Mercado Autos

BELINI SEÑALA PROBLEMAS DE AUTOPARTES PARA FIAT

ARGENTINA-BRASIL: SIGUEN LOS PROBLEMAS


Los gestos para descomprimir el conflcito comercial entre Brasil y Argentina hacia pensar que todo se había solucionado y el comercio -puntualmente de autos- se había aceitado pero al parecer hay algunas grietas que continúan afectando la situación. Y el escenario se torna más que complicado y promete superar la instancia de negociación de ministros para llegar a la de presidentas. 

Parte del conflicto lo dejó al desnudo Cledorvino Belini, presidente del grupo en Brasil y titular de Anfavea (la Adefa brasileña). En el marco de una nueva edición del foro de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en Brasil, el máximo responsable de la firma italiana cuestionó la posición argentina en la negociación por el conflicto comercial y dejó latente que si los conlfictos persisten Fiat podría frenar la producción de su planta en Ferreyra, Cordoba.

Las declaraciones fueron reproducidas ayer por el diario brasileño Valor, según el cual el empresario cuestionó la actitud del Gobierno argentino y se mostró pesimista en torno a las negociaciones iniciadas el mes pasado por los conflictos comerciales bilaterales.

Belini advirtió que la demora en la entrega de las autorizaciones para que ingresen autopartes importadas a la Argentina, como la demora en la autorización para que los vehículos comiencen a ingresar a Brasil, provoca que las playas de las automotrices se acerquen al límite de su capacidad.

coment_2 Consultadas al respecto, fuentes de Fiat Argentina como del Sindicato de Metalmecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) aseguran que por ahora no hay señales de freno de la actividad en Ferreyra de acuerdo a lo que publicó El Cronista.

LA VERDAD DESNUDA. Lo cierto es que el país vecino está liberando a cuentagotas las LNA para que ingresen las unidades argentinas a Brasil lo que está generando un colapso de espacio de este lado de la frontera y ahogando a más de una terminal local.

Es que casi como una compulsa, Brasil parecería liberar los permisos de acuerdo al ritmo que tiene o toma la Argentina para permitir el ingreso de productos (en este caso lo importante para el sector son las piezas) desde el país vecino. Es como un monitoreo constante.

Y lo mas problemático y aunque no se haga público alguna terminal instalada en el país ya ha comenzado con los cortes de producción de acuerdo a las fuentes consultadas y otras tantas estarían analizando el tema. En tanto, otras nuevamente volvieron a parar sus embarques programados al país vecino para no continuar sumando unidades en el borde de la frontera.

Así que al momento, las negociaciones que cerraron sin más definiciones que la promesa de que ambas países acelerarán los plazos de aprobación de las licencias continúan generando roces. Es que  los verdaderos conflictos de fondo, como la falta de acuerdo en el comercio de muebles, autopartes, alimentos industrializados y productos de líneas blanca (heladeras) y marrón (calefactores), todavía esperan una resolución.

Mostrar más
Close
Close