Mercado Autos

ACUERDO AUTOMOTRIZ COMUN

ARGENTINA-BRASIL: ¿SIN LIBRE COMERCIO?

El Gobierno argentino tiene que iniciar el proceso de negociación del acuerdo automotriz con Brasil que prevé el libre comercio de autos, partes y piezas a partir del segundo semestre del año.


De acuerdo al diario económico brasileño, Valor, el plan sería nuevamente no habilitar el libre comercio y continuar con el comercio administrado como hasta ahora.

El programa automotor común en vigencia fue firmado en 2008 por la entonces ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par brasileño de Desarrollo, Miguel Jorge, y estipula que a partir del 1ro de julio debería regir el libre comercio bilateral.

Desde la creación de la Unión Aduanera del Mercosur con el Tratado de Ouro Preto en 1994, Argentina y Brasil firman convenios especiales para los autos, por los que se regula el comercio, se estipulan reglas para la importación extrazona y se determina el ambiente para las inversiones.

La normativa bilateral actual indica que el 1ro de julio de este año debe regir el libre intercambio para el sector, al igual que ocurre en otros rubros Pero según indica un artículo publicado por el diario Valor Económico de Brasil, fechado en Brasilia, Buenos Aires no estaría dispuesto avanzar con ese punto.

Asimismo, dentro de los planes que manejaría el Gobierno Argentino sería que las automotrices instaladas en Brasil coloquen  parte de su proceso productivo en Argentina, indica Valor.

Ese es uno de los puntos de conflicto entre los dos países que iban a tratar en la reunión prevista para la semana pasada las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández, que se canceló a raíz del fallecimiento del presidente de Venezuela, señala la agencia DyN.

La posible parálisis de las inversiones de Vale en Argentina es otro tema entre los dos países, que el gobierno de Kirchner elevó a asunto de Estado.

En los últimos días, en encuentros preparatorios para la reunión de las presidentas, las autoridades del país vecino dejaron claro solamente que quieren garantías de que parte del proceso productivo de los automóviles beneficiados por el programa de incentivos brasileño, el Innovar-auto, se realizará en Argentina.

El gobierno de Kirchner planeaba entregar a su par brasileño una propuesta más detallada en el encuentro de las dos jefas de Estado, pero la muerte de Chávez dejó el tema en suspenso.

El Inovar-auto garantiza un descuento en el Impuesto sobre Producción Industrializada (IPI) para automóviles con producción en el país proporcional al contenido en partes y piezas compradas regionalmente. Pero los argentinos quieren garantías de que las compras se realizarán en el país. Esto recién es el comienzo

Mostrar más
Close
Close