Mercado Autos

EL AVANCE SOLO QUEDO ENTRE PRIVADOS, FALTA EL PUBLICO

ARGENTINA- MEXICO: LAS NEGOCIACIONES EN LA ERA DE HIELO

 
Tras el comunicado que oficializó el Gobierno de México, el sector automotor de Argentina supo de que se trataba… Las negociaciones que venían manteniendo en el último tiempo la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y su par mexicana, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), ingresaron en el freezer… se suspendieron y sin plazos por el momento.

El congelamiento de las negociaciones fueron confirmadas por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi en el 5to Encuentro de los Líderes organizado por el diario El Cronista y otras voces cosultadas del sector. El objetivo era restablecer el comercio entre ambos socios luego que Adefa y Amia acercaron posiciones, pero al parecer, "debido a un problema de salud del ministro de industria mexicano por el momento se congelaron las negociaciones con ese país”, señaló el directivo en el encuentro.

Del Encuentro de Líderes participó la presidente de General Motors Argentina, Isela Costantini, dejó entrever que tiene esperanzas que las negociaciones se retomen en  breve.

No obstante, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, en sintonía con Rattazzi, se lamentó porque “el acuerdo que se iba a firmar con México era muy importante para la industria automotriz”.

En otro contexto, y con respecto a la disminución de patentamiento que sufrió el sector en 2012, los directivos automotrices dijeron estar preocupados y con mucha incertidumbre con respecto a las proyecciones para 2013, “ya que no se esperan cambios para el futuro cercano”. ”No vemos un crecimiento aunque tampoco una desaceleración en 2013”, dijo Costantini.

En el marco del foro Automotor del encuentro organizado por El Cronista, el tema inflación y alza de costos no quedó fuera de mapa.

“La inflación y el desdoblamiento cambiario crea incertidumbre en un mercado que está pendiente de un intercambio continuo”, comentó Rattazzi mientras que Costantiti agregó que “los costos en Argentina subieron considerablemente por lo que es difícil predecir cómo va a ser la producción en el futuro”.

Por su parte, Alemañy indicó que si bien “los precios aumentaron bastante, el incremento fue bastante menor con respecto a otros sectores. Los autos tiene precios accesibles”.

Mostrar más
Close
Close