Noticias 360 Autos

UNA HISTORIA DE DISEÑO Y PRESTACIONES

ALFA ROMEO CUMPLE 100 AÑOS

La prestigiosa marca italiana cumple un siglo de vida. Cada uno de sus modelos parece haber sido tocado por la barita mágica en términos de diseño y prestaciones. Te contamos su historia:

Los automóviles franceses Darracq eran muy apreciados por el público italiano y por ello su fundador decidió en 1906 montar una cadena de producción en Milán. Pero debido a las bajas ventas, en 1910 el dueño de la compañía le vendió la modesta planta a un grupo de industriales lombardos quienes continuaron con la producción del 24HP.
El 24 de junio de ese mismo año nació en Milán la empresa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.).

En 1915 la compañía sufre su primera crisis, producto de la Primera Guerra Mundial. La dueña de la mayor parte del accionariado era la Banca Italiana di Sconto, que coloca a Nicola Romeo, apoderado del banco, en el control de la fábrica. Romeo redirigió a la compañía en la fabricación de material bélico y en 1918 también fabricó piezas de ferrocarril. La Primera Guerra Mundial significó para A.L.F.A. un paréntesis en su producción de automóviles, pero a la vez un reflotamiento del negocio. Terminada la contienda la compañía regresó a su negocio inicial y Romeo fusionó la Società Anonima Nicola Romeo con la A.L.F.A. De esta forma nació la el nombre Alfa Romeo.

En los años treinta Alfa-Romeo se convirtió en una gran empresa, sobre todo en el plano comercial. En 1932 la marca pasó a manos del Estado y Enzo Ferrari, que fue nombrado a cargo de la división deportiva de la marca, constituyó el equipo "oficial" de Alfa. En el departamento de producción se introdujo la fabricación en cadena y se modernizaron las plantas, aumentando la producción también a camiones y autobuses. Pero donde más aumentó la producción fue en el sector aeronáutico ya que Alfa Romeo siempre siguió construyendo motores de aviones.

En 1933 salió el 6C-1900 y para mantener la superioridad de la marca en la categoría Sport, se fabricó un motor de ocho cilindros con la misma carrera y calibre que el modelo 6C, y se denominó el 8C-2300, de 2336 cc. Aunque de producción más limitada, el 8C-2900 fue considerado "El auto más rápido y bello del mundo".

Con la Segunda Guerra se volvió suspender la producción y se dio prioridad a la fabricación de motores aeronáuticos y vehículos militares. Las fábricas de Alfa-Romeo se convirtieron en objetivos estratégicos y fueron bombardeadas hasta quedar redudidas a escombros. Finalmente en 1945 se reanuda la producción pero Alfa comienza fabricando cocinas eléctricas y muebles metálicos. Sin embargo ese mismo año salen de la línea dos unidades 6C-2500 Sport con diseño de antes de la guerra.

A finales de la década del cuarenta la compañía volvió a desempeñar un papel decisivo y fabricó al máximo de su capacidad. En 1950, Alfa Romeo dio un giro de 180 grados tanto industrial como deportivo. Sus dos máximos exponentes fueron los célebres Alfa Romeo 1900 y Giulietta. En las pistas, los 158 y 159 "Alfetta" establecieron la supremacía absoluta ganando Giuseppe Farina en 1950 y Juan Manuel Fangio en 1951 en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

En 1986 el grupo Fiat compró Alfa Romeo y así la marca tuvo un repunte en las ventas, sobretodo en 1997 con el Alfa 156, que se convirtió en un verdadero éxito. El último modelo presentado por la casa italiana fue el Mito, un hatchback del segmento que compite con el Mini y que se vende en la Argentina.

LOS FESTEJOS
En ocasión del Centenario Alfa Romeo, la ciudad de Milán rinde homenaje a la histórica marca con cuatro días de eventos que comenzaron ayer y tendrán lugar en el Ayuntamiento de Milán, en la Feria Milano Expo, en la pista de carreras de Monza y en el Museo de Alfa Romeo. El programa fue organizado por el Registro Italiano Alfa Romeo (RIAR) y MAC Group, partner de Fiat Group Automobiles en los proyectos de valorización del patrimonio histórico, con el patrocinio de Alfa.
Este fin de semana constituye una "cita obligada" para todos los fanáticos de los motores y de Alfa Romeo de todo el mundo: coleccionistas, miembros del club y dueños actuales de varios modelos de Alfa Romeo. Se espera que lleguen más de 3000 automóviles Alfa Romeo a Milán, provenientes de 45 países.
El evento más importante de las celebraciones del centenario es un gran rally internacional dedicado a los fanáticos de Alfa Romeo, que se realizará este fin de semana. Se han registrado miles de pilotos y desfilarán el sábado a la tarde por el centro de Milán.
Mostrar más
Close
Close