Mercado Autos

EXPECTATIVAS EN EL PLAN PRO.CRE.AUTO

ACARA: EN JUNIO EL MERCADO AUTOMOTOR CAE EL 31 POR CIENTO

La industria automotriz sigue en caída libre aún en junio, registrando una baja del 31,04%, con 51.540 unidades patentadas contra las 74.734 del 2013, según se desprende del informe de ACARA.

Es cierto que los porcentajes de baja, aún desalentadores, no dejan de ser auspiciosos para el mercado que se desacelero respecto a mayo donde el rojo supero el 40 por ciento.

Si nos basamos en los patentamientos diarios, en promedio los números son aún más desalentadores, ya que se patentan 115 vehículos menos que en mayo.

Veníamos anunciando la falta de un plan gubernamental para frenar la caída que afecta al sector, y tras varias reuniones entre el gobierno y las terminales, la cartera de industria anunció finalmente el plan PRO.CRE.AUTO, que renueva las esperanzas de todos, o al menos de las nueve marcas que participan.

Para el último semestre se esperan mejores resultados que lo vistos en los últimos meses. Por parte de las terminales, que incluso generaron planes propios incluyendo más vehículos de su gama, ya ven muy auspicioso el incremento de tráfico por consultas en sus concesionarios, que se triplicaron a partir del anunció. Si bien es claro que cualquier medida que posibilite el acceso al crédito y por consiguiente incremente la demanda, son bienvenidos en un mercado recesivo y donde la economía en el corto plazo no es nada alentadora. Para festejar, debemos esperar aún ver el nivel de aprobaciones que tenga la gente aspirante al crédito PRO.CRE.AUTO por parte de la entidad financiera.

En el primer semestre del año se registran 380.878 unidades patentadas que representan una caída del 23,85% respecto al mismo periodo del 2013, en el que se habían patentado 500.195 unidades. El proyectado del mercado se mantiene con un techo de 700.000 unidades para 2014.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos registraron en junio 49.475 unidades, un decrecimiento del 30,68% respecto al mismo mes del año pasado. A continuación, las diez marcas que más vendieron del segmento 

Con un mercado impredecible, junio marco el cierre de un primer semestre muy complicado para las marcas que vieron alterada su participación mes a mes.

En el primer lugar se encuentra después de mucho tiempo, FIAT que se posiciona como la marca más vendida del país registrando niveles prácticamente idénticos a los del 2013, pero con una cuota de mercado en el mes del 16,5%. Pero el dato importante para la marca italiana es tener el 13,90% de la torta del mercado en lo que va de 2014, frente al 11,76% que presentaba en el año anterior.

En segunda posición se ubica Chevrolet, que luego de meses muy adversos muestra una caída cercana al 36% y una pérdida del 2,3 por ciento en la participación del mercado. Cerrando el podio y perdiendo dos posiciones se encuentra Ford que presenta una perdida superior al 27% pero en el acumulado sigue siendo la marca con menores perdidas.

En cuarta posición esta Volkswagen que mantiene con comodidad la primera posición en el acumulado aunque en junio las pérdidas fueron del 44,58 por ciento. Prácticamente no se registran unidades del Gol Power que fue reemplazado recientemente por el Up!, de este último dependerá si el segundo semestre de la marca alemana es bueno o pone en riesgo su trono.

En quinto lugar se encuentra Renault que presento pérdidas superiores al 41 por ciento y ahora tendrá que mejorar su performance de los últimos meses si no quiere perder el segundo lugar en el acumulado en las manos de Ford o FIAT. En sexto lugar se ubica Toyota, la marca que más creció en junio, con un alza del 20%, y en el primer semestre, un 18,9 por ciento. La marca japonesa es la gran ganadora del año ya que su participación de mercado pasó del 5,97% al 9,35 por ciento.

En la séptima y octava ubicación se encuentra el grupo PSA, muy golpeado en los últimos meses. Peugeot, en junio presento caídas superiores al 40% y Citroën una pérdida del 45,5 por ciento. En noveno lugar se encuentra Honda, que luego de muchos meses parece tocar el piso cambiando su tendencia, cerró junio con un leve crecimiento del 2,81 por ciento. Finalizando este ranking se ubica Nissan con una leve caída superior al 4%. Aún a la marca japonesa no le alcanza para desplazar a Mercedes-Benz del décimo lugar en el acumulado.

Por otra parte, la venta de automóviles en mayo se posiciono en 39.477 unidades, con una caída del 33,26% respecto al mismo mes del año pasado. A continuación los diez automóviles más vendidos de la Argentina

Por segundo mes consecutivo el FIAT Palio producido en Córdoba es el automóvil más vendido de la Argentina con un impresionante crecimiento del 77,69% en junio, permitiéndole cerrar el primer semestre en segunda posición y con la mayor alza en el mercado del 20,67 por ciento. En segundo lugar se encuentra el Chevrolet Classic, siendo el vehículo con menores perdidas del ranking en junio. Cerrando el podio, por segundo mes consecutivo, se encuentra el Volkswagen Gol (Power + Trend) que sigue cayendo con una tasa superior al 50% debido a la despedida de su versión Power.

En cuarto lugar y ganando tres posiciones, se ubica el Renault Clio Mío producido en Santa Isabel que será impulsado por el plan Pro.Cre.Auto. En quinta, sexta y séptima posición se encuentran ocupadas por la marca del óvalo. Quinta, la Ford EcoSport seguido sorpresivamente por el Ford Focus III producido en Pachecho con volúmenes propios de un segmento B y cerrando el mini ranking del óvalo, el Ford Fiesta KD que mantiene los números positivos en junio y el acumulado anual.

En octavo lugar se encuentra el Toyota Etios que ya se instaló cómodamente en el top ten y no es para menos con un precio de entrada de gama de $117.000. En noveno lugar y volviendo al ranking se encuentra el Peugeot 208, mucho dependerá de él la performance del león en el segundo semestre. Cerrando el ranking se encuentra otro modelo del segmento C, en este caso el auto más vendido de la historia, el Toyota Corolla con un alza superior al 15 por ciento en junio.

El segmento de las pick-ups medianas es muy representativo para nuestro mercado. Por eso te contamos cuales son las pick-ups más vendidas y su evolución

En el segmento de las pick-ups medianas continúan las pérdidas, mucho más tenues para las oriundas de nuestro país.



En el primer puesto del ranking, como es la sana costumbre de Toyota, se encuentra la Hilux producida en Zarate que presenta una caída del 12 por ciento.

En el resto del podio se ubican las pick-ups producidas en Pacheco.






En el segundo lugar la Ford Ranger con caídas cercanas al 17%, seguida por la Volkswagen Amarok que presenta un crecimiento en el mes del 5,32% permitiéndole cerrar el primer semestre con un alza cercana al 12 por ciento y el segundo lugar en acumulado.



Finalizando el ranking se encuentra la brasileña Chevrolet S-10 que tuvo un junio para el olvido con un desplome superior al 64% y en el acumulado del 43,44 por ciento.
Mostrar más
Close
Close