Mercado Autos

MERCOSUR

ARGENTINA Y BRASIL RENOVARON EL ACUERDO DE POLÍTICA AUTOMOTRIZ

Los ministros de Industria y Economía, Débora Giorgi y Axel Kicillof, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, la vigencia del trigésimo octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14 con un flex de comercio de 1,5 dólar, lo que significa que por cada u$s 1 importado por Argentina desde Brasil puede exportar u$s 1.5, sin incurrir en impuestos de importación. Todo valor que supere los montos proporcionales se gravarán al 35%.

coment_2En este marco además, se comprometieron a iniciar las negociaciones para elaborar un nuevo acuerdo, aplicable a partir del 1° de julio de 2015 por el intercambio comercial de productos automotores.

Por otra parte se acordó que el Comité Automotor, que ya existe, vigilará el comercio bilateral en forma mensual para asegurar que se cumplan las bases establecidas.

El Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur. A partir del acuerdo, el comercio bilateral establece los porcentajes de participación mutua mínima en los mercados de vehículos de ambos lados de la frontera.

Esta tasa mínima se medirá mensualmente tomando como base la cantidad de unidades patentadas en los dos países, siendo del 11% de vehículos argentinos en Brasil y del 44,3% de modelos brasileños en Argentina.

En volúmenes, estos porcentajes son prácticamente iguales (pequeña ventaja para Brasil) si nos basamos en los resultados globales de 2013. En Argentina, el 44,3% son 427.000 de 964.000 unidades vendidas el año pasado y en Brasil el 11% representa 407.000 de los 3,7 millones de vehículos vendidos allí durante 2013.

Por el momento, la ventaja que en 2013 le correspondió a Brasil, analizando el período enero-mayo, le será favorable a la Argentina, ya que si bien el porcentaje de caída del mercado brasileño es menor, en unidades es mucho.
coment_3
En los primeros cinco meses de este año, la proporción de 11% de los vehículos argentinos en Brasil representan 154.000 unidades, mientras que en Argentina el 44,3% de los brasileños sería 145000.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, consideró que la relación está dentro de los niveles históricos de comercio y señaló que "El hecho de que el documento ha sido sancionado por los presidentes Dilma Rousseff y Cristina Kirchner asegura fuerza política y es un paso importante para el sector de los dos países y una medida más ambiciosa a partir de 2015 ". Y respecto al porcentaje "garantiza la previsibilidad y la fluidez en el comercio bilateral, además de garantizar el margen de confort para la industria brasileña", agregó el ministro.
 



Con relación al acuerdo suscripto el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, sostuvo: “El sector automotriz en el Mercosur ha alcanzado un alto grado de integración y complementación productiva a lo largo de los años. Actualmente, el sector automotriz argentino destina alrededor del 50 de su producción para abastecer el mercado de Brasil. Por este motivo es importante haber alcanzado este acuerdo transitorio por 12 meses que asegura la continuidad del flujo de comercio y establece el compromiso a continuar trabajando en el desarrollo de un nuevo acuerdo de largo plazo que promueva una mayor integración industrial y comercial, la mejora de la competitividad, el crecimiento de la cadena de valor regional de manera sustentable y cree una plataforma de producción regional competitiva para abastecer a terceros mercados.” 
Mostrar más
Close
Close