Sábado 25 de Marzo de 2017 | 14:26 HS.

SCANIA ENTREGÓ UN CAMIÓN STREAMLINE A LA FUNDACIÓN DE FADEEAC

En el nuevo Centro de Capacitación de FADEEAC, las autoridades de la empresa sueca realizaron la entrega formal de la unidad, que será utilizada por la fundación para el dictado del Curso de Chofer Profesional.


La empresa sueca
, de acuerdo con su reconocida política a nivel mundial, dio una nueva muestra de su compromiso con la capacitación de los conductores entregando una de sus unidades Streamline, equipada con la última tecnología, para ser utilizada como camión escuela en el "Curso de Chofer Profesional" que dicta la FTP. José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina, hizo entrega de las llaves a Daniel Indart, Presidente de FADEEAC y a Oscar Iraola, Presidente de la Fundación para el Transporte.

Luego de la entrega formal de la unidad, que fue específicamente adaptada para el dictado de capacitaciones de formación profesional, se realizó un test-drive dentro del nuevo y flamante predio de FADEEAC, el mismo que luego de su inauguración oficial en septiembre será sede de la Etapa Regional de Buenos Aires del "Mejor Conductor de Camiones de Argentina". Este certamen llevado a cabo por Scania se desarrolla desde el año 2005 y pone el foco en conceptos como la seguridad vial, primeros auxilios y habilidades conductivas, entre otras. Aquellos conductores que superen las ocho instancias regionales, definirán al ganador en la Final Nacional de Octubre. Esta etapa definitoria también se realizará en el mismo Centro de Capacitación FADEEAC.



Información Destacada

 

"Estamos muy agradecidos de formar parte de este importante proyecto a través de la entrega de esta moderna unidad Streamline R360", afirmó José Antonio Mannucci, Director General de Scania Argentina. "Estamos convencidos que de esta manera la empresa continúa aportando a la capacitación y al crecimiento de los conductores de nuestro país; quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad en su conjunto", concluyó Mannucci.

MERCEDES-BENZ PROVEYÓ UNIDADES AL MINISTERIO DE DEFENSA

La marca de la estrella entregó nueve unidades del Sprinter y otras tantas del bus OH 1718 L-SB, ambos producidos en la planta de Virrey del Pino. Tienen como destino las Fuerzas Armadas.

Mercedes-Benz Argentina entregó 19 vehículos al Ministerio de Defensa, los cuales formarán parte de las Fuerzas Armadas. Los vehículos en cuestión son nueve unidades de la Mercedes-Benz Sprinter en su variante combi (19+1 lugares), además de nueve buses en versión OH 1718 L-SB.

Ambos modelos son producidos en Argentina, puntualmente en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio que la automotriz de la estrella posee en Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

El negocio para la adquisición de los vehículos se hizo mediante Nación Leasing S.A., mientras que el concesionario Colcar Merbus S.A. fue el que realizó la entrega de las unidades, y la empresa Autobus se ocupó del carrozado de los chasis de bus.

La ceremonia de entrega (también se adjudicaron modelos de otras marcas) tuvo lugar en las canchas de la Asociación Argentina de Polo de Palermo, donde se dieron cita las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina). En ese marco, las útimas agradecieron el "compromiso y el cumplimiento de los plazos" de la filial argentina de Mercedes-Benz.

Información Destacada



El ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que se trató del inicio de una "renovación programada de unidades y de un plan integral de refuerzo logístico". 

EL GRUPO VOLVO REAFIRMA SU PRESENCIA EN EL PAÁS

Ruta Sur Trucks, concesionario oficial del Grupo Volvo, inauguró sus nuevas instalaciones multimarca en Comodoro Rivadavia, Chubut.
El Grupo Volvo, en el marco de la expansión de sus operaciones en Argentina,  anunció la inauguración de las nuevas instalaciones multimarca de su concesionario Ruta Sur Trucks, que atenderá las marcas Volvo Trucks, Volvo Buses y Renault Trucks, para la región patagónica del país.

El nuevo predio se encuentra situado sobre Hipólito Yrigoyen 1085 (Ruta Nacional 3) en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. El evento contó con la presencia de más de 300 invitados, entre ellos clientes, familiares, amigos, prensa y altos ejecutivos del Grupo Volvo y de la casa matriz.

El proyecto demando una inversión de US$ 300.000 y fué erigido sobre un terreno de 2000 m2 de superficie, reuniendo todos los requisitos necesarios para la correcta atención comercial de las tres marcas, en productos y repuestos, la capacitación técnica, y la prestación de los servicios de mantenimiento y reparación.

Germán Decker, Director General del concesionario, presentó las nuevas instalaciones y destacó el notable salto en materia de ampliación de sus operaciones en la región, y el entusiasmo con que encara el nuevo desafío en el sur argentino, fuertemente apoyado por su equipo de colaboradores y su familia. Además destacó que este es un primer paso para afirmar las marcas en que antecede inversiones mayores.
 

Información Destacada

Giovanni Bruno, Director General del Grupo Volvo Argentina comentó: "Nos complace felicitar a Ruta Sur Trucks, por la inauguración de estas nuevas instalaciones, que lo posicionan como un ejemplo de la región y confirman su firme compromiso con el Grupo Volvo y con nuestros clientes de la región. Es un orgullo seguir trabajando con la familia Decker".  

PRESENTE Y FUTURO DE RENAULT TRUCKS EN LA ARGENTINA

En el evento del cierre de la Gira Rally Renault Trucks 2010 que la compañía realizó durante abril y concluye aquí en Rosario, contó con la participación de todos los directivos locales y regionalesde la marca francesa. Motivo no

En el evento del cierre de la Gira Rally Renault Trucks 2010 que la compañía realizó durante abril y concluye aquí en Rosario, contó con la participación de todos los directivos locales y regionales de la marca francesa. Motivo no menor para para hablar del presente y del futuro de la marca en nuestro país.

El segundo en la escala de mando luego de Patrick Petitjean (el director General para América Latina) es Manuel Desmet, y ocupa el cargo de gerente de Marketing y director del área Desarrollo de red para América Latina, la persona indicada para hablar de números.
 
“El año pasado fue un año muy difícil no sólo para Renault Trucks sino para todo el sector. Nosotros pudimos vender sólo 450 unidades. Si bien fue casi la mitad que en 2008, significó un aumento de dos puntos en el market share, que pasó de 4,5 en 2008 a 6,7% en 2009”, afirma el ejecutivo.

En todo momento Desmet se mostró muy esperanzado por lo que viene. “En Renault Trucks vemos el mercado para este año con muchas expectativas. Creemos que las ventas totales del sector pueden alcanzar las 12 mil unidades. En particular nosotros no creemos que podamos superar la cantidad de ventas del año pasado, pero claro está que esto no es porque no vayamos a tener demanda, sino como consecuencia de la falta de abastecimiento por parte de la planta de Uruguay, donde se ensamblan los camiones que llegan a la Argentina”.

Lo que nos explicó Desmet es que esto se debe a que los proveedores de Brasil están afectados por la altísima demanda que registra ese país. En cambio, no hay ningún problema con los suministros que vienen de Francia porque en Europa el sector todavía no se recuperó del todo, como sí ocurrió en la Argentina y en Brasil.

Por esta razón, para Renault Trucks, el 2010 va a ser el año del Servicio Posventa, es decir, van a empeñar todos sus esfuerzos en apuntalar y mejorar la atención de quienes ya tienen un camión de la marca, porque además están convencidos que la preocupación primordial del cliente tiene que ver con disponibilidad de repuestos y la calidad de los servicios. “El primer camión lo vende el vendedor, el segundo lo vende el servicio de posventa”, enfatiza Desmet.

Claramente, las aspiraciones de la marca para este año no pasan por el volumen sino por el desarrollo de la red: “Queremos duplicar la cantidad de puntos de venta. Actualmente contamos con 12 puntos de atención ubicados en 8 provincias. Nuestro plan para 2011 es llegar a 23 puntos”.

En este sentido Desmet agregó: “La estrategia de Renault Trucks Argentina pasa por tres ejes fundamentales: una gama de productos de óptima calidad; un servicio al cliente de nivel único y una red de concesionarios profesional y altamente capacitada. Hoy, la gran meta de Renault Trucks argentina es mejorar la atención y la distribución en todo el país”.

Lo que sí pudimos saber es que la marca va a traer dos nuevos modelos a la oferta local. Manuel Desmet nos explicó que la actividad minera en Argentina está en un buen momento y actualmente está impulsando mucho el segmento de camiones fuera de ruta. Para abastecer a ese nicho creciente y completar la gama destinada a esa aplicación van a presentar el Kerax 6x4 tractor (el que está actualmente es portador) y el Premium 320 6x4 (actualmente hay sólo 4x2). 

A Francoise Perrot, el responsable industrial para América Latina, le preguntamos por el Magnum, el buque insignia en Europa, que alguna vez estuvo en la oferta local de la marca. “No tiene sentido traerlo. Lo haríamos sólo por una cuestión de imagen, pero la realidad es que no hay demanda de este tipo de modelos. Con 440 CV del Lander alcanza y sobra. Además, sería más caro de mantener y en Argentina no existen combustibles adecuados para el motor del Magnum”.

 En términos de productos, para Perrot “Renault Trucks es la única marca en Argentina cuyos camiones utilizan en un ciento por ciento las mismas tecnologías que los productos que se comercializan en Europa”. De hecho los motores de la nueva gama DXi son idénticos a los que usa la marca en el Viejo Continente. La diferencia de que acá cumplen sólo con normas Euro III y allá Euro IV se debe a que allá al sistema de escape se le agrega un catalizador que acá no tiene.

Francoise Perrot es el capitán de la planta uruguaya donde se ensamblan los camiones Renualt, y eso lo convertía en la persona ideal para informarnos acerca del grado de integración que tienen las unidades que salen de su línea de montaje: “Por un lado recibimos un kit tipo CKD que viene de Francia con una parte de las piezas. El resto lo recibimos de los importadores locales, en su mayoría brasileños. El grado de integración local va del 30 al 60%, de acuerdo a la antigüedad del modelo (cuantos más años tiene en el mercado se le exige un porcentaje más alto), aunque la mayor parte viene de Brasil", indicó el directivo.

En este tren, los responsables de la marca se encargaron de remarcar que los estándares de calidad de estas piezas y el avance tecnológico son exactamente idénticos a los que tienen en Europa.

Información Destacada

LA MIRADA DE LA MARCA DEL
PLAN OFICIAL

Aprovechamos la oportunidad para hablar del Plan de Renovación de Flotas que acaba de lanzar el Gobierno. “Estamos afuera”, centenció Desmet. Es que esta marca Premium no se ve beneficiada por el plan. “Si bien nosotros somos productores Mercosur, no estamos en el target del posible comprador que va a hacer uso del plan”, nos explicó Perrot, el Responsable Industrial. Para resumirlo, el dueño de un vetusto camión de más de 30 años de antigüedad no está pensando en comprarse un camión Premium "como los que ofrecemos sino uno económico, de menos de 200.000 pesos".

Por otra parte, para los directivos de Renault Trucks “el plan oficial está mal pensado”. Es que por la entrega de la unidad usada el Gobierno te da entre 25 y 35.000 pesos, pero según ellos la mayoría de las unidades de más de 30 años de todas formas cuestan más de 35.000 pesos en el mercado, de modo que al dueño no le conviene tomar el plan sino vender el camión, que entonces no va a desguace.

Si bien reconocen que el Iveco Attack se está vendiendo bien, aseguran que no es en el marco del plan, sino que los dueños de flota lo compran simplemente porque es barato. Entonces el camión viejo no es reemplazado, sino que sigue circulando y la esencia del plan que es rejuvenecer la edad promedio del parque no se cumple. “La Renault Trucks no está dispuesta a hacer compromisos de calidad de ningún tipo con tal abaratar los costos”, concluyó Perrot.

NOTICIAS RELACIONADAS

DE LA MANO DE MACK, THERMODYNE VIAL PROYECTA EXPANDIRSE POR EL PAIS

Mack es una empresa de camiones americana de largo prestigio en todo el mundo y que en la Argentina no tiene mucha presencia salvo en sectores muy especializados como de de la minería, petróleo y transporte de cargas especiales. Hace dos a&nti

Mack es una empresa de camiones americana de largo prestigio en todo el mundo y que en la Argentina no tiene mucha presencia salvo en sectores muy especializados como de de la minería, petróleo y transporte de cargas especiales. Hace dos años Thermodyne Vial, el representante oficial en la Argentina homologó el primer modelo denominado Granite y luego del traspié que significó la crisis global del año pasado comienza a dar los primeros pasos firmes aspirando a ser los líderes en su nicho, ampliando su presencia en el interior del país e incorporando nuevos modelos.
Allá por 2006 y luego de muchas idas y vueltas (y representantes varios), la firma americana decidió finalmente darle la representación en la Argentina a Thermodyne Vial, una empresa que desde 1947 venía vendiendo repuestos originales y ofreciendo servicios de mantenimiento y reparación de la marca Mack.

Esto fue un logro rotundo para esta PYME familiar que hacía años venía luchando por este contrato que le permitió conseguir la esperada homologación de su primer modelo, el Granite. Así fue que a partir de 2008 comenzó a vender oficialmente camiones Mack en el mercado local.

Desde la crisis del 2001, los años dorados del sector fueron 2005 y 2006, pero los camiones Mack no podían ingresar en ese entonces porque no estaban homologados. “Por esos años la representación de la marca en el país la tuvo primero Renault Trucks y luego Volvo, pero ellos no se movieron y la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) del Granite no avanzó. Eso nos perjudicó mucho”, aseguró Luis Tarazaga, gerente de Posventa de la empresa en diálogo con TiempoMotor.com.

PLANES A FUTURO
Con el foco en potenciar la presencia del Granite, la compañía que cuenta con un único punto de ventas de la marca en Buenos Aires, proyecta de acá a 2012 desarrollar su red comercial en las plazas claves de la Argentina en el sector de minería y petróleo como son Mendoza, San Juan, Neuquén y Comodoro Rivadavia en Chubut.

“Sabemos que hoy es una debilidad no tener armada una red comercial, pero estamos convencidos que nuestro servicio de posventa es muy bueno, pese a estar centralizado en Buenos Aires, porque lo importante es que funciona. En 24 horas podemos hacer llegar el repuesto y un técnico a cualquier parte del país donde el camión se haya averiado, aunque tratándose de camiones Mack, que se rompa sería una fatalidad”, reconoció Tarazaga.

Esta marca americana que no por nada se la asocia con un Buldog (ese es su logo) tiene prestigio internacional por la robustez y durabilidad de piezas, y Tarazaga pone un ejemplo: “Los motores Mack pueden andar más de 30.000 horas sin tener que ni siquiera abrirlos una vez”.

Por otra parte, desarrollar la red les permitirá estar en condiciones de homologar en 2012 un nuevo modelo, el Vision, un tractor rutero superligero para carga pesada de larga distancia que comparte la mecánica con el Granite.

“De todas formas la marca apuesta todo a consolidar el Granite. Es el modelo que más nos representa porque tiene todo para ganar. En el rubro de los ruteros tenemos mucha competencia que si bien están por debajo en calidad, robustez o durabilidad, cuestan mucho menos porque al ser fabricados en el Mercosur no pagan el 35% que sí pagamos nosotros. Pero en el nicho específico de la carga superpesada y transportes especiales, petróleo y minería no tenemos competencia”, se jactó Tarazaga.

“Las demás marcas tienen una o dos versiones que podrían ser una opción al Granite para trabajos severos, en cambio nosotros ofrecemos 15 variantes distintas y la posibilidad adicional de configurarlo a medida, además de un producto específicamente diseñado para el trabajo severo”, agregó el directivo.

UN REFERENTE: EL MODELO PUNTA DE LANZA
Thermodyne homologó en 2008 el modelo GU813E Granite. Si bien este es el nombre general del camión que exteriormente se identifica por una única variante de carrocería, la abre al cliente la posibilidad de contar con 15 configuraciones distintas según la combinación de motor, transmisión, eje delantero y trasero y suspensión delantera y trasera.

Los motores son de 360, 400 y 440 HP, las cajas de 9 o 10 velocidades, el eje delantero con capacidad máxima de carga (CMC) de entre 9 y 11 toneladas y el eje trasero con una CMC de entre 21 y 40 toneladas. Las configuraciones de chasis son varias: para volcadora, para aplicación mixer, para aplicación petrolera (con 10 metros de plataforma libre) o tipo tractor para semirremolque.

Pero los camiones Mack ofrecen además la posibilidad de traerlo de su fábrica de Estados Unidos totalmente a medida de acuerdo a las necesidades puntuales de la tarea que va a realizar, con distintos seteos de diversas partes de la mecánica como el radio de diferencial, la relación de reducción, etc, permitiendo optar entre 100 configuraciones distintas del Granite.

Los precios del Granite van de los 180 a los 260.000 dólares y la garantía es dos años en mano de obra y repuestos para motor y tren de fuerza.

LOS NUMEROS DE MACK
En 2008 comenzó la venta oficial de Mack en la Argentina y en 2009 se esperaban vender unos 20 camiones, pero la crisis global obligó a postergar los planes ya que sólo se comercializaron 5 unidades.

Para 2010 nuevamente tienen pensado vender 20 unidades y para 2011 proyectan llegar a 50 o 60 camiones.

Si bien estos números son reducidos y suenan a poco, es todo lo contrario: sus planes son ambiciosos ya que 50 unidades anuales representaría la mitad de las ventas de camiones en el rubro donde compite el Granite. Hay que tener en cuenta que un 90% aproximadamente de los camiones que se venden son 4x2 y sólo un 10% son 6x4. Pero dentro de los 6x4, que representan unas 600 unidades/año, están los destinados a trabajos no especiales que son unas 500 y el nicho específico donde se inserta Mack (trabajos especiales), alcanzan un volumen de unas 100 unidades al año.

Información Destacada

POCO EN CANTIDAD PERO
LARGO EN TRADICION
En el último medio siglo, esta paradigmática marca a nivel mundial tuvo un comportamiento muy errático en la Argentina. Si bien nunca fue popular ni mucho menos, entraron varias unidades (más de las que uno ve usualmente ya que están en los obradores y muy poco en la ruta) con permisos especiales y más caudalosamente en la década del ochenta cuando se abrió la importación en nuestro país.
Empresas relacionadas con el petróleo, la minería, la construcción o los transportes especiales eran las que los compraban, las que los compran y las que seguirán comprando este tipo de camiones tan específico.
A partir de la década del '90, con la convertibilidad, ya no eran tan inaccesibles y fue por esos años que entraron la mayoría de las unidades que hoy se ven todavía en los obradores. De 1979 a 1991 entraron 450 unidades 0 km. Pero en 2001 la crisis le puso fin a las expectativas de la marca, que además de la disparada del dólar se encontró con la limitación infranqueable de la homologación, un trámite que durante muchos años nadie hizo y sin el cual no se podía vender en nuestro país.

ACERCA DE THERMODYNE
Si bien hace cuatro años es representante oficial Mack y hace dos que vende camiones de la firma, Thermodyne Vial es una empresa multimarca de servicios que puede abastecer de repuestos y servicios a otra firmas estadounidenses como por ejemplo International, Kenworth, Eaton, Spicer y Rockwell, entre otras. Además de unas modernas y bien equipadas oficinas en el barrio porteño de La Boca y un enorme galpón donde prepara las unidades 0 km para entregar al cliente, repara unidades usadas (de Mack y otras marcas) y ofrece un completo servicio de reparación y mantenimiento de equipamiento para trabajos especiales, como por ejemplo las bombas de hormigón, tanto el sistema hidráulico como el mecánico.

ACERCA DE MACK
Si bien existen muchas marcas de camiones originarias de los Estados Unidos, Mack es el único fabricante estadounidense porque todos sus componentes son producidos por Mack y llevan su sello, en cambio los demás arman con componentes multimarcas.
El símbolo del buldog que todos los camiones llevan sobre el capot, como los galeones llevaban su mascarón de proa, nació luego de la Primera Guerra Mundial como una figura metafórica del desempeño aguerrido que tuvieron los Mack durante la triste contienda.

NOTICIAS RELACIONADAS

SCANIA: NUEVAS INVERSIONES EN TUCUMAN

La firma de camiones Scania, que en la Argentina produce sólo cajas de transmisión en su planta ubicada en Tucumán se encuentra en medio de un nuevo proceso de inversión que le permitirá continuar abasteciendo fundamentalmente al mercado brasile&ntil

La firma de camiones Scania, que en la Argentina produce sólo cajas de transmisión en su planta ubicada en Tucumán se encuentra en medio de un nuevo proceso de inversión que le permitirá continuar abasteciendo fundamentalmente al mercado brasileño, polo productivo de pesados de la firma sueca en la región.

La compañía comenzó a operar en el país allá por 1976, y produjo camiones hasta entrada la crisis que se desató en 2001/2002. Pero las instalaciones en el jardín de la República comenzaron a centrarse en la fabricación de sistemas de transmisión, segmento que se refuerza en este 2010 con una inyección de u$s10 millones para la introducción de un nuevo modelo en sus líneas.

En efecto, durante el lanzamiento del Certamen Mejor Conductor de Camiones 2010 que Scania llevó a cabo en la sede de FAADEAC, Sebastián Figueroa, director de Ventas y Marketing explicó a Tiempomotor.com que la marca está invirtiendo u$s10 M en la instalación de nueva tecnología para que la planta de Tucumán comience a fabricar en los próximos meses una caja de velocidades de nueva generación que actualmente está empezando a ser introducida en Europa. Estas cajas serán exportadas a Brasil próximamente.

A la hora de explicar del desempeño de la planta dentro del sistema de producción globalizado de Scania, José Antonio Mannucci, director General de Scania Argentina señaló que “en este último año hubo una reorganización del delivery internacional: debido al mal momento que atraviesa Europa, la demanda de cajas y grupos de transmisión cayó mucho. En este momento Tucumán no está exportando a Europa, sólo está abasteciendo a la planta de Brasil, que a su vez provee de camiones a todo el resto de América Latina”.

Aún con este esquema, según Figueroa, la marca tiene una balanza positiva, es decir que exporta más de lo que importa.

El segmento de camiones fue uno de los que recibió fuertemente el impacto de la crisis financiera internacional que comenzó a fines de 2009 y tuvo su traducción en el sector local sobre todo en el arranque de 2009. Mientras que el segmento de autos cayó menos de lo esperado, los camiones no corrieron la misma suerte y mercado se contrajo por arriba del 50 por ciento.

Al respecto, Mannucci, señaló que se está registrando un cambio de tendencia. “Este año experimentó una sustancial mejora respecto de 2009, aunque no llega a lo que fue 2008. Hoy estamos en un nuevo nivel, vemos un notable incremento en las flotas. Indudablemente el sector se normalizó y va por una buena senda”. A pesar de ello, el directivo se mantuvo cauto a la hora de hablar de proyecciones. “Es difícil arriesgar números de cómo va a cerrar el año, pero tentativamente creemos que el volumen de ventas va a estar un 50% arriba del de 2009, pero un 30% por debajo del de 2008”, destacó Mannucci.

Un escenario en el cual Scania viene manteniendo su presencia y según Figueroa “es líder en el segmento de camiones pesados con una participación del 26%”. El directivo añadió que dentro de este segmento, el nivel de obsolescencia del parque es menor, ya que las empresas enfocadas en el transporte pesado de larga distancia renuevan la flota mucho más seguido y apuntan a marcas Premium como Scania. “Además, los dadores de carga están exigiendo unidades de menos de diez años para el trasporte pesado”, dijo.

Con respecto a otros planes para el futuro, por el momento no se aguardan lanzamientos importantes ya que recientemente “la marca introdujo novedades importantes con respecto a las cabinas, por ejemplo, se amplió la cabina R. Ahora se viene desarrollos con respecto a las cajas o los motores”, señaló Figueroa.

Información Destacada

LOS DIRECTIVOS DE SCANIA
Desde octubre de 2009 y de la mano del mecanismo de "orden alfabético por empresa" que se implementa en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el presidente de Scania, Cesar Luis Ramirez Rojas, es el presidente de la entidad que nuclea a las terminales en el país. 
(Hacia fin de año, siguiendo la misma lógica será reemplazado por el  presidente de Toyota)

José Antonio Mannucci
Es Director General de Scania Argentina desde noviembre de 2009. José ingresó a Scania del Perú en el año 2001, como Gerente de Finanzas y Sistemas. En 2004 fuera nombrado Director Gerente de dicha operación. Se graduó en Administración con especialización en Gestión Financiera y de Negocios. Nacido en la ciudad de Trujillo, Perú, tiene 35 años de edad, es casado y con 2 hijos.

Sebastián Figueroa
Es Director Ventas y Marketing de Scania Argentina desde agosto de 2009. Con más de 14 años de experiencia en la compañía se desempeñó en diferentes áreas gerenciales en la unidad comercial y en la red propia de concesionarios. Sebastián es Licenciado en Comercialización de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y realizó un posgrado en finanzas en la misma institución. De 38 años de edad, está casado y tiene un hijo de 4 años.

Alejandro Pazos
Es Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina desde Agosto de 2009. Con más de 10 años de experiencia en la compañía ha ocupado diferentes puestos en el área de Ventas, Marketing, Publicidad y Comunicaciones. Alejandro es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un Posgrado en Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano. Tiene 32 años y está casado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DECLARACION DE IMPO: SCANIA ANHELA TRATO PREFERENCIAL PARA LA INDUSTRIA

El fabricante de camiones de origen sueco cerró un 2011 récord a tono con el mercado local. Comercializó 3.000 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus lo que le llevó a alcanzar una cuota de mercado del 29%, picando en punta en e

El fabricante de camiones de origen sueco cerró un 2011 récord a tono con el mercado local. Comercializó 3.000 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus lo que le llevó a alcanzar una cuota de mercado del 29%, picando en punta en el segmento de los pesados mayores de 300 HP y PBV 16TN.

Superado el 2011, el inicio de 2012 y las nuevas medidas oficiales presentan un panorama complicado. Así lo expuso José Antonio Mannucci Ganosa, presidente de Scania Argentina, en una entrevista a La Nación publicada en la edición del domingo (4) al destacar que tiene que lidiar con las trabas a las importaciones, la inflación y la pérdida de competitividad.

En la entrevista, el directivo reconoció que “no está de acuerdo en todo con el Gobierno”, pero, “en la medida de sus posibilidades, trata de amoldarse”. Y se esperanzó con que las trabas a las importaciones se levanten para aquellos que necesitan sus insumos para fabricar en el país.

Aquí algunos pasajes de la entrevista de LN
-¿Cómo ve este año?
- En cuanto al contexto internacional, está más claro cuál es la profundidad de la crisis en Europa, donde Scania tiene un tercio del total de sus ventas. Esa caída impacta en Asia, que a su vez afecta a los precios de las commodities. Eso afecta a Brasil, donde va lo que fabricamos en la planta de Tucumán.

-¿Tuvieron quejas de los brasileños por las trabas locales a las importaciones?
-Aún no, pero alguna medida del gobierno brasileño va a surgir. Ahora, nuestro flujo de exportaciones desde el último trimestre de 2011 estuvo normal. Sí sabemos que en los próximos meses la demanda brasileña va a estar más baja, pero será sólo temporal y se debe a un cambio de normas sobre emisiones [se pasa de euro III a euro V].

-¿Cómo hacen con la importación de insumos?
-Tenemos dos tipos de importación, porque traemos el vehículo terminado, pero además importamos insumos para hacer las partes que luego exportamos a Brasil. El grado de integración de lo que se fabrica en Tucumán es de 80 por ciento. El 20% restante es lo que encaja dentro de la Declaración Jurada Anticipada de Importación. Básicamente, acero y aluminio.

SUSPENSIONES
-¿A qué se debieron las suspensiones en su planta local?
-A que cayó la demanda en Europa y tuvimos que balancear la producción de nuestras dos fábricas principales, en Brasil y en Suecia. Eso pega en las plantas abastecedoras, como la de Tucumán. Además, como dije, Brasil en los últimos meses demandó menos. De todos modos, acordamos con el sindicato cierto nivel de flexibilidad remunerado, para no tener que llegar a despidos. Acordamos las suspensiones, que son en total seis días por mes, remuneradas al 75 por ciento, hasta finales de junio. Dependiendo de la demanda las vamos a usar o no.

-Si se dificulta más la importación, ¿cómo seguirá?
-Si eso pasa, todos vamos a estar muy complicados y eso no le conviene al Gobierno, por eso creo que la industria va a tener un trato preferencial con el tema de las declaraciones juradas.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES-BENZ: AVANZA EN CAMIONES Y TRABAJA EN NUEVOS PROYECTOS

La marca de la estrella, como el resto de las marcas que operan en el país, cerró un 2011 récord. Adaptándose como todos los players a las nuevas reglas de juego, Mercedes-Benz arranca el marcador 2012 con la renovación de toda su ofert

La marca de la estrella, como el resto de las marcas que operan en el país, cerró un 2011 récord. Adaptándose como todos los players a las nuevas reglas de juego, Mercedes-Benz arranca el marcador 2012 con la renovación de toda su oferta de camiones, el lanzamiento de la nueva Sprinter, ampliación de la gama de la división autos y un nuevo proyecto en carpeta.

El año pasado, el balance de Mercedes-Benz arrojó que comercializaron 16.250 unidades en el conjunto de sus divisiones. Se estima que 3.600 correspondieron a autos; 3.900 Sprinter; 4.500 camiones y el volumen restante se completó con buses.

En materia de producción, la firma que opera desde 1951 en la Argentina, sacó de las líneas de montaje de la planta de Virrey del Pino un total de 16.200 Sprinter y 2.700 camiones y buses, exportando a casi 50 mercados.

“El 2011 ha sido un año histórico para la marca y el mercado local. Comparado con el año pasado, creo que en este no llegaremos a esos números. Es difícil pero en camiones si veo un buen desempeño por la nueva línea y la disponibilidad. Seguramente con ello podremos llegar a las 4.500 unidades o más. La industria en general va estar igual o por debajo pero igualmente son números muy buenos”, explicó Roland Zey, presidente de M-B Argentina a TiempoMotor durante la presentación de la nueva Línea 2012 de Camiones.

A la hora de los nuevos proyectos, Zey destacó que “en el año 61 de Mercedes en la Argentina, estaremos lanzando en mayo la Nueva Sprinter”.

Sumergidos en este nuevo plan industrial le consultamos sobre cómo afectan las nuevas disposiciones oficiales (Licencias, Declaraciones anticipadas, etc) y la inflación.

“Cuando arrancamos con el nuevo Sprinter llegaron las nuevas reglas. En el proceso no tuvimos paradas de producción pero es un éxito del equipo para lograr que haya flujo”, dijo Zey y agregó que con respecto a la inflación “vemos que hay señales para pararla”.

“Hay que adaptarse a eso. Nosotros estamos hace 61 años en el país y tuvimos muchos períodos en los cuales no s adaptamos”.

En tren de expectativas y proyectos, el directivo anticipó a TM que están trabajando en algo nuevo. “Analizamos nuevos proyectos. Estamos en un estadio muy avanzado. Vamos a hacer algo importante este año”, deslizó Zey sin querer brindar más detalles y manteniendo cierto misterio (en breve ampliaremos).

LO QUE SE VIENE
Más allá de la línea de camiones, división fuerte para la firma alemana en el país y la región, Mercedes-Benz compite por quedarse con la punta en materia de autos Premium. En este segmento, las novedades que se aguardan para la marca son el nuevos Clase B para agosto y la ML hacia fin de año.

Una de las grandes apuestas será la introducción de la flamante Clase A para mediados de abril de 2013.

Asimismo, previo a este desembarco, la marca realizará una apertura de su portfolio a mediados de año para ampliar su oferta con nuevas motorizaciones. Mientras continúan bajo análisis el nuevo SL, CLS y posiblemente saldar una vieja cuota pendiente con la GL.

LA PRIMERA APUESTA 2012
Mercedes-Benz Argentina lanzó su nuevo portfolio de camiones  estandarizando la marca visualmente en toda su línea.

Atego
El Atego 1418 está orientado para aplicaciones urbanas e interurbanas y el Atego 1725 apto para el transporte en ruta. Ambos poseen parasol, “spoiler”, faro antiniebla, paragolpes integrado en color carrocería, puertas y manijas de puerta libres de suciedad, nuevos tapizados y diseño de las butacas, volante de 4 rayos, nuevos revestimientos en cama, cortinas y alfombras con mejores acabados internos y palanca de freno de estacionamiento en el panel.

Axor
Los camiones Axor se presentan nuevo exterior. La parrilla es más profunda, con entradas de aire más pronunciadas y parasol externo. El Axor 1933 se presenta con un renovado exterior. El Axor 2035 y el Axor 2040 están equipados con mando “Telligent” y motor OM 457, tablero con “Ecómetro” e indicador de consumo de combustible, vidrios y espejos eléctricos, mayor comodidad y seguridad, mayor estabilidad y autonomía. La distancia entre ejes varía según los modelos, el Axor 1933 S, el Axor 2035 S, el Axor 2040 S, el Axor 2831 B y el Axor 2831 K tienen una distancia de 3600 mm, en cambio, el Axor 2831 es de 4800 mm, y por último, el Axor 1933 es de 4500 mm.

Vienen con sistema de frenos a disco y ABS que evita el bloqueo de las ruedas y previene el efecto de la "L" en el frenado del remolque. Además, cuentan con frenos motor más Top Brake.
Atron
El Atron 1624 es tradicional en las filas de M-B en transporte de carga interurbano. El 1634, de los “trompudos”, es el único que ofrece cabina semi-avanzada.

El Atron 1624/51 y el Atron 1624/45 poseen parrilla de aspecto moderno, además de un conjunto óptico de nuevo diseño y spoiler más aerodinámico. El Atron 1634S/45 y el Atron 1634/51 poseen parasol con diseño integrado a la cabina y mayor protección contra los rayos solares. Cuentan con una nueva toma de aire lateral, más eficiencia, mejor rendimiento y aspecto más agresivo.

Camión nacional
El camión semi-pesado Frontal 1720 -que se fabrica desde el año pasado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino- integrará la familia Atron y llevará la denominación Atron 1720 en versiones de distancia entre ejes de 3600 y 4800 mm.

Cuando la marca anunció el lanzamiento de esta nueva familia de modelos en Brasil el año pasado, la puesta en marcha de la norma de emisión Euro 5 iba a ser una realidad en ambos lados de la frontera en el arranque de este 2012.

Pero antes del final de 2011, se informó que Argentina no sería de la partida con lo que se tuvo que modificar la configuración de los motores para su comercialización aquí en el país. Para los directivos de la marca no fue un gran problema. De hecho, el problema se está dando en Brasil porque no está toda la red de abastecimiento en funcionamiento (cobertura, disponibilidad) impactando en las ventas en el país vecino.

Con ello, todos los nuevos modelos llegan –a diferencia de los que se presentaron en Brasil- con motores aptos Euro 3. Ante la consulta sobre el no cambio de normas aquí, Roland Zey indicó que la “marcha atrás”, se tradujo en un desafío muy grande para la compañía. “Brasil organizó ir al Euro 5. Fue mucho trabajo para ver cómo nos adaptábamos pero se pudo. En algún momento tiene que llegar, no me parece sano tener dos mercados en la región con diferentes normas, ni tampoco es sano para los clientes”.

Información Destacada

+ CAMION
Con la nueva línea, Mercedes-Benz Argentina suma el programa “MÁS CAMION”, un concepto que incluye puntos esenciales para el cliente:
- servicio de asistencia en ruta Mercedes-Benz Assistance 24hs.,
- programas de mantenimiento ServicePlus
- repuestos originales
- cursos de conducción económica y mantenimiento
-Diversas opciones de financiación y planes de ahorro (unico en el mercado) para la compra de los vehículos.

"Tenemos 60 puntos de atención al cliente con 26 talleres móviles operativos con 1.200 personas involucradas con asistencia telefónica las 24 horas". Repuestos originales contamos con un depósito con 60.000 items en 16.000 m2. Para tener en cuenta, cada modelo cuenta con 2.500/3.000 items.

NOTICIAS RELACIONADAS

Suscribirse a RSS - Entrevistas Camiones