Industria AutosProducción Autos

Producción y ventas

ADEFA | “Visión 2030” del sector

La Asociación de Fábricas de Automotores presentó un informe junto con la consultora ABECEB. La evolución mundial de la industria automotriz y una mirada sobre el futuro del sector.

La Asociación de Fábricas de Automotores junto con la consultora ABECEB presentaron el informe “Visión 2030”, en el que ofrecen una mirada sobre el futuro del sector automotriz.

Cambios de paradigma

Según el informe, la demanda y la tecnología cambiaron, lo que derivó en un cambio global para la industria automotriz. En ese contexto, el auto pasó a ser una “computadora con ruedas”, con preponderancia del software.

Además, el auto del futuro es eléctrico, conectado y autónomo. Y la movilidad es un negocio que excede el sector automotriz, al que modifica a través de propuestas como el car-sharing.

Con estos cambios de paradigma las empresas se tienen que adaptar, ya que actualmente no es suficiente con producir un vehículo, sino se suman los cada vez más necesarios “servicios”.

Liderar el Futuro

En ese contexto, y según la consultora, ADEFA tiene que liderar una nueva agenda integral con quince oportunidades en siete programas para el debate (por ejemplo, el plan 1 millón).

Además, tiene que establecer “un cambio con sentido de supervivencia” que incluya libre comercio con la Unión Europea y Brasil en el mediano plazo.

Nuevos desarrollos

El informe indica también que las nuevas tecnologías presentan oportunidades. Por ejemplo, sugiere explotar las capacidades del gas destinado a los vehículos pesados y las pick ups con motorizaciones híbridas (a través de la incentivación de la utilización y la fabricación local).

A partir del desarrollo de estas nuevas unidades de negocio, anticipa que la producción anual ascendería a un rango entre 450.000 y 600.000 unidades, con 45.000 híbridas.

Entre las recomendaciones, el presente estudio sugiere favorecer el “energy mobility” (no poner condiciones para la fabricación y agrandar la infraestructura, que actualmente es limitada), llevar a cabo el agregado de valor para las baterías de litio para vehículos pesados, y sumar seguridad y conectividad a los vehículos producidos localmente.

Otro de los nuevos desafíos que se presentan en el informe, plantea alcanzar el estándar de escala global:

  • disminuyendo los costos de producción de 15 a 40% (y reducir 1.300 dólares por vehículo)
  • creando un programa de Industria 4.0
  • realizando la reconversión autopartista
  • llevando a cabo la integración con el mundo como base de crecimiento

Ventas

En cuanto a la comercialización, tiene en cuenta la captura de nuevos canales, como por ejemplo el digital, que sumará participación a nivel global, estimando que las ventas online tendrían una relevancia del 15 % del total.

Para comprender en detalle los alcances de los cambios, y el nuevo rumbo que debe emprender el sector para comenzar a diseñar el futuro, te presentamos el informe completo elaborado por ABECEB por solicitud de ADEFA.

Tags
Mostrar más

Notas Relacionadas

Close
Close