Mercado Autos

TERCERA PLANTA DE LA FIRMA CHINA EN LA REGION

¿ARGENTINA SIGUE EN LISTA DE ESPERA?: CHERY ABRE PLANTA EN VENEZUELA


Desde 2004, los responsables de la alianza Chery-Socma argumentaron que en el plan de expansión regional, la Argentina tenía chances. Pasó el tiempo, llegó la planta en Uruguay, luego el anuncio de desembarco en Brasil y la promesa de instalar una planta en el país seguía latente. Pero aquellas intenciones que se traducirían en un desembolso de unos u$s500 millones, hoy parecen mas lejanas. Más aún con el proyecto de aterrizar en el mercado venezolano.  

Es que Chery, una de las firmas chinas más presentes en el mercado latinoamericano, firmó un acuerdo para abrir su tercera planta de la región en Venezuela, donde espera empezar a producir a finales de este mismo año, anunció hoy la agencia oficial china Xinhua.

Las instalaciones, a través de una empresa mixta con el gobierno venezolano, serán las segundas mayores de la compañía en América Latina, sólo por detrás de las que ya está levantando en Brasil, y de mayores dimensiones que la primera que estableció en Uruguay, junto al grupo argentino Socma.

Chery, firmó el acuerdo con Caracas y con el Banco de Desarrollo de China para establecerse en territorio chavista, en una fábrica abandonada en la que se invertirán u$s200 millones. De esta manera, el banco chino aportará los préstamos necesarios a Caracas, y Chery transferirá la tecnología para ensamblar allí vehículos de su marca.

El acuerdo reactivará una planta ensambladora de automóviles de la firma venezolana AutoAgro, donde en el pasado se llegaron a producir modelos de la firma japonesa Honda, y que estaba paralizada en la localidad de Las Tejerías.

El proyecto contempla fabricar 20,000 vehículos al año. "Venezuela no es un mercado abierto, lo que nos deja un gran potencial del que ocuparnos si tenemos una planta ensambladora allí para vender en el mercado interno", explicó en el diario oficial China Daily el vicepresidente de Chery, Du Weiqiang.

Es que Venezuela -desde diciembre de 2007- mantiene unas tarifas a la importación de vehículos de un 40% para proteger la producción nacional, de ahí el interés de la marca china por hacer el ensamblaje final en el país.

Mostrar más
Close
Close