Mercado Autos

MIENTRAS BRASIL DEFINIO CUOTAS DE EXPO. LA MAS BENEFICIADA: VW

ACUERDO AUTOMOTOR: ARGENTINA AMENAZA A MEXICO CON CORTE DE IMPO


El plan de sentarse a negociar el Acuerdo Automotor con México no tuvo mucho eco en las autoridades del país del norte. Todo lo contrario. Y en consecuencia desde el Gobierno enviaron un nuevo mensaje: ingresará en evaluación aplicar restricciones a las importaciones de unidades provenientes del mercado azteca.

La estrategia o amenaza para lograr que ambas partes involucradas se sienten a negociar el Acuerdo Automotor ACE55 se hizo pública -de manera oficial- el sábado. Más allá de esto, por lo bajo confían en que se pueda gestionar un sistema de cuotas como se dio con Brasil.

El reclamo del Gobierno argentino es, con base sobre el ACE N° 55 que firmaron ambos países en 2002, que México absorba más automóviles locales para comenzar a equilibrar la balanza comercial de este rubro.

El acuerdo bilateral N° 55 establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Durante años Argentina mantuvo superávit con México, hasta que el país del norte comenzó a ganar competitividad sacando amplias ventajas frente al mercado argentino y el brasileño.

Con costos más competitivos que en el Sur del continente y un continúo flujo de inversiones en el sector, México pasó de ser un país de demanda a uno de oferta.

Por caso, Argentina envió en el último año unas 14.000 unidades aproximadamente hacia México, lo que representó una caída del 25% con respecto al año anterior.
 
En tanto, en 2011 se patentaron algo más de 80.000 unidades mexicanas en Argentina, algo más de un 40% de crecimiento respecto del 2010. Con ello, de manera oficial afirman que el déficit con México asciende a casi u$s1.000 M.

LO QUE LLEGA DESDE EL NORTE
Más allá de la estrategia política, de darse un límite a las importaciones, la medida afectaría Nissan (Tiida, Sentra. A los que se sumarán March y Versa); Volkswagen (Vento, New Beetle, y Bora); Honda (CR-V); Ford (Fiesta Kinetic Design); Dodge (Journey); General Motors (Aveo) y Fiat (500).

Si bien las exportaciones locales hacia México han caído en los últimos años por pérdida de competitividad, los despachos que se dan hacia allí  –y las metas de ampliarlos-  forman parte de los planes que las automotrices presentaron al Gobierno nacional para revertir el déficit de su balanza comercial. De darse el coto, sumado a las trabas con Brasil, las “promesas 2011”, se cumplirán?

Las empresas confían puertas adentro que no habrá modificaciones o cambios de regla de juego en el comercio con México.

Y son varias las que se adhieren a lo que explicó Cristiano Rattazzi a TM en el marco de la presentación del Grand Siena hace un par de semanas:
 
“Argentina vendió mucho a México en el peor momento. Ahora que México es más competitivo lo que se tiene que hacer es que la Argentina sea más competitiva, no que se cierre. Es el peor mensaje que podemos dar si queremos cortar o poner cupos con México porque sólo nos quedará Brasil como mercado exportador”, explicó el titular de Fiat Auto Argentina.

CUOTAS: BRASIL REPARTIO
Y VW SE QUEDO CON EL 40,8%
En tanto, en el país vecino, Anfavea definió la división de cuotas de exportación de vehículos de Brasil a México, dentro del rediseño del ACE 55. La resolución 10/2012, de la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil, fue publicada hoy en el Diario Oficial.
La definición es apenas sobre el primero de un total de tres años de puesta en marcha de cuotas y corresponde a u$s1.450 M entre el 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013.
La división no contempla el total de la cuota de una sino que fue dividida en tres, una de 60% y dos de 20 por ciento. En realidad tomando en cuenta el 60%, eso se traduce en u$s870 M, (el criterio utilizado fue la media de envíos a México en los últimos tres años).
Así, en esta franja específica, fue contemplada con un mayor volumen de cuota a VW, con u$s355,4 M, o 40,8% de esta primerísima etapa. El fabricante alemán despacha Gol, Voyage – denominado Gol sedán –, Saveiro y CrossFox.
Después, por orden sigue Ford con u$s147 M o 16,9%, y Renault, u$s126,4 M o 14,5%. En este caso se da una curiosidad. Es que el fabricante de origen francés conforme a lo que adelantó Agência AutoData, socio editorial de TiempoMotor en Brasil, Renault interrumpirá los envíos de Brasil a México a partir de mayo. Así, su parte de la cuota podría ser redistribuida.
En la lista aparece Honda, con u$s112,2 M (12,9%), General Motors, u$s89,8 M (10,3%), PSA Peugeot Citroën, (2,3%), Fiat, u$s10 M (1,2%), MAN Latin America, u$s7,8 M (0,9%), y Toyota u$s1 M (0,1%).
En tanto, no será el valor total de cuota de cada una. Eso porque la sección de uno de los bloques de 20%, equivalente a u$s290 millones, fue dividida igualitariamente entre todas las empresas.
Así, Fiat, Ford, GM, Honda, MAN, Renault, Toyota y Volkswagen, adicionalmente Iveco y Mercedes-Benz, tendrán derecho a más u$s29 M, o 10% de ese segundo bloque de cotas.
Finalmente, los 20% restantes, también equivalentes a u$s290 M, fueron guardados como reserva técnica – o sea, hasta el momento no cubre a ninguna de las empresas. De acuerdo con el texto del decreto, “la reserva técnica será distribuída, conforme a las solicitudes, a nuevos exportadores no relacionados o empresas citadas”.
Mostrar más
Close
Close