiero.

“Algo está cambiando. Pasamos de un mercado de demanda de hace un año a uno de oferta que se vive hoy”, deslizó el dueño de una concesionaria al diario en una nota de la edición de hoy.

Lo que muestran los niveles de ventas que se conocerán oficialmente hacia fines de esta semana es que se está produciendo una desaceleración de las operaciones.

De todas maneras, los datos de patentamientos y entregas de 0 km de fábricas a concesionarias estarán por encima de lo registrado en enero de 2011. El problema es que el crecimiento será de un dígito cuando hasta ahora se venía creciendo a dos, indica la publicación.

PICK UPS
Uno de los segmentos más afectados por esta nueva realidad es el de las pick-ups. En este tema está impactando muy fuerte lo que sucede con la sequía, ya que el campo es el sector que demanda principalmente estos vehículos, señaló por su parte El Cronista.

“El 74% de nuestras ventas se realizan en el interior del país, por lo que estamos monitoreando nuestras operaciones”, explicaron desde Toyota al diario color salmón. “Aún es un poco prematuro hacer un diagnóstico principalmente por la estacionalidad que tiene enero”, agregaron desde la marca japonesa.

Pero el problema para los concesionarios de las zonas agrícola-ganadera no arrancó con la falta de lluvias de los últimos meses y acentuada en la segunda quincena de diciembre y primera del mes de enero. Juan Motta, concesionario Nissan en el norte de la provincia de Buenos Aires y asegura que “nuestro sector fundamentalmente el de pick-up está afectado directamente ya que la postergación en materia de cambio de unidades o decisión de compra se ha apoderado del momento actual”. A esto hay que “sumarle el encarecimiento de las tasas de interés desde los últimos meses del año 2011 lo que prácticamente imposibilita la compra con financiación”, agregó el concesionario.

Desde Patricios Automotores, concesionaria de Mitsubishi en la localidad de Pergamino, señalaron que “desde el 20 de noviembre que no se vende nada”. “Hay consultas, hacemos test drive, pero la sequía es el tema que más preocupa a los chacareros”, señalaron a El Cronista.

A todo esto se suma que las medidas que comenzaron a conocerse después de las elecciones de octubre generaron incertidumbre. Las restricciones para la compra de dólares y los anuncios de quita de subsidios a los servicios para los sectores de mayores ingresos, específicamente. Si bien en la práctica no tienen un impacto directo en la compra de un 0 km, generó un clima poco propicio para el consumo.

Otro de los motivos es que cada vez más se está resintiendo el bolsillo de la población por el aumento de los precios de los productos y de los gastos de la vida cotidiana.

Habrá que ver cómo quedarán los números que se presentarán en días más. El año recién empieza pero se multiplican las zonas grises. La incógnita sobre cómo marchará el sector tanto a nivel productivo como comercial ya está instalada.

Mostrar más
Close
Close