Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

04.09.2009 | TIEMPOMOTOR TEST: KIA SOUL ROCK

KIA SOUL ROCK: UNA CUESTION DE PESOS

data imagen
1 de 1anteriorsiguiente
Motor: nafta 1.591 cm3
Potencia: 124 CV (4.200 rpm)
Consumo Medio: 9,5 Km/l
Velocidad Máxima (declarada): N/D
Precio versión evaluada: u$s30.900

A LA RUTA: El motor es de lo mejor que se puede encontrar en el segmento. La dureza de las suspensiones, el ancho de las trochas y los neumáticos de bajísimo perfil son una garantía para viajar muy firme en la ruta…

SE TRATA DE UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORIGINALIDAD DEL CONCEPTO Y DEL DISEÑO, AUNQUE LOS ARGUMENTOS A FAVOR PUEDEN FLAQUEAR CUANDO SE HABLA DE UN AUTO QUE CUESTA CASI 120.000 PESOS. EL MOTOR ES DE LO MEJOR PARA EL SEGMENTO Y EL COMPORTAMIENTO PRIVILEGIA MAS EL AMBITO RUTERO QUE EL TRANSITO POR LA CIUDAD.

Autor: Leandro Gutiérrez


Fueron muchos meses de espera por este nuevo producto y tal vez eso nos haya jugado en contra. Suele pasar que cuando uno tiene demasiada expectativa en algo… Bueno, algo parecido nos pasó con este Kia Soul. No vamos a caer en la tentación de buscar justificativos para evadir una crítica que se impone. Desde nuestra óptica, los 30.900 dólares que sale esta versión Rock -que probamos- no puede soslayarse y es determinante para el análisis. Para ser más claros: si costara diez mil dólares menos estaríamos hablando en otros términos, pero el precio nos descoloca de tal manera que hasta nos es imposible encontrar autos que compitan directamente.

Somos concientes de que este auto está penalizado con un arancel de importación del 35%, pero no hay forma de hacer la vista gorda en el precio. Especialmente esta versión full que probamos (con faltantes de equipamiento en función del… sí otra vez, del precio). Concretamente, la gama arranca en los 22.900 dólares de la versión Classic, pasando por los 25.900 de la Pop y culminando en los 30.900 del Rock.
 
Desde este mismo espacio y quien suscribe -desde otros medios y desde hace varios años- se han ponderado muchos modelos de la marca, desde el salto de calidad de construcción y seguridad hasta el cambio radical en el diseño. En el Soul, ponderamos la calidad de construcción y el diseño, pero encontramos algunos puntos que nos hacen ruido… Hecha esta introducción, vayamos directamente al punto por punto.

DISEÑO
Indudablemente lo mejor del auto. No sólo nos gustó a nosotros sino que el veredicto de la calle (una voz siempre muy bien valorada por los que hacemos TM) fue “pulgares hacia arriba”. Un auto que impacta por su carrocería (parece más grande de lo que realmente es), por el trazo de sus líneas, por unas formas bien definidas y diferentes a todo lo que tenemos en el mercado, por el remate del sector posterior y, en particular en esta unidad, por el furioso rojo que nos tocó en prueba. Del público que pudimos detectar interesado, las mujeres se llevaron una buena porción de la torta.

Como dijimos, la marca dice haber creado un nuevo tipo de vehículo: un crossover urbano. En su momento, Peter Schreyer, director general de diseño de Kia, explicó que "este auto gira en torno de la idea de la creación de un modelo que demuestre nuestra pasión por el diseño, despierte interés por Kia y genere un atractivo irresistible para los clientes que se refleje en muchas ventas". Creemos que la primera parte está cumplida de manera satisfactoria; respecto de la segunda (las ventas), el mercado será el que de el veredicto.

El Soul se concibió en los Estados Unidos, se fabrica en Gwangju, Corea del Sur, mide 4,10 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,61 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,55 metros.

SEGURIDAD 
No está mal para un auto de este tamaño y que en el mundo no deja de ser un auto popular. Pero una vez más no podemos sacarnos de la cabeza que cuesta casi 120.000 (a la cotización del dólar de hoy). No le sobra nada: tiene doble airbag frontal, airbags laterales y laterales del tipo cortina, ABS, antinieblas adelante y atrás, controles de tracción y estabilidad (desconectable), apoyacabezas delanteros activos y anclajes ISOFIX para sillitas de bebés.

Es decir, por un lado no hay lugar para reproches pero, por otro lado, es lo mínimo que podemos exigir en función del valor. Eso sí, la falta de iluminación en las teclas levantavidrios para muchos puede ser un detalle insignificante, pero te aseguramos que no lo es par la seguridad cuando a la noche tenés que andar a los manotazos y distraer la atención para encontrarlas.

CONFORT
Llegamos a otro punto crítico. En este nivel de precio hay elementos de confort que no pueden faltar y lo que queda en evidencia (por lo menos en esta versión full) es una configuración de equipamiento bastante extraña.
A esta altura de la nota podría parecer que estamos ensañados con el auto. No es así. Sólo reclamamos lo que vemos presente en otros autos de muchísimo menos valor. Por ejemplo, en nuestra libretita quedó en tinta roja la falta de luz en la guantera, la falta de luz en el espejo del parasol del acompañante, que sólo el levantavidrio del conductor tenga one touch (sólo para bajar) y que no tenga cierre automático de puertas en rodaje. No estamos pidiendo nada raro. Elementos que, por otra parte, los tenés en autos de mitad de precio.

El sensor de estacionamiento viene muy bien; siempre es bienvenido en todos los autos, pero en este caso debemos decir que es innecesario porque tenés una cámara que te muestra la zona trasera del auto a través de una mini pantalla que aparece en el mismo retrovisor interno cada vez que ponés la marcha atrás. Es decir, equipamiento por duplicado para una misma función. Hubiésemos preferido que no traiga el sensor o la cámara y sí las luces que le faltan y las teclas levantavidrios iluminadas o el cierre automático de puertas en rodaje.

POSICION DE MANEJO/ HABITABILIDAD/ BAUL
A ver… la posición no está mal. No es la típica de un multipropósito, donde el volante es más bien horizontal y las piernas quedan en posición vertical. Es más parecido a un auto. La posición más baja de la butaca es realmente baja. Bien porque los más altos tienen posibilidad de estar más lejos del techo. Pero es conveniente adoptar una posición alta frente al volante para tener buena referencia de todas las “esquinas” del auto.

De las butacas, sólo la del conductor puede regularse en altura. La del acompañante no. Y el volante sólo se regula en altura (no en profundidad). Las butacas son duras… diríamos que en exceso lo que resultan cansadoras. Lo bueno es que son de un material sintético y se pueden lavar muy fácil.

La habitabilidad es buena. Muy bien para cuatro personas y muy aceptable para cinco. El baúl, aunque no tenemos la data oficial acerca de su capacidad en litros, no está mal para un auto de este tamaño. Debajo del piso hay una caja con distintas divisiones y debajo está la rueda de auxilio temporal.

TERMINACION/ INSTRUMENTAL
En cuanto a las terminaciones, no vimos cosas para reprochar. Sí en cuanto al instrumental. La plancha central de instrumentos es lo mejor logrado del auto porque acompaña de manera coherente el espíritu moderno que tiene el auto en general. No así el tablero propiamente dicho. Es absolutamente tradicional. Si bien decimos que preferimos cosas normales a inventos extravagantes y poco funcionales, a nuestro criterio el déficit es que resulta antiguo frente al concepto general del auto y la modernidad que propone.

Los relojes son analógicos y lo único digital es el odómetro. Por otra parte, no encontramos ni siquiera una computadora de abordo que indique, por lo menos, los consumos.

Hay una buena cantidad de lugares para dejar objetos y que las cosas no estén sueltas dentro del habitáculo. Además de la guantera hay otros lugares en la plancha central, entre las butacas, en los portamapas de las puertas (en las cuatro) y bolsillos en los respaldos de las butacas.

Dejamos para lo último el detalle de las luces rojas incorporadas en los parlantes de las puertas delanteras. Un chiche que no es simplemente una lucecita que se prende y se apaga; hay todo un desarrollo detrás, un software que te permite seleccionar a través de un comando entre tres modalidades de funcionamiento. A ver… creemos que es más útil el cierre centralizado en rodaje que las luces en los parlantes que acompañan el ritmo de la música.

COMPORTAMIENTO CIUDAD
Otra vez encontramos criterios que van a contramano del espíritu del vehículo. Si se trata de un crossover urbano deberíamos encontrar un buen confort de marcha en la ciudad. Bueno, esto no ocurre. Las suspensiones son durísimas. Tanto que, directamente, es mejor evitar las calles empedradas. La versión Rock, por si fuera poco, está equipada con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de bajísimo perfil, que si bien aumenta muchísimo el atractivo del modelo, no contribuye en absoluto a morigerar la dureza de las suspensiones. Nos gustaría ver qué pasa en las otras versiones con llantas más chicas y neumáticos de perfil más alto (que amortiguan mejor).

El motor 1.6 de 124 caballos es de lo mejor que se puede encontrar en este segmento de autos chicos en términos de potencia específica. Lo normal es encontrar 110 caballos, así que estamos hablando de un motor que está muy por encima del promedio. En el caso del Soul está acoplado a una caja automática de cinco velocidades que tiene relaciones largas, especialmente la tercera, como para que el motor viaje a bajas vueltas y consuma menos. En ciudad se mueve tranquilamente entre segunda y tercera. Para tener una idea, en tercera a 2.000 vueltas (que significa un motor muy relajado) vas a 50 km/h. El consumo está en el orden de los poco más de 8 kilómetros por cada litro.

COMPORTAMIENTO AUTOPISTA
Todo lo penalizado que puede estar el comportamiento en la ciudad lo gana a la hora de salir a la ruta. La dureza de las suspensiones, el ancho de las trochas y la pisada de los neumáticos hacen que vaya firme como un tren y que doble como un karting. Es un auto muy estable y capaz de deslumbrar a cualquiera en una curva. Por su puesto no estamos incitando a nadie a probar cómo dobla. Ya lo hicimos nosotros en ámbitos completamente seguros y creemos que hay que entrar realmente muy pasado para que empiece a intervenir el control de estabilidad.

Las relaciones de la caja larga se mantienen en la cuarta y quinta, por lo que el motor también va bastante relajado a velocidad legal. El consumo está casi en los 11 kilómetros por litro a un ritmo constante de 130 km/h.

PRECIO
La marca asegura haber innovado creando un nuevo nicho del mercado y denomina al Soul como un crossover urbano. Está claro que se trata de un tipo de vehículo distinto a la mayoría y tanto es así que no hay un competidor claramente definido. Podríamos ponerlo en un nivel de paridad (relativa) con modelos como el Sandero Stepway, el Ford EcoSport (con muy buena voluntad), con un Fiat Idea… y alguien de TM hasta se animó a decir que sería una competencia de un Kangoo o Partner (de los modernos). Frente a estos modelos, los duplica en precio.

Y si lo miramos por el lado de los billetes, resulta que por la misma plata uno puede comprarse un vehículos tan distintos y de mejor relación precio-producto como un crossover Dodge Journey, cualquiera de los sedanes medianos mejor equipados o hasta una 4x4 como la Honda CR-V.

Decir algo más en este punto sería redundante. Pero por las dudas vamos a reafirmar nuestra posición: creemos que el gran problema (y, fundamentalmente, de esta versión) es el precio. Con 10.000 dólares menos estaríamos hablando de otra cosa. Y por más que seguiría sin ser un auto barato, se justifica pagar un poco más por tener un auto distinto. Pero sólo un poco más…
 

TiempoMotor Test

 
       
       
  Aceleraciones    
  0-100 km/h 10,9  
  0-400 metros 17,6  
       
  Recuperaciones    
  80-120 km/h en 4ª 12,9  
  80-120 km/h en 5ª 17,9  
  80-120 km/h en 6ª  
       
  Consumo/Autonomía    
  A 130 km/h 10,8 km/l 518,4 km  
  Ciclo urbano 8,2 km/l 393 km  
  Mixto ciudad/ruta 9,5 km/l 456 km  
       
  Error velocímetro Promedio 6%  
       

VIDEO RELACIONADO

KIA SOUL TIEMPOMOTOR TEST DRIVE

Ampliar video

ALZAS

  • DISEÑO
  • ESTABILIDAD
  • COMPORTAMIENTO EN RUTA

BAJAS

  • PRECIO
  • FALTANTES VARIOS DE EQUIPAMIENTO
  • CONFORT DE MARCHA EN CIUDAD
  • AUXILIO TEMPORAL

LA OTRA MIRADA (FEMENINA)

EL PESO DE SER ORIGINAL Y ATRACTIVO

La marca coreana (tal como lo hicieron las japonesas en su momento) ha venido evolucionando en materia de calidad, tecnología y desarrollo estilístico. Un paso que se nota o remarca en este Kia Soul… un crossover (algo así como… un vehículo a medio camino entre un auto convencional –un utilitario y un monovolumen) un combo que llama la atención, atrae, es simpático y quizá con un encanto especial… más atractivo para la rama femenina (quien suscribe) que para la masculina que acostumbra a agudizar más su ojo critico.

Al igual que lo que sucedió con el Cinquecento o el Seat León FR… y algún otro vehículo que pasó por el garage de TM quise participar de lo me dejó este Soul, un auto simpático y llamativo en la calle –damos fe de ello- (el test riguroso reservado para Leandro).

Generalmente solemos contestar consultas de lectores sobre por qué un modelo trae tal equipamiento y carece de otro más relevante… y la respuesta es la misma: responde a la configuración que se ha elegido para el mercado argentino de acuerdo a la ecuación que realiza el fabricante. Y aquí comparto que hay cosas que pueden parecer incongruentes… así como el VW Voyage no entendí por qué trae apertura de baúl en la consola pero carece de cierre centralizado… aquí pasa lo mismo. Cambio las luces de los parlantes y el sensor de estacionamiento (con la pantalla en el retrovisor es suficiente- super práctico a la hora de estacionar) por una luz de cortesía en el parasol; una en la guantera, una en el baúl y en los comandos de las puertas (alzacristales)… algún que otro detalle se puede escapar.

Para la rama femenina, quizá a quien va dirigida este pequeño resumen, puedo decir que el Soul es práctico… si algo desfasado en precio (y sabemos que han trabajado bastante en la materia desde las oficinas de Kia para no quedar fuera de juego), pero quizá es el costo por ser diferente y la penalización por ser extrazona (el Atos y el Picanto padecen lo mismo, sí, también muchos otros modelos pero que por ser de un segmento más alto o superior no quedan tan en jaque como estos)…

Es cómodo en ciudad … para las que a duras penas llegamos al 1,60 la posición de manejo que se logra es óptima (subiendo el asiento ya está) y el motor responde cuando queremos sumergirnos en la jungla del tránsito capitalino (para aquellas con espíritu más pistero, entenderán) y confiable (con aplomo) en autopista…

A.R

TIPS:

Todo en su lugar.
Hay muchos lugares para dejar las cosas. No hay excusas para que algo esté suelto o fuera de lugar.

Enchufes. Bien por las tomas de 12 V extras: una en la consola y otra en el baúl.

Temporal. Auxilio temporario: para rodar sólo por 80 kilómetros y a no más de 80 km/h.

Cool. Luces rojas en los parlantes que acompañan la música. Todo bien… si no faltaran otros elementos de mayor funcionalidad.

Llevá linterna. Falta de luz en la guantera y junto al espejito del parasol del acompañante.

Democrático. Cenicero para todos. Es del tipo “vasito” portátil que se coloca en los apoyavasos.

Siempre prendido. El tablero aparece siempre iluminado. ¡No te olvides de prender las luces!

A tu piacere. La altura de las ópticas las podés regular desde el interior.

COMENTARIOS (2)


Lobos Santiago | 08-09-2009 | 20:47

Muy buen test. Me parece bastante caro el Soul, para lo que es, pero el que quiere celeste..

La verdad, felicitaciones a todo el equipo de TM, por el elaborado y profesional trabajo que estan llevando a cabo en la página.

Saludos.

Respuesta de T.M.:

Santiago, gracias a vos por tus palabras... y si el que quiere celeste...
Abrazo,
el equipo de TM


Seid Silvio | 04-09-2009 | 18:28

Excelente nota.
Completisima.Sigan así.
Las marcas coreanas son cosa seria.
Gracias por la info.

Respuesta de T.M.:

Gracias a vos Silvio!!
Saludos,


Para poder dejar un comentario, debera estar registrado en TiempoMotor.