Jueves 22 de Junio de 2017 | 20:52 HS.

VOLVO TIENE EL BUS MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata de un colectivo biarticulado con 30 metros de longitud y capacidad para 300 pasajeros. También cuenta con un articulado de 22 metros y lugar para 210 personas.

En el marco de la feria FetransRio, Volvo lanzó en Brasil dos nuevos vehículos destinados a los sistemas de transporte de alta capacidad, denominados sistema BRT (Bus Rapid Transit). Uno de ellos es el biarticulado Gran Artic 300, que es el más grande del mundo.

Este modelo ha sido desarrollado en Brasil y cuenta con dos versiones con dimensiones de 28 y 30 metros de longitud, este último con una capacidad para 300 pasajeros, 30 más que en el modelo precedente y tres veces más que un bus convencional.

Por otro lado, la marca sueca lanzó el Super Artic 210, un bus articulado con 22 metros de longitud y capacidad para 210 personas (más del doble de un colectivo convencional). Además, cuenta con tres ejes y cinco puertas que le brindan versatilidad, ya que le permiten incrementar la velocidad de embarque y desembarque de los pasajeros, así como una distribución más óptima en el interior.

De esta forma, la línea de buses para el sistema BRT está compuesta por cuatro opciones, los Artic 150 (18,6 metros de longitud y capacidad para 150 pasajeros), Artic 180 (21 m y 180 personas) y los mencionados Super Artic 210 y Gran Artic 300.

"Somos líderes en vehículos para BRT y estamos ofreciendo al mercado, el bus más grande del mundo. Este vehículo va a proporcionar más eficiencia a los sistemas organizados de transporte, garantizando más calidad de vida a los pasajeros y mejor costo beneficio para los operadores", comentó Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses América Latina.

En ese contexto, la marca cuenta con el Programa de Movilidad Volvo (PMV) para América Latina, el cual permite evaluar y desarrollar soluciones de transporte para cada ciudad.

"El objetivo principal del PMV es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la difusión de información que conduzca a una mayor productividad, velocidad y calidad a los sistemas de transporte urbano", expresó Ayrton Amaral, experto en Movilidad Urbana de Volvo Buses América Latina.

IVECO CRECIÓ EN AMÉRICA LATINA

La marca de CNH Industrial registró un 53 por ciento más de exportaciones desde Brasil, donde produce diversos productos, a mercados como Argentina, Chile y Uruguay.

Iveco Brasil es una pieza fundamental para la estrategia de la marca perteneciente a CNH Industrial, ya que en el país vecino produce diferentes modelos destinados a América Latina. 

La marca anunció que durante los doce meses del año pasado registró un aumento del 53 por ciento en las exportaciones de utilitarios -livianos y pesados- desde el país vecino a mercados de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. 

Para la marca de origen italiano, las claves para incrementar la participación en los países antes mencionados fueron la calidad, así como las inversiones realizadas en cuanto a infraestructura. 

En cuanto a los modelos, el más exitoso a la hora de salir de Brasil para abastecer a la región fue el Daily, el utilitario liviano que está disponible en el mercado local a través de una variada gama que incluye carrocerías furgón y chasis.

En Argentina, durante el año pasado Iveco fue líder por sexto año consecutivo (participación de mercado del 31,6%) en el segmento de los camiones de más de 16 toneladas, donde cuenta con los modelos Tector, Tector Attack, Stralis y Cursor.

NUEVA LÍNEA MERCEDES-BENZ ACTROS EN BRASIL

La marca de la estrella renovó su gama de pesados, que se destacan por el nuevo diseño y el motor OM 460 con 510 caballos. También llegaron los camiones Atego y Accelo y la Vito argentina.

Mercedes-Benz llevó a cabo el lanzamiento del camión Actros en el mercado de Brasil, donde el modelo además es producido con diferentes versiones y niveles de potencia

Ubicado en el tope de la gama, el Actros cuenta con una nueva línea que se destaca por su renovado diseño que le brinda una imagen más moderna en comparación con la gama anterior. 
En cuanto a la mecánica, la marca de la estrella anuncia la incorporación del motor OM 460 con 13 litros de cilindrada, que está presente en las variantes 2646 6x4 y 2546 6x2 con una potencia de 460 caballos. 

Dicho propulsor también forma parte de la nueva versión Actros 2651 6x4, en la que desarrolla una potencia de 510 caballos que lo posiciona como el vehículo más potente fabricado por la automotriz en el país vecino. 
Pero no es el único modelo que sumó MB en Brasil, ya que también lanzó el semipesado Atego 3030 8x2 y 3026, el Atego 2730 6x4 para la construcción y las operaciones fuera de ruta y el nuevo Accelo 1316 6x2.

Otro producto que debutó en Brasil es la nueva Vito fabricada en Argentina, la cual se comercializa en versiones 111 CDI turbodiésel, Tourer 119 Comfort (8+1) y Tourer 119 Luxo (7+1 ), las dos últimas con motor turbo flex.

FORD LANZARÁ SEIS NUEVOS CAMIONES EN BRASIL

La celebración de la producción de 400.000 camiones en São Bernardo do Campo fue el momento elegido por la marca para anticipar sus nuevos productos, entre los que se incluirá uno con configuración 8x2.

Durante este año, Ford lanzará seis nuevos camiones en el mercado brasileño. Así lo anunció Steven Armstrong, presidente de Ford América del Sur, durante la celebración de la producción de 400.000 camiones en la planta de São Bernardo do Campo.

Dicha planta, que comenzó sus operaciones en el año 2001, posee una capacidad para fabricar 40.000 vehículos por año. Además, es capaz de producir cuatro tipos diferentes de cabina en la misma línea, con los modelos de la Serie F y Cargo, incluyendo productos de los segmentos liviano, semi-liviano, mediano, pesado y extrapesado

Armstrong destacó que la marca lleva más de 90 años ensamblando camiones y 58 años produciendo vehículos en el país vecino, donde los últimos lanzamientos de producto fueron el Cargo 1119 y la Serie F, que ya está en Argentina.  

El futuro de la gama pesada del óvalo en Brasil incluirá camiones con versiones con transmisión automática, así como uno con configuración 8x2, el cual permitirá un mayor rendimiento en determinadas aplicaciones.

Por el momento no se conoce cuáles serán los nuevos camiones brasileños, y cuáles podrían llegar al mercado argentino, donde la marca del óvalo comercializa la Serie F y la línea Cargo

Informació Destacada

"Las futuras versiones tienen un enfoque claramente definido en ofrecer versatilidad, rendimiento y el mejor precio de compra. Nuestra misión va más allá de los vehículos de marketing. Somos el único fabricante de camiones que ofrece de serie Ford Trac, el sistema de seguimiento y monitoreo de mercado más avanzado, lo que da seguridad y economía para los propietarios de flotas", dijo João Pimentel, flamante director de operaciones de América del Sur de Ford Camiones

NOTICIAS RELACIONADAS

IVECO PRUEBA EL DAILY GNV (A GAS) EN BRASIL

El modelo comenzó a ser testeado por empresas de transporte en San Pablo. Cuenta con un motor de 136 caballos y brinda una reducción de 25% en las emisiones de CO2 respecto de un diésel Euro 3.

Iveco anunció que se asoció con el Sindicato de Empresas de Transporte de San Pablo y con la Compañía de Gas de San Pablo (Comgás) para llevar a cabo pruebas de uso con el modelo Daily 35C14G GNV con diferentes empresas de esa ciudad. La marca promueve desde 2011 una serie de tests con sus vehículos movidos con combustibles alternativos, entre los que se encuentran el Daily GNV, el Tector 17 toneladas, el bus GNV y el Tector GNV alimentado con Biometano

El Daily GNV (Gas Natural Vehicular) logra una reducción del 84% de las emisiones de óxido de nitrógeno, además de un 25 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) y 96% menos de material particulado, siempre en la comparación con un vehículo diésel Euro 3. Pero no sólo de emisiones se trata, ya que el modelo reduce el sonido del motor en 6 decibeles en comparación con el citado propulsor diésel. 

El Daily 35C14G GNV posee un motor naftero con bloque de cuatro cilindros y una cilidrada de 3,0 litros, características que le permiten entregar una potencia de 136 caballos y un torque de 350 Nm

Dicho propulsor posee ciclo de funcionamiento Otto y es alimentado con GNV, el cual es almacenado en seis cilindros que generan un volumen que provee una autonomía urbana de 350 kilómetros.

Informació Destacada

"Nuestro objetivo es poner a prueba y demostrar la eficiencia de los vehículos propulsados por combustibles alternativos, ya sea para el transporte de carga o de pasajeros", dijo Fabio Nicora, ingeniero senior de producto, responsable del Área de Innovación de Iveco. "Cada vez más Brasil sigue el camino que ya es transitado en Europa, donde la marca es una referencia en el segmento".

SCANIA PRESENTÓ EN BRASIL EL PRIMER ÓMNIBUS A BIOMETANO

Junto a su socio Itaipu Binacional, la marca sueca está realizando pruebas urbanas con un colectivo de 15 metros de largo, capacidad para 120 pasajeros y motor Scania Euro 6 abastecido con gas, lo cual mejora las emisiones.

Scania presentó en Brasil el primer ómnibus con motor alimentado con gas biometano. Lo hizo junto a Itaipu Binacional, su socio en la cooperación técnica para desarrollar y fomentar el uso de vehículos con dicho tipo de combustible. 

El bus, con el que la marca realizará demostraciones -en rutas urbanas- en los estados brasileños de Paraná, Rio Grande do Sul, São Paulo y Rio de Janeiro, posee un motor Scania Euro 6 que es abastecido con una gas biometano producido a partir de desechos de aves de corral. 

El motor ha sido desarrollado para ser utilizado tanto con Gas Natural Vehicular (GNV) como con biometano, o con la combinación de ambos. Además, emite 70 por ciento menos de contaminantes que un vehículo similar con motor diésel, según explicó Silvio Munhoz, diretor de Ventas de Ómnibus de Scania en Brasil.

El vehículo es fabricado en Suecia y cuenta con una carrocería que ostenta una longitud total de 15 metros, así como dos ejes de dirección y una capacidad interior para hasta 120 pasajeros. 

Munhoz destacó, al mismo tiempo, que lo más importante de esta tecnología es que es cien por ciento viable para la comercialización, agregando que el costo de utilización de este colectivo a biometano es 56% menor que el de vehículo diésel".

Informació Destacada

El encargado de conducir el autobús en la gira por América (también estuvo en México y Colombia) es Miguel Morales Gomes, master driver da Scania, quien comentó que no notó diferencia alguna en el desempeño del vehículo alimentado con biometano o con GNV convencional.

IVECO BUS LLEGÓ AL MERCADO DE BRASIL

La división de ómnibus de CNH Industrial estuvo presente en la muestra brasileña FetransRio 2014, donde exhibió sus principales soluciones basadas en el chasis 170S28U y destinadas al mercado del país vecino.

Iveco Bus, la división de ómnibus pertenciente a CNH Industrial, llegó al mercado de Brasil, donde estuvo presente en ladécima edición de FetransRio que tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre en Rio de Janeiro. 

En su espacio en la muestra, la marca presentó sus principales soluciones para el mercado de transporte de Brasil. Entre ellos están los modelos que utilizan el chasis 170S28U en configuraciones urbano y charter. 

Dicho chasis fue desarrollado y producido en el complejo industrial de Iveco ubicado en Sete Lagoas (Estado de Minas Gerais), y tiene como misión cubrir el segmento de los vehículos con capacidad de hasta 17 toneladas



Se trata de una de las categorías de más rápido crecimiento en el mercado del país vecino, algo que según Iveco tiene lugar gracias a la renovación de las flotas de ómnibus públicos en las grandes ciudades.

Según la marca, la principal virtud del proyecto, denominado S170, es su bajo costo operacional. Además, anunció que se trata de un producto que se destaca por su confiabilidad y economía de combustible, entre otros aspectos. 

"El chasis, que se presentó en avant-premiere en la edición anterior de FetransRio, se sometió a severas pruebas y todas las certificaciones necesarias con algunas de las principales transportadoras de Brasil, lo que hoy nos da certeza para ofrecer una solución robusta, económica y con bajo costo de operación. El chasis 170S28U es un representante legítimo de la tradición yla innovación de Iveco Bus", comentó Humberto Spinetti, responsable de la marca en América Latina.

MERCEDES-BENZ DETENDRÁ SU PRODUCCIÓN DE CAMIONES Y BUSES

Durante el próximo diciembre, la marca alemana, para su producción de camiones y buses, en sus plantas de Sao Paulo y Minas Gerais, Brasil.

Mercedes-Benz Brasil anunció la paralización durante diciembre de 2014 de la producción de camiones y buses para reajustar su stock. Esta dentención de las lineas afectara a las fábricas localizadas en San Bernardo do Campo (Sao Paulo) y Juiz de Fora (Minas Gerais) ambos estados del sureste del país.

"La producción en el 2014 debe ser menor en 26% que la del año pasado. Por eso decidimos utilizar nuestra fábricas de forma más eficiente", dijo Philipp Schiemer, presidente de Mercedes-Benz Brasil, según publicó el sábado el diario Folha de Sao Paulo.

La empresa readecuará sus líneas de producción en ambas plantas para el 2016. San Bernardo realizará el montaje final de todos los camiones y, en Juiz de Fora, se fabricarán las cabinas y se realizará el trabajo de pintura.

Desde mayo, 1.200 operarioes de Mercedes en Sao Bernardo do Campo se encuentran suspendidos de forma temporal, mientras otros 500 están de vacaciones forzadas.

Ante esta situación Schiemer aclaró, "No estamos pensando en cambiar el nivel de empleo en ninguna de nuestras fábricas. Pero llega un momento en que ese esfuerzo coloca en peligro todos los otros empleos en la fábrica".

MERCEDES-BENZ MUEVE A SUS CAMIONES AL RITMO DE LA SAMBA

La marca alemana fue protagonista del carnaval más famoso del mundo con su gama de camiones Actros, Atego y Axor.

Mercedes-Benz fue protagonista por segundo año consecutivo del carnaval más famoso del mundo: nueve modelos de camiones de su flota, entre ellos los imponentes Actros, Atego y Axor, desfilaron en las fiestas de San Pablo y Salvador de Bahía junto a las principales scolas do samba.

La acción además incluyó la participación de 200 empleados de Mercedes-Benz junto con sus familias, quienes disfrutaron y bailaron al ritmo de la tradicional fiesta brasileña.

En San Pablo, la empresa acompañó a la multipremiada “Rose Sociedad Gold”, compañía para la que se dispusieron tres Actros y dos Axor como remolque de las carrozas y un Atego para el traslado de la Escuela de Samba Musical.

Por otro lado, en Bahía y junto al popular músico Carlinhos Brown, se lucieron tres Actros, modelo que además fue mencionado como “SambActros” a partir de su inclusión en el video “Ritmos de Brasil”.

Al respecto, Philipp Schiemer, CEO de Daimler Camiones para Latinoamérica, señaló: “El compromiso social y cultural son importantes para nosotros y por lo tanto, estamos felices de apoyar el Carnaval en Brasil otra vez”.

MERCEDES-BENZ ANUNCIA NUEVA INVERSION EN BRASIL

A semanas del anuncio de inversión para retornar a la producción de autos en Brasil, la marca de la estrella se despacho con un nuevo anuncio esta vez para su división de camiones.


A semanas del anuncio de inversión para retornar a la producción de autos en Brasil, la marca de la estrella se despacho con un nuevo anuncio esta vez para su división de camiones.

El plan de inversión para el período 2014/ 2015, el grupo Daimler –controlante de Mercedes-Benz invertirá alrededor de mil millones de reales (unos 300 M de euros) en las fábricas de vehículos comerciales en Brasil

El monto es parte de un paquete de inversiones con un volumen total de alrededor de R$2,500 millones 2010-2015

El financiamiento se colocará en investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías innovadoras , así como en la optimización de procesos y la modernización de las dos plantas de producción de São Bernardo do Campo ( Federal del Estado de São Paulo ) y Juiz de Fora ( Minas Gerais Estado Federal ).

Con motivo de la 19 ª exposición de transporte internacional " Fenatran ", que se celebra del 28 octubre al 1 noviembre en San Pablo, Daimler Trucks detalló que el nuevo paquete de inversión se destinará al segmento de pesados
.
Stefan Buchner , jefe de Mercedes - Benz Trucks Europa y América Latina , destacó en la conferencia de Mercedes - Benz que "hoy en día, Brasil es el mercado de ventas más importante para nuestros camiones en todo el mundo. Tenemos fe en el potencial de crecimiento adicional de este importante mercado. Por lo tanto, vamos a seguir invirtiendo en nuevos productos y las instalaciones de producción aquí”.

Por su parte, Philipp Schiemer, director Ejecutivo (CEO) de Mercedes - Benz do Brasil , añadió que "con un volumen total de R$2,500 millones y un término de seis años, hemos elaborado un amplio paquete de inversiones. Estas inversiones aumentarán la capacidad de nuestra empresa en este mercado de comerciales competitivos " .

Daimler está presente en Brasil desde 1956 y se ha establecido como un fabricante de vehículos comerciales más importantes del país, con una gama de productos marketspecific de camiones, chasis de autobuses y furgonetas.

Cincuenta y siete años después de la inauguración de la planta de São Bernardo do Campo, la marca alcanzó los dos millones de unidades de producción (1.4 millones de camiones y 600.000 autobuses y chasis de autobús)

NOTICIAS RELACIONADAS

BRASIL: FUERTE IMPULSO EN EL SEGMENTO DE CAMIONES Y OMNIBUS

Alentadas por la fuerte demanda, varias terminales redoblarán sus apuestas en el segmento de transporte (carga y pasajeros). Incorporación de turnos de trabajo, toma de personal y producción de nuevos modelos se posicionan entre las prioridades de Vo

Con el titulo en mano de “sexto productor mundial”, Brasil no parece estar dispuesto a dormirse en los laureles. Sustentados por políticas de largo plazo y una demanda que parece no detenerse las terminales ampliarán turnos de trabajo, con la consecuente toma de personal (estiman no menos de 1.400 en conjunto) y tienen en carpeta nuevos lanzamientos. Pero no sólo en el segmento de automóviles, el transporte tanto de carga como se pasajeros exige también sus esfuerzos.

Es así que la planta de Volvo, en la ciudad Industrial de Curitiba (CIC), ya confirmó que arranca con el segundo turno en la línea de camiones para elevar en un 37,5% – de 56 a 77 unidades – su producción diaria. Para este nuevo paso industrial, la filial de la firma sueca contrató cerca de 200 operarios, de los cuales 100 ya recibieron entrenamiento y están trabajando en el área de montaje. 

“Notamos que el crecimiento del mercado no era una burbuja, sino que es consistente y sustentable y eso pesa en nuestra toma de decisión de equilibrar el volumen de producción a la demanda”, señaló el gerente de la línea F de camiones de Volvo, Bernardo Fedalto. 

Este paso se suma ya al que confirmó Mercedes-Benz hace escasas horas y en el cual está destinará R$1.500 millones. 

De esta manera, la industria brasileña de camiones y ómnibus tienen previstos desembolsos por R$4.400 millones para elevar la capacidad productiva cerca de un 80 por ciento. Así consignan informes del país vecino.
Por su parte, la alemana Volkswagen invertirá R$2.000 millones en los próximos años (se estima que el plazo es de 10 años) en la planta de Resende, en el estados de Río de Janeiro. 

Uno de los primeros en dar en puntapié fue IVECO, del grupo italiano Fiat, que aprobó hace casi dos meses el plan de inversión de R$570 millones en la fábrica de Sete Lagoas (Mina Gerais). En este tren, Ford hará lo suyo en San Bernardo (San Pablo) donde destinará R$336 millones para cumplir con los mismos objetivos de sus competidores. 

En paralelo, (y en livianos) Nissan confirmó que comenzará - a partir de octubre- a operar a dos turnos en la unidad de Curitiba Vehículos Utilitarios (CVU), en São José dos Pinhais. La jornada extra será para fabricar la nueva pickup Frontier que hasta ahora se venía importando de Tailandia. Aunque por el momento la filial de la firma japonesa no confirmó cuántos operarios contratará, deslizó que se crearán 40 puestos de trabajo en áreas estratégicas de la empresa. 

Según el Sindicato de Metalúrgicos de Grande Curitiba (SMC), la nueva operación exigirá la contratación de no menos de 300 operarios antes de fin de año. Un punto que se terminará de confirmar con el inminente arribo al país vecino del N°1 de la Alianza (Renault- Nissan) Carlos Ghosn. 

Por el lado de su socia, Renault, se aguarda la apertura de un proceso de selección. La filial brasileña de la casa gala tiene 70 vacantes para el Centro de Ingeniería América, en São José dos Pinhais. La necesidad es tomar profesionales para el área de ingeniería para desarrollar nuevos productos a medida del mercado regional. Para postularse, los profesionales deben tener formación superior completa en ingeniería, experiencia en la industria automotriz, metal, mecánica o de autopiezas y saber inglés o francés (claro está). 

Pero sí el objetivo es contratar personal para producir más, Volkswagen llegó al límite. Es que en el caso de la fábrica de São José dos Pinhais ya opera en tres turnos y los operarios están trabajando al máximo permitido de horas extras, incluyendo sábados y domingos. Para crecer, lo mismo que para ampliar la fábrica, la medida puede demorar de uno a dos años. De acuerdo con el sindicato SMC –y la Gazeta do Povo-, Volkswagen está tercerizando algunos procesos productivos para ganar terreno en áreas que le permitan un aumento de producción.

Información Destacada

SALARIO
El salario básico inicial de un operario en las instalaciones de la firma sueca en el país vecino es de R$ 1.177 (algo así como $2.200 en este lado de la frontera al cambio del día).

AUTOPARTES.
Para acompañar el ritmo de producción de las terminales, el sector autopartistas espera abrir 300 nuevos puestos de trabajo en RMC para el segundo semestre. Por caso, Dina – Distribuidora Nacional de Autopeças- está instalando una nueva unidad en el Municipio de Quatro Barras para la producción de limpiaparabrisas para Renault y Volkswagen. Para el arranque serán necesarios 70 operarios, pero el número puede llegar a los 200, dependiendo de la demanda de las terminales.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAN ADQUIERE EL 100% DE CAMIONES Y OMNIBUS DE VOLKSWAGEN EN BRASIL

El grupo MAN Aktiengesellschaft anunció la compra total de la división de la alemana que cuenta con una planta en Resende, Río de Janeiro.

Volkswagen pondrá en venta a principios del año que se inicia su fábrica de camiones en Brasil, conocida como MAN, debido a un proceso de reordenamiento de las actividades de vehículos industriales y comerciales que ha realizado el grupo.

Como los socios de las compañías garantizaron la aprobación del negocio, la transferencia de la empresa para la nueva propietaria deberá llevarse a cabo en enero de 2009, según un comunicado distribuido por la prensa alemana.

Según MAN, el valor de mercado de Camiones y Omnibus Volkswagen es hoy de 1.175 millones de euros, sin embargo, las cifras de la transacción no fueron reveladas. La subsidiaria de Volkswagen produce ómnibus y camiones en Brasil desde 1996.

En 2007, según informaciones de ambas empresas, fueron vendidos 47.000 vehículos para los países de América latina y Sudáfrica. Según MAN, además de tener acceso al mercado latinoamericano, otro de los atractivos considerados por la compañía fue la red de servicios y reventas de Volkswagen. La empresa instalada en Resende emplea 5.000 personas.

Según reza en un comunicado, el presidente ejecutivo de MAN, Hákan Samuelson señaló que “la adquisición de Camiones y Omnibus Volkswagen es un nuevo marco en nuestra estrategia internacional. La nueva área de negocios, con fuerte posición de mercado, va a permitir a MAN el acceso al mercado latinoamericano. Al mismo tiempo, podemos ver considerables sinergias en nuestras líneas de producción”.

Volkswagen controla el 29,9% del capital de MAN, además de tener la mayoría de Scania en la que, por su parte, MAN tiene un 14% de los votos del consejo de administración. MAN, con sede en Munich y fundada hace 250 años, tiene ventas anuales de 15.000 millones de euros y emplea 55.000 personas en todo el mundo.

Información Destacada

FUTURO
MAN cuenta en Latinoamérica sólo con una planta de montaje de camiones y autobuses en la localidad mexicana de Querétaro. El acuerdo prevé que Brasil siga fabricando camiones con la marca Volkswagen además de la suya propia.
Volkswagen centrará su actividad en los turismos y comerciales ligeros. Con esta estrategia se va a iniciar la producción de un pick up en Argentina en 2009. Volkswagen tiene en marcha un plan de inversiones en Mercosur por un importe de 370 millones de euros hasta 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAN REFORZARA SU PRESENCIA EN BRASIL

El fabricante alemán de vehículos comerciales proyecta inversiones en Brasil para -desde allí-intentar arrebatarle el predominio que Daimler tiene con el mercado latinoamericano.

A pesar de la crisis económica y la debilidad del mercado, MAN invertirá 330 millones de euros en la planta que compró a fines del pasado año a Volkswagen en Brasil por unos 1.200 millones de euros.

Tras la adquisición de planta brasileña de Resende, MAN aumentó su capacidad de producción mundial un tercio. Volkswagen produjo allí 56.000 camiones y autobuses, durante el 2008 de los cuales -cuatro de cada cinco- se vendieron en el país vecino.

En una primera fase MAN producirá en tierras del mayor socio del Mercosur una nueva generación de motores, que junto a los camiones de Volkswagen entrarán en competencia con Daimler, líder en América Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS

CAMIONES: LAS AUTOMOTRICES CONFIAN EN EL MERCADO BRASILEÑO

La filial brasileña de camiones Mercedes-Benz contratará 800 trabajadores y convertirá en indefinidos los contratos de otros 510 empleados (350 eventuales y 160 aprendices) en su planta de San Bernardo do Campos, para reforzar la producción de

La filial brasileña de camiones Mercedes-Benz contratará 800 trabajadores y convertirá en indefinidos los contratos de otros 510 empleados (350 eventuales y 160 aprendices) en su planta de San Bernardo do Campos, para reforzar la producción de camiones y autobuses. Asimismo decidió mantener abierta una fábrica de camiones en Estados Unidos.

La filial brasileña de la alemana Daimler (M-B) explicó a través de un comunicado que estas contrataciones representan una respuesta a la recuperación del mercado vecino de vehículos comerciales, impulsado por el crecimiento de la economía del país.

"Los nuevos contratos demuestran la confianza de la empresa en la recuperación económica del país tras un período de crisis mundial", declaró el presidente de Mercedes-Benz do Brasil, Gero Herrmann.

La decisión de la empresa marca una señal de esperanza para el sector de vehículos comerciales, afectado por la crisis económica global… es que no hay que perder el foco que las ventas de camiones también componen un termómetro de la actividad económica.

Fabricantes rivales de camiones citan que el mercado brasileño no puede ser considerado como el mejor indicador para la situación de la industria restante del mundo. “En cuanto a Brasil, la situación está mejor (que en otras partes), la demanda está bien gracias a incentivos fiscales que tornaron camiones cinco por ciento más baratos”, señaló Marten Wikforss, vocero de Volvo, segundo mayor fabricante de camiones del mundo.

Las entregas de camiones de Volvo en Latinoamérica caerán 35% en agosto en comparación anual, en cuanto que las ventas del grupo se achicarán un 52% en el período. En el caso de Scania, Hans-Ake Danielsson –directivo de la firma sueca, coincidió en que la demanda en Brasil es comparativamente buena.

“No perdemos tanto en Brasil, sí más en Europa”, afirmó, asegurando que la empresa, a pesar de eso no precisa de más funcionarios para atender la demanda, Scania tiene participación de cerca del 25% del país.

“Para vehículos industriales, toda América Latina en particular Brasil, está en una fase de expansión”, afirmaron a medios brasileños desde Iveco, división de pesados del grupo Fiat. Iveco está aumentando la capacidad de Brasil y en septiembre inaugurará una nueva unidad de producción en Sete Lagoas, triplicando la capacidad para 20.000 camiones leves por año, informó la fuente.

Información Destacada

VENTA EN BRASIL
Las ventas de vehículos comerciales de más de seis toneladas alcanzaron 11.500 unidades en Brasil durante agosto. Mercedes-Benz alcanzó una cuota del 32% con 2.914 unidades, mientras que en el sector de autobuses, el nivel de penetración de la empresa se elevó al 50%, con 1.216 unidades.
La planta de la corporación alemana en Sao Bernardo do Campo inició su actividad en 1956 y desde entonces ha producido más de 1,2 millones de camiones y 540.000 autobuses. Se trata de la mayor fábrica de camiones del grupo fuera de Alemania.

PANORAMA EN EL NORTE
La compañía alemana también decidió rever la decisión de cerrar una fábrica de camiones en los Estados Unidos en 2010 a causa de la expectativa sobre una gran encomienda militar del gobierno norteamericano y por la remontada en la demanda por los camiones pesados.
“El mercado norteamericano para camiones pesados está mostrando una ligera recuperación mes a mes”, afirmó un vocero de la firma alemana, citando el fin de la crisis del sector inmobiliario que tiene impulsado la demanda de la construcción civil.

NOTICIAS RELACIONADAS

EL SEGMENTO DE CAMIONES PRESENTA TODAS SUS NOVEDADES EN BRASIL

Durante la decimoséptima feria de Fenatran (El Salón Internacional del Transporte) la cual reúne 335 expositores de 15 países, se hace hincapié en aquellos nuevos vehículos, implementos, piezas, accesorios y tecnolo

Durante la decimoséptima feria de Fenatran (El Salón Internacional del Transporte) la cual reúne 335 expositores de 15 países, se hace hincapié en aquellos nuevos vehículos, implementos, piezas, accesorios y tecnologías que especialmente se empleen en pos de la sustentabilidad ambiental.

Hasta el 30 de octubre, se espera que asistan a la feria 48.000 personas; la mayoría profesionales de áreas de compras y ventas del segmento. Entre las principales atracciones del evento en el sector de los transportes, las empresas ligadas a Anfavea (asociación de fabricantes), presentarán decenas de nuevos vehículos, de los cuales se destaca el primer auto de carga a energía limpia y renovable.

Volvo –
Presenta en Fenatran el camión FH16 de 700 CV, que se produce en Gotemburgo (Suecia) y se vende en Europa. Tiene un torque de 3.150 Nm entre las 1.000 a 1.550 rpm que según la marca sería el camión de mayor potencia del mercado global.

Iveco – En el primer trimestre de 2010 iniciará la venta de la línea Vertis, de 9 a 13 toneladas (PBT) con una potencia de 160 a 180 CV, que saldrá de la línea de Sete Lagoas con una integración brasileña del 75% de acuerdo a lo anunciado en la feria.

Mercedes-Benz – La firma alemana presenta el pesado Actos 2646, que ingresará en su etapa de comercialización antes de marzo próximo.

Ford – Adelantó que invertirá R$ 370 millones entre 2010 e 2013, para desarrollar nuevos productos, ampliar producción y mejorar la red de concesionarios. Oswaldo Jardim, director de operaciones de Ford Camiones, comentó que las ventas de camiones en el mes se asemejan a octubre del año pasado. En su análisis, el mercado absorberá 25 mil unidades en el último trimestre, cerrando el 2009 con 105.000 vehículos comercializados.

Hyundai – En el inicio del segundo semestre de 2010 sumará a su oferta nuevos camiones livianos. Se estima que importará los modelos HD en la franja de 6,5 a 7,8 toneladas (PBT), con la expectativa de comercializar 1.500 unidades mensuales.
Agrale – Presenta en la feria Fenatran los modelos 8500 (con motor electrónico para el transporte de cargas urbanas), 8500 CD y 13000 (4x2 e 6x2, para cargas de alta densidad).

Otras novedades son los vehículos de carga con motores más eficientes en cuanto al consumo de combustible y adecuados a legislación de emisión de gases, camiones multiuso, y rastreadores de última generación, productos de blindaje desenvueltos con tecnología de punta que reducen el consumo de combustibles y las emisiones de dióxido de carbono.

Información Destacada

ORGANIZADORES
Fenatran es organizada por la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística - NTC & Logística y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) y cuenta con el apoyo de la Asociación Brasileña del Segmento de Reformas de Pneus; la Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos Rodoviários

NOTICIAS RELACIONADAS

COLECTIVOS: CHOQUE FRONTAL EN BRASIL

IVECO Y EL EJERCITO BRASILEÑO FIRMARON MILLONARIO CONTRATO

La división de pesados del grupo Fiat ganó una licitación del Ejército brasileño para proveer a éste con más de 2.000 unidades de un nuevo vehículo blindado para misiones humanitarias. El contrato será por 20 años y

La división de pesados del grupo Fiat ganó una licitación del Ejército brasileño para proveer a éste con más de 2.000 unidades de un nuevo vehículo blindado para misiones humanitarias. El contrato será por 20 años y asciende a un monto de 6.000 millones de reales.

Tal como había adelantado TiempoMotor.com, el Ejército brasileño e Iveco de Latinoamérica firmaron un contrato para la provisión de 2.044 unidades de un nuevo vehículo blindado para el transporte de personas. El medio militar sustituirá el precedente modelo Urutu, actualmente utilizado por las Fuerzas Armadas Brasileñas.

El inicio de la producción del primer lote está previsto para 2012 y la producción se hará en Brasil, donde Iveco predispondrá un área de producción, con la participación de la cadena productiva local, comprendiendo un centenar de proveedores directos y más de un centenar de proveedores indirectos.

El proyecto VBTP-MR comprende una familia de vehículos de 18 toneladas de peso bruto, equipada con motores diesel, tracción 6x6 y capacidad de transporte anfibio. El modelo base tiene un largo de 6,91 metros, un ancho de 2,7 metros y una altura de 2,34 metros.

La proyectación es supervisada por Ejército brasileño (a través del proyecto Mobility Strategy y el DCT –ente de Ciencia y Tecnología) conjuntamente con Iveco. Para la definición de este proyecto, en el que están empeñados las más importantes empresas especializadas de Brasil, se han destinado 30 millones de reales (12 millones de euros).

La familia VBTP-MR es el resultado del proceso licitatorio que encaró el Ejército en 2007 y que ganó Iveco. Uno de los factores determinantes en la elección fue la experiencia de Iveco Defence Vehicles, que proyecta, produce y comercializa una gama completa de vehículos militares, comprendiendo modelos similares al brasileño VBTP-MR.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES SE AGRANDA EN BRASIL

En estos días Mercedes-Benz anunció un plan de inversión de 460 millones de euros para su planta de San Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, Brasil. El capital equivalente a 1.200 millones de reales que invertirá la filial brasile&

En estos días Mercedes-Benz anunció un plan de inversión de 460 millones de euros para su planta de San Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, Brasil.

El capital equivalente a 1.200 millones de reales que invertirá la filial brasileña provendrá de un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social del vecino país y será destinado a ampliar la capacidad de producción de la planta que fabrica camiones, chasis para buses, motores y transmisiones. De esta manera, la capacidad productiva de la planta se estirará hasta las 75.000 unidades al año, es decir, un incremento de un 15 por ciento con respecto a la capacidad instalada actual.

Mercedes-Benz está radicada en Brasil desde 1956 y la planta de San Bernardo do Campo es la más grande fábrica de camiones de la marca fuera de Alemania.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOS PESADOS TIENEN SU ESPACIO EN BRASIL

Hasta el sábado 1 de mayo San Pablo se ubica como el centro de los pesados. Es que allí se está desarrollando la exposición Automec Pesados & Comerciales 2010, la segunda Feria Internacional Especializada en Piezas, Equipamientos y Servici

Hasta el sábado 1 de mayo San Pablo se ubica como el centro de los pesados. Es que allí se está desarrollando la exposición Automec Pesados & Comerciales 2010, la segunda Feria Internacional Especializada en Piezas, Equipamientos y Servicios para este segmento del mercado automotor.

Este año, la muestra que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de Parque Anhembi, (donde se realiza el Salón del Automóvil) ocupa 36.000 m2, un 30% más que la edición anterior (2008), y allí se exhiben 480 marcas representantes de las industrias de autopartes para vehículos comerciales y pesados, equipamientos de mantenimiento, accesorios y tuning.

Pero no es solo repuestos, también se exponen sus productos y servicios los distribuidores, las empresas de reparación y mantenimiento, las distribuidoras de petróleo y derivados, los fabricantes de lubricantes, las empresas de equipamiento para terminales de cargas y de equipamientos de seguridad y tecnología, entre otros.

Se esperan 27.000 visitantes entre profesionales del sector, propietarios de talleres mecánicos, comerciantes de autopartes y accesorios, ejecutivos del segmento de logística y empresarios de la industria.

Entre los expositores, hay más de 10 países presentes, entre los que figuran Estados Unidos, China, Taiwan, Italia, Francia, España, México, India, Turquía, Tailandia y Lituania. Y participan Mercedes-Benz , grupo Randon, Goodyear, Eaton, Knorr-Bremse, ArvinMeritor, Bepo, Corteco, Elring Klinger, Master Power Turbo, Pacaembu y Sifco, entre otras empresas.

Los suecos, grandes fabricantes de camiones, tampoco podían faltar. En el stand de Swedish Powertrain hay tres empresas suecas de sistemas y componentes para vehículos pesados y fuera de ruta que equipan vehículos comerciales en el área de la construcción, agricultura, minería y que tienen importante presencia en marcas como Volvo y Scania que aprovecha el evento para mostrar su concepto “One-Stop Centro comercial”, en el que ofrece una gama de servicios para que el cliente encuentre todo lo que necesita en un sólo lugar.

Información Destacada

AUTOPARTISTA INVIERTE
PENSANDO EN MAN
El fabricante americano de autopartes ArvinMeritor anunció un plan de inversiones por u$s30 millones en Brasil, con el objetivo de ampliar su capacidad productiva.
El monto se destinará a la instalación de una nueva fábrica de cardanes y sistemas de transmisión y la participación en el polo de proveedores que MAN armará en Resende cuando comience a fabricar sus camiones y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado brasileño.
Esta expansión se debe a los pronósticos positivos para el segmento de camiones en el país vecino cuya producción se prevé que aumentará un 32% en 2010. "Tuvimos que acelerar los planes, principalmente los de aumento de la capacidad", afirmó el director de ventas y marketing de la empresa para América del Sur, Silvio Barros. Según el ejecutivo, los fondos serán desembolsados entre 2010 y 2011.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES-BENZ PREVE INVERTIR U$S100 MILLONES

En la gira que emprendió por el norte de país para la inauguración de nuevas concesionarias, el principal piloto de Mercedes-Benz en la Argentina, Matthias Barth, anunció quela compañía prevé invertir unos u$s100 millones

En la gira que emprendió por el norte de país para la inauguración de nuevas concesionarias, el principal piloto de  Mercedes-Benz en la Argentina, Matthias Barth, anunció que la compañía prevé invertir unos u$s100 millones para el período 2010-2011.
 
Según reconoció Barth a La Nación que están trabajando en el desarrollo de un nuevo utilitario y  "esa cifra incluye el desarrollo de proveedores argentinos porque se está exportando a 58 países desde la Argentina para atender las exigencias cualitativas de nivel mundial". 

En tren de hablar del mercado, el direcitvo estimó que "con un poco de suerte se llegue a las cifras récord de 2008, con 600.000 vehículos vendidos, 400.000 vehículos exportados y una producción de 700.000 unidades, algo que nunca había pasado en la Argentina".

"Todos nos estamos recuperando de lo que hemos perdido; hemos sufridos mucho y en vehículos comerciales la baja del mercado fue del 50 al 60 por ciento y no creíamos hace seis o siete meses que el año sería tan bueno. Esto es la Argentina", dijo Barth.

NOTICIAS RELACIONADAS

Páginas

Suscribirse a RSS - Brasil Camiones