Mercado Autos

GM; TOYOTA; PSA; VW Y MERCEDES-BENZ PASARON EL CORRALITO

ARGENTINA-BRASIL: SE LIBERARON 18.500 UNIDADES


Las demoras en la relación comercial con Brasil continúan a la orden del día y el sector automotor es uno de los principales afectados. Pero luego de la controversia que se generó sobre si eran 40.000 o menos las unidades esperando en la frontera, y que Brasil admitiera que no hay conflicto, el Ministerio de Industria informa oficialmente que el país vecino ha liberado 18.500 vehículos en la última semana.

A modo de bajar un poco la temperatura en la relación bilateral, fuentes de la cartera que dirige Débora Giorgi explicaron que “en una relación comercial de la magnitud que tienen Brasil y Argentina, que este año superará los u$s40.000 millones, es lógico que se susciten algunas diferencias”, y agregaron que en el caso del sector automotor “Brasil liberó 18.500 unidades fabricadas en Argentina en la última semana –tomando de miércoles a miércoles- que equivalen a u$s300 millones”.

Los 18.500 autos que tuvieron la licencia para entrar al mercado brasileño esta última semana, pertenecen 4.200 a General Motors (Chevrolet); 3.000 a Volkswagen; 2.000 a Toyota; 9.062 a PSA Peugeot-Citroën y 250 a Mercedez-Benz.

Según cifras del monitoreo que realizan ambos países periódicamente, el stock de autos "demorados" en puertos brasileños producto de las licencias no automáticas (LNA) aplicadas por Brasil, ronda los 10.000 vehículos.

Así el paso de los autos a Brasil se ralentizó debido a los problemas de logística en los puertos, ya que allí se acumulan autos de todo el mundo (principalmente Argentina, México y el sudeste asiático) que esperan cumplimentar el trámite de nacionalización con la consiguiente aprobación de la Licencia No Automática.

A la defensa, Industria agregó que “respecto de los supuestos inconvenientes en el ingreso de mercadería brasileña a la Argentina en los sectores Calzado y Textil y Confecciones, los datos reales indican que no existen tales problemas”. Asimismo, agregaron que “no se puede hablar de restricciones si se tiene en cuenta que, las importaciones de Argentina desde Brasil aumentaron en el primer semestre del año un 34% respecto del año pasado”.

COMERCIO BRASIL- URUGUAY
Tras una larga negociación, Brasil y Uruguay acordaron aplicar cambios en el convenio automotor que le permitirá a los importadores charrúas ingresar 10.000 0km sin arancel hasta mediados de 2012, unos 4.000 vehículos más que el volumen de este año, informó a El País el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres.
La negociación se había iniciado hace tres meses pero, por distintas razones, las partes no habían alcanzado un acuerdo y los importadores estaban "preocupados" porque el acuerdo anterior venció el pasado 30 de junio y no se conocía con certeza el cupo de unidades que podían importarse sin arancel.
Torres explicó que el acuerdo regirá por tres períodos, (hasta mediados de 2014) luego de ajustarse los coeficientes para definir el cupo de vehículos 0 km que ingresarán al país sin pagar arancel.
Las exportaciones de Uruguay a Brasil de este sector han ido en ascenso. En el período 2008-2009 se exportaron u$s38 millones, u$s50 millones en 2009-2010 y u$s127 millones en el último ejercicio a junio de 2011.
 Por su parte, el cupo de vehículos de Brasil que ingresaron sin arancel también registró un aumento, excepto en el último año cuando cayó. En el primer período ingresaron 6.500 unidades, en el segundo 8.300 vehículos y en el último -que culminó en junio- bajó a 6.000 unidades. Esto generó el rechazo de los importadores porque entendían que se veían perjudicados en un contexto donde el intercambio comercial crecía. Por ese motivo, el director de Industrias explicó al Pais que ahora con este ajuste los importadores "podrán recuperar" algo de la cuota perdida el último año, además darle "previsibilidad" a los actores de la cadena.
Mostrar más
Close
Close