Lunes 22 de Mayo de 2017 | 15:51 HS.

CHEVROLET PRODUJO 40.000 UNIDADES DEL CRUZE EN ARGENTINA

La marca del Moño lo fabrica en el Complejo Automotor de GM en Alvear, de donde sale con carrocerías hatchback y sedán tanto para el mercado local como para la exportación.

En mayo, Chevrolet Argentina fabricó la unidad número 40.000 de la nueva generación del Cruze, modelo que sale del Complejo Automotor de General Motors en Alvear, en la provincia de Santa Fe.

La cifra la logró a un año del inicio de la fabricación local del modelo, que se ubica dentro del segmento C y cuenta con dos opciones de carrocería: hatchback con cinco puertas y sedán.  

La producción del modelo del Moño, que tiene como destino el mercado local y la exportación, representa el 2 por ciento de la industria nacional total. Además, es el auto con motor con turbo más vendido tanto en Argentina como en Brasil.

El Cruze cuenta con un motor naftero 1.4 Turbo con 153 caballos, el cual también es producido en Argentina, mientras que las opciones de caja son dos: manual y automática, ambas con seis marchas.

El modelo de Chevrolet además cuenta con sistema multimedia MyLink, que incluye pantalla táctil, navegador, comando de voz y conexión con smartphones gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Otra de las novedades que el Cruze introdujo en el mercado local es la tecnología OnStar, la cual brinda servicios de Seguridad, Emergencia, Conectividad, Navegación, Conserjería y Diagnóstico las 24 horas de los 365 días del año.

MERCEDES-BENZ INVERTIRÁ U$S 150 MILLONES

El responsable mundial de Vans de Daimler, Volker Mornhinweg, se reunió con el Presidente Macri y le anunció una inversión para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Esto representa el 22% de aumento en su plantel actual.

En un encuentro realizado en la Residencia Presidencial de Olivos entre el Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri y Volker Mornhinweg, Responsable Mundial de Vans, el Grupo Daimler comunicó un plan de inversión por 150 millones de dólares, el cual ya está en plena ejecución e incluye la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.El inicio de producción global comenzará antes del final de la década.

El anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en Argentina 2.300 personas.

“Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección”, declaró el presidente Mauricio Macri.

El Centro Industrial Juan Manuel Fangioen la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, fundado en 1951, fue la primera planta de producción de Mercedes-Benz fuera de Alemania y desde allí ha salido más de medio millón de vehículos comerciales en toda su historia.

Desde 1996 Mercedes-Benz Argentina ha producido en total alrededor de 290.000 Sprinter allí. Desde el año 2015 también la Van de tamaño mediano Vito se produce en aquí. La planta, además,produce chasis de buses y camiones. Su superficie total es de aproximadamente dos millones de metros cuadrados.

A fin de 2016, Mercedes-Benz Vans estableció su Centro Regional de Competencia en Buenos Aires para fortalecer su organización de marketing, ventas y post ventas en América Central y del Sur. Esto permite un enfoque aún más fuerte en las características específicas del negocio y, por lo tanto, está aún más cerca de los clientes y mercados de América Latina.

Durante el encuentro también se conversó sobre el proyecto de la Pick-Up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera Pick-Up de una marca Premium.Se exportará desde Argentina a toda la región y significará un gran desafío para la marca.

También se habló sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado “lastmile” (última milla) que consiste en desarrollaruna eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajoconjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el marco del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans, la fabricación de la Pick-Up en Argentina, entre otras definiciones. Esto confirma que Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler.

Información Destacada

Mornhinweg resaltó:“Argentina tuvo un rol muy importante en la estrategia de Mercedes-Benz Vans a nivel internacional y lo seguirá siendo en el futuro. Con esta inversión subrayamos la importancia del mercado, nuestros consumidores en Argentina y nuestro destacado equipo. Tenemos una larga historia en Argentina y somos líderes indiscutidos en el mercado con Sprinter. El profesionalismo de nuestro equipo local así como también los proveedores argentinos garantizarán la máxima calidad en cualquier vehículo de Mercedes-Benz Vans fabricados aquí. Mi agradecimiento al gobierno argentino por su constante apoyo, que fue clave para lograr esta nueva inversión.”

Por su parte, Roland Zey, Managing Director Marketing & Sales forLatinAmérica, afirmó: “Nuestro vehículo ícono, Sprinter, tiene una gran versatilidad, ofreciendo a los clientes soluciones de transporte altamente eficientes y fiables. Estamos muy entusiasmados con la próxima generación de este vehículo que redefinirá esta aspiración y se ubicará en lo más alto.

NISSAN ARGENTINA AVANZA PARA PRODUCIR LA NP300 FRONTIER

La marca japonesa comenzó a construir la nueva sede administrativa para el equipo que trabaja en el proyecto industrial para la fabricación de la pick-up mediana desde 2018.

Nissan Argentina ya se encuentra construyendo su nueva sede administrativa en la provincia de Córdoba, donde en 2018 comenzará a producir la pick up NP300 Frontier (junto con las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X).

Las nuevas oficinas estarán listas a mediados de año y destinadas al equipo de la marca japonesa que se ocupa del mencionado proyecto industrial, el cual le permitirá a la marca ser una terminal automotriz en Argentina.  

Para llevar a cabo el proyecto industrial, que tiene al mexicano Oscar Posada Quevedo como director, la marca cuenta con un grupo de diez ingenieros japoneses que residen desde hace seis meses en Córdoba.

Con sus profesionales, Nissan se encuentra desarrollando, “bajo estrictos controles”,  la nueva línea de producción que le permitirá dar vida a un polo de exportación para toda América Latina.

De esta manera, la automotriz continúa avanzando con su proyecto en Argentina, donde en 2015 anunció una inversión de 600 millones de dólares y en septiembre del mismo año dejó de ser importador para convertirse en filial directa.

“El proyecto de fabricación pick-ups Nissan en Argentina avanza a toda velocidad. Con la construcción de la sede, Nissan planta bandera en Córdoba. Sin embargo, tras bastidores de este ambicioso proyecto hay mucho más que ladrillos. Un equipo de expertos de calibre mundial junto al equipo argentino, están comprometidos con entregar un proyecto que garantice la más alta calidad de fabricación, desde Córdoba para todo América Latina”, comentó José Valls, Chairman de Nissan América Latina.

Por su parte, Diego Vignati, Presidente y Director General de Nissan Argentina, expresó:

“Me enorgullece ver cada hito hacia el avance de este ambicioso proyecto industrial. La construcción de la sede, la integración de nuestro equipo Nissan a la comunidad cordobesa y los preparativos para asegurar máxima calidad en producción reflejan un sueño de equipo y sus esfuerzos extraordinarios. Pronto Córdoba se integrará a una gran red de plantas en Tailandia, México y España conocidas por su fortaleza en la fabricación de pick-ups NP300 Frontier”.

 

TOYOTA CUMPLE 20 AÑOS DE FABRICACIÓN EN ARGENTINA

La marca japonesa ya produjo más de un millón de unidades desde 1997 con sus modelos Hilux y SW4, líderes en sus segmentos. Para este año anunció un incremento del 20% en la fabricación local.

Toyota Argentina cumple 20 años de producción en Argentina, donde inició sus actividades como terminal en 1997 a través de su planta de Zárate, donde este año incrementará 20% la producción (lo que generará más inversión y empleo) y se consolidará como base de producción y exportación para toda América Latina.

En estas dos décadas, la compañía japonesa ya fabricó más de un millón de unidades de la pick up Hilux y el SUV SW4, líderes en sus respectivos segmentos desde hace 11 años.

La planta local es la número 29 de la marca en el mundo y ya recibió inversiones de más de 2.000 millones de dólares, lo que le permite contar con una capacidad productiva de 140.000 unidades anuales (el 70% es exportado) y 5.000 empleados.

A través de dos pilares que son la mejora continua y el respeto por la gente, Toyota comenzó a producir en 1997 con 400 trabajadores y 10.000 unidades fabricadas durante el primer año. Luego, en el 2000, la cifra se incrementó hasta los 50.000 vehículos.

En el año 2001, la marca llegó a las 66.000 unidades producidas (con una participación del 30,9% en el mercado de pick-ups) y lanzó la renovación de la Hilux, con cambios en el diseño y la mecánica.

En 2002, la automotriz anunció una inversión de 200 millones de dólares que le permitió convertir la planta local en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para los mercados de América Latina.

En 2003 llegó a las 100.000 unidades fabricadas en Argentina, donde en 2005 lanzó el primer modelo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), una nueva generación de la Hilux, que ese mismo año fue acompañada por la nueva SW4, el primer SUV de Toyota producido en Latinoamérica.

En 2006, la marca incrementó la producción hasta las 65.000 unidades anuales, mientras que en 2010 anunció una inversión de 126 millones de dólares y más de 600 nuevos empleos directos. Además, en enero de 2011 llegó a las 500.000 unidades.

Luego, en el año 2013, anunció una inversión productiva de 800 millones de dólares para la ampliación de su planta bonaerense. Y en 2014 logró producir 96 mil unidades y patentar 65 mil unidades en Argentina.

El año pasado, Toyota inauguró las obras de ampliación de su planta y anunció cuatro nuevos mercados de exportación para sus modelos locales, además de lograr la producción del primer millón de unidades (860.000 unidades de Hilux y 140.000 de SW4). Además, en la actualidad cuenta con 43 concesionarios oficiales con 82 puntos de venta.

En ese contexto, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, expresó: “El compromiso es seguir creciendo, reafirmando día a día la visión a largo plazo y la sustentabilidad de este proyecto. Ya son más de 5.000 personas las que trabajan para consolidar las bases de la compañía, y más de 20.000 personas que lo hacen en forma indirecta para respaldar toda la operación”.

 

MACRI REINAUGURA LA PLANTA DE PSA EN EL PAÍS

El presidente de la Nación junto a Carlos Tavares, Director General del Grupo a nivel global, reinauguraron hoy la fábrica de El Palomar. De este modo la casa Gala pone en marcha el plan de inversiones anunciado en diciembre pasado.

El presidente Mauricio Macri encabezó en el día de hoy el acto para dar inicio formal al plan de inversiones por U$S 320 millones que el grupo Francés, propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS, anunció a las máximas autoridades argentinas en diciembre pasado.

En un ámbito que sin duda le trajo muchísimos recuerdos al mandatario, quien dirigió la fábrica cuando el Grupo Macri era dueño de Sevel , dijo “Hoy es un día especial para mí. En esta planta, vivimos momentos difíciles en la competitiva y estresante industria automotriz. Me emociona volver a esta fábrica donde pase tantos años y puse tanto esfuerzo”, y agregó “En 2019, los autos que salgan de El Palomar serán iguales a los de Francia”.  

Acto seguido y luego de lo que habitualmente sería un corte de cintas, pero que en este caso se representó apretando un botón, como cuando se da inicio a un proceso mecánico, se realizó una conferencia de prensa de la que TM pudo participar.

Allí, con la conducción de Rodrigo Perez Graziano, Director de Asuntos Externos de PSA Argentina se dispusieron a responder preguntas Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo del Grupo PSA, y Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina.

Se les consulto por las exportaciones, por los nuevos modelos nacionales producidos con la plataforma CMP, por los vehículos comerciales que se ensamblaran en Uruguay, ¿por que Uruguay?, por la posible pick up mediana del grupo, por el mix de producción por marca en el Palomar, por Opel, por el Dakar, entre otros temas.

Lo más relevante y la primera mayor inquietud de los presentes era saber cual sería el modelo que vería la luz en 2019 a partir de la plataforma CMP (Common Modular Platform), a lo cual los directivos no brindaron detalles sobre el modelo, aunque se trataría de la nueva generación de los productos del segmento B de la marcas.Esta plataforma ha sido desarrollada por PSA para producir modelos en mercados emergentes. De ella podrán surgir  vehículos para los segmentos A, B Hatch y sedán, y SUV.

Respecto a la capacidad instalada, Carlos Gomes aseguro que el Palomar tendrá la posibilidad de producir hasta 140.000 vehículos. De todos modos como te habíamos adelantado preveén arrivar a dichos números de modo gradual; El primer paso en esa dirección será lograr un volumen como los actuales con el modelo que se lanzará en el año 2019 y para 2020, ya habiendo comenzado a producir el 2° modelo alcanzar un 50% de dicha  capacidad, osea unas 72.000 unidades.

Como parte del plan “Push to Pass” el año pasado, el Grupo PSA anunció la creación de la Dirección de Vehículos Utilitarios América Latina desde donde se anunció que la pick-up mediana sería regional, en esta línea se consultó en que instancia estaba este proyecto y cual sería la fábrica elegida. La posta para respondernos la tomo Tavares quien aseguró que el proyecto de la pick-up de una tonelada se encuentra en etapa de desarrollo por el Grupo PSA y estará disponible para Peugeot y Citroën, Marcas que decidirán individualmente si la incorporan o no a su gama productos, en base a sus costos y objetivos de venta.

Sabiendo de antemano que se habían cerrado las puertas sobre la posibilidad de que Opel volviese a la argentina, se le consultó a Tavares si estaría dispuesto a reveer este tema, dado lo exitoso de la marca a nivel local, a lo que respondió : “Todavía no somos los dueños de Opel, por lo que no podemos tomar decisiones. Estamos en un período de toma de control de Vauxhall y Opel. Las decisiones no se tomarán antes de la posesión definitiva, que ocurrirá en el segundo semestre de este año”. Y concluyó,…” Pero aprecio mucho la pasión que tiene el público Latinoamericano por Opel”.

Por último, en cuanto al ensamble de los vehículos utilitarios en Uruguay de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy anunciados ayer, se le consulto por que eligieron dicho destino, y Carlos Gomes fue contundente al señalar lo importante que es para el grupo América Latina y por eso Uruguay fue un lugar estratégico y a escala con el modelo de negocio a desarrollar más allá de la eficiencia que pueda tener la planta en un principio. Los proveedores de las piezas para dichos modelos serán Uruguayos, Europeos, Argentinos y Brasileros.

Información Destacada

En línea con el plan de inversiones, la fábrica del Palomar del Grupo PSA sufrió en el último tiempo más de 150 obras nuevas y de remodelación. Entre ellas, la más importante fue la unificación de las líneas productivas de los modelos que las marcas de PSA fabrican en la actualidad en Palomar.

LOS PEUGEOT EXPERT Y CITROËN JUMPY SERÁN REGIONALES

Ambos modelos serán ensamblados en Uruguay y tendrán como destino los países de América Latina, principalmente los mercados de Brasil y Argentina. Se harán 6.000 vehículos por año.

El Grupo PSA anunció que desde el segundo semestre del año ensamblará los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy en Uruguay, desde donde serán exportados a los mercados de América Latina, principalmente a Brasil y Argentina.

Para llevar a cabo la producción, el Grupo PSA se asoció con EASA y Nordex. La primera está conformada por Afsa, importadora de Peugeot en Uruguay, y Oversil, que hace lo propio con Citroën.

El ensamblado arrancará en el segundo semestre del año en la planta industrial de Nordex (firma que ya ha producido vehículos para el Grupo PSA en Uruguay) en Montevideo, la cual contará con una capacidad de 6.000 unidades anuales.

De esta forma, el Grupo PSA acelerará su ofensiva de sus vehículos utilitarios livianos (VUL) en América Latina, donde el año pasado creó una estructura regional para el segmento. ¿El objetivo? Duplicar las ventas y llegar a las 60.000 unidades en 2021.

Con esta alianza, el Grupo PSA quiere repetir los éxitos del mercado europeo, donde es líder en el segmento de los vehículos utilitarios con una cuota de mercado del 21,3 por ciento.

Los nuevos Peugeot Expert y Citroën Jumpy forman parte de una alianza entre el Grupo PSA y Toyota Motor Corporation, de la que además surgió el Toyota Proace.

Los utilitarios de Peugeot y Citroën, que forman parte de una gama de 16 nuevos modelos para la región hasta el año 2021, llegarán al mercado local, aunque por el momento no han sido anunciados los motores y el equipamiento.

En ese contexto, Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA, comentó: "El Grupo PSA tuvo una formidable recuperación en la región estos últimos años y esta asociación se inscribe en la Core Model Strategy del plan Push to Pass. Es un ejemplo del business model pertinente que el Grupo desarrolla en América Latina para un crecimiento rentable".

HONDA PRODUJO 50.000 AUTOMÓVILES EN ARGENTINA

Con la HR-V como estrella actual exclusiva, la marca japonesa logró un nuevo hito a nivel local, donde anteriormente fabricó el City, el cual inauguró la línea de montaje en el año 2011.

Honda Motor de Argentina celebra la fabricación local del automóvil número 50.000 en la planta que la automotriz, de origen japonés, posee en la localidad bonaerense de Campana.

El modelo protagonista que ha permitido alcanzar el nuevo hito de la marca es el HR-V, el crossover global para el segmento pequeño, que en la región es producido tanto en Argentina como en Brasil.

De esta forma, Honda festeja un nuevo logro en el país, donde la producción de automóviles arrancó en 2011, año en el que la marca se radicó en el país con la generación anterior del City, su sedán para el segmento B.

Con dicho producto, que fue el primero exportado, la firma llevó a adelante su consolidación en Argentina, donde en el año 2015 comenzó la producción del segundo modelo, el mencionado HR-V.

Entre sus particularidades, la fábrica bonaerense de Honda es la única radicada en el país que está dedicada a la producción tanto de automóviles como de motocicletas (ocho modelos), lo cual se realiza de forma simultánea.

La planta argentina, que es la número 24 de la marca en el mundo (posee fábricas en 17 países), está ubicada sobre la Ruta 6, cuenta con una superficie de 142 hectáreas y un área cubierta de 76.800 metros cuadrados.  

FORD YA FABRICA EL GT DE CALLE

La marca del Óvalo ya ofrece su nuevo superdeportivo a los clientes, casi dos años después de la presentación en Detroit. Posee estética imponente y motor EcoBoost V6 turbo con más de 600 caballos.

Ford anunció en Norteamérica la salida de la línea de montaje de las primeras unidades para clientes del GT, el nuevo superdeportivo que es producido en la planta del Óvalo en Canadá.

El nuevo modelo de la división Ford Performance de la firma estadounidense, que ya ha debutado en la competición (en Le Mans), se destaca en varios aspectos, comenzando por un diseño muy atractivo e imponente en el exterior.

Además, el modelo posee diferentes opciones de personalización tanto exterior como interior, incluyendo distintos colores y franjas longitudinales, así como muchas piezas –como el chasis y la carrocería- producidas con fibra de carbono, lo que le permite reducir el peso.

En el interior, el GT se destaca por la personalización deportiva, el tablero completamente digital y el llamativo volante multifunción. Asimismo, cuenta con una configuración para dos personas.

En cuanto a la mecánica, utiliza un motor Ford EcoBoost con ubicación central trasera. Posee bloque V6 de 3,5 litros y turbo, características con las que logra una potencia superior a los 600 caballos.

El propulsor se combina con una transmisión automática con sistema de doble embrague, siete velocidades y levas en el volante, que a su vez trabaja en sociedad con la tracción en las ruedas traseras.

Cabe recordar que los pedidos para adquirir el nuevo GT comenzaron en abril de este año, cuando la marca norteamericana fijó un precio de aproximadamente 400 mil dólares.

PSA INVERTIRÁ U$S 320 MILLONES EN ARGENTINA

La automotriz francesa anunció que introducirá la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform). El primer auto con dicha base será lanzado en el año 2019 y el segundo en 2020, año en el que PSA proyecta fabricar 72.000 unidades.

La Casa Rosada fue el lugar elegido para el encuentro entre Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina, y el presidente de la Nación Mauricio Macri, donde el Grupo PSA anunció una inversión de 320 millones de dólares en Argentina.

La cifra será destinada a un “ambicioso plan de transformación industrial en Argentina”, para lo cual incorporará la futura plataforma CMP (Common Modular Platform), la más moderna del grupo en todo el mundo.  

La presencia de la flamante estructura en el mercado local brindará la posibilidad de llevar a cabo según información recopilada por TM, la producción de nuevos vehículos con una proyección estimada en cien mil unidades a 10 años.

El primer modelo fue anunciado para el año 2019 y se destinará al mercado local y la exportación; Según indagó este medio se trataría del proyecto P21 del cual el grupo proyecta producir en el primer año más de 32.000 unidades.

De esta forma, la fábrica de Palomar se convertirá en una planta de referencia en el mundo, que le permitirá llevar a cabo lanzamientos productivos sincronizados con el resto de sus instalaciones a nivel global, produciendo su primer modelo "P 21" en tres años y que a partir de 2020 de acuerdo a nuestra información, ya proyectaría sumar el proyecto P 23 a la moderna plataforma, alcanzando una producción entre ambos modelos de 72.000 vehiculos desde ese año.

Con estos anuncios, el grupo propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles, prevé el incremento de la calidad y la competitividad de sus productos, reduciendo los costos e incrementando la eficiencia en sus procesos.

Información Destacada

En diciembre del año pasado, la automotriz le dio la bienvenida a nivel local a una planta de estampado, además de implementar el Full Kitting, una flamante tecnología para el aprovisionamiento en línea de las piezas. A eso se le sumará el sistema de monoflujo, la optimización de espacios y un futuro parque de proveedores en el partido de Tres de Febrero.

LOS RENAULT LOGAN Y SANDERO YA SON NACIONALES

Los modelos del segmento B ya son producidos en la Fábrica Santa Isabel, la cual abastecerá al mercado interno. Es parte de la renovación de la planta, que también hará tres pick ups.

Renault Argentina anunció el inicio de la producción de los Logan, Sandero y Sandero Stepway en la Fábrica Santa Isabel ubicada en Córdoba, donde la marca del Rombo llevó a cabo una inversión de 100 millones de dólares.

Hasta el momento, los tres modelos son comercializados a través de unidades importadas de Brasil. Ahora, el trío de productos pertenecientes al segmento chico también es nacional.

Con una modernización de equipamiento y herramental, la planta cordobesa fue protagonista del lanzamiento industrial, donde se dio cita el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por el momento, la casa francesa no ha anunciado cómo estarán conformadas las gamas nacionales de los Logan, Sandero y la versión Stepway del hatchback, destacada por su estilo “aventurero”.

En la actualidad del mercado local, tanto el bicuerpo como el sedán cuentan con los motores nafteros 1.6/8v con 85 caballos y 1.6/16v con 105 CV, la única opción presente en el Stepway.

Con esta incorporación, la planta argentina comienza un gran proceso de renovación del que también serán parte tres pick ups, las Mercedes-Benz Clase X, Nissan NP300 Frontier y Renault Alaskan, las cuales saldrán de dichas instalaciones desde el año 2018.  

NISSAN BRASIL COMENZÓ LA PRE-PRODUCCIÓN DEL KICKS

La marca japonesa prepara la planta en Resende para la fabricación del nuevo crossover del segmento B, la cual comenzará en 2017, año en el que también llegaría al mercado local. Primera carrocería realizada.

Nissan comenzó con el proceso de pre-producción del Kicks en el complejo industrial de Resende, Brasil (también encargado de fabricar los March y Versa), donde el crossover del segmento B será producido en serie a partir del año que viene.

La pre-producción incluyó la realización de la primera carrocería del modelo, inédito en la gama regional de la automotriz japonesa, que el año próximo podría importar el modelo hacia el mercado argentino.

El trabajo de esta primera etapa consistió en soldar los subconjuntos que conforman la carrocería (incluye acero de alta resistencia), lo cual se realizó con componentes importados desde México, primer país en producir el modelo. Esto permitió darle forma a la silueta del Kicks.

De esta manera, Nissan llevó a cabo la prueba de una nueva área de fabricación de la planta de Resende que nació exclusivamente para realizar el flamante modelo. Así se pueden identificar posibles desviaciones, para hacer las modificaciones necesarias.

Brasil no es un país más para el Kicks, ya que fue el primer mercado del mundo donde se comercializó (desde el 5 de agosto). Luego, su presencia se extenderá a más de 80 mercados, ya que se trata de un modelo global.

El crossover cuenta con una longitud de 4295 milímetros y una mecánica compuesta por el motor naftero 1.6/16v con distribución variable y 114 caballos, la caja automática de variador continuo y la tracción en las ruedas delanteras.

AUDI Y SU TALLER DE PINTURA DE ALTA EFICIENCIA

El flamante taller de la marca alemana cuenta con 200 empleados que trabajan en tres turnos y en conjunto con 54 robots de pintura. Le da color a 650 carrocerías de automóviles por día.

Audi AG inauguró el nuevo taller de pintura de la fábrica de Ingolstadt, en Alemania, donde trabajan unos 200 empleados -en tres turnos diarios- junto con 54 robots de pintura, 36 de operaciones y 8 de limpieza. 

Presentado como uno de los más ecológicos del mundo, posee tecnologías de última generación: recirculación de aire, separación en seco y limpieza del aire de escape, sistemas que reducen 20% el consumo de energía de calefacción y agua por cada auto.

Puntualmente, el sistema de recirculación de aire permite bajar 30 por ciento las emisiones de CO2 por cada vehículo pintado en el nuevo taller. Por su parte, la limpieza del aire de escape disminuye un 90% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. 

Otras de las claves del taller son las pistolas de pulverización de rotación electrostáticos de alta velocidad, que son completamente automáticas, así como el robot que controla a los autos pintados en más de 100 puntos de medición. 

Además, cuenta con ayudas de elevación para el capot y el portón trasero (para simplificar la tarea a los empleados), y una cinta transportadora que se encarga de acercar los elementos a los empleados.

El proceso de pintura posee una duración de unas tres horas, tiempo en el que las carrocerías pasan por tres estaciones. En primer lugar se le aplica el material de carga, luego sigue la laca base y finalmente la pintura transparente. 

En la actualidad, el flamante taller alemán de Audi AG realiza el trabajo de pintura a 650 carrocerías de automóviles por día, mientras que su capacidad máxima es de 900 vehículos diarios.

KIA ESTRENÓ SU PLANTA DE PRODUCCIÓN EN MÉXICO

La automotriz coreana oficializó la planta ubicada en el estado de Nuevo León, donde ya se hace el Cerato sedán que llegará al país. Además, se anunció la producción de la nueva generación del Rio.

Kia Motors inauguró su nueva planta de producción ubicada en México, precisamente en la localidad de Pesquería, estado de Nuevo León, la cual es el resultado de una inversión –de la marca y sus proveedores- de 3 mil millones de dólares.

La nueva instalación norteamericana es la sexta planta de producción de la automotriz de origen coreano fuera de su país de origen, lo que se traduce en un nuevo paso hacia el crecimiento global de la compañía.

Con una producción que arrancó en mayo, la planta es presentada con una capacidad para fabricar hasta 400.000 unidades cada año, lo que le permitirá incrementar la capacidad de fabricación global de Kia hasta llegar a las 3,56 millones de unidades.

La nueva planta mexicana es la encargada de la fabricación del Cerato, el sedán del segmento C de la marca, el cual actualmente llega al mercado argentino desde Corea del Sur. A partir de fin de año lo hará desde el país norteamericano.   

Desde el año que viene, la marca también producirá en México la cuarta generación del Rio, la cual será presentada a fin de mes en el Salón de París. Se trata de un hatchback del segmento B, con cambios totales respecto del modelo anterior.

La firma asiática anunció que el 80 por ciento de la fabricación de la planta mexicana estará destinado a la exportación, porcentaje entre los que se encuentra el mercado de Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica. 

Información Destacada

Como te anticipáramos, la apertura de la planta mexicana abré una nueva etapa en la historia de Kia Argentina.

La marca coreana, conducida por el grupo SK Berge en el país, se libera del 35% del arancel extrazona en las unidades que provengan de las nuevas instalaciones.

Esta reducción drástica en los precios de algunos de sus modelos, fortifica los planes estrategicos ofensivos que implementará la filial local en el mediano y largo plazo, tanto en materia de productos y servicios, como en su red de concesionarios.

MERCEDES-BENZ YA PRODUCE UN SEGUNDO MODELO EN BRASIL

Se trata del GLA, un crossover del segmento C que está presente en el mercado argentino importado de Europa. Ahora también sale de la planta de Iracemápolis, donde la marca ya producía el Clase C sedán.

Mercedes-Benz anunció el inicio de la producción del GLA en su planta brasileña de Iracemápolis. De esta esta forma, es el segundo modelo en ser realizado en la flamante planta, encargada de abastecer al país vecino.

El crossover perteneciente al segmento C se destaca por su estilo moderno alineado al lenguaje de diseño de la casa alemana. Además, cuenta con carrocería con cinco puertas  y una longitud de 4,42 metros.

Para concretar la producción del modelo, la automotriz llevó a cabo un período de capacitación tanto en India como en Hungría, lo cual permitió replicar los procedemientos en Iracemápolis.

De esta forma, Mercedes-Benz garantiza que los vehículos brasileños cuentan con los “más estrictos estándares de calidad” al que nos tienen acostumbrados los modelos de la firma de la Estrella.

Con esta incorporación, Mercedes-Benz ya cuenta con dos nuevos productos producidos en el país vecino. El primero en salir de la planta de Iracemápolis fue el Clase C de nueva generación.

En el mercado argentino, el Mercedes-Benz GLA fue renovado recientemente y cuenta con una gama con dos opciones: GLA 200 con motor 1.6 turbo con 156 CV y tracción delantera, y GLA 250 con el 2.0 turbo que genera 211 CV y se combina con la tracción 4x4. En ambos casos, la caja es automática con doble embrague y siete cambios.

ARRANCA LA PRODUCCIÓN DEL BMW X4 EN BRASIL

La fabricación del modelo con estilo de cupé tiene lugar en la planta de Araquari, donde la marca ya produce otros cinco modelos. La versión elegida es la 2.0 xDrive28i con 245 CV y tracción integral.

Desde el 31 de agosto, BMW comenzará a producir un nuevo modelo en su planta brasileña de Araquari, en el estado de Santa Catarina. Se trata del nuevo X4, el crossover con estilo de cupé.

El modelo del segmento premium saldrá de la línea de montaje de la firma alemana a través de una única versión denominada 2.0 xDrive28i X Line, la más accesible de la gama en el mercado del país vecino.

La versión regional se caracteriza por incluir un motor naftero 2.0 TwinPower Turbo con cuatro cilindros e inyección directa de combustible que entrega 245 caballos de potencia y un torque de 350 Nm, junto con la caja automática de ocho marchas y la tracción integral.  

Según algunos medios del país vecino, la otra opción disponible en ese mercado, la 3.0 Xdrive35i con 306 CV de potencia, seguirá siendo importada desde Estados Unidos, mismo origen de las unidades que llegan a Argentina.  

Con la producción brasileña del X4, la automotriz alemana prevé un incremento del 50 por ciento en los patentamientos del modelo, lo que se traducirá en 45 unidades mensuales a fines del presente año.

La planta brasileña posee capacidad para fabricar 32 mil unidades anuales y ya produce los Serie 1, Serie 3, X1 y X3, además del MINI Countryman

EL NISSAN KICKS YA ES MEXICANO

La marca japonesa anunció el inicio de la producción del inédito crossover del segmento chico. Sale de la planta de Aguascalientes, donde también fabrica los March y Versa que llegan a Argentina.

Nissan oficializó el inicio de la producción del nuevo Kicks en la planta mexicana de Aguascalientes, la primera fábrica del mundo en producir el inédito crossover perteneciente al segmento chico.

Presentado mundialmente en Brasil, primer país en el que será comercializado, importado de México. Luego, la marca japonesa comenzará con la producción de modelo también en la planta brasileña de Resende.  

El flamante crossover debutará en la región de América Latina (a principios del año que viene) y luego llegará a más de 80 países de todo el mundo, lo que lo convierte en un modelo global.

Para la producción del nuevo modelo en México, la automotriz llevó a cabo una inversión de 150 millones de dólares para la planta de Aguascalientes, la cual también fabrica los conocidos March, Note, Sentra y Versa que llegan al mercado argentino.

El modelo cuenta con una carrocería que lleva el sello de la marca japonesa en el sector frontal, además de ofrecer un interior con plancha con estilo simple y pantalla táctil de 7 pulgadas. El baúl, por su parte, tiene un volumen de 432 litros.

La mecánica incluye el motor naftero 1.6 con 16 válvulas y distribución variable CVVTCS que entrega 114 caballos de potencia y un torque de 15,5 kgm, mientras que la caja es la automática Xtronic CVT y la tracción está a cargo de las ruedas delanteras.

Información Destacada

CHEVROLET: 5000 UNIDADES DEL NUEVO CRUZE NACIONAL

La marca del Moño celebra la fabricación de la unidad 5 mil de la nueva generación del sedán fabricado en la planta santafesina. El modelo fue lanzado en el país en el mes de mayo.

Chevrolet Argentina celebra la producción de la unidad número 5.000 del Nuevo Cruze que sale del Complejo Automotor de General Motors ubicado en Alvear, Rosario (Santa Fe), tanto para el mercado local como para diversos países de Sudamérica.

Para fabricar la segunda generación del modelo más vendido de Chevrolet en todo el mundo, General Motors llevó a cabo una inversión de 740 millones de dólares en Argentina.  

En este sentido, la renovada planta santafesina ha recibido una modernización que incluye una flamante planta de motores encargada de producir el que la marca denomina como el “motor más moderno del país”.

Y si hablamos de la mecánica, el sedán del segmento C utiliza el motor naftero 1.4 turbo con 153 caballos asociado a dos opciones de caja con seis velocidades, tanto manual como automática.

El Nuevo Cruze se destaca además por contar con el sistema OnStar, tecnología exclusiva de Chevrolet que ofrece servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería.

La nueva generación del Chevrolet Cruze cuenta con una gama compuesta por las versiones LT, LTZ y LTZ Plus, todas con control de estabilidad de serie.

“Estamos muy entusiasmados por el volumen de producción que está alcanzando el Nuevo Cruze, ya que refleja el éxito de ventas que está alcanzando tanto en Argentina como en los mercados de exportación”, dijo Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM Argentina.

HYUNDAI CRETA, CAMUFLADO EN BRASIL

El SUV de la marca coreana está en fase de pruebas en el país vecino, donde sería producido a partir de fin de año y se llamaría ix25. A la Argentina llega desde India y ya tiene precio.

A punto de ser lanzado a la venta en Argentina (donde llegará desde India), el Hyundai Creta tendría un capítulo especial en Brasil, donde según el sitio Primeira Marcha comenzará a ser fabricado antes de que finalice el año.

El portal de Internet del país vecino publicó unas imágenes en las que se puede ver al SUV del segmento B con la carrocería completamente camuflada, lo que lo que podría anticipar posibles cambios para el modelo regional.

En las fotos, el modelo de pruebas posee su carrocería con cinco puertas –conocida en diversos mercados como Argentina- con los sectores frontal, trasero y laterales completamente cubiertos.

PM además indica que el modelo fabricado en Sudamérica podría contar con una mecánica compuesta por el motor 1.6 con 128 caballos de potencia en conjunto con las cajas manual y automática con seis velocidades.

El mismo medio también anticipa que el ix25 podría ser una de las atracciones de la marca coreana en la próxima edición del Salón del Automóvil de San Pablo, en noviembre, donde sería presentado antes de su comercialización en el país vecino.

Como mencionamos, en Argentina el modelo será comercializado proveniente de India, y con una gama que incluye el motor naftero 1.6, las dos opciones de caja y la tracción 4x2. Si se fabrica en Brasil, ¿llegará al mercado local con nueva nacionalidad?

VW INVERTIRÁ U$S 100 MILLONES EN ARGENTINA

Tiene como destino los Centros Industriales de Pacheco y Córdoba, que serán modernizados. Además, se renovarán las plataformas globales fabricadas en el país y desde septiembre se aplicará el rediseño a la pick up Amarok.

El Grupo Volkswagen anunció una inversión de 100 millones de dólares para la filial Volkswagen Argentina, proyecto que ya está siendo ejecutado localmente.

La suma tiene como destino la renovación de las plataformas globales fabricadas localmente, así como la modernización de las plantas productivas de la compañía ubicadas en General Pacheco y Córdoba.

El proyecto también implica el rediseño de la pick up Amarok fabricada en la planta bonaerense, cambios con los que será producida desde el mes de septiembre de este año, y que estarán disponibles para la comercialización a partir de 2017.

De esta forma, la pick up mediana recibirá las modificaciones con las que fue presentada recientemente en Europa, donde además estrenó motor turbodiésel V6 3.0, el cual también llegará al mercado local, aunque la marca aún no especificó cuándo lo hará, estimamos que será luego del Salón de Buenos Aires del próximo año.

El anuncio surgió de una reunión en el DRIVE Forum del Grupo Volkswagen de Berlín, donde se reunieron Herbert Diess, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG y presidente y CEO de la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros a nivel mundial, Pablo Di Si, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina, y el presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, quien viajó a Alemania para reunirse con la canciller Dra. Ángela Merkel y el presidente Dr. Joachim Gauk.

En Argentina, Volkswagen produce los modelos Amarok y Suran en el Centro Industrial Pacheco, además de cajas de cambios en la provincia de Córdoba.

Con 35 años de presencia en Argentina, el Grupo Volkswagen cuenta con más de 6.000 empleados y exporta sus productos a 70 países de los cinco continentes en el mundo. Además, el Grupo invirtió más de 1.000 millones de euros en el país, donde la marca alemana ostenta un liderazgo durante los últimos 12 años consecutivos y tiene el vehículo más exitoso de la historia del país: el Gol con más de 700.000 patentamientos.

CITROËN CELEBRÓ LOS 50.000 C4 LOUNGE ARGENTINOS

Lo hizo junto al equipo Citroën total TN Racing y los pilotos Matías Rossi y Pato Silva. El modelo comenzó a producirse en 2013, y recientemente introdujo la gama 2017 con ESP de serie.

Citroën Argentina celebró las 50.000 unidades fabricadas del C4 Lounge en el Centro de Producción de El Palomar (provincia de Buenos Aires), donde el modelo realizó su debut en el año 2013.

Para festejar, la marca francesa organizó una visita a la planta –donde además se fabrica el Citroën Berlingo y productos de Peugeot- e invitó al equipo Citroën Total TN Racing que compite en el Turismo Nacional con el C4 Lounge nacional. También estuvieron presentes directivos y todos los operarios.

Además, se destacó de los pilotos oficiales del equipo, Matías Rossi y Juan Manuel “Pato” Silva, quienes alegraron a los empleados de la planta y a su vez conocieron el proceso de fabricación del sedán.

El sedán del segmento C llegó a la unidad número 50.000 luego del lanzamiento de la gama 2017, la cual incluye una nueva central multimedia con pantalla táctil y controles de estabilidad y tracción en todas las versiones.  

Fabricado para el mercado local y la exportación, el C4 Lounge cuenta con los motores nafteros 2.0 con 143 CV y 1.6 THP (turbo) con 165 CV, además del diésel 1.6 HDi con 115 caballos.

“Que los clientes sientan y experimenten el confort, la tecnología y el diseño característicos de Citroën siempre fue una premisa, y que todos estos requisitos se vean plasmados con los más altos estándares de calidad nos da un plus que se ve reflejado en este éxito de ventas que es el C4 Lounge. Hoy elegimos festejarlo con Matías y Pato y que ellos puedan concebir esta producción y a su vez darle una alegría a todos los empleados”, explicó Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina.

Por su parte, Matías Rossi, piloto del equipo Citroën Total TN Racing, agregó: “Sentir de cerca el cariño de la gente y saber que ellos fabricaron los autos que hoy usamos en la pista es una linda experiencia y, a la vez, una motivación”.

Páginas

Suscribirse a RSS - Industria Autos