Noticias 360 Aftermarket

CELEBRACIONES

A 50 AÑOS DE “EL CALENDARIO”, EL OBJETO DE CULTO DE PIRELLI


Publicado por vez primera en 1964, el Calendario Pirelli celebra en Milán sus primeros 50 años con una serie de acciones muy diversas.

En junio, en Nueva York, organizó un set con dos protagonistas de la imagen como Peter Lindbergh y Patrick Demarchelier (autores de las ediciones de 1996 y 2002 el primero y 2005 y 2008 el segundo) para fotografiar a un grupo de modelos que representaban la identidad visual de a historia reciente del Calendario: Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova y Alek Wek.

Ahora, coincidiendo con la gala a la que asistirán unos 800 invitados, se inaugurará una reseña histórica organizada en el ‘HangarBicocca’ de Pirelli, en Milán, que les ofrece tanto a los invitados a la gala como al público en general – 23 y 24 de noviembre- un recorrido por los 50 años de The Cal a través de las más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han pasado por el Calendario a lo largo de estos años.

Para celebrar “The Cal”, Pirelli decidió no hacer un ‘Calendario 2014’, sino develar por primera vez el Calendario Pirelli 1986 realizado por Helmut Newton, y que se había guardado hasta ahora en el Archivo Histórico de la empresa. Esto se pudo concretar tras un largo trabajo de reconstrucción de la Fundación Pirelli y pasados casi 30 años, Pirelli decidido publicarlo.

UN CLASICO: “The Cal” nació como proyecto de Pirelli UK Limited, la asociada inglesa del grupo de la Bicocca, que trabajaba con amplios márgenes de autonomía. Así cuenta la historia que fueron los ingleses los que, buscando una estrategia de marketing para superar la competencia, en 1964 encargaron a un fotógrafo inglés, Robert Freeman, retratista de los Beatles, que creara bajo la dirección de Derek Forsyth un proyecto absolutamente innovador para aquella época.

Fue así como vio la luz un producto editorial refinado y exclusivo, con un valor artístico y cultural que desde el primer momento fueron más allá del campo de la moda y el “glamour”.

Desde entonces y durante 50 años, “The Cal” ha seguido marcando el paso de los meses, ofreciendo -a través de las instantáneas de los fotógrafos más famosos del momento- una lectura y una interpretación de las costumbres que a menudo se adelantan a las nuevas tendencias.
Las tres vidas de “The Cal” La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos diferentes:

El primer decenio, de 1964 a 1974, seguido de una larga interrupción de las publicaciones (nueve años) debido a la recesión económica mundial que desencadenó la guerra del Kippur y la crisis del petróleo; el segundo decenio, del 84 al 94, que comenzó con la reaparición del Calendario y su paulatina vuelta al primer plano de la actualidad; desde 1994 hasta hoy, a caballo entre dos siglos, período durante el que “The Cal” se afianza como un objeto de culto capaz de marcar tendencias.

Entre las protagonistas más glamurosas de las últimas ediciones del siglo encontramos a Christie Turlington y (de nuevo) Naomi Campbell en 1995 (fotos de Richard Avedon); Carré Otis, Eva Herzigova y Nastassja Kinsky en el 96 (fotos de Peter Lindbergh); Inés Sastre y Monica Bellucci (primera modelo italiana) en el 97. En 1998 Bruce Weber dedicó algunas instantánea a estrellas de cine y de la canción masculinas, como Robert Mitchum, John Malkowich, Kris Kristofferson, B.B.King y Bono; Alek Wek y Laetitia Casta fueron las mujeres símbolo de 1999 de Herb Ritts y de la edición del año 2000 de Annie Leibovitz.

El siglo veintiuno empezó con un Calendario Pirelli realizado en Nápoles por Mario Testino, con Gisele Bundchen y Frankie Ryder entre sus protagonistas. El Calendario de 2004, la edición del cuarenta aniversario, se centra en los sueños y deseos de mujeres célebres como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini, y se encomienda a la creatividad tecnológica del fotógrafo Nick Knight.

Desde su lanzamiento, gracias a la intuición de Pirelli UK, el Calendario se dirige a un grupo restringido de apasionados que lo recibe como regalo. Es un objeto cargado de simbolismo, portador de una idea. Su exclusividad acrecienta su valor mediático y lo consagra en poco tiempo como objeto de culto. Por ejemplo, en 1971 se les enviaron sendos ejemplares de “The Cal” a los ministros del gobierno inglés, a la Familia Real inglesa y a una restringida lista de VIPs. Es un fenómeno que marca tendencias y un poderoso instrumento de comunicación.

Mostrar más
Close
Close