Brasil Autos

REUNION EN BRASILIA

ACUERDO AUTOMOTOR MEXICO -BRASIL: SE VIENE EL SEGUNDO ROUND


Varios ejecutivos del sector automotor vieron la amenaza de Brasil de denunciar el acuerdo automotor con México como una manera, extrema por cierto, de forzar la negociación de los términos del comercio bilateral. Si así lo fue, los mexicanos ya han respondido al parecer con la misma moneda.

Los resultados de la reunión de hoy no arrojaron luz al caso, tal como describen nuestros socios editoriales de AutoData de Brasil.

La Secretaría de Economía de México, informó que en ningún momento se dijo que el país azteca estaría dispuesto a renegociar el acuerdo – sino todo lo contrario. Según la nota de la delegación mexicana que llegó a Brasilia, el viaje fue “para discutir la situación del comercio bilateral en el sector automotor” y sólo para “responder a las preocupaciones expresadas por el Gobierno brasileño con respecto al ACE 55”.

Y para no dejar lugar a dudas, el texto en el siguiente párrafo arroja que “debido a la importancia de los acuerdos bilaterales ACE 55, el gobierno mexicano no buscará la renegociación”.

También afirma que “el acuerdo permitió una mayor integración y complementación de la producción de automóviles, y beneficios significativos en el sector de autopartes en ambos países”.

El texto también rechaza el argumento de Brasil que el acuerdo ha generado déficit comercial para el país que dirige Dilma en los últimos dos años. De acuerdo a los mexicanos desde el inicio del ACE 55 y entre 2003 y 2011, el saldo total muestra un déficit para México del orden de los u$s10.000 millones.

La declaración también indica que “la situación contrasta con el superávit extraordinario que Brasil registró los primeros seis años del acuerdo”. Asimismo, destaca que el comercio bilateral total, incluidos los de otros segmentos (no sólo automóviles), en el período 2003-2011 arroja un déficit de u$s 22.000 millones para México.

De acuerdo con el Ministerio de Economía de México, las asociaciones locales de la industria automotriz (vehículos y peizas) expresaron su “pleno apoyo al Gobierno Federal”.

Con esto queda claro que la primera reunión sobre el tema no llegó a limar diferencias. No obstante, de acuerdo a lo que señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la Agencia de AutoData, el resultado de la reunión fue "no concluyente" y por lo tanto las conversaciones continuarán mañana jueves.

Mostrar más
Close
Close