Mercado Autos

PROYECCIONES MERCADO ARGENTINO

2010: LAS AUTOMOTRICES YA SACAN CUENTAS

En función de la tendencia tanto en el consumo interno como de la demanda internacional, el sector ya comenzó a trazarse el horizonte 2010 y las proyecciones –aunque sin dejar de lado la “moderación” y la “cautela” por las piedras (imprevistas) que puedan aparecer en el camino (un clásico argentino)- son bastante optimistas.

En este tren y de acuerdo a los datos y comentarios oficiales que pudo obtener TiempoMotor, ya se estaría proyectando un piso de producción de 600.000 unidades.

A pesar de lo malo que se presentaba el 2009, el año cerrará con alrededor de 480.000 vehículos salidos de las líneas de montaje local impulsadas por la sorpresiva y no menos bendecida demanda de Brasil. Un proceso que impulsó que varias empresas retomaran un buen ritmo en la producción.

Con este comportamiento, las empresas se vieron gratamente superadas las pobres estimaciones de fin de 2008, inicio de 2009 que –en el mejor de los casos- se hablaba por lo bajo de unas 300/350.000 unidades, valores similares en materia de venta. Cifra que –de haberse cumplido- hubiera marcado un derrumbe estrepitoso en comparación a 2008 –que aunque no menos complicado- quedó en los anuarios del sector como el mejor año de la historia con 597.086 unidades fabricadas. Con la recuperación paulatina del ritmo de producción –luego de un primer trimestre prácticamente sin actividad- el año se ubicará en casi un 25% abajo del año pasado… Podría haber sido mucho peor.

Los nuevos proyectos no son menos importantes en la recuperación del ritmo. El lanzamiento del Chevrolet Agile y su proyección 2010 le dieron un aventón a la planta de Rosario (lifting mediante); Renault se embarca a producir el Megane III que junto con los pedidos del Clio ya llevan a estimar a los directivos a reponer el segundo turno de producción que había quedado trunco con la crisis.

Volkswagen arranca de lleno con la producción de la pickup Amarok y las exigencias como única planta productora la llevan a reforzar el trabajo puertas adentro. Con la demanda del país vecino, Fiat este año cerrará con casi 80.000 unidades producidas (en un solo año, el volumen que había hecho desde su reapertura) y para el año próximo –según Cristiano Rattazzi- el plan es acercarse a lo que él denomina una planta ideal: “aquella que produce 1.000 unidades diarias”.

No hay que dejar de lado el inicio de las operaciones de la planta de Honda con la producción del City que le dará un plus al volumen local; los planes de PSA Peugeot Citroën con la Partner y Berlingo, y el 308 sedan.

DEMANDA INTERNA
En lo que hace a ventas, las proyecciones son más moderadas. Si bien estiman que se ubicará en un volumen similar al de este año: 500.000 unidades, algunos directivos estiman que podría haber un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin. Entre los porcentajes más optimistas figuran un 6% de máxima.

Antes de dejar el país para tomar las operaciones de GM en África, el (ahora ex presidente de GM Argentina), Edgar Lourencon adelantó que en materia de ventas estiman llegar al nivel del 2009, “quizá con un 2 a 6% de crecimiento”. “Pero lo veo estable en relación a lo que tenemos hoy en día. Puede haber sorpresas si se logra ganar la confianza del consumidor. Eso puede llevar a una variación positiva”, señaló el directivo oportunamente.

El máximo piloto de Ford Argentina, Enrique Alemañy, también se mantiene en la misma senda. “Brasil seguirá creciendo y eso ayuda a la Argentina. El precio de la soja aumentará y si se mantiene el nivel de confianza se podría mantener el mercado. Con unas 500.000 unidades de venta y un alza de la producción para 2010”.

Pero del lado del consumidor, las cosas también estarán en alza…. Durante el transcurso de este año las listas de precios se han ido retocando (casi en voz baja) entre un 1 y 2% mensual… ¿Qué es lo que se espera para 2010? El mismo camino… alzas y muy importantes según los modelos. (en la columna derecha, algunos datos más).

PRECIOS
(fin de bonificaciones y presión de efecto Brasil)


Las listas de precios que llegan a las concesionarias de autos muestran aumentos del 2% promedio en la mayoría de las marcas, contrastando con lo que sucedía a comienzos de 2009, cuando, por la crisis, dominaban las bonificaciones, indica Horacio Alonso en la edición de Ambito Financiero de hoy.

Se estima que en la compra de un 0 km hoy se debe pagar alrededor del 14% más de lo que abonaba en enero pasado. Esta variación no puede considerarse en su totalidad como un incremento pleno de precios. Una parte corresponde al fin de los descuentos y otra, a suba real de los valores de los 0 km, arroja la nota de Ambito.

Así, el incremento efectivo de las listas ronda el 8% y se estima que seguirá esa tendencia.

Pero no sólo la mejora de la demanda interna está provocando este fenómeno. El «efecto Brasil» se hace sentir. El mercado brasileño está en pleno crecimiento y el real cada vez está más fuerte.

Esta situación está ejerciendo presión en el mercado local. Para las fábricas en Argentina, que exportan alrededor del 70% de lo que producen y en gran medida a Brasil (casi 90%), ese mercado es más atractivo en materia de rentabilidad.

Los autos se venden, en dólares, hasta un 50% más caros que en la Argentina. Una diferencia muy tentadora que hace que los fabricantes locales tengan más interés en colocar sus productos en ese país, descuidando el abastecimiento del mercado argentino.

A esto se suma que el 50% de los autos que se venden en la Argentina es de origen brasileño. Con esa diferencia de precios, las fábricas del socio del Mercosur envían vehículos con cuentagotas ya que prefieren la mayor rentabilidad que ofrece ese país.

Esto explica las demoras en las entregas que hay en la Argentina de varios modelos, que superan los 60 días.

VER: COMPARATIVO PESO/REAL/ DOLAR de A.F
          En la galeria (segunda foto)
Mostrar más
Close
Close