Mercado Autos

RELACION BILATERAL: BUSCAN REDUCIR EL ROJO COMERCIAL EN CADA PAIS

ARGENTINA – BRASIL: ACUERDAN ELEVAR LA INTEGRACION REGIONAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


El déficit comercial en el sector automotor de Argentina no es una situación única. Brasil también ve incrementar su rojo en el balance ya que para todos se aplica por igual la famosa regla: a mayor producción, mayor es el deficit comercial (fundamentalmente generado por las autopartes).

En el marco de las gestiones oficiales para solucionar los conflictos comerciales con el mayor socio de Mercosur, los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron que los vehículos que se fabriquen en ambos lados de la frontera contengan un mayor componente de piezas locales.

De esta manera se sustituirán importaciones por u$s130.000 millones en la región.

El acuerdo se logró luego de la reunión que mantuvieron los Ministros de Industria de Argentina y Brasil, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, informó la cartera argentina a través de un comunicado conjunto.

Durante el encuentro se pautó avanzar hacia un régimen automotor bilateral con "una mayor exigencia de contenido regional de autopartes y piezas" que privilegie el agregado de valor y el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico.

En este sentido, los funcionarios también acordaron impulsar la integración productiva en sectores estratégicos como autopartes, gas y petróleo, industria naval, aeronáutica y defensa, entre otros. Destacaron que este proceso “debe involucrar de manera activa a las empresas multinacionales para que éstas desarrollen proveedores locales y aporten al desarrollo tecnológico en la región”.

Así, ambos países podrían llegar a reemplazar las importaciones industriales extra zona que sólo en los primeros 10 meses del año superaron los u$s160.000 millones, con casi u$s130.000 millones por parte de Brasil y más de u$s30.000 millones correspondientes a Argentina.

Mostrar más
Close
Close