Mercado Autos

FIAT NUEVAMENTE LA MARCA MÁS VENDIDA DEL PAÍS

ACARA: EN JULIO EL MERCADO CAE EL 30 POR CIENTO

La industria automotriz parece haber estabilizado su caída en un 30 por ciento mensual. Analizando el informe de ACARA, Julio registró 61.273 unidades patentadas contra las 87.916 unidades del mismo mes del año anterior lo que significó una merma del 30,31%. 

Si analizamos los números sin profundizar en el análisis, es verdad que el mercado creció un 14,91% respecto a junio. Pero bien vale aclarar que el crecimiento no es tan real como se indica si tenemos en cuenta el promedio de unidades patentadas por día hábil, lo que nos arrojaría para el séptimo mes del año una pequeña perdida, que en este caso se revirtió, por contar el mes de la independencia con tres días hábiles más.

Lo más significativo en estos últimos meses, es el incremento de patentamientos de las unidades nacionales. En el mes de julio alcanzaron un pico de participación del 47,33%. 

Este auge “nacional” (y porque no popular) se debe fundamentalmente a las grandes complicaciones que sufren las automotrices a la hora de importar vehículos (algunas ya no importarán hasta 2015) y el plan gubernamental Pro.Cre.Auto que hasta el momento, sólo incluye unidades de este origen.

En los primeros siete meses el acumulado de unidades patentadas trapa hasta las 443.950 unidades que representan una caída del 23,85% respecto al mismo periodo del 2013. El proyectado del mercado se mantiene entre 650.000 a 700.000 unidades para este año, lo que no quita que de mantenerse en estos valores mensuales el total alcanzado en 2014 podría ser un número más auspicioso.

A continuación, las diez marcas que más vendieron del segmento

Repitiendo el desempeño del mes pasado, la marca más vendida del país es FIAT con una leve baja cercana al 2 por ciento, superando en el acumulado por una leve diferencia a Renault y manteniendo una segunda posición por debajo deVW

En segunda lugar se ubica nuevamente Chevrolet, que en el acumulado aún no ha escalado posiciones debido a la pesada mochila de los primeros seis meses que la ubican en el 5° puesto. Cerrando el podio y ganando una posición, se ubica Volkswagen con pérdidas superiores al 40% en julio y del 31,74 por ciento en lo que va del año, pero igualmente conserva la 1° posición en el acumulado. 

Retrocediendo un lugar se encuentra Ford con una caída cercana al 20% alcanzó la 4° posición. En quinta ubicación estáRenault que presenta la mayor pérdida del mes, un 50,36% que representa una retracción de 7.300 unidades en el mes. En sexto lugar se ubica Peugeot con una caída cercana al 40%, seguida por Toyota que presenta el mayor crecimiento en julio (+31,64%) y el único en el acumulado anual con una tasa creciente cercana al 21 por ciento.

En octava lugar se encuentra Citroën con una pérdida del 35 por ciento. En noveno lugar se ubica Honda, que por segundo mes consecutivo presenta crecimiento con una tasa del 4,22%. Finalizando este ranking se ubica Nissan con un alza en sus patentamientos del 17,08%, números que le permiten a la marca soñar con la décima posición en el acumulado, hoy ocupada por Mercedes-Benz.

Por otra parte, la venta de automóviles en mayo se posiciono en 47.458 unidades, con una caída del 32,29% respecto al mismo mes del año pasado.

A continuación los diez automóviles más vendidos de la Argentina

Todo cambia en el mercado nacional, el Volkswagen Gol ya no es el líder indiscutido y por primera vez en mucho tiempo puede perder a fin de año el título del auto más vendido de la Argentina en manos de vehículos Pro.Cre.Auto, si repiten el desempeño de julio. 

El auto más vendido de la Argentina en julio es el Renault Clio Mío producido en Santa Isabel, Córdoba, con un crecimiento del 7,3% que le permite ubicarse en la tercera posición en el acumulado anual. En el segundo lugar y perdiendo una posición se encuentra otro modelo producido en la provincia de Córdoba, el FIAT Palio, que presenta el mayor crecimiento mensual y anual con tasas del 76,30% y el 29,4% respectivamente. Cerrando el podio y ganando dos posiciones, se ubica la Ford EcoSport con pérdidas del 18 por ciento en julio. 

Fuera del podio y en cuarta posición, se encuentra el Volkswagen Gol (Power + Trend) con las mayores pérdidas en julio y en el 2014, con tasas superiores al 54% y al 37%, respectivamente. En quinto lugar se encuentra el Chevrolet Classiccon una caída del 40 por ciento en julio. 

Manteniendo la sexta posición se encuentra el Ford Focus III producido en Pachecho que le permite ser uno de los diez autos más vendidos desde enero hasta hoy, todo un logro para un vehículo del segmento C. Ganando una posición, en séptimo lugar, aparece el Toyota Etios que ya es un clásico dentro del top ten. 

En octava posición, el Ford Fiesta KD que presenta un significativo crecimiento en julio con una tasa cercana al 60 por ciento y un crecimiento anual del 13,65%. Cerrando el ranking, en noveno lugar, se encuentra el Peugeot 208 y en décima posición el Volkswagen Suran producido en Pacheco.

El segmento de las pick-ups medianas es muy representativo para nuestro mercado. Por eso te contamos cuales sonlas pick-ups más vendidas y su evolución

En el segmento de las pick-ups medianas, como en el resto del mercado, continúan las pérdidas. En primer lugar del ranking se encuentra la Toyota Hilux producida en Zarate que presenta una caída del 8 por ciento en julio y casi 6 por ciento en el acumulado. En segunda posición y con una caída considerable del 30%, aparece la Ford Ranger que prácticamente empata en la segunda posición del acumulado que aún está en manos de la Volkswagen Amarok.

 La pick-up del Volkswagen en julio se posiciona cerrando el podio y se destaca por ser el único vehículo del segmento en presentar un crecimiento en los primeros siete meses del año. Finalizando el ranking se encuentra el único modelo no producido en el país, la Chevrolet S-10 que es golpeada por la situación compleja que viven las terminales a la hora de importar unidades.

Tags
Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close