Mercado Autos

ASISTIRAN AL ACTO DEL DIA DE LA INDUSTRIA EN TECNOPOLIS

ARGENTINA- BRASIL: AUTOPARTISTAS TRABAJAN PARA MANTENER FLUJO DE INVERSION


Los representantes de los autopartistas que operan en la Argentinay Brasil, se reunieron –antes de ir a los festejos del día de la Industria en Tecnópolis- para definir las futuras negociaciones contemplando las necesidades particulares, basadas en la complementación industrial y la especialización productiva.

En este contexto, Fabio Rozenblum y Paulo Rodrigues Butori, presidentes de Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Sindicato Nacional da Indústria de Componentes para Veículos Automotores (Sindipeças), respectivamente, se reunieron para abordar temas inherentes a la actividad automotriz regional.

En relación a la Política Automotriz MERCOSUR los directivos destacaron la necesidad de trabajar y definir las futuras negociaciones, como condición indispensable para mantener un flujo de inversiones equilibrado y sustentable.

“El potencial de crecimiento de los mercados, por encima de las posibilidades de los bloques de países desarrollados, debe ser aprovechado para aumentar el comercio intrazonal”, coincidieron.

Puntualmente, luego de la reunión, Butori manifestó que “resulta necesario adecuar los actuales requisitos de origen Mercosur que permitan reducir sustancialmente la dependencia de componentes fabricados fuera de nuestro bloque”.

“Es muy importante mantener la simetría en los incentivos a las inversiones para que éstas se mantengan equilibradas en los dos países, incentivando también el crecimiento de las exportaciones”, agregó Rozenblum.

Los Presidentes de AFAC y Sindipeças coincidieron en que existen, en Brasil y en Argentina, una cantidad de empresarios nacionales con fuertes motivaciones para realizar las inversiones que la industria está requiriendo.

En ese sentido, ambas entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente para promover acuerdos entre empresas de ambos países, tanto en cuestiones comerciales como tecnológicas, como por ejemplo en la misión autopartista a San Pablo que se realizará el 18 de septiembre próximo.

En paralelo a los trabajos, ambas entidades destacaron su preocupación respecto de los niveles de importación de autopartes que impiden que la suba del mercado regional redunde en una mayor participación productiva dentro de los vehículos fabricados.

Es por ello que a través de un comunicado destacaron que es “conveniente comenzar a relevar los niveles de integración de componentes a fin de determinar las oportunidades de sustitución de autopartes de Extrazona”.

Durante 2011, Argentina y Brasil importaron autopartes de Extrazona por u$s21.370 millones, habiéndose incrementado en un 29,2% en relación al año anterior.

Mostrar más
Close
Close