Mercado Autos

PREPARA LA NUEVA AMAROK CABINA SIMPLE Y AUTOMATICA

2011: EL MEJOR AÑO DEL GRUPO VOLKSWAGEN ARGENTINA

El Grupo Volkswagen Argentina concluyó el veinte once como líder del mercado consolidándose como la primera automotriz en ventas del país, picando en punta por 8° año consecutivo el mercado total de automotores (autos, utilitarios livianos y camiones y buses).

VENTAS
En tren de resaltar sus logros, la firma detalló el avance en cada división con la que opera en la Argentina –datos que completamos en TM con los resultados brindados por la Asociación de Concesionarios (ACARA) y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Durante el año pasado, Volkswagen superó su propio techo en materia de ventas. De acuerdo a la información brindada por la misma empresa, en total contabilizó 180.591 unidades entregadas a clientes –autos, utilitarios livianos, camiones y buses- quedándose con el 21,3% del mercado total.

De acuerdo a los datos de ACARA, la marca Volkswagen comercializó 171.049 autos y utilitarios livianos, un 36,3% más que 2010. Si se suman los 2.272 camiones (+32,9% vs. 2010), VW comercializó un total de 173.321 vehículos entregados a público (+36,28%). Y si a ello se suma el aporte de Audi, que según Acara patentó 5.217 unidades, el volumen total asciende a 178.538 unidades.

MODELOS
Con 63.360 unidades (64.145 para Acara), el modelo Gol –contemplando variantes Power y Trend- se ubicó como el auto más vendido de la Argentina por décimo tercer año –dentro de los últimos 15-, convirtiéndose, además, en el auto más vendido de la historia de la industria en la Argentina, con más de 620.000 unidades. Además, todos los productos de su amplia gama se posicionaron en los primeros puestos de sus respectivos segmentos.

El año pasado, la marca sumó a su portfolio el Nuevo Touareg, el Vento, Passat, Tiguan y un ícono de la marca: el Golf GTI, sin dejar de mencionar la nueva Sharan y la versión off-road del Suran.

Por el lado de Amarok, la pick up continuó consolidándose en el mercado. Con 15.780 (14.948 dato Acara) unidades entregadas a clientes, y una gama de más de 10 versiones a las que sumarán –en el primer semestre de 2012- el modelo con cabina simple y la caja automática de ocho velocidades, apuestas que te anticipamos hace menos de un año(Archivo). Por tercer año consecutivo, la Amarok fue el vehículo oficial del Dakar, la prueba automovilística más dura del mundo.

LOS ANILLOS
Por décimo año consecutivo, Audi conquistó el primer lugar en ventas del mercado de autos Premium con el 44% de participación. Se entregaron a clientes 5.553 unidades, y se vendieron a los concesionarios 6.100 unidades.

Durante el ejercicio, se presentaron nuevos modelos y más versiones de algunos existentes, tales como el Nuevo A6, A3 Cabriolet, A8 L, A1, A7, RS5, Q7, TTRS, TT Roadster y R8 Spyder.

El nuevo Audi A1 significó un éxito de ventas con más de 1.000 unidades entregadas a clientes.

AUTOAHORRO VOLKSWAGEN
El mecanismo de financiación del grupo alemán finalizó el ejercicio con un récord histórico de suscripciones con 117.319 contratos y una participación del 24,4% del mercado total, lo que implicó una suba del 32% respecto de 2010.

Asimismo, Autoahorro Volkswagen mantuvo en al frente de unidades entregadas a clientes con 36.352 unidades, lo que también implica un récord histórico.

DIVISIÓN CAMIONES Y BUSES
En 2011, comercializó 2.283 camiones y buses y fue líder en el segmento de Camiones Medianos.

ATENCION AL CLIENTE
A comienzos del año se inauguró la ampliación del Centro de Entrenamiento de Posventa, denominado Service Akademie y del Centro Especializado en Asesoramiento Técnico o Technical Service Center.

Allí reciben entrenamiento más de 1.200 profesionales técnicos y personal de Atención al Cliente de los más de 150 talleres de los Concesionarios Volkswagen y Audi de la Argentina. Por año, se dictan 75.000 horas de capacitación, en un complejo edilicio de más de 1.800 m2.

La Service Akademie de Argentina también capacita a todos los importadores sudamericanos de habla hispana, de las marcas del Grupo. Asimismo, los ingenieros del Technical Service Center, dan soporte a la Red de Talleres de las marcas del Grupo, a través del Telediagnóstico y asistencia personalizada.

El trabajo en la calidad de Atención al Cliente se sustenta también con la disponibilidad de repuestos y celeridad en la entrega. En este sentido, la empresa destacó que para ello el Grupo cuenta con el Centro Logístico de Piezas y Accesorios Originales en donde administra el abastecimiento de 4,8 millones de repuestos anuales.

En 23.000 m2 de capacidad de almacenamiento, la operación está 100% tecnificada y con gestión automatizada por códigos de barras y radiofrecuencia que trabaja todos los días, durante las 24 horas.

PRODUCCIÓN, EXPORTACIONES Y EMPLEO
El Centro Industrial Pacheco (CIP) produjo 125.438 unidades según Adefa –un aumento de casi 44,1% con respecto a 2010-, de las cuales el 64,8% fueron destinadas a la exportación.

La empresa exportó la Amarok a 90 países en cinco continentes: este vehículo, ha sido elegido como “Pick up del año” en varios mercados. Durante el ejercicio recién finalizado, continuaron las obras de ampliación del Centro Industrial Córdoba (CIC) –donde el Grupo produce cajas de velocidades- en el marco de una inversión de más de 145 millones de euros que permitirá elevar a más de 1.300.000 unidades su producción anual.

Actualmente, allí se fabrican 1.000.000 de cajas, de las cuales se exporta casi el 95%, destinado a los productos del Grupo, producidos en Brasil, México y la Unión Europea (UE).

Además, el CIC recibió el Premio Jerónimo Luis de Cabrera, otorgado por la Intendencia de la Ciudad de Córdoba, por el aporte realizado por esta empresa al desarrollo social y al prestigio de la capital provincial y de sus ciudadanos.

El incremento de la producción, hizo que Volkswagen se ubique como el primer empleador de la industria automotriz nacional, con más de 7.500 colaboradores en sus dos centros industriales (Pacheco y Córdoba)

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
En 2011 colocó la piedra fundamental para la construcción del “Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Industria Automotriz Dr. Ferdinand Porsche”. Este instituto será la base sobre el que se implementarán, por primera vez en el país, las carreras de Tecnicatura e Ingeniería en Industria Automotriz que se dictarán en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Tigre.

Además, la empresa continuó con sus acciones tendientes a promover la seguridad vial y a mejorar la educación y la salud de la infancia.

PROYECCION 2012

Los logros comerciales de 2011 “son el resultado de la imagen de las marcas Volkswagen y Audi, la innovación, la calidad, la confiabilidad y la más avanzada tecnología de todos los productos y servicios que ofrece el Grupo, y de la confianza de los exigentes clientes de la Argentina”.

El grupo “reafirma el compromiso” y aseguró que “se mantendrá durante 2012”.

Mostrar más
Close
Close