Mercado Autos

INFORME ACARA

ABRIL: LA VENTA DE AUTOS CONTINUA A LA BAJA

Con una caída más pronunciada en el segmento de los pesados, el mercado automotor en abril continuó en retroceso. Tal como lo habían anticipado directivos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) durante la convención de la entidad semanas atrás, el mes pasado se comercializaron cerca de 40.000 unidades, una contracción cercana al 30% respecto del mismo período del año pasado.

Puntualmente, en abril se entregaron a público un total de 39.768 unidades, es decir, un 29,17% abajo si se tienen en cuenta las 56.149 que se patentaron el mismo mes del año pasado. En cuanto a lo que sucedió en marzo ‘09 cuando se registraron 41.303 unidades, la baja se ubica en un 3,72 por ciento.

Para Dante Álvarez, presidente de ACARA “la caída importante (se dio) en los segmentos de “pesados” (camiones, ómnibus) y en “otros pesados” (acoplados, semi remolques) que llegó al 44 por ciento. En autos, la caída es sólo del 13% frente a lo que fue el mejor año de la historia”.

Con el volumen de abril, el primer cuatrimestre cierra con un total de 194.074 unidades vendidas, esto es un 16% menos si se compara con el acumulado de enero-abril de 2008, meses en que se habían patentado 232.714 y año que fue el de mejores venta de la historia.

“Los 194.074 vehículos patentados en estos cuatro primeros meses hacen que mantengamos las estimaciones de 500.000 unidades para todo el año, lo que se convertiría en el tercer año de mayores ventas de la historia”, señaló Álvarez. Quién además agregó que “la verdad, es que si me decían hace seis meses que íbamos a terminar el primer cuatrimestre con 200.00 autos patentados me hubiese costado creerlo. Las concesionarias vamos a seguir apelando a promociones y beneficios para mantenernos dentro de estos niveles más que aceptables de venta”.

En los cuadros, se pueden ver las perfomances por marcas, segmentos y modelos.

VISION DE LOS FABRICANTES 
A la espera de los números oficiales de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo, el director ejecutivo de la entidad que nuclea a las terminales que operan localmente, ya adelantó que la producción en abril –coincidiendo con las ventas- también se ubicará en torno a un 30% (un poco más también) abajo respecto del mismo mes del año pasado.

Puntualmente, la proyección para abril es de una caída del 32% interanual, aunque la medición mensual arrojaría un resultado positivo. En cuanto a las estimaciones anuales, la producción de vehículos en Argentina caería hasta un 30% en 2009 por el impacto de la crisis internacional.

“La producción será de entre 420.000 y 450.000 unidades este año, pero la realidad es que estamos todos los días revisando este número, porque dependemos de lo que pase día a día en el mercado interno y en los de exportación", dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Pese al mal momento que vive el sector, el empresario fue optimista al pronosticar una "recuperación a partir del segundo semestre del 2009 con una tendencia positiva mes a mes".

Las ventas fueron dañadas por el retroceso de las exportaciones, que representan entre un 50 y 60% de la producción. Sin embargo Rodríguez Canedo señaló que las compras de Brasil, que adquiere más del 70% de los vehículos que exporta el país, no cayeron tanto como se esperaba. "Brasil nos sorprendió y de allí el optimismo que tenemos", explicó.

En la lectura detallada por segmentos, los vehículos comerciales fueron los más castigados debido a la desaceleración de la actividad económica, la falta de financiamiento y un prolongado conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, consideró el dirigente de Adefa. "Ahí vemos que hay una caída de actividad muy importante, del orden del 70 u 80 por ciento", dijo Rodríguez Canedo.

EN BRASIL
Las ventas de vehículos en Brasil cayeron un 13.6% luego de cuatro meses consecutivos de avances, informó la asociación nacional de concesionarias brasileñas (FENABRAVE).
Específicamente, las ventas de vehículos, ya sean autos, camiones y autobuses, cayeron en abril a 234.382 unidades, lo cual respecto al mes de abril del 2008, representó una reducción en las ventas de un 10.3 por ciento.
De este modo, en los cuatro primeros meses del año, las ventas en el país vecino presentan una baja de 0.73% ya que en el año pasado fueron 902.701 unidades.

Pese a esta reducción, el presidente de la FENABRAVE, Sergio Reze, señalo que el resultado de abril debe considerarse bueno ya que marzo quedó fuera de la curva. Esto ya que en marzo las ventas fueron las mejores de la historia de la industria brasileña para un tercer mes del año.

Mostrar más
Close
Close