Brasil Autos

BALANCE PRIMER CUATRIMESTRE 2012

ABRIL 12 BRASIL: BAJAS EN VENTA Y PRODUCCION


El vínculo y dependencia son fuertes y claros y si Brasil estornuda, aquí compran anti gripales. Es por ello que en algunas marcas, el comportamiento que está teniendo el mercado vecino comienza a verse afectadas y los últimos balances llevan a seguirlos bien de cerca.

Por caso, la producción y ventas en Brasil muestran una sensible retracción que inquieta a los players de este lado de la frontera. Puntualmente en abril cayeron frente al mismo mes del año pasado y con fuerza respecto de marzo, debido a que algunos bancos redujeron la entrega de préstamos para comprar vehículos en medio de un alza de las moratorias de pago.

La producción y las ventas de autos habían registrado fuertes alzas en marzo tras haber caído en febrero por los feriados de Carnaval.

VENTAS

Automóviles y Comerciales Leves: El volumen de ventas se ubicó en las 244.853 unidades en abril, lo que representa una queda de 13,82% comparado a los 284.121 vehículos comercializados en marzo. En la comparación con abril/2011 (272.882 unidades), el segmento registra una retracción del 10,27 por ciento.

Camiones y ómnibus: Los patentamientos en este segmento del mercado registraron una baja de 18,58% en comparación con marzo. Se comercializaron 10.842 unidades en abril, contra 13.316 del mes anterior. En la comparación con abril de 2011, cuando se vendieron 13.514 unidades, el sector registró una baja del 19,77 por ciento.

En el caso de los ómnibus, la baja fue del 30,06% en abril. Se registraron 2.180 unidades, contra 3.117 de marzo. Con respecto al mismo mes de 2011 (2.776 unidades), el segmento también registró una queda de 21,47%. El sector de camiones y colectivos, juntos, registran una baja de 20,76%, en su comparación con marzo, y una baja de 20,06% con respecto a al mismo período del año pasado.

En este abril 2012, Fiat retuvo el liderazgo del mercado en Brasil al vender 53.519 vehículos en abril, aunque esto representó una baja de 19% respecto de marzo. En segundo lugar se ubicó Volkswagen con 50.932 autos, un 13% menos que en marzo y GM, en tanto, vendió 41.381 vehículos, lo que representa una baja del 8% respecto de marzo, mientras que las ventas de Ford cayeron un 14% a 24.103 unidades.

PRODUCCION
El ritmo de las líneas de las fábricas en el país vecino (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses) cayó en abril. La producción se contrajo un 15,5% en comparación con el mismo mes del año pasado a 260.800 unidades y fue de 7,5% por debajo del resultado registrado en marzo, de acuerdo a lo que publicó AutoData sobre el informe de Anfavea.

Parte de la reducción se explican –como sucedió aquí- por la menor cantidad de días trabajados como consecuencia de las vacaciones de Pascua, y el puente del 1 de mayo.

En el acumulado del primer cuatrimestre ya salieron de las líneas de montaje 998.900 vehículos, un 10% inferior al período enero-abril de 2011. Aproximadamente unas 110.000 unidades menos, y es la primera vez desde 2010 que se cierra el trimestre con un volumen inferior al millón de vehículos producidos.

EXPORTACIONES: MAYOR FACTURACION, MENOR VOLUMEN
La facturación del sector automotor en materia de exportaciones se ubicó en el roden de los u$s1.300 millones en abril, un 5,7% más respecto del año pasado y un 4,3% abajo respecto de marzo.

En el primer cuatrimestre, el monto se ubicó en u$s5.100 M, 13,9% arriba respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos de Anfavea que replica AutoData, socios editoriales de TM en Brasil.
El resultado mensual en las ventas cayó luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento. Aún así, abril representó el segundo mejor mes del año hasta ahora.

Cledorvino Belini, presidente de Anfavea, la Adefa brasileña), justificó el incremento de la facturación, contrapuesta a la baja en materia de volumen. (4,9% en el acumulado del primer cuatrimestre), por la mudanza en el mix de productos exportados. "Se están exportando modelos y piezas de mayor valor agregado”, dijo el directivo de Anfavea y máximo responsable de las operaciones de Fiat en la región.

En materia de volumen, se despacharon en abril 48.692 unidades, un 0,5% respecto del mismo mes de 2011, y 15,3% arriba respecto de marzo.

En el período enero-abril, las terminales radicadas en el país vecino exportaron 160.453 vehículos, un 4,9% menos respecto del primer cuatrimestre del 2011, cuando se despacharon 168.700 unidades.

CREDITOS Y MORAS
La creciente clase media ha convertido a Brasil en un mercado clave para las principales automotrices del mundo, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Sin embargo, las familias brasileñas han quedado fuertemente endeudadas tras un auge del crédito, lo que ha generado un alza en los atrasos en el pago de las cuotas y una mayor cautela entre los bancos.

Banco Volkswagen, el mayor banco concentrado en la industria automotriz de Brasil, dijo a la agencia Reuters el mes pasado que estaba aprobando nuevos préstamos a la mitad del ritmo de los últimos años, a medida que separa más efectivo para cubrir posibles incumplimientos.

MERCADO URUGUAY
INCREMENTO EN DESPACHOS

Las exportaciones uruguayas de autopartes han venido aumentando desde 2005 a 2010, pasando en ese lapso de u$s140 a u$s228 millones, de acuerdo a un informe sectorial elaborado por el instituto de promoción Uruguay XXI.
Las exportaciones de vehículos crecieron en 2010 por influjo de los autos de origen chino que han comenzado a armarse en el país. En conjunto sumaron u$s331 M en 2010, y en 2011 superaron los u$s500 M (u$s213 Mautopartes y u$s 291 M automotrices) 
Actualmente las firmas que producen vehículos para exportar (y alguna porción para el mercado interno) son: Chery-Socma, Effa, Kia, Dongfeng y Renault Trucks.
Estos datos se manejaron la semana pasada durante la inauguración de la planta de la firma Takata que exportará airbags para autos, fundamentalmente orientados a la marca Toyota.
El director de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería de UY comentó que el flujo de inversiones en el sector podría seguir en aumento. Concretamente se refirió a que hay al menos tres proyectos en carpeta, “dos de la Unión Europea y uno de Asia”, que están evaluando dónde ubicarse y podrían concretar sus inversiones entre fines de este año y el próximo.
Mostrar más
Close
Close