Jueves 23 de Marzo de 2017 | 20:49 HS.

PLAN 1 MILLÓN: ASÍ ES EL NUEVO ACUERDO AUTOMOTRIZ

Luego del acuerdo realizado con los petroleros, el Gobierno Nacional avanzó en un nuevo marco para la industria automotriz con objetivos auspiciosos. Se recibirían 5 mil millones de dólares en tres años.

Tras largas negociaciones entre el Estado, ADEFA y sindicatos, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el “Plan 1 Millón”, cuyo principal objetivo es llegar a ese volumen de unidades producidas en el año 2023.

Luego del fallido “Plan 2020” llevado adelante por la ex Ministra de Industria Débora Georgi que perseguía el mismo objetivo, la industria automotriz local se plantea nuevas metas.

Este acuerdo generará inversiones por 5 mil millones de dólares entre los años 2017 y 2019, generando 30 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, principalmente en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se nuclean las fábricas del sector.

La primer meta a escala se dará en 2019 donde se llegará a 750 mil unidades, para lograr el objetivo del millón de unidades planteado en el 2023. Este volumen es la escala necesaria para que la industria automotriz argentina gane en competitividad. Para ello, los sindicatos se comprometieron a bajar el ausentismo del sector al 5% en 2019 y al 3% para el 2023.

En búsqueda de una mayor competitividad, el Estado Nacional se compromete a optimizar el tedioso marco regulatorio de las homologaciones, fortalecer el INTI y analizar la ansiada reforma impositiva que percute al sector. Además, se hace mención de un programa de promoción de inversiones para el desarrollo de motorizaciones Full-Flex, híbridas y eléctricas.

Este plan marca una continuidad al ya anunciado con la Ley de Autopartes, donde la integración local será del 35% en 2019 y del 40% para el año 2023.

En este marco además se planteo como desafío, disminuir la dependencia de Brasil que azota desde hace tiempo a las terminales nucleadas en ADEFA. El objetivo fijado es claro, 35% de las exportaciones deberán realizarse a destinos extra-Mercosur como Ecuador, Colombia y México, además del deseado tratado de libre comercio con la Comunidad Europea y destinos menos habituales como Angola.

Información Destacada

El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (ASIMRA). A nivel nacional por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerios de Producción, Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a nivel provincial por el Gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VOLVO Y UBER SE UNEN PARA HACER VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Ambas compañías se unieron para crear vehículos completamente autónomos. Del desarrollo participarán ingenieros de la automotriz y de la estadounidense. Se utilizará la plataforma modular presente en el XC90.

Volvo Cars y Uber, la empresa de transporte privado que tanto revuelo causó en Argentina, anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de vehículos autónomos.

Para llevar a cabo el proyecto, ambas compañías desembolsarán 300 millones de dólares, lo que les permitirá crear vehículos autónomos de nueva generación. ¿El principio del fin de los conductores contratados por Uber?

El desarrollo del nuevo vehículo autónomo será compartido por los ingenieros de Volvo Cars y de Uber, mientras que la fabricación del mismo estará a cargo de la automotriz de origen sueco.

Para ello se utilizará la plataforma Scalable Product Architecture (SPA) de la automotriz, la cual está presente en los modelos S90, V90 y XC90, presente en las imágenes de este informe.

Dicho vehículo se destaca por contar con una personalización exclusiva que incluye la presencia del logotipo de Uber, así como un equipamiento -relacionado con la conducción autónoma- que se encuentra en el techo.

El vehículo en cuestión será utilizado tanto por Uber, que sumará sus propios sistemas de conducción autónoma tomando la base aportada por Volvo, como por la automotriz, que también apostará por la nueva tecnología.

NORMA EURO V: ENTRARÁ EN VIGOR DESDE ENERO DE 2016

La Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor celebró un seminario bajo el lema “Mejor combustible y tecnología de los motores, mejor aire”, a fin de clarificar los aspectos sobresalientes de la nueva legislación, sus alcances y consecuencias.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - autoridad competente para todos los aspectos relativos a la emisión de gases contaminantes, ruidos, entre otros- consignó bajo resolución 1464/2014 la puesta en marcha de la norma Euro V para vehículos de pasajeros y carga equipados con motores Diésel. La nueva medida que afecta al segmento de los pesados, la cual fuera varias veces postergada desde 2013, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016

El informe de dicho organismo señala que "a partir del 31 de diciembre de 2015 finaliza la posibilidad de homologar cualquier vehículo que no se ajuste a la fabricación de la norma Euro V", poniendo en relieve que "la situación regional para vehículos pesados, indica que Brasil tiene vigente una norma equivalente a la Euro V desde 2012, y en Chile la misma está vigente desde 2015".

En este marco, la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor celebró  el 1 de septiembre pasado, en el hotel emperador, el seminario Aita Euro v bajo el lema “Mejor combustible y tecnología de los motores, mejor aire”

El Seminario “AITA Euro V” fué dirigido a las terminales, a sus proveedores, transportistas y especialistas, brindandoles toda la información necesaria para que amplíen su conocimiento acerca de elementos y productos indispensables para dar cumplimiento a la nueva legislación, conocer sus alcances y evaluar las consecuencias.

Esta iniciativa de AITA, permitió durante la jornada que usuarios y proveedores del sector - cadena de valor trascendente en la economía local-, asumieran este nuevo desafío junto a la industria automotriz y la petrolera, para dar cumplimiento a la norma, elaborando opciones en pos de reducir la emisión de contaminantes. Asimismo, los especialistas locales e internacionales, intercambiaron con los presentes sus experiencias en otros mercados.

VEHÍCULOS ARGENTINOS PARA EL EJÉRCITO DE BOLIVIA

Ford, Toyota, Volkswagen, Mercedes-Benz y Agrale, se sentaron en la mesa de negociación con el país vecino para proveer a su ejército de Pick ups, camiones y buses.

La ministro de Industria Débora Giorgi junto a su par de Defensa Boliviano, Reymi Ferreira y comitiva, se reunieron con los ejecutivos de las distintas empresas automotrices que podrían abastecer la demanda de vehículos de Bolivia para su ejército.

El ministro boliviano detalló las necesidades que tiene su país de equiparse con productos para uso militar. Débora Giorgi, por su parte, resaltó que la Argentina está en condiciones de exportar con tecnología y precios competitivos y con las condiciones requeridas en rubros diversos.

La oferta argentina para satisfacer al ejército boliviano está compuesta por los camiones Mercedes-Benz Atego y Atron -en distintas versiones, módulo de transporte en zonas extremas 4×4 o 6×4-, las pick ups Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y los buses de Agrale y Mercedes-Benz, con una capacidad de entre 15 y 50 asientos.

Los empresarios de firmas de camiones y camionetas aseguraron que su producción cumple las normas de seguridad y condiciones de militarización requeridas por las distintas fuerzas y que a partir de las especificaciones técnicas que puedan presentar desde Bolivia, los vehículos se adaptarían a dichos requerimientos.

Por parte de las automotrices participaron, Daniel Afione (Toyota), Marcelo Machao (Ford), Luis Mehrens y Máximo Miguens (Volkswagen), Ignacio Armendáriz y Leonardo Moroziuk (Agrale)  y Rafael Giovagnoli y Roberto Pachamé (Mercedes-Benz)entre otros ejecutivos.

Informació Destacada

“Este encuentro es el resultado de las iniciativas de los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner, que han marcado el rumbo de la profundización de los lazos comerciales entre ambas naciones”, aseguró Giorgi.

Para finalizar, la titular de la cartera de industria, señaló: “Las nuevas posibilidades en la exportación son el reflejo de que estamos fabricando productos competitivos y de que tenemos líderes que priorizan la integración regional”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES-BENZ YA USA SUS EJES NACIONALES

La filial local de la automotriz de la Estrella anunció que ya comenzó a montar el primer eje fabricado en su planta de Virrey del Pino. El destinatario fue el camión Atron 1624/51.

Mercedes-Benz ya comenzó a utilizar su primer eje pesado producido en la planta bonaerense de Virrey del Pino (partido de La Matanza). Dicha pieza es montada en el camión semipesado Atron 1624/51, también salido de ese centro industrial. 

La nueva línea de ejes pesados para camiones y buses nacionales recibió una inversión mayor a los 10 millones de dólares, los cuales se sumaron a las inversiones en proveedores locales, que a su vez integran el plan de 50 millones de dólares que fue anunciado recientemente.

La línea de producción de ejes de Mercedes-Benz Argentina no funcionaba desde el año 1991, cuando había sido interrumpida. Ahora, se benefició en el marco del compromiso de localización del Gobierno Nacional. 

De esta manera, la marca de la Estrella continúa llevando a cabo nuevos proyectos en Argentina, entre los que se incluye la producción de dos modelos de ejes traseros, así como otros dos de ejes delanteros.

En su planta local, Mercedes fabrica varios modelos de vehículos utilitarios. Uno de ellos es la Sprinter, que comparte línea de montaje con el camión Atron (semipesados 1624 y 1720 y pesado 1634) y los chasis de buses con sus modelos LO915, OF1418, OH1518, OH1618, OH1718 y OF1722. 

El próximo gran paso de la marca en el país será el inicio de la producción, en esa misma planta de Virrey del Pino, de la nueva generación de la Vito, la cual está prevista para los próximos meses. 

ITALBUS INAUGURÓ SU NUEVA PLANTA DE CARROCERÍAS

La carrocera fabricará buses urbanos e interurbanos en avellaneda. Proyectan alcanzar un volumen de producción de 80 unidades mensuales, e incrementar en un 40% los puestos de trabajo.

Italbus S.A. inauguró planta propia en avellaneda, emplazada en un predio de 17.000 metros cuadrados, con 11 mil cubiertos. 

Las obras demandaron una inversión de 39 millones de pesos, de los cuales 21 millones fueron provistos por la empresa y el resto fue provisto a través de un crédito del bicentenario del estado nacional.

En la nueva planta se fabrican buses urbanos e interurbanos destinados a la renovación y ampliación del parque automotor de las empresas de transporte público local.

Italbus da empleo a 105 trabajadores y espera, con la incorporación de una segunda línea, incrementar un 40% su plantel para elevar la producción a 80 unidades mensuales.

En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y el presidente de Italbus, Miguel Niro.

MERCEDES BENZ ARGENTINA VOLVIÓ A PRODUCIR EJES PESADOS

El Centro Industrial de la marca en Virrey del Pino, comenzó hoy la fabricación del primer eje para vehículos pesados para cuya planta de producción se están destinando 10 millones de dólares según lo anunciado, que se suma al actual plan de inversiones en proveedores locales, y que ya contaba en febrero con 40 nuevas órdenes de compra emitidas a autopartistas argentinos.

Mercedes-Benz Argentina está produciendo los primeros ejes para camiones y buses en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, Virrey del Pino, en el marco de un plan de inversión de 50 millones de dólares, de los cuales se están destinando más de 10 millones para esta línea específica, que se suman al actual plan de inversiones en proveedores locales y que ya contaba al momento del anuncio con un número importante de órdenes de compra.

Esta proyecto se comunicó en la reunión que mantuvieron Frank Klein, Vicepresidente de Operaciones de Mercedes-Benz Vans, y miembros del directorio de Mercedes-Benz Argentina con la Ministro de Industria Débora Giorgi, dentro del compromiso de localización asumido con el Gobierno Nacional..

MB preveé dentro del proyecto de fabricación nacional la realización de dos modelos de ejes traseros y dos de ejes delanteros. El primer producto en salir hoy de la línea es el eje delantero VL3 de 5tn.

Informació Destacada

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, al recorrer las instalaciones de la nueva planta de ejes, expresó su satisfacción por “volver a producir luego de más de veinte años ejes de pesados en la Argentina. Es un orgullo ver cómo las inversiones se materializan y los proyectos se concretan".

"Estos logros son gracias al aporte de toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta los empleados, por supuesto, siempre con el apoyo permanente de SMATA.”

ADEFA RENOVÓ SUS AUTORIDADES

Quedó conformada la comisión directiva por Isela Costantini (Presidente y Directora Ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay) como presidente, acompañado por Enrique Alemañy (Ford), y Hideki Kamiyama (Honda).

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) renovó sus autoridades en el marco de su asamblea anual ordinaria, habiendo quedado conformada la comisión directiva por Isela Costantini (Presidente y Directora Ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay) como presidente, acompañado por Enrique Alemañy (presidente de Ford Argentina S.C.A), y la secretaría será ocupada por Hideki Kamiyama (Honda Motor de Argentina S.A.).

La nueva Comisión Directiva se completa con los restantes Presidentes de las Asociadas en carácter de vocales Natale Rigano (Iveco Argentina S.A.), Joachin Maier (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Luis María Ureta Saenz Peña (Peugeot-Citroën Argentina S.A.), César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A.), Daniel Herrero (Toyota Argentina S.A.), Thierry Koskas (Renault Argentina S.A.), Josef-Fidelis Senn (Volkswagen Argentina S.A.), Cristiano Rattazzi (FIAT Auto Argentina S.A.).

Isela Costantini señaló que en las actuales circunstancias el desafío es “retornar al camino del crecimiento del sector y ello impone privilegiar criterios de competitividad para estar alineados en el objetivo de sostener y mejorar la posición ganada por la Argentina en estos años y ubicarse en un lugar de privilegio dentro del mapa de los principales productores mundiales de automotores”. 

Asimismo, y en el mismo orden, Costantini remarcó que es fundamental mantener los esfuerzos y el trabajo conjunto hacia adentro de la cadena de valor en estrecha colaboración con las diferentes áreas del Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales. 

CON AYUDA DE MERCEDES-BENZ, EL ITBA CREARÁ EL BUS H͍BRIDO

La filial local de la marca aportó un chasis de ómnibus de piso super bajo con motor trasero de 177 CV, que será utilizado como base para un proyecto del ITBA, que creará un Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió de Mercedes-Benz Argentina un Chasis de Bus para que concrete un proyecto de bus con combustibles alternativos.

El evento de entrega se desarrolló en el Centro Integrado de Desarrollo de Ingeniería Mecánica (CIDIM) e incluyó la presencia del Ingeniero José Luis Roces, rector del ITBA y la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del área de Energía del ITBA, entre otras autoridades, al mismo tiempo que en representación de Mercedes-Benz estuvieron Joachim Maier, presidente de la marca, y el Ingeniero Roberto Pachamé, gerente de Ingeniería y Consultoría Técnica de Ventas.

El chasis en cuestión es el utilizado en un ómnibus de piso super bajo, capaz de soportar el peso de una gran cantidad de pasajeros. Dicha base mecánica incluye el motor Diesel trasero Mercedes-Benz OM 904 LA, que desarrolla 177 CV de potencia y un torque de 675 Nm, al mismo tiempo que se enmarca en la norma de emisiones Euro III.

El ITBA será el encargado de convertir el motor Diesel para que el mismo pueda ser alimentado con hidrógeno gaseoso.

Dicho propulsor se asociará a un generador que producirá energía, que luego será almacenada en baterías, las cuales se conectarán a la propulsión eléctrica que llevará a cabo la tracción.

De esta forma, el ITBA dará origen a un Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico, que también se beneficiará de un sistema de recuperación de energía de frenado, y que será alimentado con hidrógeno provisto por estaciones externas de abastecimiento.

En ese marco, la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del área de Energía del ITBA, remarcó: "Estamos muy agradecidos por el aporte de una compañía líder como Mercedes-Benz, no solo porque nos posibilita avanzar con el proyecto Bus Híbrido, sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica, tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global".

Información Destacada

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, señaló: "Para Mercedes-Benz, como inventor del automóvil, la movilidad sustentable es prioridad número uno. Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros -en un país como Argentina donde somos productores y líderes históricos en ventas de buses-, creemos fundamental generar una relación sólida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA, que cuentan con un indiscutido potencial en el terreno de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además nuestro histórico compromiso asumido con la formación y educación en el país es un pilar fundamental de nuestra política de responsabilidad social".  

AGRALE RATIFICÓ SU PLAN DE INVERSIONES

La firma, de origen brasileño, fabricante de camiones, buses y maquinaria agrícola, analiza la posibilidad de ampliar su producción en el país. Lleva fabricados en Argentina, 450 camiones y 4.250 chasis de omnibus.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en el día de ayer al director Ejecutivo de Agrale, Rogelio Vacari, quien ratificó los proyectos de expansión de la firma en la Argentina. Desde la empresa, además, analizan la posibilidad de ampliar su producción en el país y aseguraron que seguirán integrando su producción con mayor cantidad de componentes fabricados localmente.

En los últimos años lleva invertidos en el país casi 70 millones de dólares a los que se le suman 12,5 millones para la línea de tractores inaugurada en agosto en la planta de Mercedes. Además, la firma ya produce dos modelos de camiones livianos y cinco de chasis para colectivos de corta distancia.

La empresa ya incorporó varios componentes nacionales a su producción, como transmisión, ejes, llantas, cubiertas y baterías. De esta manera, alcanzó un nivel de integración nacional del 48 por ciento, mientras que, para mediados de 2014, llegará al 56 % e incorporará un motor fabricado en la Argentina.

AGRALE EN ARGENTINA

Comenzó comercializando tractores y en 2008 inició sus operaciones industriales en la planta de Mercedes (la única fuera de Brasil), donde emplea a 108 personas. Desde su inauguración, lleva fabricados 450 camiones y 4.250 chasis de omnibus.

SCANIA DUPLICÓ EL MONTO DE SUS EXPORTACIONES DURANTE EL 2013

En el último mes, la Planta de Scania ubicada en la localidad de Colombres, San Miguel de Tucumán, logró exportar 1.000 millones de pesos en componentes de transmisión a Brasil en un 97% y a su casa matriz en Suecia, el 3% restante. La planta


En el último mes, la Planta de Scania ubicada en la localidad de Colombres, San Miguel de Tucumán, logró exportar 1.000 millones de pesos en componentes de transmisión a Brasil en un 97% y a su casa matriz en Suecia, el 3% restante.

La planta tucumana incrementó los montos de exportación respecto del 2012 en un 50% y está trabajando fuertemente para ser reconocida como la Mejor Planta de Mecanizado del mundo para el año 2016, al cumplirse 4 décadas de su desembarco en Argentina.

Adolpho Bastos, Director Industrial de Scania Tucumán, afirmó que “con las últimas inversiones realizadas y el constante proceso de capacitación de nuestro personal, hemos alcanzado el nivel de calidad mundial Scania."

"Con la introducción de la nueva caja de velocidad GZ y los diferenciales rectificados, la Planta de Tucumán está 100% integrada en Sistema de Producción Global, garantizando la calidad de nuestros productos en contexto mundial,” agregó el directivo.  

Además, la empresa Sueca con el objetivo de incrementar su capacidad instalada en un 27% y así hacer frente al incremento de la demanda de vehículos en la región, invirtió U$S 15 millones durante el 2013.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

AGRALE PRODUCIRÁ BUSES ARTICULADOS EN ARGENTINA

La empresa brasileña anuncio la inversión para la producción de tractores y buses con chasis articulado –que se fabricarán por primera vez en el país-, comenzarán a producirse a mediados de 2013.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a los directivos de la empresa Agrale -encabezado por el presidente de la firma, Hugo Zattera-, quienes le anunciaron la puesta en marcha de una inversión de 12,5 millones de dólares para la producción de tractores y ómnibus con chasis articulado.

La inversión –que se complementa con los 50 millones de dólares que ha invertido la firma desde fines de 2007- contempla la construcción de una segunda línea de montaje en la planta con la que la empresa cuenta en la ciudad de Mercedes, y permitirá incorporar 20 nuevos puestos de trabajo, y así llegar a 120 empleados.

En cuanto a los ómnibus, será la primera vez que este tipo de transporte se fabrica en el país, con tecnología e ingeniería nacionales. La producción comenzará en el segundo semestre del 2013. Se trata de colectivos urbanos que circularán en la Ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de ser exportados en el largo plazo a países de Latinoamérica.


Finalmente, los empresarios se comprometieron a incrementar la integración de componentes nacionales, sustituir importaciones y colocar en el corto plazo sus productos en mercados regionales.

Buses para Venezuela

Los empresarios comentaron a la ministra los avances de otro negocio impulsado por la firma: el desarrollo de un chasis argentino que funciona a Gas Natural Vehicular (GNV), con la incorporación de carrocería Metalpar. Funcionarios de este país ya inspeccionaron las unidades y se espera una orden de compra por 200 buses con este chasis.

MERCEDES-BENZ AUMENTARA SU PRODUCCION DE CAMIONES

La multinacional de origen alemán anunció un desembolso de 1.500 millones de reales para los próximos tres años en su plan para aumentar en un 25% su capacidad de producción de camiones y autobuses en el país vecino.

La inversión se realizará en la planta que la empresa tiene desde 1956 en Sao Bernardo do Campo, municipio ubicado en el cinturón industrial de San Pablo, y que produce para el mercado interno y exporta a casi 50 países, especialmente latinoamericanos. “Los recursos serán utilizados en la modernización de procesos productivos, en la mejoría del sistema de logística y en la elevación del índice de nacionalización de productos”, aseguraron fuentes de la filial de Mercedes-Benz en Brasil.

La inversión permitirá además aumentar el número de empleados de la planta de Sao Bernardo do Campo, que hoy se ubica en 12.000 personas. De acuerdo con la empresa, cuando se registra un aumento de la demanda y de las ventas en Brasil y en el mercado externo, la planta brasileña trabaja próxima a su capacidad de producción máxima.

“El anuncio reafirma claramente nuestro compromiso con el país”, señaló Gero Herrmann, presidente de Mercedes-Benz de Brasil, la firma que el año pasado colocó en el mercado 31.166 nuevos vehículos pesados, lo que le garantizó el 31% de market share, y en los primeros siete meses de este año lleva entregadas 22.778 unidades (31% de participación). En cuanto a los autobuses, el año pasado comercializó 12.600 unidades (52% del mercado) y en lo que va de este año ha vendido 9.211 (50%).

La empresa también es la mayor exportadora de vehículos comerciales de América Latina, con ventas en 50 países y mercados como Argentina, Chile, Perú, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Jordania. El año pasado la subsidiaria brasileña despachó 9.700 camiones y 9.400 autobuses.

NOTICIAS RELACIONADAS

GRUPO CHINO QUIERE FABRICAR CAMIONES EN LA ARGENTINA

La compañía asiática Foton inyectará u$s 20 millones en la construcción de una planta en San Juan, destinada a producir para el mercado interno y para exportar a otros países de la región. La empresa obtuvo el permiso del Gobiern

¿Es otro anuncio como el de los u$s20.000 millones que se prometieron alguna vez?. Recuerdos aparte. La cifra es menor… y por el momento se trata sólo de anuncio. Es que el viernes 1° se publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Industria de la Nación en donde se autorizó a Foton a operar como terminal del sector automotor.

Según informó El Cronista Comercial, en los considerandos del comunicado oficial, se explicó que el proyecto de la compañía “implica inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo”. De acuerdo con voceros cercanos a la empresa, la nueva planta se levantará en el Parque Industrial Pocitos, de San Juan, e iniciará su proceso productivo dentro de 15 meses.

La inversión inicial rondará los u$s 20 millones y dará empleo a 400 trabajadores. Desde esta nueva planta en San Juan la compañía china abastecerá a otros países sudamericanos, como Colombia y Venezuela.

HP Global tendrá hasta fin de año para oficializar documentación: presentar un plan productivo en el que acredite el cumplimiento de las condiciones y requisitos legales, técnicos, económicos y financieros que le permitan acceder a los beneficios impositivos y fiscales que otorga el régimen de la industria automotriz a los nuevos proyectos. También tendrá que cumplir los requisitos técnicos correspondientes a su planta fabril, el proceso productivo y la licencia para la configuración de modelos. En ese periodo también deberá iniciar las obras destinadas a la construcción de su fábrica cuya puesta en marcha está prevista para antes del 31 de julio de 2010.

Información Destacada

PROYECCION INTERNACIONAL
La empresa forma parte de HP Global y los camiones serán marca Foton, una compañía de capital mixto, cuyo mayor accionista es el gobierno chino. Sus oficinas centrales están localizadas en Beijing, cuentan con más de 28,000 empleados y fue nombrada por el gobierno de Hu Jintao como la compañía de mayor crecimiento en la industria automotriz de su país.
En China opera 14 plantas, tiene otras cinco en el extranjero y en la actualidad está construyendo siete fábricas alrededor del mundo para consolidar su crecimiento internacional, una de las cuales será en San Juan.

PLAN LOCAL
Se espera que su producción final de camiones llegue a las 12.000 unidades por año, aunque en San Juan estiman que en la Argentina arrancará con un ritmo menor. Este nuevo emprendimiento se suma a la fábrica de motos de la marca Maverik que ya ocupa a 100 empleados.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES- BENZ LANZO EL NUEVO CHASIS URBANO

Con un desembolso de u$s15 millones, la filial local del consorcio alemán presentó el nuevo producto que produce en la planta Juan Manuel Fangio ubicada en González Catán. Tal como habíamos adelantado meses atrás, la firma comenzó a reforzar s

Con un desembolso de u$s15 millones, la filial local del consorcio alemán presentó el nuevo producto que produce en la planta Juan Manuel Fangio ubicada en González Catán.

Tal como habíamos adelantado meses atrás, la firma comenzó a reforzar su producción en la planta ubicada en territorio bonaerense. Puntualmente se trata del lanzamiento del chasis para colectivos de pasajeros de piso super bajo OH 1618 L-SB.

“El nuevo chasis súper bajo forma parte de la quinta generación de colectivos urbanos Mercedes-Benz de piso bajo”, explicó Matthias Barth, presidente de M-B Argentina y agregó que “hemos incorporado nuevas tecnologías que están siendo utilizadas en el mundo”. En efecto, está preparado para cumplir con las exigencias sobre emisiones de gases-Euro 3, 4 y 5- y sonoras.

“Trabajamos por más de 57 años para brindar los mejores vehículos y lo seguiremos haciendo aquí en la Argentina”, manifestó Barth, y destacó que la compañía “hasta el momento lleva fabricados 99.000 chasis (que se transforman luego en colectivos), y para el 2010 se superarán las 100.000 unidades”.

Según precisaron los especialistas técnicos, el nuevo chasis tiene asegurada una óptima prestación urbana con una capacidad de subida superior al 20% con vehículo cargado. A 60 kilómetros por hora el motor puede operar en la curva del mínimo consumo de combustible al trabajar entre 1.200 y 1.600 rpm, ya que dispone de una curva plana de torque, entre otras características.

Roland Zey, director comercial de la compañía, agregó que el nuevo chasis, ofrecerá además "comodidad " a los pasajeros en el ascenso y descenso de la unidad ya que optimizará "la accesibilidad tanto de las personas comunes como la de los discapacitados que suben al vehículo con sus sillas de ruedas”.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
- El OH 1618 L-SB tiene asegurada una óptima prestación urbana con una capacidad de subida superior al 20% con vehículo cargado. A 60 km/h el motor puede operar en la curva del mínimo consumo de combustible al trabajar entre 1.200 y 1.600 rpm, ya que dispone de una curva plana de torque.

- Posee el motor Mercedes-Benz OM 904 LA Euro 3 de 675 Nm, y una potencia de 177 CV DIN. El motor cuenta con gerenciamiento electrónico y 3 válvulas por cilindro, con el opcional del sistema Top Brake para mejorar la eficiencia del vehículo y la durabilidad del sistema de freno.

- Dispone opcionalmente de dos tipos de cajas de velocidades: automática y mecánica.

- Los ejes delanteros y traseros son desarrollados, ensayados y fabricados por Mercedes-Benz. Los ejes delanteros y traseros absorben la máxima capacidad de carga que admite la Legislación Argentina y del Mercosur.

- La geometría de dirección y el diseño del eje permite un ángulo de giro del 50°.

- Cuenta con una caja de dirección ZF 8097 que le otorga fuerza y reducción de la transmisión.

- El bastidor es modular, siendo una combinación de perfiles en U y tubulares, de resistencia estructural, con la aplicación de aceros microaleados de resistencia a la tracción y flexibilidad a los esfuerzos flexotorsionales.

- La suspensión es neumática, con una capacidad superior a las 17tn de Pbt con 2 fuelles en el eje delantero y 4 en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes.

- Los sistemas de limitación y composición de los movimientos en el eje delantero, están compuestos por barras longitudinales y transversales que evitan el movimiento errático del eje y por ende de la dirección, mejorando sustancialmente el confort de la marcha y evitando el indeseado efecto “shimming” involuntario del volante de dirección.

- El sistema de frenos: presión de 10 Bar, conexiones rápidas VOSS y sistema automático de ajuste.

- El sistema de refrigeración utiliza el concepto modular. Posee además una estructura tubular que permite que el carrocero no deba interactuar en ninguno de los sistemas operativos del motor: refrigeración, aspiración del aire limpio y sucio, ubicación del sistema de escape, preparación para la instalación de aire acondicionado y para los mantenimientos preventivos y correctivos.

- Los sistemas eléctrico y electrónico con un tablero de comandos es provisto por Mercedes Benz e incluye todos los elementos de control óptico-acústicos, de diagnóstico a bordo y sensor indicador de filtro saturado.

- La configuración del bastidor permite un área de piso bajo de casi el 60% del total del espacio disponible para pasajeros de pie. El vehículo admite la colocación de entre 25 a 29 asientos más la ubicación de 2 sillas de ruedas y una superficie libre para 48 pasajeros de pie, sin contar con el área destinada a las sillas de ruedas; y más de 50 asientos para las configuraciones urbanas comercializadas en el interior del país.

Información Destacada

MERCADO
Desde 1952, Mercedes-Benz ha fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, una larga lista de productos comenzando por el LO 3500 (el primer chasis para colectivos montado en la Argentina). Hoy M-B tiene el 75 % del mercado del transporte de pasajeros urbano y suburbano local, y en el Centro Industrial Fangio se construyen aproximadamente unos 2.000 chasis por año.

GIORGI EN ON 
“Esta planta es en gran parte la propia historia del transporte urbano y suburbano de la Argentina; y eso significa años de apostar a desarrollar una cadena de clientes y de proveedores, donde la calidad, el cumplimiento y la pertenencia a nuestro país han marcado la historia. Este nuevo modelo de chasis va a permitir posicionar a esta planta y a nuestro país como proveedor exclusivo para el mundo”, dijo Débora Giorgi, ministra de Producción.

PRESENCIA
En el acto estuvieron presentes también el Jefe de Gabinete del ministerio de Industria, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso.

NOTICIAS RELACIONADAS

MERCEDES-BENZ VUELVE A FABRICAR CAMIONES EN ARGENTINA

ADELANTO: 18. 15 HSEn minutos más, los directivos de Mercedes-Benz Argentina se reunirán con la presidenta CFK para anunciarle un nuevo plan de inversión en la planta que la automotriz tiene en Virrey del Pino, territorio bonaerense. Una vez finaliza

ADELANTO: 18. 15 HS
En minutos más, los directivos de Mercedes-Benz Argentina se reunirán con la presidenta CFK para anunciarle un nuevo plan de inversión en la planta que la automotriz tiene en Virrey del Pino, territorio bonaerense. Una vez finalizado el encuentro te contamos los detalles del nuevo plan para la Argentina que implica la fabricaciòn de un nuevo modelo de camión.

ACTUALIZACION 19.15
Tal como te adelantamos en TM, Mercedes-Benz oficializó su nuevo plan de inversión para la planta de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, complejo en donde produce el utilitario Sprinter y el NCV3 para exportar.

El nuevo plan de la firma alemana en el país implica un desembolso de u$s100 millones para retomar -luego de 15 años- la producción de camiones en el país. Así lo confirmó el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey, a la presidenta CFK, durante una reunión de la cual participaron también la ministra de Industria, Débora Giorgi; Olaf Klug, director del Centro Industrial Juan Manuel Fangio y Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de la marca de la estrella.

De esta manera, a partir de mayo de 2011 la empresa retomará la producción de camiones en el país. El nuevo producto que se fabricará en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, será el camión semi-pesado Frontal 1720.

Este proyecto -que se estima será de unas 1.000 unidades año- se enmarca dentro del Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga instrumentado por el Gobierno Nacional y FADEEAC. El objetivo primordial del plan es renovar la flota de camiones de carga en el país, apuntando a un mejor y más eficiente servicio; a un aumento de los niveles de seguridad vial; y a una reducción en el impacto en el medio ambiente con un uso más eficiente de los recursos energéticos.

El proyecto del camión nacional se incorpora así al actual plan de inversiones previsto por el Grupo Daimler para nuevos productos en Argentina y en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, que durante el período 2010 - 2012 incluye el desarrollo de un nuevo utilitario, la producción de chasis para buses urbanos, con motores delanteros y traseros, y la fabricación local del motor OM651, y cuyo monto total asciende a $400 millones. Además, la empresa se encuentra trabajando en un plan de desarrollo de proveedores para toda su línea de productos.

“El objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado”, señaló Zey luego del encuentro.

NOTICIAS RELACIONADAS

SCANIA INVERTIRA U$S40 M EN TUCUMAN

La marca que opera hace 35 años en el país puso en marcha un nuevo plan de inversiones por u$s40 millones en la planta de transmisiones en Tucumán y presentó un plan al Gobierno para equilibrar su balanza comercial sin dejar de lado el


La marca que opera hace 35 años en el país puso en marcha un nuevo plan de inversiones por u$s40 millones en la planta de transmisiones en Tucumán y presentó un plan al Gobierno para equilibrar su balanza comercial sin dejar de lado el nuevo compromiso que se generalizó en el sector: no girar utilidades.


En una reunión que mantuvieron el presidente de Scania Argentina, Luis Ramírez Rojas, y el director general José Antonio Mannucci, con CFK (luego de su presencia en la planta de Ford en Pacheco), los directivos plantearon que la firma capitalizará utilidades acumuladas hasta 2010 por u$s56,8 millones.
 

Además reinvertirá las utilidades generadas en 2011-2012 e incrementará las exportaciones de proveedores locales a otras plantas que la firma sueca tiene en el mundo por un monto anual de u$s45 millones.


Con la inversión puesta en marcha, los directivos plantearon que incrementarán en un 50% tanto su capacidad de producción como sus exportaciones, generarán 50 nuevos puestos de trabajo y desarrollarán proveedores locales.

DETALLES DEL PLAN 
“No es casualidad que las empresas reinviertan en el país, aumenten su producción y vendan cada vez más al exterior, ya que tenemos una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas a mediano y largo plazo”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi quién participó de la reunión que encabezó la presidente acompañada por Julio de Vido (Planificación) y José Alperovich (gobernador de Tucumán).

En el marco de la exigencia del Gobierno para que las automotrices equilibren sus balanzas comerciales, Scania se comprometió (con la capitalización, inversión, y no giro) a revertir su balanza comercial, para alcanzar un superávit de u$s40 millones en 2012.

Con esta nueva inversión, la planta tucumana –única de componentes de transmisión fuera de Suecia- aumentará sus compras a proveedores locales, pasará de una producción de 20.000 a 30.000 transmisiones anuales y alcanzará los 550 empleos directos.

Además, incrementará sus exportaciones anuales de cajas de transmisión en u$s50 millones -alcanzando un total de u$s150 millones- a Brasil, Europa y otros países del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

FIAT E IVECO AMPLIAN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES

Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, organizaron en línea con sus estrategias de ampliar el desarrollo de proveedores locales el evento Fabricado en Argentina.Con la participación de la

Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, organizaron en línea con sus estrategias de ampliar el desarrollo de proveedores locales el evento “Fabricado en Argentina”.

Con la participación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el evento ofició como plataforma para poner en marcha el plan de aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que el Grupo fabrica en sus plantas de Córdoba y para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.

El evento estuvo presidido por Carlos Eugenio Dutra, Ceo de Fiat Auto Argentina, Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, y Roger Dias, director Fiat Group Purchasing en el país y asistieron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores.

En este escenario los proveedores escucharon los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en el que se exhibieron más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer la producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados.

“Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país” dijo Giorgi y señaló que “una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino”.

“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, aportó por su parte, Dias, quién agregó que hay que “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega”.

Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo –el Palio- que comenzó a producirse en la planta de Ferreyra, Córdoba, Dutra explicó que el objetivo es el de alcanzar 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse –como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina.

En este tren, Dias, precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción.

“Esto ya implicó $123 millones de inversiones directas de proveedores y $750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones y financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario”, detalló el directivo.

En cuanto a Iveco, Rigano destacó el trabajo que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local así como del proceso de convertir proveedores locales en proveedores regionales de Iveco.

Actualmente, los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región y “el 80% de las piezas que se compran en Argentina se exportan a Brasil”.

Información Destacada

LOCALIZACION DE
PROVEEDORES
Moura (brasileña):
levantó una planta en el Parque Industrial Pilar para la producción de 1 millón de baterías en el país

Aethra (brasileña): constituyó Aethra Sistemas Automotivos Argentina y levanta un establecimiento en Córdoba, inicialmente para proveer de 3 piezas estampadas a Fiat Auto.

SHOWROOM
Se pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes). Entre otras partes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores, e Iveco conjuntos como eje trasero, asientos, tanque de combustible, faros, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

JOHN DEERE PONDRA EN MARCHA NUEVA LINEA DE PRODUCCION

El fabricante de maquinaria John Deere pondrá en marcha una nueva línea de producción en Santa Fe dentro de un plan general de inversiones de u$s130 millones hasta 2015. Así lo confirmaron el presidente de John Deere Argentina, Antonio

El fabricante de maquinaria John Deere pondrá en marcha una nueva línea de producción en Santa Fe dentro de un plan general de inversiones de u$s130 millones hasta 2015.

Así lo confirmaron el presidente de John Deere Argentina, Antonio García, y el gerente de Asuntos Institucionales, Martín Belyes a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en una reunión que mantuvieron hoy por la mañana.

La firma presentará, según prevé, el 14 de agosto próximo una línea de montaje de siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras (que hoy son importados en su totalidad), ampliará la capacidad instalada en su planta de motores diésel que le permitirá fabricar 30.000 unidades al año, y comenzará a producir una nueva línea de motores de tres cilindros, que no se producen localmente.

Durante el encuentro, los ejecutivos presentaron los avances del plan anunciado en septiembre pasado a la presidente CFK y aseguraron que la empresa ya está exportando a Brasil y Estados Unidos carros para transporte de plataforma y pulverizadores de arrastre no autopropulsados.

"Los anuncios se enmarcan en el plan de inversiones por u$s130 millones hasta el 2015, de los que se destinarán u$s65 M a edificio y equipamiento, y la misma cantidad para capital de trabajo", indicó Industria en un comunicado.

El proyecto contempla la ampliación de la planta ubicada en Granadero Baigorria, Santa Fe, donde ya comenzaron a producir tractores y cosechadoras y duplicarán la fabricación de motores. La iniciativa generará 300 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, sustituirá importaciones por u$s120 millones al año y aumentará las exportaciones de la empresa.

En este tren, detallaron que están trabajando con 20 proveedores locales para incrementar la integración nacional de sus productos, a un 50/60 por ciento.

POR EXCESO DE STOCK, IVECO SUSPENDE PRODUCCION

Nuevamente el exceso de stock, producto de la menor demanda interna y externa, lleva a una terminal al regimen de suspensión. Días atrás había sido Renault, ahora de acuerdo a La Voz, es el turno de la fábrica de camiones Iveco que deci
 
Nuevamente el exceso de stock, producto de la menor demanda interna y externa, lleva a una terminal al regimen de suspensión. Días atrás había sido Renault, ahora de acuerdo a La Voz, es el turno de la fábrica de camiones Iveco que decidió cortar la jornada de hoy.

La medida, según el diario, responde al exceso de stock que la compañía acumula en sus galpones. De esta manera, por la jornada de hoy, en la que el personal no debe asistir a la planta, cobrarán el 75% de los haberes correspondientes.

“El primer semestre no ha sido bueno para el sector, con ventas que han tenido una clara retracción. Y como durante todos estos meses hemos continuado con el trabajo normal, nos encontramos con un stock acumulado que no tenemos dónde ubicar”, explicaron desde la empresa al diario La Voz.

Iveco produce en la planta de Ferreyra, Córdoba entre 22 y 25 camiones, todos destinados al mercado interno. Con el parate de hoy, la empresa espera poder reacomodar sus depósitos de manera de no tener que pensar en un nuevo freno, ya que el mercado, dicen, está comenzando a reactivarse gracias a los efectos del programa para el sector lanzado por el Gobierno nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Páginas

Suscribirse a RSS - Producción Camiones