Mercado Autos

BALANCE DE ADEFA

AGOSTO, UN BACHE EN LA PERFORMANCE DE LAS TERMINALES

Así es por estos días… “la niña mimada” registró algunos altibajos. A la hora de repasar los números mensuales de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se desprende que durante agosto las terminales sacaron de sus líneas de producción: 58.077 unidades -lo que se traduce en un alza del 8,5% respecto de igual mes del año anterior. 

En tanto, las ventas a concesionarios durante el pasado llegaron a los 53.981 vehículos con una suba del 11%, formulando la comparación interanual. En tanto, en el segmento de exportaciones las terminales despacharon 32.326 unidades, una contracción del 8% si se compara con agosto de 2007. 

Si bien el traspié se notó en los despachos, la contracción es más evidente al comparar agosto con el mes precedente. Así agosto contra julio del corriente año arroja que la producción disminuyó 6,6%, las exportaciones cayeron 17,2 % y las ventas a concesionarios –en tanto- bajaron 1,5 por ciento. 

“A lo largo de todo agosto se volvieron a plantear dificultades puntuales por problemas que afectaron a uno de los eslabones de la cadena de proveedores”, señaló elípticamente (a través de un comunicado) Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa. Ese “eslabón”: rubro neumáticos generó demoras en la terminación y entrega de unidades. 

Ese efecto se sintió en consecuencia también en los despachos. “La baja registrada en el rubro exportaciones es atribuible a la programación de embarques”, dijo Rodríguez Canedo. 

Respecto a los resultados, el directivo de Adefa añadió que la producción “mantuvo un ritmo sostenido en un mes en el que se contabilizaron dos días hábiles menos respecto de julio, que en parte explica la baja comparando agosto con ese mes inmediato anterior”, a lo que añadió que “julio había marcado un pico, por la producción que se fue recuperando respecto de junio, mes que se caracterizó por restricciones en la provisión de autopartes, por razones ajenas al sector”. 

ACUMULADO. Al tomar en cuenta la performance enero- agosto de este año, respecto del mismo período del 2007, la producción registró una suba del 23,4% al alcanzar ya las 406.602 vs. 329.380 unidades. 

En la entrega de unidades a los salones de venta, en los primeros ocho meses del año se registró un alza del 19,1% respecto del mismo período del 2007 (439.294 unidades vs. 368.859). Para el caso de los vehículos de producción local, las entregas a concesionarios alcanzaron de 169.610 unidades, con un aumento del 13,9 % respecto de 2007 (148.975). 

Las ventas al exterior acumulan un total de 229.253 en el período enero-agosto de 2008 que supera en 24,2 % a los primeros ocho meses del año anterior (184.530). 

Respecto a los resultados que acumula el sector en lo que va del año, Rodríguez Canedo esgrimió que “la industria mantuvo en los primeros ocho meses del año un ritmo sostenido de actividad en todos los rubros, tanto en materia de producción, exportación y ventas, merced a las inversiones y desarrollo del sector que no sólo ha permitido satisfacer la demanda interna, sino también acceder a nuevos mercados externos y ampliar la oferta en los tradicionales, lo que señala el perfil exportador que ha adquirido el sector y que impone el sostenido esfuerzo de todos los actores de la cadena de valor para incrementar su competitividad”. 

Con estos parciales, y a cuatro entregas del cierre 2008, Rodríguez Canedo agregó que puntualizó que “estos datos nos permiten estimar que serán alcanzadas las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año” y sostuvo que, para que ello suceda, también se deberían “recrear las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda interna y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en años anteriores”.

Mostrar más
Close
Close