Mercado Autos

EL PANORAMA EN DOS AÑOS

ACCESO AL CERO KILOMETRO: ¿CUANTOS SUELDOS SE NECESITAN?


Allá por 2010/2011 aproximadamente, la misma presidente Cristina Fernández destacó durante el acto de expansión de la planta de General Motors en Rosario que "actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 kilómetro Corsa Classic". El tiempo pasó y el acceso a la primera motorización demanda al menos once sueldos.

De acuerdo a una nota de La Nación, el precio sugerido en aquel momento por Chevrolet para ese modelo era de $48.800, por lo tanto, para llegar a comprarlo con la cantidad de sueldos que dijo la Presidente había que tener un ingreso de $5.600 mensuales. Ahora ese mismo auto cotiza, según la lista oficial $71.790 en su versión más económica, lo que implica una suba de 47 por ciento.

Desde entonces, los números han cambiado. En 2011, según datos del Ministerio de Trabajo, el sueldo medio de los asalariados registrados era de $5.640 pesos. Ahora ese indicador, que se publica en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del ministerio que conduce Carlos Tomada, da cuenta de que el sueldo medio es de $6.638 mensuales. La suba fue de 18 por ciento.

Así las cosas, si la Presidente volviera sobre el tema y pusiese el ejemplo con el mismo modelo de auto debería corregir la cantidad de meses. De aquellos 8,7 sueldos se pasó a los 10,8 actuales.

Pese a estos datos, no es tan fácil confeccionar un indicador basado en el valor de los autos nuevos dado que los modelos, las promociones de las marcas, las sucesivas nuevas versiones que se lanzan, restan efectividad a la base de comparación que indica la nota.

A la hora de la consulta a especialistas, la nota del diaro La Nación cita a Mariano Lamothe, economista de Abeceb. Al respecto, el profesional consideró que los salarios de los trabajadores registrados, en la mayoría de los casos, le han ganado a los precios de los autos.

"Hay pocos modelos que siguen el ritmo de la inflación. En general, los valores de los vehículos siempre quedan algo abajo de los aumentos salariales", sostuvo.

Además, dijo que hay cierto tipo de financiamiento para la compra de vehículos nuevos. "Hay parte de la clase media que puede ahorrar en autos, por ejemplo, con los planes de ahorro previo que tienen las empresas. Eso los acerca un poco y los hace más accesibles. La diferencia está en que para los autos es posible conseguir financiamiento; para las casas es muy marginal", sostuvo Lamothe.

Mostrar más
Close
Close