Mercado Autos

LA MEDIDA TEMPORAL AFECTA A NISSAN; FORD; VW; FIAT; DODGE Y HONDA

ARGENTINA: SUSPENSION DE ACUERDO BILATERAL CON MEXICO


El pedido que elevó el Gobierno el viernes último ante un grupo de terminales y se centraba en diversificar mercados de exportación, hoy suena como una gran contradicción. Cuando el lunes ya parecía concluir sin mayores novedades, las primeras informaciones que surgen en medio de un escenario confuso es que: Argentina suspendió temporalmente el Acuerdo Automotor Bilateral con México.

La suspensión del acuerdo de libre comercio se habría efectuado porque el Gobierno mexicano había descartado renegociar el acuerdo como prentendía la Argentina y un punto que sí logró concretar el mayor socio del Mercosur, Brasil, el año pasado. La meta hasta ahora -y sigue en pie- es buscar cupos, pero hasta ahora el mercado del norte se negó a negociar.

Con esta suspensión quedarían anuladas las preferencias arancelarias. Como consecuencia, los productos que llegan de México pasarían a tributar “temporalmente” 35% de arancel extrazona (algo como vivió Nissan el año pasado pero producto de un desacuerdo en cuestiones de origen).

Con esta medida y a la espera de armar el rompecabezas (hoy por la noche las piezas están más que desordenadas) los productos que se verían afectados por esta medida son: Nissan March; Tiida; Sentra; Dodge Journey; Fiat 500; Honda CRV; Ford Fiesta KD; Volkswagen Vento; New Beetle; y Bora.

La decisión local sorprende a propios y ajenos, más aun en momentos en los que México hace frente a un cambio de Gobierno (lo que llevaría a dilatar cualquier tipo de negociación); y cuando hay importantes proyectos de exportación como los que encaran Ford con la Ranger; VW con la Amarok y M-B con la Sprinter que van en sintonía con los planteos oficiales del viernes último.

LA MOVIDA OFICIAL LLEGA DEL NORTE

La notificación de este “revés comercial” que generó comentarios "no publicables" entre varios players locales, no se dio a conocer por las autoridades de Argentina sino directamente de México. Bruno Ferrari, secretario de Economía mexicano, fue el encargado de informar que el gobierno de Argentina anunciará mañana su decisión de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55), por lo cual, México podría acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con tal acción, en contra de las exportaciones de vehículos y autopartes producidas en México, Ferrari señaló que “se violó la máxima de abrir el comercio mundial y no caer en este tipo de prácticas proteccionistas que frenan el desarrollo económico, en este caso para ambos países”.

Por ello, México prepara un caso ante la OMC en contra de Argentina por la postura tomada y no dudará en acudir a todas las instancias a su alcance, señaló el funcionario. A nivel local también circula que la Argentina podría presentar su denuncia por haber recibido un trato diferenciado respecto del que recibió Brasil ante el mismo planteo tiempo atrás.

El funcionario señaló que la decisión de Argentina responde al “alto déficit que presenta frente a las exportaciones mexicanas”, lo cual aseguró “es resultado de la competitividad de México y la alta calidad de las manufacturas producidas en el país”.

En efecto, con costos más competitivos que en el Sur del continente y un continúo flujo de inversiones en el sector, México pasó de ser un país de demanda a uno de oferta.

Por caso, Argentina envió en el último año unas 14.000 unidades aproximadamente hacia México, lo que representó una caída del 25% con respecto al año anterior. En tanto, en 2011 se patentaron algo más de 80.000 unidades mexicanas en Argentina, algo más de un 40% de crecimiento respecto del 2010. Con ello, de manera oficial afirman que el déficit con México asciende a casi u$s1.000 M.

Esto recién empieza habrá que aguardar cómo continúa armándose el rompecabezas.

Mostrar más
Close
Close