Mercado Autos

POR CUPOS INCREMENTALES POR TRES AÑOS

ARGENTINA Y MEXICO FIRMARON NUEVO ACUERDO AUTOMOTRIZ

 El 25 de junio pasado varias automotrices recibieron un baldazo de agua fría tras conocerse que el Gobierno argentino había decidido unilateralmente dar por suspendido el acuerdo bilateral con México (ACE55). A casi seis meses de aquel acontecimiento , hoy el Gobierno de Argentina y de México reanudaron el acuerdo con varias modificaciones. Hoy, celebran.

La ministro de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ratificaron lo que adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández. En México se firmó el acuerdo para retomar el comercio automotriz con la decisión de afianzar el vínculo bilateral.

TE CONTAMOS LOS DETALLES DEL NUEVO ACUERDO
Entra en vigencia en marzo del 2013, por un período de tres años, estableciendo un intercambio por cupos (como adelantó TM) de importaciones de México, un 30% por debajo del monto del último acuerdo. Serían, según fuentes de la industria de unos 600 millones de dólares el primer año, y se incrementará año a año; una vez finalizado el mismo –en 2015, retorna el libre comercio.

Por el lado de México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), celebró el acuerdo que “se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permite liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina el 19 de marzo de 2015”.

“De conformidad con este Acuerdo, México podrá exportar 575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013, 625 millones de dólares del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y 187.5 millones de dólares del 18 de diciembre de 2014 al 18 de diciembre de 2015, alcanzando el libre comercio a partir del 19 de marzo de 2015”, indicó la entidad en un comunicado.

AMIA y ADEFA, habían alcanzado un acuerdo para restablecer los flujos comerciales bilaterales de vehículos ligeros. Luego de diversas reuniones entre ambas asociaciones, se coincidió en alcanzar una metodología de cupos. Con lo planteado oportunamente por privados y hoy ratifican los representantes de ambos Gobiernos, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en nombre de su presidente, Cristiano Rattazzi, apoyó la gestión realizada por las autoridades.

EXPORTACIONES 
En el comunicado de Adefa, Rattazzi indicó que “el restablecer los lazos con México es de vital importancia para la industria, dado que actualmente dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos. Asimismo, permite continuar enfocándonos en los mercados externos para recuperar terreno, posicionarse y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones”.

En ese marco, el titular de ADEFA agregó que “no hay que perder de vista que, actualmente, la toma de decisiones de nuevas inversiones por parte de las casas matrices contempla el libre acceso a diversos mercados y el caso del mexicano -con un promedio de un millón de unidades/año- resulta muy atractivo para la industria argentina y alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere”.
coment_2
En este punto –a diferencia del acuerdo que alcanzaron Brasil y México- el que cerraron hoy Argentina y México establece cupos adicionales para aquellas empresas que exporten vehículos de Argentina hacia el norte en exceso de las que realizaron en el 2011. Una vez cubierto el cupo, aquellos que eleven exportaciones de Argentina hacia México o comiencen a hacerlo –sino lo hacían- poder seguir importando por ese valor excedente (medido 1 a 1 en valor no unidades).

INTEGRACION
El Protocolo modificatorio firmado el día de hoy establece un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercializan bilateralmente al amparo del ACE 55 de 30 a 35 por ciento a partir del 19 de marzo de 2013 (las empresas exportadoras podrán solicitar una prórroga de un año para cumplir con el 35 por ciento para un modelo específico si presenta, para ese modelo, un programa de integración de partes y componentes de México y Mercosur que le permita alcanzar el 35 por ciento de contenido regional a mas tardar el 19 de marzo de 2014). Este contenido regional se incrementará a 40 por ciento a partir del 19 de marzo de 2016.

Con el acuerdo, “se reducirán así más de un 30 por ciento la compra de autos provenientes de ese país”, señalaron desde Industria a través de un comunicado. “No creo en las casualidades y si en las causalidades”, dijo Giorgi al celebrar la decisión de la presidenta Fernández y el nuevo mandatario mexicano Enrique Peña Nieto de reanudar el acuerdo automotor y desarrollar otros rubros que hacen a la relación comercial bilateral.

En este sentido, la ministro agregó que “cuando hay trabajo, cuando hay voluntad de acuerdos equilibrados y justos, la verdad es mucho mejor revisar posición por posición y generar negocios, intercambios y trabajo para Latinoamérica”.

Con el restablecimiento del acuerdo, Guajardo informó que retirará de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un recurso que ese país presentó contra la Argentina –solicitud que se concretó en agosto pasado. Argentina debería levantar la suspensión.

La ministro de Industria recordó que “Argentina había suspendido el beneficio que tenía México de poder vendernos una cantidad ilimitada de autos sin pagar arancel, y buscamos replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil, que limita sus exportaciones”.

Guajardo y Giorgi mantuvieron una serie de encuentros acompañados de sus equipos técnicos en la sede de la Secretaria de Economía en el Distrito Federal. Además, estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria argentino, Andrea Bovris, el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y representantes de la delegación diplomática por el lado de las compañías automotrices Cristiano Rattazzi, Carlos Galmarini, y Fernando Rodríguez Canedo, de Adefa, y Eduardo Solís, presidente de AMIA, entre otros altos ejecutivos de las firmas automotrices mexicanas. 

 DETALLES
A través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que entró en vigor en 2003, en un anexo bilateral, ambos países mantenían libre comercio en vehículos ligeros desde el 2007. El 26 de junio de 2012, el gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias derivadas de este acuerdo, resultando en la suspensión por parte del gobierno mexicano de las preferencias a las importaciones de vehículos ligeros provenientes del país sudamericano.

Además, el acuerdo contempla un aumento del contenido regional (que actualmente se ubica en 30% y que pasará a 40% a comienzos de 2016) y el incentivo a una apertura mayor de las exportaciones de vehículos argentinos teniendo en cuenta la implementación del comercio compensado por sobre la base de envíos de 2011.

La industria automotriz argentina ha moldeado un marcada matriz exportadora - 60% de lo que se produce se exporta-, por cuanto en gran parte su evolución depende de este tipo de acuerdos como el que se restableció con México.

“Los presidentes comprometerán en enero su decisión política para avanzar en la relación bilateral”, dijo Giorgi, y añadió: “Es necesario un replanteo de nuestro desarrollo dada la gran cantidad de sectores dinámicos y complementarios que tienen hoy día las economías argentina y mexicana”.
Mostrar más
Close
Close