Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

05.04.2010 | TIEMPOMOTOR: TEST VOLKSWAGEN FOX

VW FOX: UN CAMBIO RADICAL EN SU INTERIOR

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
Motor 1.598 cm3
Potencia 101 CV
Consumo medio 12,2 km/l
Velocidad máxima (declarada) 175 km/h
Precio $62.880

Lo que más sorprende es ver cómo llama la atención de la gente. Parece mentira que con tan poco lo hayan cambiado tanto. También hay que decir, por qué no, que el color blanco le queda excelentemente bien.

POR DENTRO ES OTRO AUTO. ES DONDE MAS SE NOTA EL REDISEÑO, AUNQUE ES JUSTO DECIR QUE POR FUERA, CON MUY POCO, LOGRARON CAMBIARLO MUCHISIMO. MECANICAMENTE NO HAY NADA NUEVO: MISMO MOTOR, MISMA CAJA E IGUALES SUSPENSIONES QUE EL ANTERIOR.

Autor: Leandro J. Gutiérrez


DISEÑO
A ver… quienes vean el vaso medio vacío dirán que apenas es un rediseño muy leve de un auto que se lanzó en 2004 y que bien podría haber merecido un cambio más profundo. Vamos a decir la verdad: antes de haberlo tenido durante una semana para probar, ésa era nuestra sensación. Sin embargo, en el transcurso de la prueba nos vimos obligados a ver el vaso medio lleno, sencillamente porque el público así nos lo demostró. Nos sorprendió cómo le llamaba la atención a la gente este nuevo Fox. No fueron pocos los que se paraban a preguntar o nos seguían con la mirada sin animarse a decir algo; incluso hemos tenido que bajar la ventanilla más de una vez en las paradas obligadas en los semáforos. Es decir que lo que más nos sorprendió fue ver cómo con tan poco el nuevo Fox cambió tanto.

Apenas unas ópticas distintas, con doble faro y máscara oscurecida y una nueva parrilla inferior. Ése es apenas el cambio. Sin embargo, suficiente para que parezca un auto distinto. Claro, ahora se parece muchísimo más a un producto europeo, porque tiene el family face de los productos del Viejo Continente.

El verdadero cambio, como veremos más adelante, está por dentro.

SEGURIDAD
Pese a que la marca saca pecho con el tema de la seguridad, ésta es una materia pendiente en los productos made in Mercosur. Si bien no estuvimos al volante de la versión full (Highline), al Trendline que probamos le faltan unas cuantas cosas y otras se ofrecen como opcional. Por caso, no tiene ABS (opcional); sí doble airbag, que se incorpora de serie recién en esta versión (en el Comfortline no está). Entre uno y otro, sin dudas privilegiamos el ABS porque nos ayudaría a evitar un accidente.

Seguimos con los faltantes: no hay igual cantidad de apoyacabezas como lugares disponibles (vehículo homologado para cinco personas) ni tampoco igual cantidad de cinturones inerciales de tres puntos (el trasero central es abdominal). Tampoco hay anclajes Isofix. Y lo que es mucho peor: ¡ni siquiera tiene alarma o testigo luminoso por falta de colocación del cinturón del conductor! Imperdonable a esta altura del partido... En fin, la única a favor que le anotamos es que el modelo pudo “escaparse” de la tradicional ausencia de antinieblas trasero que tienen los productos fabricados en Brasil. De todas maneras, no nos ablandamos. Al borde de la roja directa. 

CONFORT
La marcha no ofrece nada distinto a lo que ya conocíamos del Fox: mismo motor, mismas suspensiones… misma carrocería. El nivel de insonorización está dentro de lo tolerable en este segmento, teniendo en cuenta que cuando salís a la ruta hace un poco más de ruido porque la carrocería es alta y ofrece más resistencia al avance.

Ahora bien… ¿qué valor tiene sentarse cómodo en un auto? Mucho ¿no? Bueno, por lo menos para nosotros sí. Y aquí el motivo de la baja nota. El auto nos pareció verdaderamente hermoso por dentro, con excelente calidad, pero nunca pudimos sentirnos cómodamente sentados en las butacas delanteras, especialmente por la forma del respaldo, que ajusta mucho en la parte lumbar y deja la parte superior sin apoyar. Es decir, nos sentimos como sueltos y sin lograr una posición cómoda frente al volante.

La otra incomodidad que resta confort es que la apertura del baúl sólo se puede hacer con la llave (y a distancia desde el comando remoto). Lo que indefectiblemente hace que tengamos que bajarnos del auto para acceder al baúl o bien apagar el motor, sacar la llave del contacto y desde adentro abrir el baúl con el control remoto. Una verdadera odisea.

La climatización es por demás eficiente: en cuestión de un minuto sentís el frío sin necesidad de usar el forzador del aire más allá de la segunda posición. Lo mismo para el barrido de las escobillas, no dejan nada sucio, barren muy bien y el lavaluneta hasta tiene intermitente, cosa poco frecuente en este segmento.

El resto es impecable: levantavidrios con one touch para subir y bajar las ventanillas, cierre centralizado automático en rodaje, espejos eléctricos, estéreo con Bluetooth… Nada más para pedir.

POSICION DE MANEJO/ HABITABILIDAD/ BAUL
Queremos explicar de entrada que de no ser por la posición de manejo, la nota sería mucho más alta. Ya dijimos que nunca nos sentimos cómodos frente al volante (por la butaca), más allá de tener regulación en altura en el asiento y regulación en altura y profundidad en el volante. La posición es alta, con las piernas bastante verticales y con una pedalera que está bastante al fondo. Poniéndose bien frente al volante, la tercera y quinta de la palanca de cambios quedan lejos.

Las cotas no cambiaron respecto a la generación anterior y respecto a la habitabilidad es lo de siempre: cuatro viajan sin problemas, pero con cinco la cosa se complica.
El baúl no es grande, pero tiene la ventaja de que los asientos de atrás tienen corredera longitudinal, así que pueden desplazarse hacia delante para agrandar el baúl. Eso sí, el piso no se hace plano. En el interior, debajo del piso, está el auxilio de la misma medida que el resto de las llantas.

TERMINACION/ INSTRUMENTAL
De lo mejor del modelo. Como dijimos al principio de la nota, por dentro es otro auto. Es un auto. Impecable el nuevo tablero que tiene la identidad de los productos de la marca, eso que los hace reconocibles en cualquier lugar del mundo y con cualquier modelo. Impecable tablero, con información digitalizada y muy completa de la doble computadora de viaje, impecable plancha de instrumentos, impecables plásticos e impecables paneles de puertas revestidos en la misma tela que las butacas. Impecable iluminación azulada de noche… Impecable. En fin, lo mejor del auto.

COMPORTAMIENTO EN CIUDAD
El motor de siempre: el archiconocido (pero no por eso menos eficiente) milseiscientos de 101 caballos, absolutamente suficientes para este autito, que logra moverse con muchísima agilidad en la terrible Buenos Aires, donde a esta altura todas las horas son pico.

Como siempre, el comando de caja seduce por la precisión y esa sensación de que es imposible errarle a un cambio. Como en mucos otros autos de la marca, el embrague es bien blandito, así que hay que tener cuidado al despegue abrupto.

Igualmente la respuesta de la dirección es ágil y se acompaña para el postre con un radio de giro que permite estacionarlo sin transpirar.

Haciendo honor a la historia es un vehículo sólido y confiable; y si nos comemos algún bache, el tren delantero responde sin problemas.

COMPORTAMIENTO EN AUTOPISTA
Como ya se dijo, no hubo cambios en cuanto al aspecto mecánico de la generación anterior, ni en motor ni en suspensiones, por lo que los clientes que reincidan en la compra no encontrarán sorpresas.

La suspensión es más bien tirando a durita, tal como marca el manual de fábrica de los modelos del grupo. Todos los que alguna vez se hayan subido a un VW saben a lo que nos referimos. Los demás anoten: lejos está de ese andar más mullido y confortable que podés encontrar en los autos de Peugeot, por ejemplo.

A velocidades legales podés encarar cualquier curva sin sentir que perdés el auto en cualquier momento. Para la altura de la carrocería, su comportamiento es más que aceptable. El ruido del motor se hace muy ostensible a medida que gana rpm.

Consumo hasta las velocidades legales muy coherentes, con unos 13,5 km/l a 130 km/h y niveles de recuperación de velocidad algo más lentos de lo esperable.

PRECIO
La versión Trendline que probamos tiene un precio de 62.900 pesos y la gama va desde los 57.000 hasta 68.000 pesos para la carrocería tres puertas. No es mucho más de lo que cuesta un 207 Compact XT, por citar un caso, aunque tiene menos equipamiento (los frenos ABS, por ejemplo).

 

TiempoMotor Test

 
       
  Velocidad máxima (declarada) 176 km/h  
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 11,3 seg  
  0-400 metros 17,6 seg  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 10,40 seg  
  80-120 km/h en 5ª 14,10 seg  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 13,5 km/l  
  Ciclo urbano 10,8 km/l  
  Mixto ciudad/ruta 12,2 km/l  
       
  Error velocímetro Promedio 3%  
       

VIDEO RELACIONADO

TIEMPOMOTOR TEST: VW FOX 2010

Ampliar video

ALZAS

  • MOTOR RECONTRAPROBADO Y CONFIABLE.
  • CAJA Y SELECTORA.
  • EQUIPAMIENTO DE CONFORT.
  • ESTETICA DE LA TROMPA.
  • INTERIOR, PARECE DE UN AUTO SUPERIOR.

BAJAS

  • FALTA DE ALARMA Y/O TESTIGO POR NO COLOCACION DE CINTURON.
  • APERTURA DEL BAUL SOLO CON LLAVE.
  • FALTA DE QUINTO APOYACABEZAS.
  • BUTACAS DELANTERAS.
  • FALTA DE ABS (OPCIONAL).

TIPS

Súper Tech.
El equipo de audio es, sin dudas, el más completo del mercado local, con lector de CD, MP3, entrada de USB, SD Card y Bluetooth.

Cool. La llave es como la de los VW más caros, esa tipo sevillana, algo que ya adoptó también el Gol Trend. Dese la llave se puede abrir el baúl.

Alarmas I. Para olvido de luces encendidas y de llaves puestas.

Acolchadito. Portaobjetos como el que está abajo del estéreo tienen caucho debajo para que los objetos no hagan ruidos molestos.

Alarmas II. A esta altura del partido no podemos dejar pasar por alto que no traiga ni siquiera testigo luminoso por falta de colocación del cinturón de seguridad del conductor. ¡Roja directa! A las duchas y sin chistar.

A la carga. Tapa del tanque de combustible con llave. Hay que bajarse o, lo que haría cualquier dama, entregarle las llaves al playero.

Chic. Sorprende la presencia de espejos con iluminación en ambos parasoles.

Cal y arena. Los portamapas de las puertas son tan estrechos que hay que sacar las cosas con pinzas. La buena es que tienen portabotellas.

Luminarias. Algo atípico en este segmento: luces de lecturas individuales para los de atrás. Nos sacamos el sombrero...

COMENTARIOS (10)


Mastrangelo Guido | 14-12-2010 | 18:24

Me parece exagerada tanta crítica a la posición de manejo, cuando en realidad depende del físico y características de cada uno.
Tampoco estoy de acuerdo con el andar. Tengo un 207 Compact y les puedo asegurar que tanto la dirección como la caja son inferiores a las de un Fox o, inclusive, un Gol.
El motor no es exáctamente el mismo. Tengo entendido que presenta un cambio, por más leve que éste fuera, que mejora su torque, permitiendo optimizar su potencia a menor régimen de vueltas. Tengan esto en cuenta quienes estén interesados y circulen mucho por rutas ya que el motor va más relajado.
Otra cosa que nadie dice es que, tanto el tablero como el volante, son exáctamente los mismos a los de un Vento (tuve la suerte de poder manejar uno).
Habiéndome informado en otros sitios y manejado un Fox, no estoy tan de acuerdo con la nota.
Saludos.

Respuesta de T.M.:

Hola Guido. Lo de la posición de manejo, es puramente subjetivo. Decimos en la nota que "a nosotros" no nos resultó cómoda la butaca por los motivos que allí explicamos. Tal vez vos te sientas cómodo. Nosotros probamos el auto y no lo sentimos así y es nuestra obligación mencionar las cosas que notamos.
El mismo comentario cabe respecto de nuestra crítica sobre el comportamiento.
Respetamos tu opinión y gracias por tu comentario. Saludos. Equipo de TM.


ciochini omar | 19-09-2010 | 09:46

hola que auto me podrian recomendar sin importar la marca ni el año hasta 50000 pesos lo quiero para pasear y que sea dentro de la categoria mediano. gracias saludos muy buena la pagina.

Respuesta de T.M.:

Hola Omar. Por esa plata no hay ningún mediano cero kilómetro. A lo sumo, podés acceder a la versión cuatro puertas de un auto chico, como puede ser el Voyage. Saludos, equipo de TM.


Nievas Camilo | 12-07-2010 | 03:41

Hola TM. El Fox con su nuevo restyling, quedó muy bien, ya le hacia falta, hacia mucho que no veia un auto de gama media con un restyling tan profundo. Bueno. Tengo una duda, he ido a hacer un Test Drive de la nueva Suran ( que por cierto, es una belleza mecanica como esteticamente) y ví cuando manejaba una lucecita de EPC en su tablero,¿ que puede ser, y de donde viene?. Me estoy por comprar una y no sé de qué es. Agradezco la respuesta y muy bueno el test del fox. Espero el de la suran pronto!!.
Sin mas.
Saludos.

Respuesta de T.M.:

Hola Camilo. Efectivamente, el tablero del Fox y del Suran tienen un testilo luminoso con la sigla EPC que responde a Electronic Power Control. Es un testigo que se prende al poner en contacto en marcha el auto porque la computadora hace un scaneo de las funciones del motor para chequear que funcione correctamente. En caso de haber algún problema, ese testito luminoso queda prendido o se prendería durante la marcha para avisarnos que algo del motor anda mal.
Saludos. Equipo de TM.


Giménez Javier | 25-05-2010 | 22:30

Hola gente de T.M. Les comento que estoy por comprar mi VW Fox. Lo elegí después de probar todos los modelos existentes en el mercado. Me convertí en el terror de los vendedores de autos de las agencias de Córdoba. Lamento muchísimo que no salga con caja automática como se ofrece en Brasil. No me pasarían el teléfono de don Volkswagen para pegarle un llamadito para apurarlo a ver si tenemos suerte ???

Respuesta de T.M.:

Javier, por ahi tenes suerte llego la invitacion de VW que el proximo 27/28 esta presentando en tu provincia la linea I-Motion y por lo que pudimos hablar con algunas voces de la marca se vienen para el Fox y Suran... asi que tenes suerte... el viernes publicamos toda la data, ahora se subio el adelanto
Saludos, el equipo de TM


Barrios Facundo | 25-04-2010 | 14:12

Felicitaciones muy buen test!!!!!! son los mejores en el rubro.....

Cuando estaría este restyling en la Suran? falta mucho?

Un abraso

David

Respuesta de T.M.:

David, ya nos sonrojamos!!!!!! gracias por tus palabras. El restyling estaba previsto para mayo pero en la presentación del CrossFox señalaron que habia algunas demoras y hacría que esperarlo para agosto aprox
si se adelanta, publicamos
Saludos y gracias por escribir
El equipo de TM


budansky esteban | 22-04-2010 | 14:33

Muy buena la nota!,vi que en Brasil se ofrece con el cambio automatico
i-motion,y tambien techo corredizo,vendran a la argentina esos opcionales?

Respuesta de T.M.:

Esteban, por el momento caja automática no está en los planes... lo del techo si... en la nota de presentación se puso. Esta el techo panoramico entre los opcionales pero en ese momento no los mostraron porque no habian llegado en el primer embarque.
http://www.tiempomotor.com/noticias/val/2434/el-nuevo-vw-fox-desembarco-en-el-pais.html

Saludos, y gracias por escribir,
el equipo de TM


Bengolea Juan Manuel | 16-04-2010 | 10:32

Adoro ese interior! Saben si el inminente reestyling de la suran tendrá el mismo interior?

Respuesta de T.M.:

Hola Juan Manuel, se estima que si, que toma el mismo familiy feeling/look.... se esperaba para mayo pero de acuerdo a lo que señalaron llegaría mas hacia agosto...
Saludos
el equipo de TM


Jofre Hugo | 08-04-2010 | 15:59

Muy buena la crítica, he visto pasar un nuevo Fox por la calle y también me he dado vuelta a mirarlo. Respecto al origen brasilero recuerdo que cuando se lanzó el Gol Trend, VW trasladó gran parte de la producción del Fox a nuestro país con el fin de liberar la fábrica brasilera para producir el Trend. Eso se revirtió y ahora se producen el 100% en Brasil ?. Saludos.

Respuesta de T.M.:

Hola Hugo, no... muy atento!!! te adelantaste a la nota que tenemos en parrilla con Marcelo Dato, gerente de VW. El Fox se sumó en 2008 a la planta de Pacheco (version 5 puertas) para aflojar y acompañar -efectivamente- a la planta de Brasil. Y el plan sigue.
La marca comenzó con la porducción de nuevo Fox aca en Pacheco, (siempre en version 5 puertas) inicialmente para exportar a Brasil. Ahora en mayo ya comienza la tanda de producción para abastecer al mercado local.
Gracias por escribir
Saludos, el equipo de TM


Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.