Producción Autos

INFORME DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2011 ADEFA

ABRIL: LA PRODUCCION AVANZO 27 POR CIENTO


Los principales índices de la industria automotriz continúan por la senda de la expansión. Puntualmente en materia productiva, las plantas radicadas en el país registraron un avance del 27% y los despachos se incrementaron un 30% en relación a abril del año pasado.

El último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en abril la producción de automotores alcanzó a las 72.432 unidades, con una suba del 26,8 % respecto de igual mes de 2010.

Las exportaciones sumaron 42.244 vehículos, con un aumento del 30,4 %, y las ventas mayoristas, es decir, a concesionarios totalizaron 70.782 unidades, con un incremento del 41,7 %, siempre comparando los meses de abril de ambos años.

De  acuerdo a los datos difundidos por Adefa, en el acumulado del primer cuatrimestre la producción de vehículos en el país se ubica en 231.918 unidades, lo que se traduce en una suba del 27,8% en comparación con la performance alcanzada entre enero y abril del año pasado.

Las exportaciones alcanzaron las 142.773 unidades en lo que va del año, lo que representan un incremento del 32,4 % en relación al primer cuatrimestre de 2010; mientras que las ventas a concesionarios totalizaron 255.753 vehículos, con un aumento del 25.3 por ciento.

En cuanto a los despachos, Brasil continúa sendo el principal mercado para ubicar las unidades argentinas. En el acumulado del primer cuatromestre, de las 142.773 unidades que salieron del país, 117.065 fueron para abastecer al mayor socio de la región con un incremento del 25,1% respecto del mismo período del año pasado.

Varios mercados vienen registrando avances en la demanda. Por caso, Europa  con 10.451 unidades incrementó su demanda un 2152,4%, de acuerdo a los datos de Adefa. Uruguay aumentó su demanda un 53%, Colombia más de un 300% y Venezuela un 280%.

Por el lado de la contracción de la demanda, México con 4.608 compró un 30,8% menos que en el mismo periodo del año pasado y Chile se contrajo un 3,0%. En tanto no se registraron despachos a Nueva Zelanda y Australia.

En referencia a estos resultados, el presidente de la Entidad, Aníbal Borderes, destacó “la tracción positiva que ejercen las exportaciones sobre la industria automotriz local, lo que impone continuar enfrentando el desafío de consolidar al sector en un mercado global crecientemente competitivo”.

En particular, puso de relieve la diversificación e incremento de “envíos a destinos como Colombia y Europa”, en los períodos bajo análisis.

Borderes también destacó que, “merced al esfuerzo e inversiones formuladas por las terminales en nuevos modelos, en el aumento de las capacidades de producción y en la generación de empleo calificado en sus plantas, así como en el desarrollo de proveedores locales, la Argentina continúa formando parte del exclusivo club de países productores de automóviles”.

Para no perder ese rumbo, el titular de Adefa enfatizó que “se debe priorizar localmente la promoción del desarrollo de nuevas tendencias técnico-productivas que se aplican a nivel global, como la mejora en la funcionalidad y la mayor seguridad activa y pasiva en los vehículos, así como la búsqueda de optimizar el uso de combustibles con fines medio ambientales”.

En este marco, con la actual tendencia, las últimas proyecciones indican que “tanto la producción como las exportaciones, así como el mercado interno, alcanzarán nuevos records al concluir el año” .

Mostrar más
Close
Close