Viernes 28 de Abril de 2017 | 16:59 HS.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 13,2% EN MARZO

Las fábricas argentinas continúan disminuyendo su producción y cierran el primer trimestre con una contracción del 7,4 por ciento. Las ventas internas por su parte crecieron el 13,6 por ciento impulsado por los vehículos importados.

Luego del anuncio del Plan 1 Millón impulsado por el Gobierno Nacional, en el mes de marzo se confirma la tendencia negativa en los volúmenes productivos.

En el mes se registraron en las fábricas argentinas un volumen de  40.107 unidades, representando una caída del 13,2% en su comparativa interanual contra las 46.209 producidas en 2016, según informó ADEFA.

La reducción de la productividad, queda de manifiesto por los volúmenes en las ventas en el mercado interno, que registra una contracción del 31,8% de vehículos nacionales. En gran medida, esto se explica por la salida del mercado de vehículos de gran demanda interna como el Renault Clio Mio y el Chevrolet Classic, además de los precios súper competitivos de los vehículos importados.

Por otra parte, desde el frente externo llegan buenas noticias. Brasil presentó un crecimiento en su mercado interno (+5,5%) lo que mejora la situación del Flex: además hubo una reducción significativa de nuestras exportaciones al país vecino -de un 80% al 60%-, gracias a nuevos destinos Latinoaméricanos.

De esta forma, al cierre del primer trimestre, la producción nacional llegó a las 90.905 unidades, marcando un retroceso del 7,4 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 98.168 unidades.

EXPORTACIONES. En el tercer mes del año se exportaron 17.508 vehículos, representando un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales, comparándolo con las 17.192 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 40.193 unidades, un 14% por encima de las 35.256 unidades registradas en los primeros tres meses de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (60,5%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,5%) y México (6,7%).

VENTAS. Finalmente, en marzo las ventas a las concesionarias tuvieron un aumento considerable al registrar un alza del 13,6% en el interanual. En el mes más corto del año, el volumen registrado fue de 68.947 unidades vendidas en la red local, respecto a las 60.694 del mismo mes pero del año anterior. A pesar del incremento, el stock se sigue contrayendo.

Si bien se registra un incremento en la ventas, si analizamos su composición son encontramos una contracción del 31,8% en la venta de vehículos nacionales, manifestado por la reducción en la oferta de vehículos nacionales de gran volumen como el Chevrolet Classic y Renault Clio Mio.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 187.062 vehículos, un 15,4% más respecto de los 162.139 que se alcanzaron en el mismo período del 2016. 

Información Destacada

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó el comportamiento del sector en comercio exterior al señalar que “aún con la caída de la demanda por parte de Brasil, los volúmenes registrados dan cuenta del esfuerzo de las terminales automotrices en desarrollar nuevos mercados como es el caso de los envíos a varios destinos de Centro América”. 

El directivo destacó, en este sentido,  la necesidad de seguir trabajando para alcanzar acuerdos de Libre Comercio para acceder a esos mismos mercados sin la penalización de aranceles y en medidas que permitan la mejora de la competitividad, tales como el aumento del reintegro a la exportaciones, entre otras.

PLAN 1 MILLÓN: ASÍ ES EL NUEVO ACUERDO AUTOMOTRIZ

Luego del acuerdo realizado con los petroleros, el Gobierno Nacional avanzó en un nuevo marco para la industria automotriz con objetivos auspiciosos. Se recibirían 5 mil millones de dólares en tres años.

Tras largas negociaciones entre el Estado, ADEFA y sindicatos, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el “Plan 1 Millón”, cuyo principal objetivo es llegar a ese volumen de unidades producidas en el año 2023.

Luego del fallido “Plan 2020” llevado adelante por la ex Ministra de Industria Débora Georgi que perseguía el mismo objetivo, la industria automotriz local se plantea nuevas metas.

Este acuerdo generará inversiones por 5 mil millones de dólares entre los años 2017 y 2019, generando 30 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, principalmente en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se nuclean las fábricas del sector.

La primer meta a escala se dará en 2019 donde se llegará a 750 mil unidades, para lograr el objetivo del millón de unidades planteado en el 2023. Este volumen es la escala necesaria para que la industria automotriz argentina gane en competitividad. Para ello, los sindicatos se comprometieron a bajar el ausentismo del sector al 5% en 2019 y al 3% para el 2023.

En búsqueda de una mayor competitividad, el Estado Nacional se compromete a optimizar el tedioso marco regulatorio de las homologaciones, fortalecer el INTI y analizar la ansiada reforma impositiva que percute al sector. Además, se hace mención de un programa de promoción de inversiones para el desarrollo de motorizaciones Full-Flex, híbridas y eléctricas.

Este plan marca una continuidad al ya anunciado con la Ley de Autopartes, donde la integración local será del 35% en 2019 y del 40% para el año 2023.

En este marco además se planteo como desafío, disminuir la dependencia de Brasil que azota desde hace tiempo a las terminales nucleadas en ADEFA. El objetivo fijado es claro, 35% de las exportaciones deberán realizarse a destinos extra-Mercosur como Ecuador, Colombia y México, además del deseado tratado de libre comercio con la Comunidad Europea y destinos menos habituales como Angola.

Información Destacada

El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (ASIMRA). A nivel nacional por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerios de Producción, Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a nivel provincial por el Gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ NUEVAMENTE: -30% EN FEBRERO

Las fábricas argentinas reducen su volumen productivo, cerrando el primer bimestre con una contracción de 2,2 por ciento. Las ventas internas crecieron el 25,8 por ciento y se recuperó el stock de red.

La industria que había empezado el año con el pie derecho, rápidamente sufrió el primer traspié. Luego de las paradas técnicas y vacaciones programadas, en febrero se registraron en las fábricas argentinas un volumen de  24.036 unidades, representando una caída del 29,7% en su comparativa interanual contra los 34.174 vehículos producidos en 2016, según informó ADEFA.

La reducción del volumen productivo, no quedó solamente plasmado en las cifras informadas por la entidad que engloba a las terminales automotrices. En el segundo mes del año se dieron a conocer 950 suspensiones -600 en la planta de Volkswagen en Pacheco y 350 en la planta de Rosario de GM-, que parecen ser solo el comienzo de lo que será un año dificil.

Para este año se espera mejoras en la economía Brasilera, pero que en un principio no se reflejarían en el sector que continúa con pronunciadas caídas, y que aunque se recuperase primero colocaría sus productos. Desde ADEFA se informa que la demanda del país vecino de vehículos argentinos cayó en febrero 65 puntos porcentuales, lo que reafirma los problemas de competitividad que vive nuestra industria, al no poder sustituir a nuestro principal comprador con la apertura de nuevos mercados.

De esta forma, al cierre del primer bimestre, la producción nacional llegó a las 50.798 unidades, marcando un retroceso del 2,2 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 51.959 unidades.

EXPORTACIONES. En el segundo mes del año se exportaron 12.931 vehículos, representando un decrecimiento de 8,8 puntos porcentuales, comparándolo con las pobres 14.178 unidades exportadas en el mismo mes del 2016.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 22.685 unidades, un 25,6% por encima de las 18.066 unidades registradas en los primeros dos meses de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (59,3%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (10,4%) y Perú (7%).

VENTAS. Finalmente, en febrero las ventas a las concesionarias aumentaron considerablemente al registrar un crecimiento de 25,8% en el interanual. En el mes más corto del año, el volumen registrado fue de 65.274 unidades vendidas en la red local, respecto a las 51.900 del mismo mes del año anterior. Estos números permitieron a los concesionariosque recuperar parte del stock vendido en 2016.

En el acumulado, se registraron ventas por 118.115 vehículos, un 16,4% más respecto de los 101.445 que se alcanzaron en el mismo período del año pasado.

LA PRODUCCIÓN CRECIÓ FUERTEMENTE: +50% EN ENERO

Las fábricas argentinas inician el 2017 con altos niveles de productividad en sus líneas, registrándose el tercer mes consecutivo de crecimiento. Las ventas internas crecieron el 6,7 por ciento y se redujo el stock de red.

La industria empezó el año con el pie derecho, en  un mes difícil para el análisis por las necesarias paradas técnicas y vacaciones programadas, enero marco el tercer mes consecutivo de crecimiento en la producción nacional.

Las buenas noticias, luego de mucho tiempo vienen de Brasil. El gigante sudamericano detuvo las abruptas caídas superiores al 30%, para “solo” bajar 5 puntos. Si observamos el segmento de los livianos, las noticias continúan siendo halagüeñas, ya que registró un incremento superior al 20 por ciento en el primer mes del año.

De esta manera, en enero se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 26.762 unidades, representando un incremento del 50,5% en su comparativa interanual contra las 17.785 producidas en 2016, según informó ADEFA.

EXPORTACIONES. En este comienzo de año se exportaron 9.754 vehículos, representando un crecimiento exponencial de 150,9 puntos porcentuales, comparándolo con las pobres 3.888 unidades exportadas en el mismo mes del año que pasó.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (63,3%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,7%) y Chile (6,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias sufrieron en enero un aumento del 6,7% en el interanual. Durante el mes, el volumen registrado de unidades comercializadas en la red local fue de 52.841 superando las 49.545 de igual mes 2016. Aun con este incremento, entre diciembre y enero, se perdió un stock de aproximadamente 10 mil unidades.

Información Destacada

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables  que hacen a la sustentabilidad tales como  insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva,  costos logísticos,  desarrollo de proveedores  y la apertura de nuevos mercados”.

Respecto a este comienzo de año comentó: “Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”.

RALITOR, NUEVA TERMINAL AUTOMOTRIZ

Tras 5 años de gestión, el representante en Argentina de DFM, JMC y Foton, obtuvo el esperado decreto que le permitirá producir vehículos en el país.

La firma Ralitor S.A. obtuvo finalmente la categoría de terminal automotriz a través del Decreto 48/2017 que fue publicado el último viernes en el Boletín Oficial.

El hasta ahora importador de DFM, JMC y Foton, instalará una Planta Industrial en Ringuelet, Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), con domicilio en la calle 517 N° 2495.

Las obras en la planta deberán iniciarse antes de los 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial, y la producción de vehículos debe comenzar con antelación al día 1° de abril de 2018.

Aún no se sabe con certeza qué modelo saldrá del centro industrial, pero se trataría de un camión liviano de distribución urbana.

ACERCA DE RALITOR

La historia de la empresa nace en 2004 de la mano de Fernando Marino y Rubén Robert, ambos desde 1972 están ligados a diferentes proyectos relacionados con la industria de las motos (concesionarios Gilera en La Plata) y automotriz de Argentina (concesionario FIAT y SEVEL en Capital Federal hasta 1990) y de Uruguay (Joint-venture en fabricación de vehículos con la fábrica NORDEX).

En el año 2007 comenzaron a ser representantes, importadores y distribuidores oficial para la República Argentina de la empresa DONGFENG AUTOMOBILE CO.LTD para sus camiones de las marca DFM y desde 2012 de JIANGXI JIALING MOTORS CO.LTD para sus camiones de las marca JMC.

Ese mismo año, con la experiencia recogida en la sustitución de partes importadas por nacionales con el camión DFM producido en NORDEX de Uruguay, presentaron formalmente un proyecto de inversión con la solicitud de autorización para funcionar como “terminal automotriz” ante la Secretaria de Industria y el Ministerio de Industria, que finalmente hoy se concreta.

Información Destacada

El grupo sumó en el último año a Foton para disputar un segmento muy competitivo, el de las pick-ups medianas con el modelo Tunland que ya se puede reservar a 620.000 pesos.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 10,2% EN 2016

Las líneas de producción vivieron en diciembre su mejor mes del año, mientras las ventas al exterior crecieron casi 72% en el mes. Las ventas internas fueron las grandes ganadoras de los últimos doce meses: +22,9%.

La industria nacional cerró su mejor mes en mucho tiempo, con todos los números positivos, un segundo mes de crecimiento consecutivo en la producción y la recuperación de las exportaciones y el alza exponencial de las ventas.

Por otra parte, desde Brasil ya no llegan noticias tan malas si consideramos la evolución de los últimos meses, además de la menor influencia de nuestros vecinos en las ventas externas.

Así, en diciembre, el gigante sudamericano, presentó una pérdida del 10,24% pero si lo comparamos con el mes anterior, presentó un alza del 14,73%. Si tomamos encuentra el segmento de los comerciales livianos -de gran incidencia para nuestros centros industriales- se registra un alza del 5,92%.

En este contexto, en el mes de diciembre se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 40.087 unidades, representando el incremento más importante del año con un 27,3% en su comparativa interanual, mes del 2015 en el que se produjeron 31.485 unidades, según informó ADEFA.

Al cierre de los doce meses, la producción nacional llegó a las 472.776 unidades, marcando un retroceso del 10,2 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 526.657 unidades.

EXPORTACIONES. En diciembre se exportaron 18.802 vehículos, representando un crecimiento de 71,8 puntos porcentuales, comparándolo con las 10.944 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 190.008  unidades, un 20,8% por debajo de las 240.015 registradas en los primeros once meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (72,4%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (8%) -con un importante crecimiento- y Chile (3,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento por quinto mes consecutivo al registrar un impactante crecimiento de 108,7% en el interanual con un volumen de 72.003 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 34.508 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 721.411 vehículos, un 22,9% más respecto de los 587.109 que se alcanzaron en el mismo período del 2015, presentando un incremento de stock para la red de concesionarios de más de 20 mil unidades.

Información Destacada

Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Hemos cerrado un año intenso, de transición en el cual pudimos avanzar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades en la implementación de medidas económicas y administrativas que marcaron la agenda del sector y permitieron corregir algunas distorsiones y limitaciones en la operatoria de esta industria”.

“Son varios los desafíos que tenemos por delante y están en sintonía con la nueva agenda económica. Tenemos que arribar a nuevos acuerdos comerciales con países como Colombia, Centro América y África, para profundizar la relación estratégica comercial con nuevos mercados; trabajar sobre la carga laboral; los impuestos distorsivosque se superpone a lo largo de la cadena productiva, y la mejora en infraestructura y logística, entre otros temas”, dijo el directivo.

Por último, Ureta Sáenz Peña remarcó el compromiso del sector. “Al igual que en el transcurso de 2016, seguiremos enfocados en la puesta en marcha de nuevas inversiones para la ampliación de instalaciones y la producción de nuevos modelos; el desarrollo de proveedores y de herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad, y una mayor apertura en materia de comercio exterior que redundará en una mejora productiva”.

LA PRODUCCIÓN VOLVIÓ A CRECER: +3,3%

Todas las variables fueron positivas en el mes, el mejor del 2016 para las líneas de producción y las ventas al exterior. Las ventas internas por su parte presentan un alza del 20,8%, con 62.401 unidades comercializadas.

Luego de 14 meses de caídas consecutivas, la producción nacional registra el esperado cambio de tendencia; debido a una reducción de las pérdidas del mercado brasileño y el incremento de ventas a países como México, Perú y Chile.

Brasil presentó una pérdida del 8,74% en noviembre pero si lo comparamos con el mes anterior, presentó un alza del 12%. Si tomamos en consideración al segmento de los comerciales livianos se registra un alza del 6,41%.

Por su parte ADEFA, continúa avanzando en un acuerdo automotor con Colombia y pronostican nuevos acuerdos para el 2017, pero con países del contienen africano.

En este contexto, en el mes de noviembre se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 46.962 unidades, representando una incremento del 3,3% en su comparativa interanual contra las 45.478 producidas en 2015.

En el acumulado a noviembre, la producción nacional llegó a las 432.689 unidades, marcando un retroceso del 12,6 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 495.172 unidades.

EXPORTACIONES. En Noviembre se exportaron 21.531 vehículos, representando un crecimiento de 15,8 % comparándolo con las 18.599 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las ventas al exterior alcanzó la cifra de 171.206 unidades, un 25,3% por debajo de las 229.071 registradas en los primeros once meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (73,1%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (8,4%) -con un importante crecimiento- y Chile (3,2%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento por cuarto mes consecutivo al registrar un crecimiento de 20,8% en el interanual con un volumen de 62.401 unidades vendidas en la red local, respecto a las 51.648 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 649.408 vehículos, un 17,2% más respecto de los 552.601 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

Información Destacada

“Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación inter-mensual e interanual pero  continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil. Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados  que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) y agregó que en días más se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ NUEVAMENTE: -16,4% EN OCTUBRE

Por su parte las ventas internas con 56.357 unidades comercializadas presentan un alza del 9% aunque continúa la reducción del stock de red. Brasil sigue sin levantar.

Por decimocuarto mes consecutivo la producción nacional registra caídas debido a un contexto desfavorable del mercado brasileño que trata ser suplantado por el consumo interno.

Brasil presentó una pérdida del 17% en octubre -aunque más moderada en pick-ups- y del 22,28% en los primeros meses del año, impactando de lleno en los productores locales que se encuentran modificando su porfolio de productos ante la despedida de modelos históricos para nuestra industria, como el Renault Clio y el Chevrolet Classic.

En este contexto, en el mes se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 37.832 unidades, representando una pérdida del 16,4% en su comparativa interanual contra las 45.240 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre de los primeros diez meses, la producción nacional llegó a las 385.727 unidades, marcando un retroceso del 14,2 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 449.694 unidades.

EXPORTACIONES. En octubre se exportaron 13.959 vehículos, representando un pérdida de 25,9 puntos porcentuales, comparándolo con las 18.834 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 149.675 unidades, un 28,9% por debajo de las 210.472 unidades registradas en los primeros diez meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (743,7%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (8,4%) -con un importante crecimiento- y Chile (3,2%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento por tercer mes consecutivo al registrar un 9% en el interanual con un volumen de 56.357 unidades vendidas en la red local, respecto a las 51.681 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 587.007 vehículos, un 17,2% más respecto de los 500.953 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,6% EN SEPTIEMBRE

Las fábricas siguen con las suspensiones debido a los bajos niveles de ventas al exterior. Por su parte las ventas internas presentan un alza del 12,2% con (67.816 unidades), aunque continúa la reducción del stock de red. Brasil sigue sin levantar.

Por decimotercer mes consecutivo la producción nacional registra caídas, atadas a un contexto desfavorable marcado por el mercado brasileño que vive su propio ajuste.

El país vecino presentó una pérdida del 20% en septiembre y 22,78% en los primeros nueve meses del año, que impacta de lleno en los productores locales, tal como afirmó Rattazzi (Presidente de FCA): “Trabajamos solo 7 días al mes. Esperamos una recuperación de Brasil en abril/mayo”.

Por otra parte el Gobierno y las empresas nucleadas en ADEFA avanzan en un acuerdo con Colombia que trae incertidumbres. Desde la entidad comunican avances, mientras VW anuncia que empezará a ensamblar la Amarok en Ecuador para el mercado colombiano.

En este marco, en el mes de septiembre se registraron en las terminales argentinas un volumen de 42.599 unidades, representando una pérdida del 19,6% en su comparativa interanual contra las 52.977 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre de los primeros nueve meses, la producción nacional llegó a las 347.895 unidades, marcando un retroceso del 14 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 404.454 vehículos.

EXPORTACIONES. En septiembre se exportaron 17.658 vehículos, representando un decrecimiento de 19,2 puntos porcentuales, comparándolo con las 21.853 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 135.716 unidades, un 29,2% por debajo de las 191.638 registradas en el mismo período de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (74%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (7,9%) -con un importante crecimiento- y Australia y Nueva Zelanda (3,1%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento por segundo mes consecutivo al registrar un crecimiento de 12,2% en el interanual con un volumen de 67.816 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 60.468 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 530.650 vehículos, un 18,1% más respecto de los 449.272 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

LA PRODUCCIÓN SIGUE EN CAÍDA: -8,5% EN AGOSTO

Las exportaciones se contrajeron un 19,7% , impidiendo que las fábricas locales logren revertir la tendencia negativa en sus líneas productivas. En tanto las ventas internas presentan un alza del 11,5% con 63.952 unidades comercializadas.

La producción nacional cumple un año de caídas consecutivas en un contexto externo desfavorable. El mercado brasileño comenzó a moderar sus pérdidas.

Brasil presentó una contracción del 11,26% en agosto y 23% en los primeros ocho meses del año, aunque como buena noticia presenta un incremento del 7% en el interanual en el segmento de los comerciales livianos, donde compiten varios modelos producidos en Argentina.

Por otra parte el Gobierno y las empresas nucleadas en ADEFA ya tienen avanzado un acuerdo con Colombia que presenta un gran atractivo.

En este contexto, en el mes de agosto se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 43.552 unidades, representando una pérdida del 8,5% en su comparativa interanual contra las 47.574 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre del segundo cuatrimestre, la producción nacional llegó a las 305.296 unidades, marcando un retroceso del 13,1 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 351.477 unidades.

EXPORTACIONES. En agosto se exportaron 16.486 vehículos, representando un decrecimiento de 19,7 puntos porcentuales, comparándolo con las 20.525 unidades vendidas al exterior durante el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, alcanzaron la cifra de 118.058 unidades, un 30,5% por debajo de las 169.785 registradas en los primeros ocho meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (76%) como principal cliente. Otros destinos significativos son México (7,2%), y Australia y Nueva Zelanda (2,8%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento -luego de la caída del mes pasado-. registrándose un crecimiento del 11,5% en el interanual con un volumen de 63.952 vehículos transados en la red local, respecto a los 57.357 del mismo mes de 2015.

En el acumulado, se registraron ventas por 462.834 unidades, un 19% más respecto de las 388.804 que se alcanzaron en el mismo período del año anterior.

A pesar de estos números, para hacer frente al crecimiento de las matriculaciones (21% en agosto), la red reduce su stock.

Información Destacada

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “el comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación”. En este sentido, detalló que ante el desafío que se presenta para la industria, “es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centro América, y África”.

LA PRODUCCIÓN SE CONTRAE NUEVAMENTE: -13,3% EN JULIO

Además de las caídas en la producción y las exportaciones, por primera vez en el año, se registraron pérdidas en las ventas. El mercado local es sostenido por la producción nacional.

La producción nacional presenta una caída ininterrumpida durante los últimos once meses, con un contexto desfavorable para las exportaciones de las terminales, que con un Brasil decrépito, deben incursionar en nuevos destinos para colocar las unidades producidas localmente.

Con el país vecino en caída continua, 20,29% en julio y 24,68% en el acumulado a ese mes, el Gobierno y las empresas nucleadas en ADEFA buscan abrir nuevos mercados a corto plazo, tal es el caso de Colombia que si bien es chico, presenta un gran atractivo.

Sin embargo, luego de varios meses de gestión, no se cristalizó ningún acuerdo que pueda palear la situación actual y equiparar los números de la balanza que detentabamos con Brasil, poniendo de manifiesto las grandes dificultades que atraviesan los productores locales, que para no generar suspensiones masivas, necesitan mantener al menos la demanda interna.

En este contexto, en julio se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 37.706 unidades, representando una pérdida del 13,3% en su comparativa interanual contra las 43.492 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre de los primeros siete meses, la producción nacional llegó a las 261.744 unidades, marcando una contracción del 13,9 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 303.903 vehículos.

EXPORTACIONES. En julio se exportaron 12.939 vehículos, representando una pérdida de volumen de 38,3 puntos porcentuales, comparándolo con las 20.956 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de  101.572 unidades, un 31,9% por debajo de las 149.260 registradas en los primeros seis meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (77,6%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (6,2%) y Australia y Nueva Zelanda (2,6%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron por primera vez en el año una contracción al registrar una caída de 2,4% en el interanual con un volumen de 52.678 unidades vendidas en la red local, respecto a las 53.997 del mismo mes del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por  398.882 vehículos, un 20,3% más respecto de los 331.447 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

Información Destacada

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Desde ADEFA se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina”, quien destacó la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros,  para que la industria local pueda mejorar  los niveles de producción y exportación.

CON INVERSIÓN DE U$S 100 MILLONES, RENAULT TENDRÁ UN NUEVO MODELO ARGENTINO

A través de su Presidente y CEO, la Alianza Renault-Nissan anunció una inversión de 800 millones de dólares, incluyendo 100 nuevos millones para un nuevo modelo que saldrá de la planta de Santa Isabel, reemplazando a la Kangoo actual.

La Alianza Renault-Nissan oficializó la inversión de 600 millones de dólares para la producción de tres pick ups en Argentina, donde meses atrás se sumaron 100 millones más para la fabricación de los Logan, Sandero y Sandero y Stepway.

Ahora, la novedad pasa por los nuevos 100 millones de dólares destinados a la producción de otro nuevo modelo en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, que reemplazará a la Kangoo actual, según dejó trascender el Gobernador de la provincia Juan Schiaretti.

La automotriz del Rombo en conversaciones con TM no brindó detalles sobre dicho producto, pero tampoco desmintió al mandatario provincial. Otra fuentes extra-oficiales nos brindaron más detalles y proyectan una producción de  30.000 unidades en el 2018 y 40.000 apartir de 2019 para la "Nueva Kangoo".

El anuncio estuvo a cargo del Presidente y CEO de la Alianza, Carlos Ghosn, quien se reunió con el presidente Mauricio Macri y recorrió las instalaciones de la planta cordobesa.

Cabe recordar que en marzo del año pasado Renault Argentina anunció la inversión de 100 millones de dólares para la fabricación de los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan en la misma planta argentina.

Por otro lado, en abril 2015 la Alianza Renault-Nissan anunció la inversión de 600 millones de dólares para la producción en Córdoba de la NP300 Frontier en 2018 (será el primer Nissan nacional), la Renault Alaskan y la pick up de Mercedes-Benz desde fines de la década. Dicho proyecto tendrá una capacidad de producción de 70.000 unidades anuales y podría generar 1000 puestos de trabajo directos y 2000 indirectos.

Las inversiones anunciadas permitirán mejorar la utilización de la planta local de Renault y el desempeño comercial de la marca en Argentina, donde tiene como objetivo lograr el segundo lugar durante este año y ser líder en 2019.

 

LOS TOYOTA ARGENTINOS, A NUEVOS DESTINOS

La marca japonesa anunció que la pick up Hilux y el SUV SW4, ambos fabricados en la renovada planta de Zárate, llegarán a nuevos países durante el segundo semestre del año.

En el transcurso de la segunda mitad del año, Toyota Argentina concretará la exportación de sus vehículos a nuevos destinos de las regiones Sudamérica y América Central.

Se trata de la pick up Hilux y de la SW4 (su variante SUV) de nueva generación, modelos que son producidos en la planta bonaerense de Zárate, con la que la marca se convertirá en base exportadora para toda América Latina. Con la llegada a los nuevos países, abastecerá a la mayor parte de dicha región.

De esta forma, la planta incrementará progresivamente su capacidad de producción, que será un 30 por ciento más alta en 2017. En este sentido, la fábrica ha recibido una ampliación gracias a una inversión de 800 millones de dólares, lo que además le permitió generar 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor.

Y si nos referimos a la ampliación, se realizó la construcción de nuevas plantas de ejes traseros, de chasis y de pintura por electrodeposición, además de la flamante línea de estampado de última generación y las nuevas playas logísticas. 

Por otro lado, la planta cuenta con un nuevo Centro de Distribución de Repuestos con una extensión de 18.000 m2, el cual está destinado a ambos modelos y permite abastecer a cualquier destino de exportación de la región.

Información Destacada

En ese marco, Steve St.  Angelo, CEO para América Latina y el Caribe de Toyota Motor Corporation, comentó: “Con el fin de que coincida con la demanda de las series Hilux y SW4/Fortuner en el mercado latinoamericano, decidimos localizar la producción en Argentina y hacer de esta planta la base de suministro para la región".

“Este proyecto en la planta de Zárate es una de las mayores inversiones que hemos realizado después de la crisis económica mundial de 2008. Esta renovada planta equipada con la última tecnología y equipamiento nos permitirá mejorar nuestro negocio de exportación”.

“Comenzamos este viaje hace 3 años. Nuestro sueño se hizo realidad hoy. Sueños como éste sólo pueden ocurrir cuando todos los stakeholders trabajan juntos. Felicidades Argentina ", finalizó el directivo.

LA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN NO TOCA FONDO: -19,8% EN JUNIO

Las exportaciones se desplomaron un 47,1% en el interanual y crece la dependencia del mercado local que hoy representa casi el 62 por ciento de la producción local.

La producción nacional presenta su décimo mes de caída consecutiva en un contexto desfavorable. La caída que sufre brasil, hizo que las terminales deban explorar nuevos mercados y modificar el destino de las unidades producidas localmente.

El “producimos para exportar”cambió a “producimos para consumir. A partir del 2016 la balanza cambio drásticamente, hoy el 62% es destinado al mercado local, cuando al cierre del 1° semestre del año pasado era solo el 48 por ciento.

En este marco, el gobierno busca abrir nuevas fronteras en el exterior para los vehículos argentinos. Luego de firmar un nuevo acuerdo automotor con Brasil que implica a partir del 2020 un libre mercado sin limitantes, el gobierno avanza por estos días con la Unión Europea -además de reunirse con los CEO de Volkswagen y Mercedes-Benz- y en segunda medida con la Alianza del Pacífico.  

Por estas tierras, en el mes de junio se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 41.655 unidades, representando una pérdida del 19,8% en su comparativa interanual contra las 51.955 producidas en 2015, según informó ADEFA.

Al cierre del primer semestre, la producción nacional llegó a las 224.038, marcando un retroceso del 14 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 260.411 unidades.

EXPORTACIONES. En junio se exportaron 14.472 vehículos, representando un decrecimiento de 47,1 %, comparándolo con las 27.339 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 88.633 unidades, un 30,9% por debajo de las 128.304 unidades registradas en los primeros seis meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (78,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (5,6%) y Europa (2,4%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un aumento sustancial al registrar un crecimiento de 9,2% en el interanual con un volumen de 63.192 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 57.867 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por  346.204 vehículos, un 24,8% más respecto de los 277.450 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

AUDI Q2: SE PUSO EN MARCHA EN INGOLSTADT

El inédito SUV de la marca de los anillos ya está siendo producido en la planta alemana, la más grande del Grupo Audi. Llegaría al mercado argentino el año que viene.

Presentado recientemente en el Salón de Ginebra 2016, el nuevo Audi Q2 ahora se prepara para comenzar su carrera comercial en el mercado global. El modelo ya es fabricado en la planta alemana de Ingolstadt

Para la producción del modelo inédito, la planta más grande del Grupo Audi realizó una serie de mejoras, entre ellas un nuevo módulo para los conjuntos de transmisión en la línea de montaje.

Dicha línea de producción, que es compartida con la nueva generación del A3 (presente en el mercado local), incrementará su capacidad hasta lograr unas 450 unidades del Q2 por día.

El flamante Q2 se presenta como el vehículo número 13 dentro de la gama internacional de la marca, que por primera vez se introduce en el segmento de los SUVs de tamaño chico.

El nuevo Q2 es además el vehículo más pequeño de la familia de modelos Q, la cual se inició hace una década con el Q7, producto que recientemente estrenó su segunda generación en Argentina

Y si hablamos del mercado local, el nuevo Audi Q2 llegará el año próximo como una propuesta de SUV Premium dentro del segmento de los autos chicos.

AUTOPARTISTAS LOGRAN EL APOYO DE DIPUTADOS

Se aprobó el proyecto de fortalecimiento y sustentabilidad del sector de autopartes. Contempla incentivos fiscales variables para las empresas automotrices que utilicen piezas locales en el ensamble de sus vehículos. Incluye maquinaria agrícola.

El proyecto para el fortalecimiento del sector autopartista aprobado ayer en la cámara de diputados fue redactado por el sindicalista de Smata y presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero.

La iniciativa, que obtuvo 197 sufragios positivos en la votación en general aportados por los distintos bloques, contempla la entrega de un bono de crédito fiscal variable a las terminales, que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, de acuerdo con la cantidad de piezas locales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, siempre bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Por su parte, las autopartistas deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del , 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

En este marco, el proyecto contempla que los reintegros o créditos fiscales variarán dentro de un rango de entre 4 y 15%, de acuerdo al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

El objetivo de esta ley es incrementar del 20 al 30 por ciento la cantidad de piezas utilizadas en cada unidad, dado que por cada punto de crecimiento redunda en la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa y muchos más indirectamente.

También establece que en caso de crisis de una empresa que suscriba el beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.

Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, abrió el dbate y tras destacar la importancia de haber sumado a este programa a las maquinarias agrícolas, cedió la palabra a Romero, para que se convierta en el miembro informante del dictamen de mayoría.

Romero dijo que el proyecto de fortalecimiento y sustentabilidad de la industria autopartista "no es para beneficiar a las terminales automotrices, sino para generar nuevos puestos de trabajo".

"Este proyecto no es solo para beneficiar a los afiliados de Smata, sino de la UOM, de los químicos, los plásticos, los textiles, ya que un millón y medio de trabajadores corresponde a la cadena de valor de la metalmecánica", concluyó el diputado y dirigente gremial”.

Fuente:Telam

Información Destacada

Durante la víspera, en un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri también explicitó su apoyo al proyecto,  y señaló " buscamos que se generen inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena de valor automotriz-autopartista"

... "y que las terminales radiquen sus inversiones en el país, desarrollando proveedores nacionales, para que ambos proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global".
 

LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CAE POR NOVENO MES CONSECUTIVO EN ARGENTINA

Las líneas de producción incrementaron sus pérdidas al registrar un volumen de 39.768 unidades, una disminución del 9,6% en Mayo. Brasil, nuestro mayor comprador, agudiza su recesión.

La industria nacional mantiene un bajo volumen productivo en un contexto desfavorable, donde el mercado brasileño dicta en buena parte la suerte de las terminales argentinas. El país vecino, redujo sus matriculaciones un 27% en los primeros cinco meses del año.

Con más promesas y hechos concretos, las terminales buscan a corto plazo concretar un acuerdo de libre comercio con Colombia (por el momento el mercado con dicho país cayó un 50%) y, a mediano plazo el libre comercio con la Unión Europea para disminuir la dependencia de Brasil. Tema que está en la agenda de Macri en su próximo viaje hacia Alemania.

En este contexto, en el mes de mayo se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 39.768 vehículos, representando una pérdida del 9,6% en su comparativa interanual contra las 44.003 unidades producidas en 2015, según informó ADEFA.

En el acumulado anual, la producción local llegó a las 182.383 unidades, marcando un retroceso del 12,5 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 208.456.

EXPORTACIONES. En mayo se exportaron 18.199 vehículos, representando un decrecimiento de 15,5 puntos porcentuales, comparándolo con las 21.543 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 74.161 unidades, un 26,5% por debajo de las 100.965 registradas en los primeros cinco meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (79,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (5,1%) y Europa (2,4%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un aumento sustancial en mayo, al registrar un crecimiento de 19,8% en el interanual con un volumen de 60.360 unidades vendidas en la red local, respecto a las 50.380 del mismo mes pero del año anterior.

Si lo analizamos desde el lado de las matriculaciones, el mercado está manteniendo el stock luego de la gran reducción sufrida durante todo el año anterior para acomodarse a la nueva realidad.

En el acumulado, se registraron ventas por  283.012 vehículos, un 28,9% más respecto de los 219.583 que se alcanzaron en el mismo período del 2015.

LA PRODUCCIÓN CONTUVO SUS CAÍDAS EN ABRIL

Las líneas de producción de las terminales argentinas vivieron su mejor mes del año registrando un volumen de 20.704 unidades. Las empresas del sector buscan abrir nuevos mercados para la exportación a fin de recuperarse de las pérdidas que genera Brasil.

La producción nacional mantiene un bajo volumen en un contexto externo desfavorable que dicta en buena medida la suerte de las terminales argentinas.

En este sentido y a fin de contrarrestar las penurias económicas que atraviesa Brasil y la abrupta caída de su sector automotor, las terminales locales buscan concretar en el corto plazo un acuerdo de libre comercio -muy demorado a estas alturas- con Colombia y, a mediano plazo, el libre comercio con la Unión Europea, convenios con los cuales buscan disminuir la dependencia del comercio externo con el que hasta ahora habia sido su principal socio.

En este contexto, en el mes de abril se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 44.447 unidades, representando una leve pérdida del 0,4% en su comparativa interanual contra las 44.638 producidas en 2015, según informó ADEFA.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 142.615 unidades, marcando un retroceso del 13,3 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 164.453 vehículos.

EXPORTACIONES. En abril se exportaron 20.704 vehículos, representando un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, comparándolo con las 20.459 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 35.258 unidades, un 40,2% por debajo de las 58.963 unidades registradas en los primeros cuatro meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (81,4%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (4,5%) y Europa (2,4%).

VENTAS. Finalmente, en el cuarto mes del año las ventas a las concesionarias se incrementaron sustancialmente, al registrar un crecimiento de 38,1% en el interanual con un volumen de 60.513 unidades vendidas en la red local, respecto a las 43.819 del mismo mes pero del año anterior.

Si lo analizamos desde el lado de las matriculaciones, el mercado está manteniendo el nivel de stock alcanzado luego de la gran reducción sufrida durante todo 2015.

En el acumulado, se registraron ventas por 222.652 vehículos, un 31,6% más respecto de los 169.203 que se alcanzaron en el mismo período 2015.

Información Destacada

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz, puntualmente producción y exportación,  se mantiene estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial  para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios inmediatos. Independientemente, continuamos trabajando para  consolidar una Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países. Además buscamos potenciar el perfil exportador de esta industria  haciendo todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos como es el caso de Colombia y  continuamos trabajando en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad”.

“El crecimiento que registra el sector en materia de ventas, acompaña el nivel de la demanda minorista que ha superado las expectativas  iniciales”, añadió Alemañy.

EL RENAULT KAPTUR PUSO PRIMERA EN RUSIA

El flamante SUV chico de la marca del Rombo ya está siendo producido en el país más grande del mundo, donde incluso se realizan sus motores. A partir del año que viene también sería brasileño.

Renault anunció el inicio de la producción del nuevo Kaptur en la planta rusa de Moscú, primer lugar del mundo encargado de producir (algo que también sucede por primera vez) el modelo global, el cual llegaría a Sudamérica. 

El modelo salido de la planta rusa estará destinado a ese mercado, donde debutará en los próximos meses, además de ser exportado a otros países de esa región, como Bielorrusia y Armenia, y otros destinos como Vietnam.   

Renault también anunció un incremento en el nivel de localización de componentes, ya que el modelo utiliza muchas piezas fabricadas en Rusia, incluyendo el motor que está combinado con la tracción 4x4. 

Presentada hace un mes, la nueva SUV del Rombo posee un estética basada en el Captur español pero con novedades en la plataforma. Se ubica en el segmento B y posee una longitud de 4,33 metros y una altura de 1,61 m. 

En el habitáculo cuenta con el estilo del Captur, aunque tendría más espacio en las plazas posteriores. Además, el baúl posee una capacidad de 387 litros que se puede ampliar hasta los 1.200. 

La mecánica incluye cajas automática y manual de seis velocidades, además de un sistema de tracción 4x4 con los modos de funcionamiento 4x2, Auto (reparte la tracción entre ambos ejes) y Lock, que bloquea el diferencial central. 

En Brasil, algunos medios especializados indican que el Kaptur podría ser producido en ese país apartir del año próximo, lo que lo acercará al mercado local.

ADEFA: ENTREVISTA A ENRIQUE ALEMAÑY

Con el cambio de Gobierno y Brasil en baja, el sector registra un desempeño negativo en sus principales indicadores. El presidente de ADEFA y Ford en el país, repasa el presente, los desafíos y las claves para potenciar el futuro de la industria automotriz en Argentina.

TEXTUAL ADEFA

Enrique Alemañy presidió la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en el período 2013/ 2014. El año pasado, tras el alejamiento de Isela Costantini de la industria automotriz, la Comisión Directiva le encomendó sellar un nuevo compromiso para el período 2015/2016.

“Nuestro sector tiene una fuerte impronta en el desarrollo industrial del país. Somos uno de los pocos países que tiene el privilegio de tener industria automotriz posicionándose en los primeros 25 puestos del ranking global".

Entrevista: Enrique Alemañy repasa el presente, los desafíos y las claves para potenciar el futuro de la industria automotriz en Argentina.  

-¿Cuál es su  balance del cierre 2015?  En términos de mercado, el 2015, ha sido razonable con 643.000 unidades. Probablemente, haya sido más alto de lo que nosotros esperábamos al inicio de año, aunque se ubicó lejos del récord del año 2013. Tuvo un buen nivel de actividad aunque significativamente estuvo afectado por la falta de dólares para efectuar los pagos de las importaciones. Podríamos decir que fue un mercado atípico, un mercado más de oferta que de demanda como ocurre pocas veces en los ciclos de la industria automotriz.

Por el lado de las exportaciones fue año muy complicado con la caída del volumen del mercado más importante para nosotros que es Brasil. Con una baja de más de un 30% la industria pasó 3.200.000 unidades a 2.500.000  en la última parte. Ese volumen de 2015 afectó a todo el mercado de exportación y por eso terminamos con un nivel de producción de unas 543.000 unidades. Nivel más bajo que el año anterior.

-Frente a esos resultados ¿Qué desafíos se presentan? El balance fue relativamente razonable para el mercado doméstico pero muy complicado para el mercado de exportación. Eso, desde el volumen, se dio por la caída de Brasil y la devaluación del real. Esto generó que nuestras exportaciones no fueran competitivas. En este camino, es necesario generar mejores condiciones, generar el escenario propicio para atraer empresas a través del desarrollo del polo de proveedores directos y fomentar la innovación tecnológica aplicada a desarrollos específicos de la industria automotriz. Desde el punto de vista macro, nos permitirá generar divisas para poder sostener una industria de gran volumen con un menor consumo de dólares. Asimismo, el desafío es continuar trabajando en la capacitación en toda la cadena productiva.

-¿Cuáles son las estimaciones para este 2016? Para este año las expectativas están en tener una industria similar o un poquito más baja que el año anterior de alrededor de 600.000 unidades de patentamientos. Con la normalización en el flujo de dólares, probablemente haya más oferta que demanda. Eso puede hacer un mercado muy exigente en términos de competencia. En paralelo, la situación externa entendemos que se mantendrá complicada. No hay perspectivas de que Brasil se recupere, se estima una industria de unas 2.200.000 unidades y un real que se mantendrá en los niveles actuales. Eso le pondrá mucha presión al sector productivo de la industria automotriz Argentina para mejorar la competitividad y poder seguir exportando en forma rentable.

-En el marco de un recambio político, ¿qué medidas se implementaron para el sector? Hay varios temas que estaban pendientes desde el 2015 y resolvieron las nuevas autoridades. Ahora tenemos un cronograma para la cancelación de las deudas por importaciones que estaban vencidas y la liberación del flujo en la compra de dólares a partir de los embarques de diciembre. También se resolvió el tema del impuesto interno y se tomaron medidas importantes para mejorar la competitividad de las exportaciones, sobre todo por la eliminación de las retenciones. Respecto a la asignatura pendiente, con la devaluación del peso a 14, mejoró la competitividad, pero hay motivos estructurales por los cuales a pesar de ese tipo de cambio no somos competitivos.

¿Por ejemplo? Se da en la estructura impositiva. Estamos exportando alrededor de un 15% de impuestos y el reembolso es del 6%, con lo cual necesitamos trabajar para mejorar esa estructura. Mientras tanto, deberíamos corregir o aumentar reembolsos para no exportar impuestos cuando nuestros principales mercados han devaluado fuertemente. En el sector tenemos que trabajar sobre los saldos inmovilizados de impuestos; el IVA sobre los bienes de capital. Eso genera un problema estructural con un mecanismo muy difícil para recuperarlo. Estamos conversando con las autoridades para ver si esto se resuelve en forma definitiva.

También tenemos que trabajar con los proveedores de las materias primas como chapa, plástico, aluminio de manera tal de acordar niveles de precios que nos permitan ser competitivos, que nos permitan fomentar la localización de componentes, trabajar en la logística y el desarrollo de infraestructura.

- Las autoridades nacionales confirmaron que se encuentran avanzando junto a la cadena de valor en una Ley de Autopartismo ¿En qué estadio se encuentra el proyecto? Es fundamental trabajar en fortalecer el autopartismo. Con las autoridades estamos en ese camino para poder contar con una nueva Ley que brinde las condiciones para que se concreten inversiones.

-En el mismo orden, ¿cuál es la posición de ADEFA respecto de elevar el corte de etanol y bio en los combustibles? Argentina tiene que adaptarse a las políticas de largo plazo que establezca el gobierno en materia energética, en materia de combustibles. Lo que nosotros esperamos es contar con un plan de largo plazo, con tiempos razonables para que podamos planificar las inversiones en ingeniería y productos para cumplir con esas reglas. Es fundamental contar con previsibilidad de manera tal de evitar sorpresas porque eso hace a la calidad de los productos y los servicios que pueden afectar a los clientes.

-¿Cómo se posicionan los temas logísticos en la agenda sectorial? En los últimos años hemos visto con cierta preocupación el aumento de la incidencia de los costos logísticos en nuestras estructuras de costos haciendo necesario trabajar al respecto. Desde ADEFA vamos a promover un estudio sobre la factibilidad de alternativas de transporte como el tren. Hay que hacer un profundo análisis sobre el tema. Hay puntos a mejorar como el de las tarifas portuarias.

“El efecto derrame sobre otros sectores es destacado y por cada puesto en el sector se generan cinco en la cadena. En la actualidad, la industria es el sustento de más de 140 mil familias y en forma permanente promovemos y destinamos más de 35.000 horas anuales al desarrollo y capacitación de nuestra gente que es reconocida por ser altamente calificada”, destacó Alemañy.

-¿Cuál es el camino para contar con una industria fuerte? ¿Apelar a una estrategia de especialización- complementación? Ese es el camino y hay que profundizarlo. Claramente, la estrategia es tener inversiones eficientes y escala. La única manera de tener eso es sumar ambos mercados, es decir, Argentina y Brasil y complementarse en la producción de los vehículos de manera tal de evitar costos duplicados. La especialización es el camino y, en la medida en que mejoremos la competitividad, cuánto más mercados incorporemos utilizando este criterio de especialización, más eficientes seremos y podremos aumentar nuestras exportaciones.

¿De qué manera? Es fundamental contar con nuevos mercados  de exportación e integrar cada vez más el Mercosur. Eso hace que las inversiones se crucen y cada país se vaya especializando en algún modelo o algún commodity. Eso permite ser eficiente y transformar al Mercosur en una plataforma exportadora competitiva.

Distintos países tienen incentivos para que la industria automotriz sea pujante. Hay varios ejemplos como el caso de Corea y el impulso que le ha brindado a sus firmas emblemáticas para salir al mundo y desembarcar en Estados Unidos. O también el caso de Brasil que brindó condiciones como el Plan Inova para impulsar inversiones y llevó a que se instalen nuevas terminales. Sería de interés tratar el tema de incentivos fiscales.

- ¿Cuáles son los destinos que considera prioritarios en este esquema de negocios para sortear los obstáculos de la Brasil-dependencia? El Mercosur debiera, por cercanía geográfica, ser la fuente de abastecimiento de toda Latinoamérica. Eso fue en un principio, hoy nos está costando en algunos mercados que ya tienen una apertura importante como es el caso de Colombia, Perú y Chile. Es un desafío competir con productos de origen asiático y competir con México,  que luego de la devaluación del peso mexicano, es mucho más competitivo que Argentina y Brasil.

- Destacó el tema de competitividad y el caso de México ¿Qué le falta a la Argentina para poder estar en línea con ese esquema? Es fundamental atacar los temas estructurales que no nos permiten ser competitivos. Resolviendo esos problemas, se puede buscar nuevos mercados. México tiene una gran ventaja al formar parte del NAFTA y ser una fuente de suministro para Estados Unidos. Es un mercado muy grande, pero nosotros podríamos, logrando competitividad, sumar toda Latinoamérica. Eso nos permite hablar de una escala muy importante.

-En término de buscar nuevos mercado ¿Cuál es la posición respecto de avanzar hacia un acuerdo Mercosur- Unión Europea?  El camino para el desarrollo de la Argentina es integrarse al mundo. Integrarse al mundo es: alianza del Pacífico y Unión Europea. No obstante, para  hacerlo tenemos que tener condiciones que nos permitan competir en un mundo donde existe gran exceso de capacidad instalada. El  viento de cola desapareció y por ello tenemos que trabajar con el Gobierno para generar una agenda de largo plazo que nos permita ser competitivos y en la medida en que vemos que podemos competir, hay que hacer acuerdos de apertura inteligentes. No sólo con la Unión Europea, sino también con la  alianza del Pacífico.

Información Destacada

CURRICULUM VITAE

Alemañy ingresó a Ford en el año 1981 en el área de Finanzas, donde luego de trabajar en diversos sectores fue nombrado gerente de Presupuesto y Análisis de Resultados. Asimismo entre 1995 y 1997 trabajó en Brasil como director de Estrategia y Planeamiento del Negocio de las operaciones de Ford Argentina y Ford Brasil.

En su regreso al país, ocupó la posición de Controller hasta que en 1999 fue designado director de Finanzas y Vicepresidente de Ford Argentina y Ford Chile.

Desde 2005, Alemañy es presidente de Ford Argentina y Chile, tiene 59 años, argentino y graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es casado y tiene tres hijos.

En el período 2013/ 2014 fue presidente de ADEFA, cargo que asumió nuevamente en diciembre de 2015.

Páginas

Suscribirse a RSS - Producción Autos