Jueves 23 de Marzo de 2017 | 20:43 HS.

MANO A MANO CON LUIS MARÍA BASAVILBASO DE CITROËN ARGENTINA

El director general de la marca de los chevrones analiza los resultados 2016, las perspectivas para este año y los objetivos a nivel regional y mundial, en el stand de Pinamar, un espacio “Feel Good” consecuente con los nuevos vectores de Citroën.

Citroën Argentina crecerá este año un 25%. Veremos una Marca más innovadora, más cerca del cliente y con productos que sorprenderán”, sentencio Luis Basavilbaso en el espacio "Feel Good” que la marca de los chevrones dispone en pinamar en la temporada de verano 2017. En este marco analiza los resultados del ejercicio pasado, las perspectivas hacia 2017 y los objetivos a nivel regional y mundial. 

- ¿qué objetivo persiguen las marcas como Citroën con estas acciones de verano que se desarrollan en la costa atlántica ?

En nuestro caso tenemos mucho para ofrecer y para mostrar. Es un espacio desarrollado sobre las nuevas consignas de Marca, por lo tanto, hay mucho por descubrir, desde los nuevos modelos que se comercializarán, pasando por las formas, hasta los servicios. Si tuviera que sintetizarlo… diría que aspiramos a que la gente, el público que se acerque al Espacio Citroën en Pinamar sienta una experiencia diferente, innovadora, que refleje nuestras ambiciones. Y para aquellos que ya son clientes, además, acentuar la fidelidad.

- En este proceso de reconversión y realineamiento de Citroën dentro del Grupo PSA, ¿cómo se trabajará la imagen de Marca, un aspecto donde siempre tuvo una impronta diferencial?

Desde hace un par de años Citroën, a nivel mundial, decidió cambiar su estilo de imagen –y esto es muy visible en nuestro espacio en Pinamar–, tenemos una promesa de marca que es “Feel Good, be different”, y en ese camino vamos: hay que ser positivos, tenemos un claro perfil optimista y eso contribuye también obviamente al crecimiento de la Marca a nivel local. Construimos nuestra imagen de marca con mucho esfuerzo y dedicación, seguimos trabajando y vamos hacer más dinámicos, queremos posicionar fuertemente esa imagen de calidad, de servicios, de atención hacia los clientes. Es uno de los ejes de crecimiento.

- ¿En términos generales y en una mirada global, ¿cómo fue el año 2016 para Citroën?

La Marca cerró un ejercicio con signo positivo y está recorriendo un proceso de reconversión trascendental dentro de su rica historia. Si tenemos que referirnos a cifras concretas, con 1.150.000 unidades vendidas a nivel mundial Citroën mantiene un volumen similar al año anterior. Para este 2017 tenemos planes muy ambiciosos, cimentados en el fuerte proceso de restructuración que se cumplió exitosamente y en los nuevos lanzamientos previstos para Europa y el resto del mundo.

- Para los mercados de esta región, es claro que se cerró un ejercicio cambiante, difícil, donde la crisis brasilera, se llevó los principales titulares. ¿Qué resultados alcanzó la Marca?

La performance de Citroën en América Latina ha sido aún mejor que los resultados obtenidos a nivel mundial y es justo remarcar que en un contexto bastante negativo. En cualquier análisis regional que hagamos debemos considerar que el mercado brasileño implica el 50% del mercado de toda América Latina; y si un mercado de esa magnitud se decrece en el orden de un 20% –como lo hizo en 2016– el impacto es muy fuerte. Sin embargo, y a pesar de este escenario, la marca Citroën logró aumentar sus ventas en un 6% en todo el resto de América Latina.

- ¿Cuáles fueron los productos más exitosos en esa mirada regional?

Si tengo que elegir uno, es claro que el gran impulsor de este crecimiento de ventas en América Latina fue el Citroën C3 Aircross, un producto que, a partir de su actualización, con nuevos aportes tecnológicos y una renovada conectividad, se posicionó muy fuertemente en todos los mercados donde participa. Es un vehículo cuyo desarrollo se hizo mirando las características y exigencias de nuestros mercados, recordemos que se fabrica en la planta de Porto Real, en Brasil. Desde su lanzamiento conquistó a los clientes en un segmento con mucha oferta y contribuyó fuertemente al aumento de las ventas en un año en el que la Marca buscó mantener el equilibrio.

- ¿Qué puede reseñarse del 2016 acerca de la Argentina?

Si miramos el ejercicio cerrado, creo que la plaza local nos sorprendió a todos, y en un año, distinto y al que todo el mundo se refiere como recesivo. Para el mercado automotor -que a pesar de todo creció-, no fue un año fácil, hubo mucha competitividad, todas las marcas pelearon mucho por el liderazgo del mercado y por incrementar las ventas, lo cual hizo que los clientes se acerquen a los concesionarios. El mercado creció en el orden del 10%, en ese contexto arduamente competitivo, y Citroën lo hizo en un 15%. Una performance más que buena en este año y contexto. Estamos muy contentos con lo que hemos realizado.

- ¿Cómo lo resumiría 2016 en un solo concepto?

Fue un año muy positivo –aunque muy difícil– en un contexto realmente competitivo, con muchas empresas peleando por el liderazgo del mercado.

- ¿Qué mercado imagina o prevé para 2017?

Para el año 2017 somos optimistas respecto al mercado local, en nuestros planes estimamos un crecimiento de la plaza del orden del 5%, pero en ese contexto, además, no tenemos dudas de que se va a mantener con la misma competitividad que tuvo el año anterior. Con Citroën tenemos planificado crecer un 25%, realmente somos muy ambiciosos.

- ¿Cuáles serán los motores de ese crecimiento?

Nuestra base de ventas se posiciona casi en un 50% en productos fabricados en nuestro Centro Industrial Palomar, con productos reconocidos y exitosos como el Citroën C4 Lounge y el Citroën Berlingo, que van a seguir representando más el 50% de nuestras ventas. Pero quiero destacar que ese crecimiento va a estar ayudado también por productos importados como el Citroën C-Elysée, el lanzamiento del Nuevo Citroën C4 Cactus –que presentamos en avant prémiere y al que los invito conocer en el stand de Pinamar– y una animación completa de toda la gama. Entre todos estos productos contribuirán para alcanzar ese fortísimo crecimiento que planteamos… es una apuesta a más, no todos los años podremos prometer un incremento de esta magnitud.

- ¿Cuáles momentos o circunstancias destaca como los más relevantes del año?

Tenemos que marcar el 2016 como un año a mirar en dos etapas. Con un primer semestre donde cambiaron radicalmente las reglas de juego –creo que más que cambiar se normalizó la plaza respecto de lo que anteriormente estábamos viviendo: un mercado muy extraño con enormes restricciones, fuertes limitaciones a las importaciones, cepo cambiario, etcétera–; en el 2016, ante una liberación total del mercado, vuelven aparecer los vehículos importados, se pueden pagar a las casas matrices las deudas, se abre la canilla, y con eso comienza una fuerte puja para obtener parte de este mercado, y es así como el mercado crece a pesar de ser un año medianamente complicado desde el punto de vista económico. Los actores principales de nuestra Marca fueron claramente el Citroën C3 Aircross –cuyo lanzamiento fue muy exitoso– y, hacia fin de año, la llegada del Nuevo Citroën C- Elysée. Además, sumamos a animaciones de gama, mejoras de equipamiento, nuevas versiones… y, destaco especialmente, el gran esfuerzo realizado con nuestros concesionarios para crecer aún más que el propio marcado en un contexto tan competitivo.

- En un escenario de mayor competencia como el que describe ¿qué papel jugará la relación con los clientes y en especial el trabajo en el área de Posventa?

Los que me conocen desde mi paso por la dirección de la Marca saben que fue uno de los objetivos superadores que plantee año tras año y donde logramos mejorar todos los índices de calidad que nos exige la casa matriz. Pero es una tarea de mejora constante y asociada en esfuerzo a nuestra Red Comercial. Seguimos en la búsqueda por transparentar nuestra relación con los clientes, por hacerla más sólida y efectiva, y tendremos muchas novedades este año. Con mucho esfuerzo logramos tener un servicio muy rápido de atención sin turno previo y, en conjunto con nuestros Concesionarios, fijamos un acuerdo para tener muchas acciones de mantenimiento a un precio fijo y determinado, así el cliente ya sabe previamente cuánto va a pagar por su servicio. Son acciones importantes que ayudan a transparentar mucho la relación, así en cualquier Concesionario Citroën del país el cliente –por el mismo pack de servicios– va a pagar lo mismo, el mismo precio.

- ¿Qué novedades pueden esperarse en este camino de calidad en la relación Marca-Cliente?

Las formas de estar cerca del cliente son muchas. Por ejemplo, en el plano de la venta, estamos lanzando un plan realmente revolucionario y muy arriesgado. Estamos presentando en la Argentina –y como reflejo de un lanzamiento a nivel mundial de la Marca– el Citroën Asvisor. Para describirlo mejor: es comparable o similar en concepto al conocido “TripAdvisor” (sistema de búsqueda de alojamientos y servicios para el viajero en internet que permite intercambiar experiencias y puntuar la atención recibida), que la mayoría de la gente conoce. En nuestro caso, permite conocer la opinión del cliente en la experiencia con el concesionario y sin intermediarios; sea en la venta, la posventa, el servicio técnico… y todos pueden leer e intercambiar opiniones. También pueden dar su consejo positivo o negativo según la experiencia que ellos han tenido. Realmente es altísimo el riesgo y nos exponemos mucho, pero estamos dispuestos a asumirlo porque estamos absolutamente comprometidos con la calidad de servicio, queremos que esto rinda sus frutos y nos obligue, día a día, a mejorar esa calidad de atención que le brindamos a nuestros clientes.

- ¿Por qué llegó el Citroën C-Elysée al porfolio local y qué papel juega en la estrategia comercial?

El Citroën C-Elysée es un modelo que necesitábamos en nuestra cartera de productos. Por las características propias del modelo –calidad, equipamiento, espacio, seguridad– y por el perfil de nuestro cliente: ocupamos un espacio donde no competíamos. También aprovechamos una circunstancia muy especial en la que nuestro queridísimo José María “Pechito” López conquistó en 2016 su tercer Campeonato Mundial de WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo) de manera consecutiva… por eso aprovechamos para lanzar –el automóvil que él conduce en las pistas de todo el mundo–, en el mercado argentino. El Citroën C-Elysée es un auto fabricado en Europa nacido para triunfar, ocupa un nuevo espacio dentro de un sub-segmento en el que la Marca no había estado nunca presente, entonces nos genera puro crecimiento. Ya vamos a ver como en el 2017 el Citroën C-Elysée va a contribuir en gran medida el crecimiento de la marca.

- Desde una mirada más comercial, en esta coyuntura económica ¿cómo jugó el plan de Ahorro de Circulo Citroën?

En nuestro caso –y en general en la mayoría de nuestros competidores– el plan de ahorro fue un elemento y un canal decisivo, no sólo mantener los volúmenes de ventas de los años anteriores, sino incluso crecer. Para CITROËN significó el 30% de nuestro volumen de ventas, es decir es un canal al cual vamos a seguir apostando. Lo considero de suma importancia y una herramienta muy rentable para los concesionarios, por eso el plan de ahorro en 2017 va a seguir siendo uno de los de los ejes estratégicos de la Marca. Invito a los clientes a que pregunten: no tengo dudas que, hoy por hoy, es la mejor forma de financiación de un vehículo 0 km.

- ¿YCitroën Business?

Y en ese mismo sentido, el canal Citroën Business –o lo que llamamos “Ventas Especiales Corporativas”– también fue un espacio donde crecimos y al que prestaremos mucha atención en este ejercicio. La apuesta es seguir ofreciendo novedades: entre otras cosas vamos a completar nuestra gama de vehículos utilitarios y vamos a estar presentes con políticas especiales no sólo de ventas sino de atención a los clientes corporativos.

- Crecer en participación y volumen como indicó, ¿implica necesariamente aumentar el número de Concesionarios?

Citroën está muy bien establecida en la Argentina, con bases sólidas y sustentables producto de un dimensionamiento racional e inteligente, por eso podemos crecer por encima de lo que registra el mercado. Tenemos más de 40 concesionarios en todo el país y con eso cubrimos más del 90% del volumen de ventas. Estamos en todas las principales zonas del país, tenemos un excelente servicio de Posventa en todo el territorio nacional, así que, de momento vamos a seguir creciendo a nivel y calidad de atención al cliente, pero no creo que nombremos nuevos concesionarios: estamos muy satisfechos con la red que tenemos.

- La Marca está asociada fuertemente el deporte motor, acá y en el mundo. ¿Cuáles son los desafíos de este año?

La estrategia general es aplicar a nivel local lo mismo que hace nuestra Marca a nivel mundial. Participar en las competencias más destacadas porque –además de brindarnos grandes satisfacciones, ganar imagen de Marca y compartir la pasión con nuestro público– nos permite investigar y mostrar todas las nuevas metas tecnológicas que somos capaces de alcanzar. La competencia automovilística es el eje de comunicación principal de Citroën a nivel mundial. Cerramos en 2016 nuestra participación en el WTTC con el tercer Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores logrado de manera consecutiva… en una categoría donde nunca antes la Marca había competido.

El 2017 es el año de la vuelta al Campeonato Mundial de Rally (WRC) donde tuvimos tantas satisfacciones y supimos dominar por 10 años con una supremacía total: nueve Campeonatos Mundiales y todos los récords imaginables. Este retorno también es importante para el público argentino porque volveremos a correr en Córdoba, donde somos locales. En el automovilismo argentino este año encaramos otro desafío, mayor: vamos a estar presentes y debutar en el SúperTC2000, la categoría más tecnológica a nivel nacional y donde están representadas las principales terminales automotrices. Estaremos allí poniendo en pista el Citroën C4 Lounge con ambiciones de ganar.

VOLKSWAGEN ARGENTINA ENCARA NUEVOS DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA

"Reglas claras y un buen equipo son claves para competir por proyectos", señala Pablo Di Si a poco más de cuatro meses como máximo piloto de las operaciones de la marca alemana en Argentina, y expone cuales son los desafíos para la industria automotriz en los próximos años.

Pablo Di Si, en dialogó con ADEFA luego de su primer cuatrimestre como máximo piloto de las operaciones de Volkswagen Argentina, da su visión de cuáles son los factores que se ponen en juego a la hora de definir una inversión y los desafíos para la industria automotriz en los próximos años.

Di Si decidió a fines de los ’90 - desde las inferiores de Huracán y con una cuota de osadía extra- enviar videos a diversas Universidades de Estados Unidos para aplicar a una beca de estudio,  jugando al fútbol (soccer). “No tenía un peso, lo único que sabía era hablar un poco de inglés, jugar al fútbol y ganas de estudiar. Me contestaron todas y me fui a probar con u$s2000 y dos bolsitos”, relata Di Si sobre sus primeros pasos. “Todos me decían que estaba loco y no fue fácil” dice y fiel a su premisa de “es bueno contextaualizar”,  recuerda que por aquella época una llamada telefónica a Estados Unidos salía u$s6 el minuto y aun faltaban un par de años para que Internet comenzara a sumergirse en la vida de cotidiana. “Mi papá cortaba dos o tres hojas de economía, de deporte, de noticias nacionales de los diarios. Las ponía en un sobre amarillo grande y me las mandaba. Llegaban seis semanas después”, detalla el directivo sobre las alternativas para continuar conectado a la Argentina.

Se radica en Chicago y el deporte pasa a un segundo plano, en tanto se sumerge en el estudio. Una vez recibido y tras un tiempo en Argentina y tres meses de trabajo en el Banco Francés pasa a dar los primeros pasos como Analista financiero en Laboratorios Abbott. “Abbott es una formadora de profesionales” destaca Di Si y continúa con el repaso. Luego fue Finance manager en Monsanto para América latina y CFO de Kimberly-Clark en Brasil donde reconoce que vivió años intensos. “Corría el año 2000 y Lula competía  para quedarse con la presidencia de Brasil; el real pasó de 2 a 4 y las fábricas operaban cuatro horas al día porque no había electricidad... Un verdadero caos. Aprendí muchísimo. Impuestos, distribuidores. Brasil tiene el tamaño de un continente” contextualiza así su desembarco en el país vecino. País que le permite tomar sus primeros contactos con la industria automotriz.

En 2005 recibí un llamado de Chicago para ver si quería entrar en el Grupo Fiat porque estaba entrando (Sergio) Marchionne al grupo”, recuerda Di Si. Trabajando junto a Cledorvino Belini –CEO de Fiat en Brasil y titular de Anfavea por esos años- Di Si ocupa diversos cargos en CNH hasta CFO para América Latina de Fiat. Años que lo llevan a trabajar de cerca no sólo en el resurgimiento y posicionamiento de la marca italiana  como Nº1 de Brasil, sino también en el desarrollo de Negocios de la firma gracias al cual participa del plan del nacimiento de las nuevas plataformas y productos de Fiat (FCA) y la construcción de  la planta del grupo en Pernambuco, nordeste brasileño, hasta que en 2014 pasa a las filas de la automotriz alemana Volkswagen.

A VW siempre la respete como ex competidora por su gama de productos, increíbles. Cuando Salí de Fiat tenía diferentes opciones. Elegí  y me eligieron y  creo que acerté. Aprendí muchísimo del negocio, de gerenciar con pocos recursos; de no dormir. El venir a una empresa alemana y en un momento en el cual teníamos mucho para hacer es un desafío interesante. 

TEXTUAL PRENSA ADEFA

Por Alicia Ryzewski

-Adefa Prensa (AP) -Por su experiencia como responsable del área de Finanzas –sector clave en la definición de proyectos de toda compañía- ¿Cuáles son los puntos clave para gestionar un nuevo plan y que tiene en cuenta la casa matriz?

PDS- Depende mucho de cada empresa, pero el ambiente político- macro es el primer punto que se tiene en cuenta a la hora de definir, de designar un nuevo proyecto. Si no tenés un país con reglas claras, si no podés pagar dividendos, te van excluyendo. Después, se tiene muy en cuenta el tamaño del mercado. Nosotros somos una industria de capital intensivo y si no lográs conseguir cierto volumen es muy difícil obtener algún tipo de retorno de esa inversión. Otro factor clave es la credibilidad del equipo, la competencia del local management. Que la casa matriz confíe en el equipo -una vez que se deciden las cosas- es vital para hacer todo de acuerdo a lo pactado.

AP- Con esos argumentos ¿está compitiendo por la asignación de nuevos proyectos?  ¿El viaje del Presidente de la Nación  a Alemania puede generar alguna novedad al respecto?

PDS- El Presidente Macri viaja y desde Volkswagen Argentina trabajamos junto al Gobierno para concertar una reunión con las máximas autoridades del Grupo. Por el momento no tenemos novedades acerca de incorporar nuevos modelos a la línea de producción. Cualquier inversión que pudiera confirmarse será para obras de infraestructura dentro de nuestro Centro Industrial Pacheco y para los modelos que actualmente producimos. Si bien no tenemos confirmada ninguna línea nueva de producción, desde Volkswagen Argentina buscamos estar siempre preparados con las mejores condiciones de infraestructura y recursos humanos, de manera de continuar siendo competitivos y así convertirnos en posibles candidatos para nuevos productos.

AP- Un factor clave para esta industria es la competitividad. ¿Cuáles son las claves para alcanzarla?

PDS- La competitividad pasa por todo. Desde el costo de un  proveedor local –más aun si la pieza viaja por todo el país- hasta cuánto es el fee portuario para entrar un buque a Buenos Aires. Aquí cuesta 200.000 dólares; en Uruguay 160 mil y en Alemania unos 80 mil. Ese extra costo es la competitividad como país que la pagamos todos cuando compramos desde una aceituna, hasta un auto o un motor. Lo que hay que hacer es invertir en infraestructura. Va a demorar años. No vamos a mejorar la competitividad en un corto período de tiempo pero tenemos que ir atacando y trabajando en la nacionalización de más proveedores, en el desarrollo de infraestructura portuaria, en el de trenes. Hay que empezar. No vamos a ser perfectos el primer día, ni va a ser inmediato. Demos el primer paso, luego el segundo... Estamos en un momento histórico positivo. Podemos imponer nuestros pasitos para que dentro de seis, ocho años, seamos más sólidos como país  y como industria. La competitividad vista desde el  tipo cambio es dinámica y nosotros no lo controlamos. Nosotros tenemos que focalizarnos en lo que podemos hacer como operación, trabajar en conjunto con el Gobierno para bajar costos en infraestructura y en la inflación. Es el mal de todos los tiempos. Creo que va a bajar y se va a empezar normalizar la cuestión macro del país.

PILOTO LOCAL -Transición

“En VWA tuve dos años en un rol como segundo”, formando un gran equipo –como reconoce- con Josep-Fidelis Senn, “conociendo a la gente, al equipo”. “Todas las decisiones difíciles las tomamos en 2014. Sufrimos mucho como empresa porque perdimos market share. En 2015 empezamos a recoger los frutos y 2016 es un año nuevo para todos. Con nuevas reglas, nuevas formas de negocio. Y bienvenido sea”

AP- En febrero asumió la presidencia de VWA ¿cuál es su balance de estos primeros meses y cuál es su proyección para el resto del año?

PDS- Tenemos muchos desafíos como industria y como empresa pero cuento con un equipo que está motivado, unido. Se están haciendo las cosas bien. Sabemos que hay problemas pero que están en vías de ser solucionados.

Para la  industria va a ser un año bueno. No creo que sea de transición. A nivel mercado estamos viendo un comportamiento positivo con una fuerte competencia entre las marcas. Creo que es positivo porque los consumidores pueden elegir libremente los productos y el que tiene el mejor brand equity, el mejor servicio es el que tendrá clientes. Nosotros queremos defender el liderazgo por decimotercer año consecutivo y en eso trabajamos.

PA- En esa estrategia ¿cuáles son los temas que demandan mayor atención?

PDS- Hay varios temas para mirar de cerca, no por preocupación. Si seguir de cerca. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre el mercado creció 7%, la producción cayó un 13% y las exportaciones un 30% mientras que las importaciones crecieron un 50%. Notás que las variables no están bien. Brasil nos está afectando a todos. En nuestro caso exportamos a 56 países y se  ha hecho un buen trabajo en el pasado en la capilaridad de las exportaciones. Ahora con una mercado de Brasil que pasa de 3.6 M de unidades a 2 M o 1,9 M, no hay volumen -por más capilaridad que tengas- que te soporte. Dado que se traduce en menor producción, la preocupación se traslada a la salud de los proveedores. En ADEFA hablamos mucho de la Ley de Desarrollo del Autopartismo porque es una medida que hay que apoyarla, hay que impulsarla para darle sustento al sector.

PA- ¿Trabajan en medidas que permitan  sortear los efectos de la situación de Brasil?

PDS- Estamos haciendo un esfuerzo enorme y estamos ganando algunas batallas en conseguir un volumen adicional. Me voy con la valijita… y ya conseguí 3.000 unidades adicionales para exportar a México, y unas 45.000 transmisiones para enviar a Alemania. Todo suma. ¿Esto compensa la caída de Brasil? No. Pero mi objetivo es ganar un poco con México, otro poco con Turquía, etc. Todo lo que podamos aumentar, bienvenido sea.

P.A- ¿Cuáles son las correcciones hay que hacer en este punto?

PDS- El Gobierno conversó para recomponer el tema del Flex con Brasil para tener un comercio equilibrado. Hoy es desequilibrado y el  Gobierno lo tiene claro. Es un tema fundamental porque hay que encontrar  ese equilibrio. El apoyo a las pymes y al autopartismo es fundamental. El Presidente lo viene diciendo, y de manera correcta. El trabajo en las empresas grandes genera un efecto derrame en las de menor porte y es por ello que hay que trabajar en darle incentivos fiscales a las pymes para que se instalen, para que inviertan más, para poder aumentar el contenido nacional. El motor va a ser difícil nacionalizarlo porque no tenemos el volumen como país, pero los otros componentes, sí.

Válvula de escape

Se reconoce “intenso”, “Muy”, aunque hoy la experiencia le hizo creer en el equilibrio. “Por eso corro cuatro o cinco veces por semana. Tengo el beneficio de llegar a mi casa y apagar el chip. Encontrar ese equilibrio independientemente de la cantidad de horas que uno trabaje es fundamental”. “En un momento de mi vida acepté el desequilibrio, pero fue opción consciente, pero dije hasta aquí llegue. Y sin dejar de ser agresivo en los objetivos porque trabajar aquí en la Argentina es desafiante me puedo dar mis tiempos”.  

P.A- Como trabajar en un plan de incentivo a la generación de valor

PDS- Si, una ley de incentivo por tiempo determinado, unos cuatro o años -a discutir-, para nacionalizar piezas, o desarrollar ingeniería o know how para la industria. Sería positivo para el país. Nosotros venimos de años que la cadena de valor fue baja. Y entiendo a Macri cuando habla de generar trabajo de valor. No es exportar bananas. Es crear un valor agregado en la pieza,  ponerla en el auto y exportarlo  o venderlo en el mercado argentino. Esa tecnología no va a venir de un día para otro. El Gobierno puede incentivarlo con reglas claras. Aquel que cumpla, obtiene el beneficio. Aquel que no, se le pone alguna penalidad o no. Hay que acelerar ese tipo de cosas. Creo que el Gobierno tiene ideas al respecto.

P.A- ¿Cuáles son sus metas como máximo piloto de VWA?

PDS- Los objetivos son claros: mantener el liderazgo, el brand equity de la marca alto como hoy y seguir atendiendo a los clientes cada vez mejor porque son ellos los que nos ponen en primer lugar. Nosotros nos debemos a eso. También es fundamental tener un buen ambiente de trabajo para obtener esos resultados. El  contar con un buen equipo de trabajo, donde podamos tener objetivos agresivos pero en un ambiente agradable es vital. Otro punto fundamental que espero en mi gestión es contar con nuevos productos. Espero poder lograrlo y  estoy confiado en lograr estas metas.

Información Destacada

Curriculum Vitae

Pablo Di Si es graduado en Bachelor en Finanzas en Loyola University, Chicago y en Accounting en Northwestern.

Realizó un MBA en Thunderbird y estudios de posgrado en Harvard Business School.

Nacido en Argentina, comenzó su carrera en 1994 como analista financiero en Estados Unidos. Antes de unirse al Grupo Volkswagen, desde 2005 ocupó posiciones clave en finanzas y desarrollo de negocios en el Grupo Fiat Chrysler en Estados Unidos y en Brasil. En 2014 ingresó al Grupo Volkswagen y desde entonces ocupa el cargo de COO y Vicepresidente de Finanzas (CFO).

LINDA JACKSON, CEO GLOBAL DE CITROËN

La máxima responsable del Grupo PSA desde abril de 2014, busca comercializar el 50 por ciento de unidades fuera de Europa en 2020. Apuesta a crecer en Sudamérica y China, y expandirse a nuevas regiones como Asia-Pacifico e India.

Textual Citroën

Máxima responsable del Grupo PSA desde abril de 2014, logró lo que pocos creían: la reconversión total que permitió generar utilidades mucho antes de los planes pautados. Un mano a mano para conocer la estrategia global y las perspectivas para América Latina. Cómo imagina el futuro de  Citroën y cuáles son los próximos desafíos del segundo plan estratégico. Su relación con las carreras y su pensamiento sobre José María “Pechito” López. Reporta desde el 2000 en la Marca.

- Es la primera vez que una mujer, no francesa -además- dirige la marca. ¿Cómo ha llegado a conseguirlo, qué circunstancias se dieron para que sucediera?

Con trabajo duro y resultados satisfactorios. Yo tenía la responsabilidad de Citroën en el Reino Unido y un día recibí el llamado de Carlos Tavares (CEO mundial del Grupo PSA) quien me pidió personalmente que acepte este desafío. Llevo ya 35 años en la industria. No hay muchas mujeres en la industria automotriz, así que pienso que, si realmente trabajás bien será más fácil que se note, así que tal vez el hecho de ser mujer haya sido una ventaja. Citroën es la marca más emblemática de automóviles de Francia, y cuando me uní a la compañía en el Reino Unido –en 2005– la sola idea de alguien que no fuese un hombre y francés para dirigirla hubiera sido impensable. Ser la máxima responsable de una marca como Citroën es un honor y un sueño. No imaginaba llegar a este puesto.

Las nuevas ideas son el camino para que Citroën tenga éxito, y no se trata solo de ser creativos en el producto, sino en la forma de lanzarlos, los servicios que incluimos en nuestros coches…

¿Hacia dónde va la Marca a nivel mundial?

2016 será el año de la energía y la creatividad para lanzar autos muy importantes.  Empezamos un viaje para hacer una marca más potente, vibrante y fuerte en todo: producto, servicio y, por supuesto, experiencia.

Nuestras estrategias buscan avanzar en diseño, confort y tecnología útil, y el Cactus lo ilustra muy bien. Según definamos esos elementos los llevaremos a todos los segmentos: pequeño, mediano y grande.

Nuestra gama incluirá siete u ocho modelos. Estamos interpretando hacia dónde van los SUV (todoterrenos), los MPV (monovolúmenes), las berlinas… Y estudiamos dónde hay volumen y margen de beneficio. Queremos estar en todos los segmentos, pero solo si son rentables.

La compañía ha hecho un enorme progreso en devenirse más internacional, más prolífica y más diversa. Por citar sólo un ejemplo: en 2008 sólo el 20% de nuestras ventas se registraban fuera de Europa. Ahora China es nuestro mercado más grande: de alguna manera el mercado también nos ha empujado en este sentido, y gente nueva, con una mirada más internacional, han cambiado la compañía para mejor.

- ¿Dónde puso el foco apenas asumió?

Por historia, Citroën necesita ser poco convencional, producir impacto, innovar, ser reconocida por esa virtud inesperada en cuanto a la calidad de sus vehículos. Llegó el tiempo de redefinir 96 años de historia. CITROËN como marca necesita regresar a lo que hacía bien, ser creativo, audaz y hasta impertinente. Claro que las primeras veces que estuve en París nadie tenía idea de qué estaba hablando... Pasé muchísimo tiempo trabajando con el equipo de diseñadores e ingenieros y ahora saben exactamente a qué me refiero y han comprado ese concepto.

- ¿Cómo se traduciría eso, funcional y operativamente, en cuanto al diseño, por ejemplo?

El Citroën C4 Cactus es un gran ejemplo. Habrá gente que adore nuestros autos, y a algunos no les gustarán, porque nuestra Marca no es necesariamente complaciente con todo el mundo. Justamente nuestros autos están aquí para romper, para ser diferentes, para llegar a aquellos que están en búsqueda de algo distinto. Y el Citroën C4 Cactus es un auto que materializa esa búsqueda.

- ¿Qué importancia le asigna al deporte motor dentro de la estrategia de la marca?

El deporte motor es muy importante para la marca, funciona como una herramienta de marketing porque nos permite mejorar la imagen de Citroën. Es muy enriquecedor porque se trata de un legado, ya sea en el WTCC o en el Rally, es un legado de triunfos. Eso es increíble y muy positivo dado que brinda la imagen de que podemos construir vehículos de calidad, de una gran resistencia, etcétera,  así que es muy importante y seguirá siendo una parte primordial de nuestra estrategia de crecimiento.

- ¿Cuál será el rol de Pechito López dentro de la marca en el futuro?

Muy buena pregunta porque, ¿quién sabe qué sucederá en el futuro? Es verdad que el año que viene haremos Rally, nos encantaría que siguiera con nosotros, pero quién sabe, tenemos que esperar y ver.  Es muy bueno en lo que hace y ha sido un excelente embajador de Citroën en todo el mundo, así que por supuesto me encantaría seguir trabajando con él, ¿qué no se puede decir sobre él? Es un piloto estupendo y una gran gran gran persona, y me enorgullece que esté trabajando para nosotros y que sea parte de nuestro equipo. Lo que ha hecho para nosotros ha mejorado la imagen de Citroën en las carreras y es increíble lo que ha logrado durante las últimas dos temporadas. Además, cada vez que lo veo me sorprende porque es una persona muy simpática y agradable. Lo queremos mucho en la Marca.

- Se sabe que la marca estará volviendo al Rally la próxima temporada y fue muy comentado el auto que están preparando y se ha comenzado a probar.

En el mundial de Rally usaremos uno de nuestros autos, un auto de serie muy importante que estará dentro del rango de la marca Citroën. Estamos realizando pruebas en el vehículo, tenemos este año para probarlo antes de comenzar la temporada 2017, por ahora todo va en marcha pero tenemos que seguir realizando pruebas. Y lo hemos probado en algunas carreras de modo incógnito así que no podemos revelar aún qué auto usaremos.

- ¿Cuáles creen que son las principales virtudes que un potencial cliente ve en los autos?

Creo que lo más importante con respecto a Citröen es que la gente piensa que el diseño es atractivo, que quieren tener uno de nuestros autos y saben que cuando se suben a él se sentirán cómodos y seguros y aspiran al hecho de que tendrán algo ligeramente diferente al resto, que les ofrece una excelente experiencia de manejo y confort, creo que eso es lo más importante. Para mí se trata de fabricar autos cómodos y que la gente no pueda esperar a subirse. También pensamos en nuestros clientes y queremos que tengan una experiencia con Citröen libre de estrés.

- ¿Qué impacto tiene para usted nuestra región dentro de la estrategia global del Grupo?

En el Grupo PSA distinguimos seis regiones, la región de Sudamérica, después de China y Europa, es la región más importante para mí así que su crecimiento para mí es primordial, tengo muchos deseos de crecer en Sudamérica. Ahora estamos desarrollando un plan estándar para Citroën, queremos hacer un lanzamiento anual de un modelo nuevo en cada región. Queremos estar seguros de que los modelos que tenemos puedan venderse tanto en Sudamérica como en China. Sudamérica está integrada con lo que hacemos, así que al decir que es mi tercera región preferida le confiere una gran importancia. Deseo que este plan tenga éxito y me aseguraré de que tengamos todas las herramientas para lograrlo.

- Estamos a mitad del año, ¿cuál es el balance en lo que va de 2016?

Estoy muy satisfecha con el año 2016, actualmente las ventas mundiales son más altas en relación a 2015, lo cual es muy bueno. También tenemos modelos nuevos que serán lanzados próximamente en Sudamérica, hemos lanzado el C3 Aircross, un modelo muy importante para nosotros, así que estoy muy complacida porque hemos comenzado a establecernos y la gente comenzará a ver cada vez más nuestra posición a medida que produzcamos más proyectos. Entre 2016 y 2021 tenemos veinte modelos nuevos para lanzar al mercado así que creo que la gente estará entusiasmada.

- ¿Cuál será el rol y la posición de Citroen dentro del Grupo PSA?

Citroën debe ocupar un lugar importante en el centro de las marcas generalistas, junto a Ford, Renault, Kia, Hyundai, etcétera. Buscamos producir un coche accesible, pero no económico, con buena relación precio-producto pero no low-cost. Lo que buscamos es ser un complemento de la oferta de Peugeot, que también generalista aunque con un posicionamiento más alto. Además, tenemos a DS como marca premium.

- ¿Cómo avanza el trabajo acerca de la construcción de una identidad para la nueva marca DS? ¿Qué está buscando representar?

DS es una rama del Grupo PSA creada en 2014, pero en realidad hace referencia al Citröen DS de 1955, que fue un modelo lanzado en París y reafirmaba la tecnología y el vanguardismo del diseño de Citröen en ese período. Así que decidimos crear una marca de primera calidad que represente el saber hacer del lujo francés y esto se llamó DS Automobiles. Entonces, DS Automobiles representa el lujo francés y deseamos transmitir algo diferente en relación a otras marcas Premium, por lo tanto DS es también espíritu de vanguardia, es diseño, tecnología, es la forma en que construimos los autos pero también lo que representa y lo que defendemos, por eso somos la única compañía francesa que compite en el exterior en el sector de autos de lujo. Y queremos mostrar de qué se trata ese lujo francés, así es que también trabajamos con los valores típicamente franceses, como la comida, el vino, la cultura, la moda, el lado artístico de Francia. Y es muy importante para DS poder posicionarse en ese sector.

CARLOS TAVARES, CEO DEL GRUPO PSA

“La presencia del Grupo en el Mercosur será decisiva en nuestro plan de negocios: anunciamos 17 nuevos modelos para la región entre 2016 y 2021”.

TEXTUAL INFORMACIÓN PROVISTA POR CITROËN ARGENTINA

El máximo responsable del GRUPO PSA desde abril de 2014, logró lo que pocos creían: la reconversión total que permitió generar utilidades mucho antes de los planes pautados. Un mano a mano para conocer la estrategia global y las perspectivas para Argentina y América Latina. Cómo imagina el futuro de CITROËN y cuáles son los próximos desafíos del segundo plan estratégico. También su relación con las carreras y su opinión sobre José María “Pechito” López.

- ¿Qué enseñanzas dejó el tránsito del Plan “Back in the Race” (“De vuelta a la Competición”)?

Hizo que resurjan las capacidades de la compañía en términos de diseño, tecnología y competencia. Lo hicimos posible desde adentro… y lo vamos a utilizar ahora, a capitalizar en el segundo plan denominado “Push to Pass”. Tengo la visión que, en esta industria, la supervivencia no es un problema de volumen sino de eficiencia. Alcanzar determinado volumen de ventas o producción es bueno pero no es imprescindible. Hoy contamos con recursos para desarrollarnos, sumar tecnología y una gama de productos como nunca antes. Y eso es producto directo de la eficiencia, de ser rentables. Con la primera parte del plan de reconversión nos hemos enfocado mejor en nuestro negocio, en hacerlo eficiente, pero no era ese el fin sino la consecuencia. Con este segundo paso, vamos a modernizarnos, a sumar tecnología, a tener coches eléctricos, autónomos, con más calidad. A estudiar conceptualmente las alternativas de movilidad de nuestros clientes.

- ¿Qué se puede saber del futuro del Grupo después de haber sorteado con éxito un momento difícil?

Hoy estamos viendo los frutos de lo que se ha hecho hasta ahora con el primer plan estratégico. Tengo mucha confianza en esta empresa. Como se sabe, he estado aquí por dos años y medio, por eso veo el talento de la empresa, tenemos un comité ejecutivo que es muy buen equipo, enfocado y motivado; la gente es muy demandante con nosotros y veo que tenemos un espíritu altamente competitivo. Con estas personas talentosas en la empresa tengo mucha confianza en el futuro del GRUPO PSA. Estamos sólidos y esperamos no volver a tener los problemas que tuvimos hace algunos años. En el interior de la compañía estaba el convencimiento pleno de que había que hacer algo, cambiar el estilo de gestión y lo logramos consiguiendo los objetivos antes de tiempo.

- ¿Cuál es la postura hoy frente a los mercados latinoamericanos?

Ante todo estamos muy entusiasmados con la situación en la región. En primer lugar, porque los últimos años fueron bastante difíciles, estábamos perdiendo una cantidad importante de dinero con nuestro negocio en Latinoamérica… pusimos en marcha nuestro plan “Back in the Race” un plan concreto, específicamente diseñado para Latinoamérica. Desde el año pasado tenemos ganancias nuevamente, somos rentables. Una vez más, esto contrasta con la situación de nuestros competidores y esta recuperación en Latinoamérica está dando su frutos –no sólo somos rentables en 2016 y espero que también en los años futuros–, sino que estamos ganando participación de mercado, así el GRUPO PSA y sus tres marcas en Latinoamérica está generando rentabilidad y están ganando participación de mercado. Estamos creciendo, que es exactamente lo que intentamos hacer con el plan estratégico “Push to Pass”.

- ¿Cuál es la mirada del particular momento que atraviesa el mercado en Brasil, las consecuencias en la relación bilateral con nuestro país y, fundamentalmente, cómo afecta la estrategia en el futuro próximo?

América Latina, especialmente el Mercosur, se encuentra en un contexto económico muy específico donde es necesario encontrar el modelo empresarial que genere un intercambio lógico de producción entre Brasil y Argentina que busque fortalecerlo. Esto es muy importante si la intención es lograr un modelo empresarial sólido en la región, por lo tanto tenemos que asegurarnos de mantener este balance. Me gustaría ser transparente con esto, con la gente también: sabemos que hay muchos aspectos por mejorar, tanto en Argentina como en Brasil, la historia no termina aquí y por fortuna vemos muchas cosas que necesitan perfeccionarse: la fabricación, la cadena de suministro, los recursos y hasta la distribución, sabemos que estas cuestiones todavía pueden mejorarse y esto nos da una misión de crecimiento empresarial en la región que, en algún momento, desencadenará mayores inversiones. Estoy seguro de que eso sucederá, pero tenemos que seguir trabajando, como lo hacen los deportistas, para mejorar aquellos aspectos que sabemos que no son perfectos, y con suerte veremos muchas cosas que no son perfectas. Pero esto es positivo porque significa que tendremos que focalizarnos en trabajar, mejorar y ser más competitivos.

- ¿Cómo juega, en este escenario, la concreción de inversiones del Grupo para la región?

De momento el GRUPO PSA no ha hecho anuncios adicionales, pero puedo decirles que tanto la gente de Argentina como en Brasil deberían estar seguros de que si nuestro negocio crece con mayores ganancias y cuotas de mercado, esos anuncios, llegarán. Estamos en etapa de evaluación y ya hemos comenzado a realizar algunos estudios. Saldrá en el momento adecuado, con el plan “Push to Pass”. Hemos anunciado el lanzamiento de 17 nuevos modelos en la región durante los próximos seis años, así que se producirán 17 nuevos autos en América Latina entre 2016 y 2021, que es el período que abarca el plan, así que probablemente los anuncios llegarán, pero hoy no puedo hacer afirmaciones puntuales por tal modelo o plataforma.

- ¿Y qué hay de las nuevas tecnologías, cuán cercanas o no están de estos consumidores?

Lo bueno del GRUPO PSA es que ahora es rentable, sólido, que tiene una alta capacidad de inversión en nuevas tecnologías ya sea para las nuevas exigencias ambientales, automóviles autónomos, autos conectados, etcétera. Es evidente que podemos hacer eso y por supuesto si hay un contexto positivo para introducir esas tendencias, lo haremos. Tenemos que reconocer que hasta ahora en Latinoamérica el combustible flexible era la principal expectativa, por lo que nos enfocamos principalmente en eso… pero ¿por qué no introducir otras? También podemos hacerlo ahora. Estamos desarrollando nuestra estrategia de crecimiento desde un punto de vista global, esto significa que cuando desarrollamos un vehículo nuevo siempre pensamos que puede introducirse en todas las regiones donde operamos: no presentaremos un modelo en una región para luego disculparnos porque no cumple con las regulaciones de otro mercado o con las expectativas de un cierto grupo consumidor. Hemos cambiado por completo nuestro plan estratégico para el producto y tecnología.

- De manera clara la visión es totalmente global, no hay escenarios de primera y segunda categoría…

Iniciamos un nuevo camino. Enfrentamos nuevos desafíos. Corregimos nuestros errores y encaramos con éxito una reconversión muy importante. Ahora cuando pensamos en el futuro, en nuevos autos lo hacemos desde una mirada conceptualmente distinta: los 34 modelos del plan estratégico los pensamos desde una perspectiva global, esto significa que si en algún momento el análisis de negocios nos resulta positivo para introducir un determinado producto con cierta tecnología en Latinoamérica entonces ¿por qué no hacerlo? Estamos aquí para que el negocio crezca en Latinoamérica.

- ¿Qué rol le asigna a la Argentina en ese escenario de recuperación regional?

Así como Latinoamérica está en cierto modo dando el ejemplo al resto del GRUPO PSA en cuanto a lo que se va hacer en términos de recuperación de crecimiento rentable, dentro de Latinoamérica tenemos una presencia muy fuerte en la Argentina con una representación de marca de dos dígitos o más, y también operaciones rentables en la planta de El Palomar. Todavía hay mucho por mejorar, pero esto es positivo dado que en un ambiente tan competitivo lo único que tenemos que hacer es seguir mejorando, estamos muy entusiasmados con lo que está sucediendo en Argentina, tanto en el país como en nuestro negocio de operaciones.

- En el foco regional y viendo cómo juega la competencia… ¿se permitiría el Grupo incursionar en segmentos donde hasta ahora nunca tuvo participación… y en ese caso cómo se imagina que lo haría?

Veo al Grupo compitiendo en nuevos escenarios. Absolutamente. Encaramos un proceso de nuevos desafíos y donde buscaremos crecer trazando metas superadoras. La conquista de nuevos espacios de mercado es una de las alternativas. ¿Cómo la haríamos?: confiando en nuestra capacidad, de la manera más inteligente, sin resignar calidad ni eficiencia.

- ¿Ven aún potencialidad de expansión de los llamados “crossover”? y ¿cómo valoran el caso de las pick ups?

Por supuesto sabemos que los crossover son una gran tendencia en el mercado y esa es una de las posibilidades si miramos la región. Lo mismo pasa con el mercado de los utilitarios más grandes, es imposible no mirar el crecimiento que han tenido y como la Argentina pasó a ser una parte del globo donde se nota una alta especialización en ese sentido… Poco puedo decir hoy. Lo que sí es oficial es el hecho de que lanzaremos 17 nuevos modelos en Latinoamérica. Resulta evidente que cuando fabricamos nuevos modelos en Latinoamérica queremos crear autos que resulten atractivos para nuestros consumidores locales. Para esto necesitamos entender cuáles son las expectativas, necesidades, tendencias... Tenemos sólo dos plantas en la región, Argentina y Brasil, ellas serán las protagonistas.

- ¿Cuáles son los vectores que definen, en la estrategia de tener tres marcas diferentes, los valores individuales de CITROËN?

Se trata de ser precisos, enfocarse en el confort y en el bienestar del conductor y de los pasajeros. CITROËN es una marca cálida, que se enfoca en las personas que utilizan el automóvil, lo cual hace que su vida diaria sea más cómoda. Es un vehículo muy fácil de usar, que incorpora innovaciones útiles, no la tecnología en vano, sino con el propósito de facilitar la vida de nuestros clientes, ya sea cuando conducen, cuando son pasajeros o cuando interactúan con la marca a través de las redes sociales. Vamos a orientarnos en las personas, en su bienestar, su comodidad… en acercarle las innovaciones útiles.

- ¿En la nueva estrategia “Push to Pass” (Acelera para Pasar) que adopta el Grupo, qué valor o importancia seguirán teniendo las competencias de automóviles?

Es sabido que soy apasionado por las carreras y de hecho corro cada vez que puedo. Considero que hoy es una herramienta de gran valor, estrechamente relacionada con el marketing y el GRUPO PSA. Los gastos de comercialización se llevan a cabo para afrontar el valor de las Marcas, esto es así, por lo tanto la presencia en deportes es una forma de demostrar la fortaleza de cada una de nuestras marcas. Es también otra forma de comunicarnos con nuestros clientes sin olvidar que debemos preocuparnos por el retorno de la inversión y asegurarnos de activar correctamente el aspecto competitivo, tanto en la pista como en el camino. También es importante cerciorarnos de que las comunicaciones de marketing sean un retorno apropiado de esa inversión; con esto quiero decir que las carreras y el GRUPO PSA se consideran una sola actividad de marketing, la cual se compara constantemente en términos de eficacia.

- ¿Y cómo se lleva todo eso con CITROËN como marca en particular?

Ciertamente CITROËN es una marca orientada al consumidor, con una gran cercanía con el ser humano y por lo tanto ligada a las emociones y los sentimientos. Para CITROËN es muy importante poder expresar esta capacidad de generar emociones, por eso creo que los deportes de motor resultan muy adecuados como vehículo, como herramienta aunque no es la única marca desde ya. Otra cosa que notamos –más allá de la situación financiera, de la inversión en este área– es que en el mundo automotriz no hay una marca sólida y reconocida que no tenga una extensa trayectoria de éxito en el automovilismo. No estoy hablando de un mero cálculo: es un hecho, si se analizan las marcas del mundo actual es evidente que aquellas consolidadas tienen una historia exitosa y extensa en los deportes de motor,  y por lo tanto resulta muy positivo para CITROËN tener una presencia continua y extendida en las carreras de automóviles.

- ¿Qué rol juega José María “Pechito” López para el Grupo PSA ?

“Pechito” es uno de los pilotos más extraordinarios que hemos tenido en nuestra compañía en mucho tiempo, es un hombre talentoso, profesional y centrado. Estuve presente en la carrera de Nüburgbring (donde López –con su CITROËN C-ELYSÉE– se impuso de manera estupenda en ambas carreras de ese fin de semana del WTCC) participé de la sesión informativa de los pilotos y pude darme cuenta de lo enfocado y preciso que es. Es un auténtico campeón, un competidor cabal, tiene siempre el objetivo de ganar. Estamos muy contentos, no sólo por tenerlo en CITROËN, sino en la familia del GRUPO PSA. Todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido perfecto y esperamos que siga así hasta el final, pase lo que pase.

- Es sabido que CITROËN se retira a fin de año del WTCC después de haberlo ganado todo… ¿qué puede esperarse a futuro de la relación entre la Marca y López?

José María López siempre será bienvenido, ya sea a fin de año o más adelante. Creo que la relación, el vínculo con la empresa, es mucho más que profesional, se trata casi de una relación de familia, así que será bienvenido siempre que lo considere apropiado. Ciertamente él sabe que el hecho de estar en el GRUPO PSA le abre muchas puertas, tenemos tres marcas, tres programas en el automovilismo internacional y eso brinda muchas oportunidades. Como dije antes, esta empresa es su empresa, y puede volver cuando él guste.

- ¿Qué tipo de experiencias se recogen de las carreras, qué tipo de aprendizaje se asimila y se refleja, luego, en las decisiones o políticas del Grupo?

La industria automotriz actual presenta características similares a las del deportes de motor: ambos son altamente competitivos. Para ganar en el automovilismo de élite se requiere lo mismo que para triunfar en la industria: pasión por lo que uno hace, trabajar duro, estar enfocado, ser perseverante y actuar en equipo, tener experiencia y talento. Por eso me acerco y participo –cuando mis obligaciones lo permiten– los fines de semana de carreras: las cosas que se ven, que se aprenden aquí son fácilmente transferibles al mundo del negocio y viceversa. Para mí se trata de lo mismo.

Información Destacada

. Carlos Tavares es portugués, nació en Lisboa el 14 de agosto de 1958. Concluyó sus estudios universitarios en la École Central de París.

. En su juventud, la afición por las carreras lo llevó a trabajar como Comisario Deportivo en el circuito de Estoril, Portugal. Allí está la matriz de los dos nombres de los dos planes que reconvirtieron al GRUPO PSA.

. Inició sus estudios de ingeniería con la idea, primera, de tener una carrera sólida que le permitiera solventar sus gustos por las carreras. Habitualmente participa en competiciones de automóviles sport o clásicos.

. Trabajó en Japón, EEUU y Europa.

. En abril de 2014 se convirtió en el primer presidente no francés del Grupo PSA.

. Cuando asumió las pérdidas del Grupo ascendían a 2.277 millones de euros, en tres meses presentó y aplicó un riguroso plan estratégico (“Back in the Race”) y cerró el año 2015 con 2.733 millones de beneficio operativo (1.202 millones el neto).

. En ese lapso el margen operativo se elevó al 5%, superando ampliamente el objetivo pautado del 2% para 2016. Ambiciona mantener el margen operativo en el 4% entre 2016 y 2018 (ya se ubica en el 5%) y elevarlo al 6% entre 2019 y 2021.

. Se propone incrementar la facturación un 10% hasta 2018 y en un 15% hasta 2021.

NISSAN ARGENTINA APUESTA QUEDARSE CON EL 5% DEL MERCADO AUTOMOTOR EN EL PAÍS

En la apertura de la 22° edición de Agroactiva, TM dialogó con Oscar Bermagi, Gerente de Marketing de Comerciales Livianos de Nissan sobre el presente y futuro de la casa Japonesa en el país.

TM viajó hasta Monte en Santa Fe junto a Nissan, para asistir a la apertura de la 22° edición de  AgroActiva, una de las muestras más importante a campo abierto del país, que se extenderá hasta el sábado 11 de Junio.

En dicho espacio, visitamos el stand de 1500 m2 que la automotriz construyó para exhibir sus modelos March (con nueva versión automática), Note, Versa y la protagonista principal del evento, la NP300 Frontier.

En este predio, la marca Japonesa desarrolló alrededor de su stand una pista técnica de conducción 4x4, cuyo objeto es que los visitantes conozcan en detalle y puedan probar las aptitudes de la nueva generación de la pick up mediana, que debajo del capó equipa un motor diésel 2.3 biturbo con 190 CV acoplado a cajas manual y automática.

Ante la perspectiva de crecimiento de la marca en el país, y con el segmento de las pick-ups creciendo un  2 por ciento en un corto período en Argentina, en los próximos años Nissan aspira alcanzar una participación de mercado del 5 por ciento con todos los segmentos en los que participa.

En este marco, entrevistamos a Oscar Basmagi, gerente de marketing de comerciales Livianos de Nissan en el país, quien nos expresó la satisfacción de la marca por haber contabilizado 540 unidades patentadas de la NP300 Frontier en el acumulado a fin de mayo.

Haber alcanzado esta meta, sobre todo por lograrlo en un mercado que paso de ser demandante a oferente, les permite suponer que cumplirán con el objetivo que habían presupuestado de las 1.400 unidades en 2016, limitados a ese número por el cupo de importación.

En cuanto a la ampliación de gama, Bermagi nos adelantó que hacia fin de año –con el objeto de acercarse a la serie de las pick ups que se producirán en Santa Isabel desde 2018-, incorporarán dos nuevas versiones con transmisión manual, una 4x2 como entrada de gama y otra 4x4 intermedia a las presentes, completando el portfolio de producto que así quedará conformado por 5 versiones cabina doble.

Respecto a la NP300 Frontier nacional, Bermagi nos contó que están realizando un arduo trabajo para el desarrollo de proveedores locales, tarea que además involucra a los departamentos de ingeniería de la marca que están analizando si la pick up nacional saldrá o no con el primer restyling, ya que el modelo actual estaría llegando a su vida media, y las inversiones de terceros necesitan períodos largos para las amortizaciones.

Por último, nos expresó la necesidad de mejorar el servicio de postventa e ir acompañando el crecimiento de la marca, con la ampliación de la red de concesionarios, que hasta el momento cuenta con 35 salones de venta, y cada una posee su taller y área de repuestos.

JUAN CARLOS RISOLINO, DIRECTOR DE SERVICIOS Y REPUESTOS DE CITROËN ARGENTINA

"El compromiso con la calidad en la atención del cliente Citroën tiene que ser nuestro diferencial. Para eso trabajamos día a día"

En el marco de la séptima edición de la Croisiére du Chevron - la competencia de conocimientos y habilidades en la que participan los mejores Técnicos y Recepcionistas de Taller de toda la red de concesionarios-, que se llevó acabo en un salón de eventos del hotel Holiday Inn de Córdoba con 4 vehículos Citroën C3 Aircross, Juan Carlos Risolino, Director de Servicios y Repuestos de Citroën Argentina, expresó:

- ¿Hay un punto exacto donde se comienza a auditar o controlar cómo se desarrolla la atención del concesionario para con el cliente?

Nosotros seguimos muy de cerca a nuestros clientes, siempre. Desde el primer contacto queremos saber cómo lo atendieron, si resolvieron sus dudas, si le ofrecieron las variantes que esperaba, si cumplieron con los plazos prometidos; no sólo en el proceso de venta hay que cuidar al cliente. Es fundamental el después, en la vida del cliente que transcurre en lo que es la Postventa. Ganar un cliente en este mercado es difícil y exige dedicación, pero recuperarlo por una mala atención es mucho más complicado y oneroso.

- ¿Cómo viene a integrarse el "CHRONO SERVICE" en esta estrategia?

Es un proyecto que arrancó hace tiempo y que estamos apuntalando muy fuerte ahora con toda la red. El "Chrono Service" es un producto donde se privilegia la atención al cliente: un asesor especialmente entrenado lo recibe e inmediatamente pone en conocimiento del tiempo de inmovilización necesaria para las operaciones a realizar, siempre cumpliendo con las recomendaciones del fabricante. Cada intervención propuesta es objeto de un presupuesto de piezas, mano de obra y controles incluidos para que el cliente sepa exactamente a que costos se enfrenta. Desarrollamos un conjunto de acciones -recepción inmediata, diagnóstico gratuito, ofertas exclusivas, prestaciones rápidas, precios transparentes y competitivos, etc.- donde ponemos al cliente y sus necesidades en el centro de la escena.

- ¿Y qué le agrega el servicio "CITROËN RACING"?

Con este producto buscamos, para determinadas reparaciones o recambios - como sustitución de baterías, pastillas, escobillas, etc.- y emular el trabajo de nuestros equipos de competición: una intervención  rápida, confiable y precisa. Un espacio diferente donde el cliente puede llegar sin cita previa: se dirige directamente a un box -con dos líneas de herramientas donde al llegar los repuestos ya estarán preparados y dos personas estarán trabajando en el vehículo- y mientras espera, tendrá a su disposición un ambiente cómodo y agradable, con conexión WiFi donde puede trabajar, tomarse un café. Un espacio para sentirse a gusto pero sólo por un rato... en una hora se tiene que ir con su vehículo en óptimas condiciones. Un trabajo normal que toma dos o tres horas se debe cumplir en la mitad del tiempo y el cliente podrá retirar el vehículo el mismo día.

CRISTIANO RATTAZZI, SIN PELOS EN LA LENGUA

En el lanzamiento del Jeep Renegade, FCA inauguró oficialmente el Jeep Park en Benavídez, el primer parque temático de aventura multidisciplinario, único en su concepto a nivel mundial. En ese marco Rattazzi nos dió una entrevista

En la conferencia de prensa por el lanzamiento del Jeep Renegade, FCA inauguró oficialmente el Jeep Park en Benavídez. En este ámbito la marca  lleva a cabo los Jeep Academy, una exclusiva clínica de conducción, y Test Drive, donde por 30 minutos tendrás la posibilidad de probar cualquier vehículo del portfolio de la marca, en  pistas off-road especialmente diseñadas.

Además podrás practicar Wakeboard, actividad que combina las destrezas del snowboard, del surf y el esquí acuático; Palestra; Futbol; Gimnasio, y para los amantes del ciclismo hay actividades de BMX y Mountain Bike. y pronto te podrás alojar en el nuevo hotel temático Jeep.

En este marco, Cristiano Rattazzi presidente de FCA Automobiles Argentina, quien encabezo los anuncios mantuvo un dialogó con varios periodistas especializados , del cual TM tuvo la oportunidad de participar abordando temas acerca de la situación del mercado local, precios, la situación de Brasil y los proyecto de la marca en el mediano plazo.

Para introducirnos en la charla comenzamos por el mercado y le preguntamos como veía al sector en nuestro país y que influencia estaba teniendo Brasil en la industria nacional, a lo cual Rattazzi nos dijo que “el año es mejor de lo que pensábamos a nivel local, se están vendiendo mucho más autos de los que planeábamos, por ende no necesitamos generar ninguna acción para incrementar la demanda interna”. Respecto a Brasil el directivo sostuvo que “es un desastre lo que está pasando en Brasil. La verdad es que las ventas vienen en picada y por el momento no se vislumbra un horizonte de estabilidad, ni si ya se llegó al piso”.

¿y los precios? ya que los valores se vieron incrementados en el último trimestre. "Los precios son competitivos se fueron acomodando al dolar de 14 pesos, un dolar real, el mismo que se manejaba en el mercado paralelo cuando desde el gobierno anterior sostenían otro valor que no exixtía, por lo pronto en abril las ventas se incrementaron entre un 15 y 20 por ciento".

Motivados por esta respuesta le consultamos como enfrenta la industria este problema y si ya no era hora de dejar de ser Brasil-dependientes y abrirse a nuevos mercados

Rattazzi sostuvo que ” lo importante para la industria nacional son las exportaciones a Brasil, ya que el mercado interno absorbe un porcentaje bajo respecto a las capacidades productivas,  y eso hace que estemos todas las terminales trabajando a media máquina".  Por lo tanto, “más allá que esperamos que la situación de Brasil se revierta rápidamente para reactivar el mercado de exportación, tendríamos que abrirnos al mundo, para de una vez transformarnos en un país exitoso, reactivar nuestras relaciones con México (el acuerdo que había hecho Redrado en 2005/06 era muy bueno), hacer un acuerdo de intercambio con Europa, mercados con un alto poder adquisitivo".

Por último le consultamos acerca del posicionamiento que FCA dará a sus nuevos modelos

“La marca espera comercializar 5.700 unidades del nuevo Jeep Renegade durante 2016, referente en términos de calidad, seguridad y características generales dentro de su segmento y con un precio superior al de sus competidores. Esta es la tendencia que se va a dar en todos los modelos de FCA, lo veremos próximamente con la Toro y con el modelo que anunciamos para producir en Córdoba a partir del año que viene”.

“Todos los modelos apuntan a características y calidades globales. Por eso es importante el desarrollo de proveedores locales (48% de integracion local para el nuevo modelo de Fiat), para abaratar costos, y poder abrirnos al mundo por ser competitivos,con acuerdos  de libre comercio entre el Mercosur y Europa, de manera que podamos exportar desde acá esa calidad que ustedes están viendo hoy en este Jeep” concluyó.

Información Destacada

Actividades dentro del Jeep Park (Abierto todos los días de 8 a 22 hs)

-El Jeep Academy: Consta de dos etapas, teórico y práctico que introducen al cliente en los principales conceptos y técnicas de conducción off road, que luego ponen en práctica. La clínica está diseñada para comenzar con los ejercicios básicos que permiten al conductor conocer su vehículo, ejercitar las técnicas iniciales e indispensables de seguridad, para luego ir adquiriendo el conocimiento, la confianza necesaria para la conducción en circuitos on road y off road.

-Test Drive: En turnos de 30 minutos, demostrale a tus amigos o tu familia tus capacidades de manejo, podés llevar hasta 3 acompañantes por turno. Vas a podes probar cualquiera de estos vehículos: Jeep Renegade, Jeep Wrangler, Jeep Patriot , Jeep Compass, Jeep Grand Cherokee y RAM 1500. Esta actividad es exclusiva para mayores de 18 años y la podrás desarrollar de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 14 a 19 horas (Sin turno previo). 

Beneficio exclusivo para clientes: 30% de descuento en todas las actividades deportivas para el grupo familiar solo presentando la tarjeta de identificación del vehículo al momento de inscripción.



 

ADEFA: ENTREVISTA A ENRIQUE ALEMAÑY

Con el cambio de Gobierno y Brasil en baja, el sector registra un desempeño negativo en sus principales indicadores. El presidente de ADEFA y Ford en el país, repasa el presente, los desafíos y las claves para potenciar el futuro de la industria automotriz en Argentina.

TEXTUAL ADEFA

Enrique Alemañy presidió la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en el período 2013/ 2014. El año pasado, tras el alejamiento de Isela Costantini de la industria automotriz, la Comisión Directiva le encomendó sellar un nuevo compromiso para el período 2015/2016.

“Nuestro sector tiene una fuerte impronta en el desarrollo industrial del país. Somos uno de los pocos países que tiene el privilegio de tener industria automotriz posicionándose en los primeros 25 puestos del ranking global".

Entrevista: Enrique Alemañy repasa el presente, los desafíos y las claves para potenciar el futuro de la industria automotriz en Argentina.  

-¿Cuál es su  balance del cierre 2015?  En términos de mercado, el 2015, ha sido razonable con 643.000 unidades. Probablemente, haya sido más alto de lo que nosotros esperábamos al inicio de año, aunque se ubicó lejos del récord del año 2013. Tuvo un buen nivel de actividad aunque significativamente estuvo afectado por la falta de dólares para efectuar los pagos de las importaciones. Podríamos decir que fue un mercado atípico, un mercado más de oferta que de demanda como ocurre pocas veces en los ciclos de la industria automotriz.

Por el lado de las exportaciones fue año muy complicado con la caída del volumen del mercado más importante para nosotros que es Brasil. Con una baja de más de un 30% la industria pasó 3.200.000 unidades a 2.500.000  en la última parte. Ese volumen de 2015 afectó a todo el mercado de exportación y por eso terminamos con un nivel de producción de unas 543.000 unidades. Nivel más bajo que el año anterior.

-Frente a esos resultados ¿Qué desafíos se presentan? El balance fue relativamente razonable para el mercado doméstico pero muy complicado para el mercado de exportación. Eso, desde el volumen, se dio por la caída de Brasil y la devaluación del real. Esto generó que nuestras exportaciones no fueran competitivas. En este camino, es necesario generar mejores condiciones, generar el escenario propicio para atraer empresas a través del desarrollo del polo de proveedores directos y fomentar la innovación tecnológica aplicada a desarrollos específicos de la industria automotriz. Desde el punto de vista macro, nos permitirá generar divisas para poder sostener una industria de gran volumen con un menor consumo de dólares. Asimismo, el desafío es continuar trabajando en la capacitación en toda la cadena productiva.

-¿Cuáles son las estimaciones para este 2016? Para este año las expectativas están en tener una industria similar o un poquito más baja que el año anterior de alrededor de 600.000 unidades de patentamientos. Con la normalización en el flujo de dólares, probablemente haya más oferta que demanda. Eso puede hacer un mercado muy exigente en términos de competencia. En paralelo, la situación externa entendemos que se mantendrá complicada. No hay perspectivas de que Brasil se recupere, se estima una industria de unas 2.200.000 unidades y un real que se mantendrá en los niveles actuales. Eso le pondrá mucha presión al sector productivo de la industria automotriz Argentina para mejorar la competitividad y poder seguir exportando en forma rentable.

-En el marco de un recambio político, ¿qué medidas se implementaron para el sector? Hay varios temas que estaban pendientes desde el 2015 y resolvieron las nuevas autoridades. Ahora tenemos un cronograma para la cancelación de las deudas por importaciones que estaban vencidas y la liberación del flujo en la compra de dólares a partir de los embarques de diciembre. También se resolvió el tema del impuesto interno y se tomaron medidas importantes para mejorar la competitividad de las exportaciones, sobre todo por la eliminación de las retenciones. Respecto a la asignatura pendiente, con la devaluación del peso a 14, mejoró la competitividad, pero hay motivos estructurales por los cuales a pesar de ese tipo de cambio no somos competitivos.

¿Por ejemplo? Se da en la estructura impositiva. Estamos exportando alrededor de un 15% de impuestos y el reembolso es del 6%, con lo cual necesitamos trabajar para mejorar esa estructura. Mientras tanto, deberíamos corregir o aumentar reembolsos para no exportar impuestos cuando nuestros principales mercados han devaluado fuertemente. En el sector tenemos que trabajar sobre los saldos inmovilizados de impuestos; el IVA sobre los bienes de capital. Eso genera un problema estructural con un mecanismo muy difícil para recuperarlo. Estamos conversando con las autoridades para ver si esto se resuelve en forma definitiva.

También tenemos que trabajar con los proveedores de las materias primas como chapa, plástico, aluminio de manera tal de acordar niveles de precios que nos permitan ser competitivos, que nos permitan fomentar la localización de componentes, trabajar en la logística y el desarrollo de infraestructura.

- Las autoridades nacionales confirmaron que se encuentran avanzando junto a la cadena de valor en una Ley de Autopartismo ¿En qué estadio se encuentra el proyecto? Es fundamental trabajar en fortalecer el autopartismo. Con las autoridades estamos en ese camino para poder contar con una nueva Ley que brinde las condiciones para que se concreten inversiones.

-En el mismo orden, ¿cuál es la posición de ADEFA respecto de elevar el corte de etanol y bio en los combustibles? Argentina tiene que adaptarse a las políticas de largo plazo que establezca el gobierno en materia energética, en materia de combustibles. Lo que nosotros esperamos es contar con un plan de largo plazo, con tiempos razonables para que podamos planificar las inversiones en ingeniería y productos para cumplir con esas reglas. Es fundamental contar con previsibilidad de manera tal de evitar sorpresas porque eso hace a la calidad de los productos y los servicios que pueden afectar a los clientes.

-¿Cómo se posicionan los temas logísticos en la agenda sectorial? En los últimos años hemos visto con cierta preocupación el aumento de la incidencia de los costos logísticos en nuestras estructuras de costos haciendo necesario trabajar al respecto. Desde ADEFA vamos a promover un estudio sobre la factibilidad de alternativas de transporte como el tren. Hay que hacer un profundo análisis sobre el tema. Hay puntos a mejorar como el de las tarifas portuarias.

“El efecto derrame sobre otros sectores es destacado y por cada puesto en el sector se generan cinco en la cadena. En la actualidad, la industria es el sustento de más de 140 mil familias y en forma permanente promovemos y destinamos más de 35.000 horas anuales al desarrollo y capacitación de nuestra gente que es reconocida por ser altamente calificada”, destacó Alemañy.

-¿Cuál es el camino para contar con una industria fuerte? ¿Apelar a una estrategia de especialización- complementación? Ese es el camino y hay que profundizarlo. Claramente, la estrategia es tener inversiones eficientes y escala. La única manera de tener eso es sumar ambos mercados, es decir, Argentina y Brasil y complementarse en la producción de los vehículos de manera tal de evitar costos duplicados. La especialización es el camino y, en la medida en que mejoremos la competitividad, cuánto más mercados incorporemos utilizando este criterio de especialización, más eficientes seremos y podremos aumentar nuestras exportaciones.

¿De qué manera? Es fundamental contar con nuevos mercados  de exportación e integrar cada vez más el Mercosur. Eso hace que las inversiones se crucen y cada país se vaya especializando en algún modelo o algún commodity. Eso permite ser eficiente y transformar al Mercosur en una plataforma exportadora competitiva.

Distintos países tienen incentivos para que la industria automotriz sea pujante. Hay varios ejemplos como el caso de Corea y el impulso que le ha brindado a sus firmas emblemáticas para salir al mundo y desembarcar en Estados Unidos. O también el caso de Brasil que brindó condiciones como el Plan Inova para impulsar inversiones y llevó a que se instalen nuevas terminales. Sería de interés tratar el tema de incentivos fiscales.

- ¿Cuáles son los destinos que considera prioritarios en este esquema de negocios para sortear los obstáculos de la Brasil-dependencia? El Mercosur debiera, por cercanía geográfica, ser la fuente de abastecimiento de toda Latinoamérica. Eso fue en un principio, hoy nos está costando en algunos mercados que ya tienen una apertura importante como es el caso de Colombia, Perú y Chile. Es un desafío competir con productos de origen asiático y competir con México,  que luego de la devaluación del peso mexicano, es mucho más competitivo que Argentina y Brasil.

- Destacó el tema de competitividad y el caso de México ¿Qué le falta a la Argentina para poder estar en línea con ese esquema? Es fundamental atacar los temas estructurales que no nos permiten ser competitivos. Resolviendo esos problemas, se puede buscar nuevos mercados. México tiene una gran ventaja al formar parte del NAFTA y ser una fuente de suministro para Estados Unidos. Es un mercado muy grande, pero nosotros podríamos, logrando competitividad, sumar toda Latinoamérica. Eso nos permite hablar de una escala muy importante.

-En término de buscar nuevos mercado ¿Cuál es la posición respecto de avanzar hacia un acuerdo Mercosur- Unión Europea?  El camino para el desarrollo de la Argentina es integrarse al mundo. Integrarse al mundo es: alianza del Pacífico y Unión Europea. No obstante, para  hacerlo tenemos que tener condiciones que nos permitan competir en un mundo donde existe gran exceso de capacidad instalada. El  viento de cola desapareció y por ello tenemos que trabajar con el Gobierno para generar una agenda de largo plazo que nos permita ser competitivos y en la medida en que vemos que podemos competir, hay que hacer acuerdos de apertura inteligentes. No sólo con la Unión Europea, sino también con la  alianza del Pacífico.

Información Destacada

CURRICULUM VITAE

Alemañy ingresó a Ford en el año 1981 en el área de Finanzas, donde luego de trabajar en diversos sectores fue nombrado gerente de Presupuesto y Análisis de Resultados. Asimismo entre 1995 y 1997 trabajó en Brasil como director de Estrategia y Planeamiento del Negocio de las operaciones de Ford Argentina y Ford Brasil.

En su regreso al país, ocupó la posición de Controller hasta que en 1999 fue designado director de Finanzas y Vicepresidente de Ford Argentina y Ford Chile.

Desde 2005, Alemañy es presidente de Ford Argentina y Chile, tiene 59 años, argentino y graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es casado y tiene tres hijos.

En el período 2013/ 2014 fue presidente de ADEFA, cargo que asumió nuevamente en diciembre de 2015.

ENTREVISTA: OSVALDO MARCHESÍN DE CITROËN ARGENTINA

Luego de un cierre de ejercicio atípico para el sector automotor, las expectativas por el resultado de las nuevas medidas económicas y tributarias determinan para la marca, con muchas novedades para 2016, una expectativa de crecer un punto en su participación de mercado.

Luego de un 2015 atípico para el sector automotor, las expectativas por el resultado de las nuevas medidas económicas y tributarias determinan -en el área comercial de la Marca- una agenda intensa para 2016. Las expectativas, las novedades a nivel producto y las nuevas herramientas disponibles en un escenario de mucho trabajo y competencia. 

En un mano a mano con Osvaldo Marchesín, director comercial de la marca de los chevrones, te contamos todos los entretelones de los desafíos que enfrentaran durante este año ."Enfrentamos un año de trabajo arduo, con muchas novedades y la expectativa de crecer un punto nuestra participación de mercado".

Respecto a las nuevas medidas económicas que afectan al sector, la pregunta crucial después de una caída significativa en las ventas durante enero, es cuánto tardarán en acomodarse los precios de los 0 KM, ya que la incertidumbre podría ser uno de los motivos en la caída de la demanda.

Ante este escenario Marchesin considera que van a tener un primer semestre de adaptación a las nuevas medidas económicas e impositivas y lógicamente, también respecto de los nuevos precios. Entendemos que habrá en ese período una demanda menor respecto de igual periodo del 2015 y luego se irá revertiendo la tendencia. 

En cuanto al nuevo esquema impositivo, el directivo expresó que durante 2015 tuvieron que restringir fuertemente la oferta de C4 Picasso y Grand C4 Picassso como en los topes de gama del C4 Lounge. El objetivo de la marca es que  a partir de marzo empiecen a estar presentes en los salones de ventas de los Concesionarios, retomando su protagonismo y participación en los segmentos respectivos.

El mercado para 2016 gozará de mayor oferta que el año pasado y con una demanda más racional - ya que las compras durante 2015 de un vehículo era  una forma de protección del valor del peso-.  Será necesario que transcurra un tiempo lógico hasta que se equilibren la demanda y la oferta, pero con un mercado muy distinto desde el plano comercial, políticas comerciales más agresivas, distintas propuestas de  programas de financiación minorista, un fuerte trabajo sobre las carteras de planes de ahorro. 

En cuanto a los precios, el esfuerzo fué magnanimo, ubicándose por debajo del nuevo esquema cambiario en el orden del 12-14%, frente a una devaluación que fue del orden del 45 %, variable que percute en las importaciones y en los autos de manufactura local, ya que tienen un alto índice de componentes importados.

Citroën enfrenta un importante cambio en las políticas comerciales, señaló marchesín, quien considero que "va a haber fuertes acciones de promoción para movilizar la demanda. De hecho en enero hubo marcas que trabajaron en ese sentido y otras que fueron más cautas. Nuestro trabajo será generar las herramientas necesarias para movilizar la demanda dentro de este nuevo mercado en el que nos encontramos.  Es un trabajo conjunto entre la Marca y los concesionarios".

 

El crecimiento de la Marca en la última década se debió en gran parte a un ensanchamiento del portfolio, lo que le permitió  ocupar nuevos espacios -situación que se modificó drásticamente sobre todo en los últimos dos años- .

Las acciones estratégicas estarán focalizadas a la red de concesionarios actuales y a la expansión. Para contextualizar cómo está hoy la Marca: cerramos un 2015 con un volumen de ventas (21.000 unidades) inferior a nuestro verdadero potencial ya que no pudimos  acompañar la demanda de producto que efectivamente tuvimos. 

Si bien desde TM consideramos que las ventas en 2016 rondaran los números alcanzados el año pasado, Citroën es más conservador y prevee un mercado de 550.000 patentamientos, lo que representa un 12% menos respecto del cierre de 2015.  En ese marco esperan crecer un 28% en participación de mercado, llegando al 4,6% del total de ventas, ganando un punto en la participación general.

Las proyecciones de la marca se sustentan en retomar el pulso habitual en algunos segmentos que habían conquistado con productos extrazona, otros como en el caso del Nuevo C3 Aircross, el objetivo es lograr una mayor participación dentro del segmento, por eso es importante su llegada en este momento.  Por su parte el C4 Lounge está en una fase de su ciclo de vida ideal y con los nuevos equipamientos y tecnologías  incorporadas  -más otras que irá conociendo el público a lo largo del año-  va a tener por delante un gran año comercial.

Esos son nuestros vectores centrales, luego tenemos una gama muy completa y apreciada por el mercado como el C3 - que participa del segmento más competitivo del mercado  y sobre el cual estaremos haciendo animaciones especiales-  el Berlingo, donde tenemos un territorio muy bien ganado tanto en el mercado de vehículos particulares como en el mercado de empresas.

En lo que respecta al comercio exterior, "la caída de la demanda en el  mercado de Brasil impacta negativamente en nuestras exportaciones, pero no implica que haya una sobre oferta de productos de ese origen". Hay que respetar un equilibrio en el intercambio y nuestro volumen está  previsto dentro de  esa relación de  intercambio. 

El rol en el juego del complejo industrial de Palomar: "Referirse al centro industrial Palomar para nosotros es sinónimo de calidad,  volumen y crecimiento. Las familias de Berlingo y C4 Lounge son dos familias muy exitosas y esenciales dentro de nuestra estrategia comercial:  el 60% de nuestro  mix de de ventas para el 2016  tiene su origen en nuestra fábrica". 

Estamos haciendo un importante esfuerzo en materia económica para mantener los precios y ser muy competitivos.  Es muy  importante mantener un correcto equilibrio entre el nivel de demanda y de producción.

 

La red de concesionarios es parte esencial del equipo. Trabajamos siempre  en conjunto con ellos y los apoyamos en todo lo que sea necesario para desarrollar una eficiente comercialización. 

Hoy la realidad exige adaptarnos a este nuevo contexto  para lo cual será vital continuar trabajando en la profesionalización de los equipos de ventas, la prospección de clientes, el marketing digital y otras herramientas de marketing moderno acorde con la época y el contexto.

La tarea de los jefes de equipo será acercarse al cliente y aquí es donde vamos a marcar la diferencia: no solo a través de una excelente gama de productos sino en la calidad de servicios que brindamos y que perciben nuestros clientes. 

Tenemos objetivos comunes con la Red. Fuimos muy claros y proactivos en estos meses de cambios. La Red de Concesionarios esta muy bien dimensionada para estas circunstancias de mercado, financieramente sana que sabe, además, adaptarse a los cambios y está muy alineada y comprometida con los objetivos de la Marca.

Herramientas financieras : Al referirse a la financiación el directivo sostuvo que el crédito  es una herramienta  fundamental en este negocio. De hecho en enero ya salimos con una tasa preferencial, para impulsar las ventas del C4 Lounge,  del C3, del nuevo C3 Aircross y la familia Berlingo;  planes de financiación tanto prendarios como bajo la modalidad de leasing, un sistema  que para  las  empresas constituye una  valiosa herramienta.

En este sentido, el círculo Citroën tiene un espacio muy importante en nuestras ventas, representando el  25% del total de nuestro volumen   y también en el mercado, no olvidemos que el mercado de suscripciones cerró el año con más de 400.0000 operaciones.  En 2016, continuaremos desarrollándo acciones en este sentido, especialmente con el programa de entrega asegurada en la cuota 4 -que empleamos en el C3 y C4 Lounge y contamos también con otro plan de entrega asegurada en la cuota 4 para el Nuevo C3 Aircross.

OBJETIVOS PARA EL EQUIPO: Un primer objetivo tiene que ver con gestionar inteligentemente la política comercial dentro del nuevo contexto.  Optimizar los recursos disponibles maximizando los resultados comerciales. Esto requiere de una actitud creativa e innovadora de todo el equipo y de nuestra Red de Concesionarios. Será fundamental tener una gran capacidad de adaptación para hacer frente a los nuevos desafíos que se presenten y ser cada vez más profesionales en la ejecución de nuestras responsabilidades.

Tenemos un equipo "todo terreno" que no pierde el foco del negocio y optimiza la relación con la red. Es fundamental una comunicación clara, fluida y directa. En términos estrictos del negocio hay que seguir trabajando en brindar la mejor  calidad de servicio y  atención al cliente.  Estos son aspectos centrales de nuestra tarea y un objetivo estratégico que tenemos como Marca.

Conclusión de Osvaldo Marchesín

"Vamos a crecer de manera marcada en el segmento donde se desarrolla el CITROËN C4 LOUNGE, es uno de nuestros vectores en 2016. Capitalizaremos las novedades de motores y transmisiones presentadas sobre finales de año y propondremos nuevas variantes".

"Estamos trabajando muy fuertemente con las dos marcas -CITROËN y DS AUTOMOBILES- enfrentamos un año de crecimientos y expansión."

"Un objetivo estratégico de la Marca Citroën es continuar trabajando en  brindar servicios de excelencia a nuestros clientes y hacia esa meta dirigimos todos nuestros esfuerzos y recursos".

Información Destacada

UNIVERSO DS Automobiles
"La marca DS Automobiles -ya con un carácter definitivamente independiente- merece un análisis particular: en 2015 tuvimos que reducir la oferta de productos de la Marca DS; dejamos en cartera sólo el modelo DS 3. En 2016 tendremos un rol más agresivo y reforzaremos la oferta con nuevos modelos que tuvieron mucha aceptación, como el DS 4.

DS AUTOMOBILES será una gran alternativa en la plaza local para aquellos clientes con exigencias muy especiales y para los que ya conquistamos.

ENTREVISTA A LUIS MARÍA BASAVILBASO

Basavilbaso asumió desde agosto de 2015, los destinos de las tres marcas del Grupo PSA en nuestro país. Sobre el cierre del año y luego del lanzamiento del Nuevo Citroën C3 Aircross, hace un balance ,plantea los desafíos por venir y adelanta las estrategias de Citroën a nivel global y local.

Como conclusión de la intensa entrevista que estas por leer, Luis María Basavilbaso, expresó: “Hemos cerrado un 2015 muy positivo para CITROËN y para 2016 proyectamos un crecimiento efectivo de la Marca. Nos adaptaremos a las nuevas reglas de juego para ofrecer una gama atractiva y servicios de mayor calidad”

-¿Qué mirada se tiene del año transcurrido al momento de poner el punto final? Para hacer un balance del año que estamos cerrando debemos –necesariamente– referirnos primero al 2014 y a lo que esperábamos de 2015 un año atrás. La mirada retrospectiva indica que fue un año atípico, cambiante, un período de distorsiones y restricciones: la realidad revela que arrastramos muchas de esas variables y que tuvieron su incidencia. En algunos casos se modificaron para bien –como el impuesto interno, denominado a los vehículos de lujo, cuyos límites o barreras de ingreso al tributo fueron actualizados–; pero hubo también restricciones fuertes a la importación, tanto de piezas como de vehículos, pero fundamentalmente de éstos últimos. Deberíamos decir que fue un año signado por una variable donde la demanda superó la oferta. Una rareza: reconozco que, en todos mis años de trabajo en el sector automotor, es la primera vez –en el período 2014/2015– que me toca vivirlo. Esa sensación inequívoca de que los autos no alcanzan y que se podía haber vendido más. Y la verdad es que es un hecho poco menos que inédito: las once terminales radicadas en el país estamos acostumbradas a disputar, a pelear mucho; entre todos competimos en publicidad, servicios, precios, promociones… en definitiva en atraer al cliente. La sensación de este tiempo es que fue el cliente el que fue a buscar los autos, con una suerte de escasez en los concesionarios.

- ¿Cómo varió entonces la planificación trazada previamente? Varió y mucho. Nos tuvimos que reacomodar respecto al escenario imaginado, adaptándonos constantemente a la realidad pero tenemos un equipo de trabajo ágil, con mucha cintura .Desde el mismo momento en que diagramamos el presupuesto y definimos la gama para este ejercicio 2015 pusimos por un lado el consumo de divisas que nos deparaba cada vehículo que íbamos a vender –sea de Brasil, extrazona o fabricado en el país, todos tienen un componente atado–; qué margen dejaba, cómo lo posicionábamos… y con eso hicimos el mix, conformamos la oferta. En vez de mirar el mercado e imaginar los autos que iban a necesitar nuestros clientes nos vimos obligados a formular la oferta mirando hacia adentro. Un ejercicio extraño… pero fue lo que indicó el momento. Adaptarse a esa realidad, todo el tiempo. Miramos más el consumo de divisas y el margen de cada modelo y con eso compusimos la gama.

- ¿Y cerrando el año cómo resultaron esos pronósticos? La realidad es que terminamos el año sin stock de vehículos, signo evidente que la mirada comercial no fue equivocada. Creo que fue una decisión correcta donde buscamos el máximo rendimiento con bienes más bien escasos. No fue fácil alcanzar ese equilibrio.

- Con la cifra final de patentamientos en la mano ¿cuál es el signo de este año? Debemos reconocer que la demanda creció hacia fines de año y se alentó de manera marcada. Estimo que sobre el cierre definitivo la caída del mercado se va a ubicar en el orden del 5 o 6 % frente al año anterior, lo cual es una noticia positiva: un año atrás imaginábamos un escenario peor. Si se mira el primer semestre arrancó con caída marcada del mercado, pero en el segundo semestre esa tendencia se revirtió. Fue un año extraño este 2015, con muchas distorsiones, cambios y restricciones… pero que objetivamente no termina mal. Fue un año finalmente positivo para CITROËN y para el Grupo en nuestro país.

– ¿Cómo fue el desarrollo en números de Citroën? El volumen general del año fue levemente superior al de 2014 a pesar de que el mercado se contrajo un poco, pero debo decir que no llegamos ni a la participación ni al volumen que esperábamos… en ese movimiento y cambio de escenario constante debimos ir adaptándonos y no siempre fue fácil. Los objetivos también fueron mutando. No porque nos faltaran clientes sino porque no tuvimos cantidad suficiente de unidades. Estoy seguro que de haber tenido disponibilidad hubiésemos comercializado más unidades: el nivel de las restricciones al que nos vimos obligados nos hizo perder un 15% de volumen.

- ¿En ese contexto la marca DS fue quizá la más perjudicada? Sí, al ser vehículos de alta gama y fabricados extrazona nos vimos obligados a restringir la oferta y mantener en carpeta tan sólo el DS 3. En particular para DS esperamos un futuro próximo con mucha más vitalidad y novedades.

- ¿Cuál es el panorama de cara al año que comienza? Para 2016 proyectamos un crecimiento efectivo, un territorio propicio donde esperamos vender alrededor de 25.000 vehículos en la Argentina y recuperar la participación normal de CITROËN que es del orden del 5%. Nuestras proyecciones indican un panorama muy bueno hacia el segundo semestre, donde tal vez se compense un inicio de año quizá más tranquilo al habitual, no está mal imaginar un año parecido a éste en torno a las 600.000 unidades vendidas. Las nuevas medidas deben reglamentarse y establecerse y a partir de allí el mercado se normalizará.La idea es recomponer la gama por lo que podemos esperar novedades.

- ¿Qué rol juega el NUEVO CITROËN C3 AIRCROSS en ese escenario? Le asigno un valor estratégico muy importante para nosotros. Y por varios motivos. Es el lanzamiento regional más fuerte en el mediano plazo; es claro que nuestro portfolio se enriquecerá con nuevas propuestas pero el NUEVO CITROËN C3 AIRCROSS es un vehículo fabricado en Brasil y todo lo producido en Brasil y Argentina lo consideramos como producción local y es a lo que le damos mayor importancia y valor; y por último llega para reemplazar a dos modelos y deberá completar –él sólo– el volumen y el margen de penetración en el segmento que antes obteníamos sumando el CITROËN C3 PICASSO y CITROËN C3 AIRCROSS. Particularmente le tengo mucha confianza: las mejoras de calidad son evidentes, incorpora mucha más tecnología y conectividad, es más eficiente y el diseño nos muestra mucho de lo que CITROËN propone en el presente en todo el mundo.

- ¿Y cómo se posiciona la planta de El Palomar en este proceso de tantos cambios? Las directivas de la casa matriz son claras: competitividad y rentabilidad. Esta industria se mueve con previsiones de años para los proyectos industriales, por lo tanto no avizoro en lo inmediato grandes anuncios. Hay ideas, hay planes y hay proyectos. Sí quiero dejar claro que las condiciones para invertir en la Argentina mejoran y el mercado latinoamericano es uno de los ejes principales del Grupo.

- ¿En qué otras áreas se plantea nuevos objetivos o mejoras para 2016? Los que me conocen saben que la calidad y el servicio que brindamos a los clientes son para mí, objetivos que siempre se pueden mejorar y en los que pido dedicación continua. Y dentro del proceso de cambio donde estamos embarcados, la calidad de servicio –y no solo posventa– es vital .Internamente tenemos diferentes estándares operativos de trabajo que son muy rigurosos. Mi ambición es que todos los concesionarios trabajen de la misma forma, que la experiencia del cliente sea clara, fácil, simple y transparente… ése resultado en la gestión es lo que desemboca en el “Feel Good”. Estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la calidad de servicio y desde hace tiempo los indicadores internos demuestran que avanzamos en ese sentido, pero queremos mejorar, siempre, y seguimos muy atentos a lo que nos indican nuestros clientes.

– ¿Cómo vislumbra o imagina el futuro de la Marca en el mercado local?; lanzado el “Back in the Race”… Dónde se ubica o se dirige CITROËN? A nivel mundial CITROËN se está reacomodando de manera intensa, profunda. Hay nuevos objetivos planteados y también nuevas formas. Y eso se irá reflejando paulatinamente en el ámbito local. Los nuevos posicionamientos dentro del Grupo indican nuevos horizontes, nuevos desafíos. En ese contexto, la frase que mejor define los nuevos tiempos de CITROËN es “Feel Good”. Ese “sentirse bien” es lo que resume el aspiracional que buscamos. Queremos que sea “la” experiencia asociada a la palabra CITROËN. “Feel Good” se materializa en nuestros clientes no sólo cuando viven la sensación de conducir un vehículo de la Marca, sino en la misma acción de compra, cuando visita un centro técnico, cuando llaman por una consulta… debemos incorporarlo como una forma de hacer las cosas, donde el cliente es el punto central.

– ¿Cuál sería el reflejo en los productos? Es claro que CITROËN se caracteriza por diseño y tecnología y queremos que esa impronta innovadora, rupturista aporte a ese espíritu “Feel Good” que la marca propone y reclama para sus clientes. Estamos embarcados en un proceso muy profundo, los últimos anuncios y concept cars nos indican el camino que se ha tomado. Tenemos plena seguridad que el cliente nos avalará con su confianza, con su elección de compra. A nivel global hay nuevas metas, nuevos propósitos y una nueva visión de lo que debe ser la Marca. Son cambios que se están cumpliendo en distintas etapas pero la casa matriz tiene muy claro dónde posicionar a CITROËN en el mundo y en nuestro mercado. Vienen tiempos interesantes para la Marca.

NUEVA CAMPAÑA DIGITAL "RENOGRAFÍAS" DE RENAULT

La filial local de la marca francesa lanzó su primera campaña digital para toda la Región América y con su nueva identidad de marca “Passion for Life”. Fue producida en Argentina y consta de cuatro cortos de 2 minutos y medio de duración.

"Renografías" es la primera campaña digital de Renault hecha en el país y para toda Latinoamérica, con destino a países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Uruguay, entre otros. 

Dicha campaña, que posee una duración de dos meses, consta de cuatro cortos -con una duración de dos minutos y medio cada uno-, con los que se representan diferentes historias de personas y con los autos como una parte importante en un momento de sus vidas. 

Los modelos protagonistas de tres de los cortos son los Duster, Clio y Kangoo, mientras que en una cuarta entrega la marca representa el know-how y profesionalismo de Renault Servicio

Esta campaña también brinda la posibilidad de participar de un concurso, al cual se accede viendo las Renografias y completando el formulario de Test Drive que en el sitio web de Renault Argentina. El premio del concurso es un viaje -junto a un acompañante- al gran premio de Fórmula Uno (la máxima categoría del automovilismo mundial) que se realizará en San Pablo, Brasil.

Mediante esta acción, Renault logrará la interacción entre usuarios -mediante el hashtag #MiRenografia-, con el objetivo de descubrir otras historias contadas en primera persona. 

Todo sobre la campaña digital "Renografías" propuesta por Renault Argentina, en el sitio: renografias.renault.com.ar

 

OSVALDO MARCHESÍN: "TENEMOS POR DELANTE UN MERCADO INTERESANTE"

El directivo de la marca francesa hace un repaso del mercado, las condiciones externas y las novedades para el segundo semestre. Además, explica por qué esta ausente en el Salón de Buenos Aires.

El primer semestre de 2015 tiene a Citroën ocupado en sostener el destacado crecimiento obtenido en los últimos años y compenetrada en el “Back in the Race” que plantea los desafíos del grupo a futuro. En la entrevista el directivo nos da su visión acerca de la coyuntura actual del mercado, las metas, desafíos y objetivos a cumplir en el año y se permite trazar un balance de lo actuado. Pero además, nos hace saber por qué la marca del doble chevrón no participará en la edición 2015 del Salón del Automóvil y cuales son los nuevos modelos que se suman a su portfolio.

Para un Director que tiene bajo su responsabilidad la red de concesionarios oficial ¿cómo se presenta el año 2015 para Citroën Argentina?

Es un año distinto, pero el compromiso está intacto y las metas son ambiciosas. La red está muy bien, es una de nuestras herramientas vitales. Con esta misma organización llegamos a vender 43.000 vehículos, quiere decir que tenemos un plafón importante como para mantener nuestro margen en la plaza e inclusive crecer. Respecto del año 2013 -donde venimos de romper récords de ventas, tanto en el mercado como en la marca- es claro que estamos en un escenario totalmente distinto. En 2014 hubo una serie de eventos que impactaron en el volumen y el 2015 continúa en esa línea. Estaremos en un nivel de cifras similares a lo que fue el último ejercicio.

Cuando llegó el momento de plantear los objetivos ¿En dónde se hizo foco?

Tenemos una red sólida, bien dimensionada y sana desde el punto de vista financiero, por eso les planteamos metas y objetivos realizables, que los haga todavía más sólidos y consistentes. La decisión estratégica del año es concentrarnos muy fuertemente en la calidad; trabajar muy cerca de ellos y poner la mirada en la profesionalización de los equipos, ofrecer más formaciones, etc. Colaboramos para que cada concesionario sea rentable y operativo, eficiente desde el punto de vista de la gestión, la administración... Es un buen tiempo para ajustar ciertos aspectos del negocio que son realmente claves. Vamos aprovechar para ser más profesionales y tener las mejores herramientas cuando la plaza recobre el ritmo. Enfrentamos un año donde la oferta es más restringida, donde hay una limitación mayor en disponibilidad de producto: entonces vamos a capitalizar aquellos aspectos del negocio que no se pueden atacar con profundidad en los momentos de alta demanda.

En este contexto, desde la visión de los concesionarios, también parece una buena oportunidad para explotar otros costados que hacen al negocio: El mejor ejemplo es el de post venta: crecimos aproximadamente 30.000 m2 en los últimos años para ofrecer un  mejor servicio. Las ventas puede subir o bajar... nosotros buscamos crecer todos los días y en todos los aspectos. Hay una magnífica oportunidad para desarrollarse: aquellos concesionarios que ven en el servicio técnico una unidad de negocios independiente, se ven menos afectados por la caída de ventas. Siempre propiciamos una mirada integral el negocio.

¿El destacado crecimiento que registró la filial argentina en el último lustro termina siendo un aliado o un peso?

Nos juega a favor haber conquistado tantos clientes nuevos. Hoy no es tiempo de lamentos, tenemos por delante un mercado interesante que exige que seamos más proactivos. El concesionario tiene que esmerarse más, pero las oportunidades están. Para alcanzar la cuota que queremos, por ejemplo con el Citroën C3, ahora contamos a nuestro favor con miles y miles de clientes que ya conocen las ventajas y virtudes del producto, no necesariamente hay que ir -en estos momentos- a la conquista de nuevos clientes. La red tiene una cartera que ya está activa, que hay que ofrecerles nuevas oportunidades de negocios, el vehículo ya se conoce y valora.

¿Cómo se desarrolló el primer semestre?, ¿qué mirada interanual tiene la gestión comercial?

El primer semestre fue de acuerdo a lo que teníamos previsto, un semestre duro, un semestre realmente complicado, que exige una planificación muy dinámica porque los hechos van cambiando, la adaptación es permanente. En ese contexto, la marca ha tenido un desenvolvimiento muy bueno -en mayo alcanzamos una participación de 4,7%-. Contamos con una gama de productos que se comporta de manera muy eficiente, en cada uno de los segmentos en que participa, con una dinámica muy interesante: incorporamos el Citroën Berlingo Furgón Mixto (de cinco asientos); lanzamos, dentro de la Nueva Marca DS el DS 3 en el mes de marzo; incorporamos todo el kit de conectividad para el Citroën C3 desde el inicio de gama... estamos atentos y no nos quedamos quietos.

A pesar del fuerte cambio de escenario ¿mantienen la expectativa de penetración de la marca ?

Siempre vamos a pelear por mantener la porción de mercado que hemos sabido conquistar, y si tenemos la posibilidad y la oportunidad vamos a estar ahí preparados para poder crecer también. Creemos firmemente que estamos en posición de conquistar alguna décima más aún en un contexto complicado como es el 2015.

¿Cómo se comporta el Plan de Ahorro en un mercado de estas características?

Es un canal de venta que no puede descuidar si quiere obtener un volumen importante. En una coyuntura como la actual se transforma en una herramienta fundamental. Es un mercado que crece mes a mes, que no ha caído ni mucho menos. Venimos muy bien en el nivel de suscripciones y lo interesante es que no se concentra sólo en Citroën C3 sino que también hay un importante volumen para el Citroën C4 Lounge y el Citroën Berlingo, los productos centrales de nuestro portafolio. Para vender bien el Plan de Ahorro hay que invertir, desarrollar equipos, formarlos, mantenerlos... es un trabajo que tiene su tiempo pero que rinde sus frutos sin lugar a dudas. Como la idea es desarrollarlo y hacerlo fuerte, rediseñamos algunos aspectos con variantes como la entrega asegurada en la cuota uno o en la cuota cuatro: innovaciones que permite al cliente, integrando una cantidad de cuotas, automáticamente llevarse el vehículo  sin esperar el sorteo o la licitación como tradicionalmente se maneja el plan de ahorro. Hoy representa un 20% del volumen que estamos comercializando, que es una cifra importante si tenemos en cuenta que somos una Marca joven en la implementación de este tipo de herramientas.

¿Cómo evalúa la incidencia impositiva en el Citroën C4 Lounge y en el resto del portfolio?

En el caso del Citroën C4 Lounge nos obligó a replantear toda la gama focalizándonos mucho más en aquellas versiones que no superaran el límite del impuesto, ya que hubo versiones que quedaron totalmente fuera de registro por el precio. Nos movimos rápido, generamos nuevas versiones variando la oferta respecto de lo que teníamos inicialmente previsto y ofrecemos al mercado variantes muy atractivas pero dentro de un precio muy razonable. Mantuvimos una proporción pequeña de la versión tope de gama -que supera el impuesto-, para aquellos clientes que buscan un auto mucho más equipado, con otro nivel de sofisticación.

Donde más lo hemos sufrido, es en la alta gama -todos extra zona- como la Marca DS, o el caso de los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso y Citroën C4 Aircross, donde tuvimos que restringir la oferta por un tema también de disponibilidad. Esperamos siempre la posibilidad de retomar esos segmentos donde la Marca supo incursionar con productos muy bien recibidos por el público.

En una mirada un poco más macro y siempre desde su óptica y la de sus funciones ¿cómo está la filial argentina dentro del contexto regional y en relación con el Grupo?

Para el Grupo la región de América Latina es y ha sido siempre estratégica, representa un mercado muy importante que ocupa por volumen, el tercer lugar dentro de las seis regiones que PSA Peugeot-Citroën divide su gestión. En Argentina, la filial está funcionando muy bien, tanto desde el punto de vista comercial, como desde el económico, y cumple -incluso excediendo a veces- los objetivos y márgenes pautados. Logramos mantener y crecer en volúmenes, generando una buena rentabilidad, dentro de un contexto difícil y compenetrados con el plan "Back in the Race" (lanzado con la llegada del nuevo CEO Carlos Tavares) que busca mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, priorizando aquellos aspectos del negocio que hacen que una empresa, en definitiva, sea fuerte para volver a invertir y seguir teniendo un crecimiento sostenido en el tiempo

¿Cómo está la balanza con Brasil en virtud de la caída en la demanda?; ¿habrá restricciones de productos de ese origen?

Respecto a los productos de Brasil, con altibajos, vamos logrando el objetivo de volumen que teníamos previsto, no es un punto menor ya que representan a los segmentos con más ventas. Diría que estamos llevando el año de manera muy prolija en términos de divisas y todo lo que hace a la importación y exportación. Sí es claro que la caída del mercado brasileño -y el hecho de no exportar productos en un volumen importante a esa plaza-, afecta todo lo que tiene que ver con la producción de nuestro Centro Productivo Palomar y hace  que se puedan resentir ciertos resultados. Seguimos con mucha atención la evolución esperando que se supere la contingencia.

En un contexto de solidez financiera y donde logran mantener las cuotas, los objetivos planteados, la pregunta es inevitable ¿por qué deciden no estar presentes en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires?

Es muy buena la pregunta para poder aclarar muchas dudas que la gente puede tener o algunos comentarios alejados de la realidad. Hay que ver un poco el contexto global -mucho más complejo- y no quedarnos sólo en la cuestión local. El último "Salón de Buenos Aires", se celebró en 2013, en un mercado de más de 900.000 unidades - a veces parece que uno está hablando de hace mucho tiempo, pero fue hace menos de dos años-; las condiciones cambiaron y enfrentamos una plaza que oscilará ahora las 615.000 unidades, una caída notable. El cumplimiento del plan "Back in the Race" que tiene una importancia fundamental, decisiva para el futuro del Grupo; implica ajustes presupuestarios que obedecen a este programa y al mercado que nos toca vivir. Obliga a tomar decisiones -pero siempre mirando a futuro que es lo que nos interesa- sobre qué hacer y qué no hacer. Citroën Argentina tiene un año con muchas actividades ya programadas con mucha antelación, que demandan grandes esfuerzos como es el WTCC (Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo) donde José María "Pechito" López está cumpliendo una campaña magnífica después de haber alcanzado el Campeonato del Mundo en el año de su debut; la presencia oficial de la Marca junto a Matías Rossi en el Turismo Nacional Clase 3 donde tenemos que defender el Campeonato Nacional alcanzado en 2014; la intensa agenda de eventos culturales, el patrocinio del Faena Art Center, y desde ya la renovación del vínculo con Boca Juniors que potenció nuestra imagen de manera notable. Con esto quiero decir que en este momento en particular y como parte de esta coyuntura se tomó la decisión de apostar a cumplir las metas que asumimos. Ser responsables. Estamos muy activos, haciendo un montón de cosas, pero en otros escenarios que también son muy importantes.

Desde ya que no es una decisión que nos agrade pero estamos seguros que estamos haciendo lo correcto para esta circunstancia. Hay una estrategia a futuro que es muy ambiciosa, la Marca está para crecer, para seguir invirtiendo, para seguir apostando a este mercado; venimos trabajando desde hace 15 años, de manera muy sólida y no nos vamos a detener.

NOVEDADES 2015. "Tenemos un segundo semestre, con una animación de gama muy interesante. El Citroën C4 Lounge incorporará novedades a nivel de motorizaciones y transmisiones. También habrá noticias en el segmento de los utilitarios y nuestro Citroën Jumper con una versión más larga y con mayor capacidad de carga.

Habrá una serie especial del Citroën C3 para el mes de agosto/septiembre y antes de concluir el año preparamos una sorpresa para el segmento más disputado. Un producto nuevo, que responde a las exigencias de nuestros clientes y resulta muy importante para nuestro portafolio.

Toda esta animación de gama permite prever un segundo semestre para Citroën con un crecimiento de volumen, como para mantener una participación, del orden del 4,2% - 4,3% acorde a los últimos años. En definitiva, acompañar la dinámica que el mercado va teniendo año tras año"

Informació Destacada

DS, LA MARCA PREMIUM. "Estamos trabajando con DS según los lineamientos internacionales; planificando, desde el punto cero, una marca de aspiraciones Premium. Todavía no hay definiciones respecto a la conformación de la red.

Con DS tenemos un nombre preciado y valorado, es cuestión de diseñar el esquema de negocio en base a las condiciones que ofrece el mercado y asegurar, presencia, servicio y rentabilidad para una red que, sabemos, será acotada. Las exigencias son muchas: formar vendedores con capacitaciones personalizadas, instalaciones totalmente independientes... el cliente que entra en un salón de ventas DS se tiene que sentir especial por muchas cosas.

Si bien la coyuntura limita todo lo que sea productos extra zona, tenemos el aval del éxito comercial que se generó en la Argentina.

En ese marco, la expectativa de ventas del Nuevo DS 3 es enorme porque ha sido un modelo de gran aceptación. Estamos pensando, para 2016, otro esquema de comercialización muy distinto del actual"

JEEP ASPIRA QUEDARSE CON EL 20% DEL SEGMENTO DE LAS SUV EN ARGENTINA

Con el 2014 como referencia, uno de los máximos directivos regionales de Fiat Chrysler Automobiles, quien tiene además a su cargo Chrysler Argentina, charlo con TM acerca del mercado actual y las proyecciones de la marca.

En Río de Janeiro, se realizó la presentación para Latinoamérica de un vehículo de Jeep que marcará un nuevo capítulo en la historia de la marca a nivel mundial.

En este marco, tiempomotor.com, tuvo la oportunidad de conversar con varios de los directivos regionales de Fiat Chrysler Automobiles presentes. Entre ellos estuvo Diego Vignati, número uno de Chrysler Argentina director de FCA para Latinoamérica, desde el año pasado.

Si bien el Renegade confirmó todas las expectativas, tanto en diseño, materiales y en confort de marcha, lo que más nos sorprendió fueron las proyecciones de venta que la marca tiene para el modelo nuestro mercado

Vignati aseguró que este año - en el que se presentará en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, y a partir de octubre se distribuirá a la red de concesionarios para su comercialización-, estiman vender alrededor de 3.000 unidades y que a partir del 2015 el plan de la marca es vender diez mil Renegade al año.

Una apuesta ambiciosa, para un mercado que en la Argentina tuvo 53.500 patentamientos en el segmento conformados por quienes hasta hoy son sus principales competidores, Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Chery Tiggo.

Con el Renegade en su portfolio, la marca cambiará las estrategias implementadas hasta el momento, ya que significa dejar de ser una marca de nicho para introducirce en un segmento del mercado que representa un gran porcentaje de los patentamientos anuales en la Argentina, señaló Vignati en referencia a los SUV del Segmento B; y agregó que es entrar a un juego diferente, teniendo en cuenta que hoy los concesionarios Chrysler sólo están vendiendo pick-ups Ram, debido a los problemas para importar unidades y a los precios de los vehículos afectados por los impuestos internos.

Solucionados los problemas de importación, creemos que el Renegade nos permitirá triplicar los patentamientos anuales de Chrysler en Argentina, concluyó.

Para Vignati , la Renegade conformará un segmento que se divide con claridad en dos categorías, la de los vehículos de pasajeros, con estética off-road, y la de los vehículos con verdaderas capacidades off-road; y en este punto coincidió con TM, que ante esta diferenciación su rival directo para la primera será el HR-V de Honda ( próximo a lanzarse) y por capacidades off-road -en la que competirán en la parte más alta del segmento por su tecnología-, su rival es la Duster

Como te comentabamos en la nota anterior , arrivará a la Argentina con el naftero E.torQ Evo 1.8 16V de 130 CV de potencia, acoplado a las transmisiones manual de cinco marchas y una automática de seis relaciones, y para 2016 la Argentina incorporará una motorización que no estará disponible en Brasil, el TigerShark 2.4litros.

Respecto a la motorización turbodiesel, no se ofrecerá en el corto plazo en el país por varios motivos. En primer lugar, por una cuestión impositiva, ya que pagaría impuestos internos al diesel y a los autos de lujo - según Vignti, el gravamen es distorsivo y debería ser eliminado con la mayor rapidez posible-, en segundo lugar y no menos importante, la calidad del combustible argentino no está a la altura de los standares que exige este motor. 

Para Finalizar, Vignati nos confirmó lo que ya nos había adelantado Moira Dillon, Chrysler participará del salón de Buenos Aires con dos stands. En el más importante, será para la marca Jeep y la estrella será el Renegade. El segundo stand será para exhibir los los productos de Ram.

Informació Destacada

Diego Vignati: Novedades Chrysler
-La Ram 1500 by Fox está confirmada. Se trata de una ampliación de gama de la Ram , que se lanzará a la venta a mediados de año.
- Para el 2016 habrá nuevos productos de la marca Jeep. Respecto al lanzamiento de Cherokee dependerá de la situación impositiva. 

SE VIENE LA SAVEIRO CROSS Y ¿ LA CADDY ?

Volkswagen Argentina en la nueva edición de Expoagro, llevó a cabo la exposición de sus pick ups Amarok y Saveiro, poniendo a prueba su pick up nacional en su propia pista off road. También ofreció un sector cubierto para atender todas las consultas del público.

En la jornada inaugural de ExpoAgro 2015, estuvimos presentes en el stand de Volkswagen, donde pudimos apreciar la acción llevada a cabo por la división de vehículos comerciales livianos de la marca alemana, que exhibió su gama de Amarok y Saveiro, además del despliegue de las pick ups en la pista off road, que dan muestra del desempeño de la camioneta, no sólo para franquear diferentes obstáculos que puedan presentarse en el terreno, sino además realizando actividades diversas.

En este marco, entrevistamos a Enrique Agüero, Brand Manager de la División Vehículos Comerciales Livianos de Volkswagen Argentina, con quien repasamos el presente de la marca, el desempeño de sus modelos en un mercado complicado y conversamos además de cuáles serán sus próximos lanzamientos.

-Si bien el primer bimestre, marcó un retroceso importante a nivel general respecto de la comparación interanual, Amarok sigue ocupando el segundo lugar en ventas con un total de 3.269 transacciones en el acumulado.

Al respecto, y en referencia a la división que representa Agüero señaló que “ independientemente del mercado, que hemos visto que en enero y febrero sufrió una reducción importante, no nos preocupa demasiado porque la comparación con los dos primeros meses de 2014 está relacionado con el “arrastre” de lo que fue un 2013 récord”.

“En marzo sabremos más claramente como perfila el año, pero internamente en la división de vehículos comerciales livianos no estamos preocupados y nuestro objetivo es vender más unidades que el año pasado, es lo que nos impone Alemania y confiamos en que lo podremos lograr”.

-Estas afirmaciones y en relación al objetivo que se han impuesto, incluyen a la Nueva Saveiro cabina simple y doble, en un total de 6 versiones, y nos adelantó que la sexta es la esperada Saveiro Cross que se sumará en junio próximo. Además, toda la gama Amrok, con un total de 16 versiones

La Saveiro Cross, apunta a otro nicho, más joven, de trabajo y recreación. La incidencia del modelo en las ventas “seguramente lo tendremos que probar porque es de trabajo pero al mismo tiempo “aventurero”, con un uso muy dual; pero lo novedoso pasa por su nuevo motor de 16v y 110 cv y muchos ítems de seguridad que prácticamente no existen en el segmento. Estamos muy confiados, y a nivel de volumen lo estimamos en 100 unidades mensuales, pero somos muy conservadores y esperamos sorprendernos” afirmó el directivo.

Respecto al desempeño y la participación de mercado que alcanzo la Nueva Saveiro Agüero nos dijo que “la Saveiro alcanzó un share del 60% mercado, y si bien sabemos que es un segmento acotado donde participan cuatro jugadores, desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015 hemos recuperado el liderazgo que el modelo tuvo en el país durante 20 años”. Recordemos que en los últimos cuatro el primer lugar del podio lo ocupó la Fiat Strada.

-En relación a las ventas de Amarok, E. A. remarcó que “es un mercado muy competitivo, y si vemos los patentamientos de enero los resultados fueron excelentes, con casi un 30% de participación, luego de un 2014 en el que nos quedamos con un 25% del share. En el acumulado del primer bimestre estamos segundos, no diría cómodos, pero firmes”.

Y respecto de la 16° versión de la pick up, que se lanzó como una edición limitada señaló que “Dark Label fue lanzada en octubre de 2014 y pensada para alrededor de 100 unidades mensuales; la realidad es que actualmente está en el orden de las 120 ó 130 unidades mensuales, lo que implica alrededor de un 8% del total de las ventas, por lo que posiblemente en el Salón de Buenos Aires presentemos su continuación”.

La amarok se lanzó en 2010 ¿se viene el esperado restyling? “Lo que puedo decir es que 2015 no es un año de cambios en Amarok, habrá novedades más adelante. Obviamente tenemos novedades para este año pero no referidos al exterior, frente o interior, pero sí habrá incoporaciones de algunos ítems de confort y seguridad. Pero que no quedan dudas, el restyling de la Amarok en 2015, no” aseveró Agüero.

-Y para finalizar, le hicimos la pregunta, ya recurrente de nuestra parte, por que sostenemos que VW tenía un lugar bien ganado en el segmento y desde hace ya varios años lo desaprovecha. 

¿Qué posibilidades hay de fabricar y volver a tener la Caddy en el país?
Par nuestra sorpresa, la respuesta no fue negativa ni evasiva, sino por el contrario. “Es un interesante segmento de 40 mil unidades al año que nos lleva a tener planes serios de volver a comercializar la Caddy en Argentina”.

“Obviamente no será en 2015 y apuntamos a que sea producida en Pacheco; para eso estamos buscando ser más eficientes, produciendo al mejor costo posible, para que Alemania nos premie con nuevos productos".

"La Caddy, sin lugar a dudas, es un modelo candidato a producción en Pacheco pero no tenemos fecha y estamos trabajando cada vez más firmemente en ese tema” concluyó Enrique Agüero, Brand Manager de la división Vehículos comerciales livianos de Volkswagen Argentina. A esta última novedad desde TM no tenemos más que decir que ¡ENHORABUENA!

Informació Destacada

VW Camiones y Buses expuso en la muestra sus modelos Constellation 19.320, Constellation 17.250 y Worker 17.220.

Atendió al público en un sector cubierto donde ofreció el exclusivo plan de financiación para camiones sin gastos de otorgamiento. Este plan permite al cliente abonar el 50% del valor total de la unidad en 48 cuotas fijas en pesos, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de apenas 9.9%.

Como adelanto, te contamos que desde la empresa nos anticiparon que a la brevedad abrirá sus puertas el primer concesionario de buses, en el sur del conurbano bonaerense -----WAGEN. Y en el transcurso del año se incorporará otro concesionario a la red en la zona oeste de Buenos Aires.
 

MY PEUGEOT, LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES DE LA MARCA DEL LEÓN

La automotriz francesa ya cuenta con el programa de relacionamiento que acerca beneficios exclusivos para clientes. Lo hace a través de las relaciones con los mismos y a través de la experiencia digital.

El programa My Peugeot de relacionamiento con clientes fue lanzado oficialmente en Argentina. Recurriendo a dos ejes fundamentales como son las relaciones y la experiencia digital, y basándose en la firma de marca "Motion & Emotion", le permite a los clientes acceder a beneficios exclusivos.

El objetivo es profundizar el vínculo de la marca del león con su cliente por medio de un contacto sencillo y duradero, el cual es accesible desde cualquier dispositivo móvil, además de ofrecer una exclusiva tarjeta de membresía. 

#MyPeugeot trabaja sobre cuatro pilares fundamentales que son el Programa de contacto, Experiencias y Actividades, Soluciones móviles y Club de membresía y tarjeta de benefificios

Mientras que los tres primeros están disponibles para cualquier cliente por tener un modelo de la marca, el cuarto es opcional y significa que el usuario forma parte de un mundo exclusivo.

El programa de contacto brinda un tratamiento diferencial apenas el cliente compra un Peugeot 0km, ya que el mismo puede ser el encargado de destapar su propio auto en el concesionario, así como acceder a un Kit de Bienvenida personalizado en su domicilio cuando se cumpla el primer mes como usuario.

En cuanto a las experiencias y actividades, My Peugeot propone generar interacciones positivas para consolidar vínculos emocionales con los clientes para afianzar su fidelidad, y para que sean difusores de la relación premium que ofrece la marca.

Por otro lado, la firma ve en las soluciones móviles la mejor manera para establecer contacto con sus clientes. De esta forma, My Peugeot está siempre accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Lo hace a través de una aplicación que podrá descargarse gratuitamente -desde el mes de marzo- en los dispositivos que poseen sistemas operativos iOS (Apple) y Android.

La app permite conocer las principales actividades que realiza la marca francesa, al mismo tiempo que brinda la posibilidad de acceder a beneficios exclusivos. Además, hay una versión web en www.peugeotargentina.com.ar/mypeugeot

La aplicación ofrece un amplio menú de información vinculado al mantenimiento de la unidad del cliente, datos del modelo, alertas en relación al kilometraje y sus servicios, y novedades acerca de promociones y beneficios exclusivos.

Esta app también utiliza la geolocalización con el fin de ofrecer información sobre las actividades de la marca para que los clientes puedan participar de ellas.

En el verano 2015 lo hace en la Costa Atlántica, acercando distintas propuestas, como la reserva de turnos para Test Drive o actividades en las Sports Station.  

My Peugeot además provee un vínculo con el concesionario para que el usuario realice consultas o pedidos de turno, además de ofrecer la posibilidad de contactarse con el Centro de Contacto de Clientes y las redes sociales oficiales.

La Tarjeta de Beneficios de My Peugeot es el acceso al exclusivo Club de Membresía del que forman parte los clientes que hayan comprado o comprarán un Peugeot 0km desde el presente año. 

Dicha tarjeta, que además ya fue entregada en distintos puntos de la Costa, es gratuita para los que adquieran una unidad en 2015, pero también la pueden tener los propietarios que poseen un Peugeot, con un abono simbólico de 25 pesos mensuales. 

Los beneficios de My Peugeot están disponibles sólo para los que tengan un vehículo de la marca francesa

Informació Destacada

El Club de Membresía cuenta con una serie de beneficios exclusivos pensados según el perfil y las necesidades de los clientes, y con marcas relacionadas a lo que representa la automotriz. Entre los beneficios hay descuentos y promociones en servicios y accesorios, descuentos en lavaderos y estacionamientos y descuentos en gastronomía, entretenimiento, cuidado personal e indumentaria, entre otros.

Para el lanzamiento de este programa, Peugeot cuenta con la presencia de Gastón Gaudio, Isabel Macedo, Leonardo Sbaraglia y Luciana Aymar, entre otros. La estrategia integral de comunicación tendrá presencia en la vía pública, en gráficas en diarios y revistas y en Internet.

ENTREVISTA A ADRIAN DIAZ, GERENTE GENERAL DE FOTREST CAR

En el marco de la entrega del galardón por parte de General Motors a Forest Car por su desempeño en el año 2013.

En el marco de la entrega del galardón por parte de General Motors a Forest Car por su desempeño en el año 2013, Tiempo Motor realizo una entrevista a su Gerente General, Adrián Díaz.

TM: ¿Qué representa para Forest Car recibir este galardón nuevamente?
AD: La verdad que nos llena de orgullo, es un trabajo arduo de todo un año que es recompensado. Para nosotros es muy importante este reconocimiento, ya que trabajamos y capacitamos a nuestro equipo día a día con el objetivo de lograr brindarles a los clientes de la marca el mejor servicio, tanto durante su experiencia en la compra de su vehículo como en la etapa de postventa.

coment_3TM: ¿Qué balance hacen de los primeros seis meses a nivel ventas?
AD: Al primer semestre lo dividiría en dos partes, los primeros tres meses y los restantes tres. En los primeros tres con mayor incertidumbre después del aumento de precios de enero el cliente quedo un poco confundido porque se juntó con la aplicación del impuesto a la gama alta. Muchos quedaron confundidos al no saber cuál era el valor real de la unidad llevando esa incertidumbre a no concretar la venta. En los tres meses subsiguientes se logró cierta estabilidad con un mercado de 50.000 unidades aproximadamente.

TM: ¿Qué expectativas tienen con el plan Pro.Cre.Auto?
AD: Las expectativas son altas, como plan financiero es muy bueno. Ha traído mucha gente a los salones, están averiguando y hemos concretado operaciones. Lo que estamos haciendo ahora es gestionar el crédito con el banco.

TM: 
¿Qué volúmenes manejan de ventas a través de la financiación que ofrece Chevrolet?
AD: Nosotros financiamos aproximadamente el 40% de las ventas totales y la verdad que los planes GPAT (Planes de financiación Chevrolet a través del banco Patagonia) son muy buenos y competitivos.

TM:
A nivel postventa, ¿Cómo se está comportando el mercado?
AD: En la post venta hemos tenido una pequeña baja en los pedidos de turno de los clientes pero el taller sigue completo. Tenemos programas muy tentadores respecto al mantenimiento y programa preventivo con un precio súper acomodado para que el cliente haga el servicio.

TM:
¿Qué expectativas hay para este segundo semestre?
AD: Creo que el plan Pro.Cre.Auto va a ayudar y luego hay que ver como se concluyen todas estas cuestiones que excluyen a la industria automotriz como son los holdouts, si Argentina puede o no conseguir dólares en el exterior y si se flexibiliza los dólares para los importadores. Todo estos factores van hacer que la industria este mejor y alivie un poco la situación.
 

Información Destacada

 


"LA INDUSTRIA PIERDE COMPETITIVIDAD"

En pleno proceso de reactivación de la planta cordobesa de Santa Isabel, el piloto local de Renault, Dominique Maciet, aseguró que si bien los índices del sector continúan siendo saludables, los incrementos de costos internos llevan a l

Por Alicia Ryzewski

Las cifras de venta, producción y exportación que está registrando la industria automotriz local no presenta mayores preocupaciones. No obstante, a la hora de analizar el comportamiento del sector puertas adentro, algunos signos de preocupación comienzan a filtrarse. Es que el incremento de los precios internos está impactando en la competitividad de algunas terminales automotrices, las cuales comienzan a perder terreno frente a otros mercados de la región.

“Hubo bastante desviación en materia de costos tanto en pesos como en dólares. En lo que respecta a la competitividad interna y en relación a Brasil no hay problemas, sí se da afuera”, explicó Dominique Maciet en el lanzamiento del nuevo Kangoo Fase 2, proyecto incluído en el plan de desembolso de $250 millones que Renault ejecutará hasta 2010.

"En la Argentina perdimos competitividad frente a todos los países de la zona dólar”, dijo el ejecutivo y añadió que “tenemos problemas de competitividad fuera del Mercosur, en Chile y México, que es un gran mercado para nosotros”.

En este sentido a la hora de poner un proyecto sobre la mesa de negociaciones, cuando a nivel local se tiene una planta que está utilizada al 55-60% de su capacidad “México es un rival importante”, dijo.

Un escenario en el cual la búsqueda de reducción de costos es clave para Maciet. “Es fundamental continuar elevando el contenido local de las piezas. Cuando importamos de Brasil, además del efecto del real se suma el costo logístico y es por ello que intentamos integrar más piezas”.

En este tren, la compañía está trabajando para lograr sustituir la importación de la chapa que, hasta ahora, compran en Brasil. Un camino que también están implementando en el caso de las radios, pero por el momento es un esfuerzo casi perdido en lo que respecta a las baterías.

“Nos gustaría poder incluir baterías locales pero no hay capacidad y cuando hace unos meses hicimos una búsqueda, los precios eran más altos de los que nos pedían en Brasil”, recordó el directivo y estimó que en algún momento la diferencia se ubicó en el orden del 15 por ciento.

En materia de competitividad y costos, las negociaciones salariales con el Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) no son un desafío menor para el directivo. “La paritaria hasta ahora es normal porque nosotros tenemos un convenio firmando hasta el 31 de agosto, pero nos preocupa lo que vemos hoy en día”, dijo Maciet.

Es que producto del conflicto con la UOM en Tierra del Fuego que afectó a los autopartistas Mirgor y Visteon, principalmente, generó que por la falta de piezas la planta de Renault en Córdoba cierre sus puertas por tres días. Un efecto que, sumado a la huelga de Aduana en Brasil, provocó la pérdida de 1.900 unidades. Tarea de recuperación que iniciarán en junio sumando dos sábados de trabajo extra.

“No podemos tener un encarecimiento salarial. Si bien se dice que la incidencia de los salarios en la actividad automotriz es baja, el impacto llega a los proveedores y eso finalmente también se traslada a nuestros costos”, graficó el ejecutivo francés.

Producto del efecto derrame, el incremento de costos se deja ver en los precios. Ante la consulta sobre cómo están evolucionando las listas de los 0 Km, Maciet destacó una vez más que “los precios siguen la evolución de los costos, hay que mantener un equilibrio porque el volumen es fundamental”.

De cara al invierno, período que trae recuerdos amargos para las terminales que registraron pérdidas de unidades por los cortes de suministro el año pasado, Maciet se adelantó: “Nosotros partimos de la hipótesis de que va haber energía”. No obstante, “somos precavidos y contamos con grupos electrógenos para poder tener continuidad de producción en la planta, un proceso que se combina con el plan de contingencia e implica cambios de horario en los turnos. “El primer turno arranca a las 6 de la mañana y el segundo se pasa a la noche para evitar las horas de máximo consumo” (ver recuadro Segundo turno)

Información Destacada

PRODUCTIVIDAD 

 

Renault arrancó abril con la implementación del segundo turno de trabajo en la planta Santa Isabel, Córdoba.

Con este refuerzo, la fábrica de la provincia mediterránea incrementó su producción diaria en 70 vehículos lo que dio un resultado de 400 vehículos fabricados y el objetivo es llegar a 410 diarios a fin de año con la incorporación del nuevo modelo, conocido por el momento bajo el código L35.

Anualmente la producción se aumentó en 13.000 vehículos lo que se traduce en un total de 85.000 unidades al año y deja a la compañía en buena posición para responder a la demanda tanto interna como externa.

“Se espera que el funcionamiento del segundo turno se desarrolle con continuidad en el tiempo. Sin embargo, no se descartan algunas demoras o interrupciones provisorias debido a las dificultades en el abastecimiento de insumos y piezas generadas por los cortes de ruta del paro agropecuario y por el trabajo a reglamento de los operarios aduaneros de Brasil”, detallaron en la compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS

"LA MALA CALIDAD DEL DIESEL NO ES UN PROBLEMA SOLO DE ARGENTINA"

Luego de su período de adaptación, Arturo Piñeiro, quién en enero asumió el cargo de CEO de BMW Group para América Central,América del Sur y la presidencia de BMW Group Argentina, dialogó con TiempoMotor sobre los n

Por Alicia Ryzewski y Claudio Capace.

TM: ¿Cuál fue la primera impresión que recibió del mercado argentino?
AP:
No estaba familiarizado en forma directa con el mercado, sí sabía que en Sudamérica junto con Brasil son dos de los más avanzados y donde muchas de las marcas de volumen tienen fabricación propia. Es un mercado que tiene cierto proteccionismo a las empresas que producen y una legislación o fee de importación bastante complejo.

TM: ¿Considera que el 35% de arancel a la importación extra-zona es un obstáculo?
AP:
Los aranceles empeoran tu ventaja competitiva. Es una suerte de proteccionismo a la industria local y hay varios mercados que utilizan este mecanismo, sobre todo los que están en vías de desarrollo y donde efectivamente se busca proteger la industria nacional y la generación de empleo. Para las marcas que no producimos e importamos, nos perjudica en el sentido de que nos encarece el producto, pero al final todos tenemos las mismas leyes, es decir, mis competidores y nosotros.

coment_3TM: Retomando sus primeras impresiones ¿le sorprendió la demanda del mercado?
AP:
Sí, tanto la Argentina como Brasil -mercados en los que soy responsable-, están en una fase expansiva importante, sobre todo Brasil. Que la Argentina pueda alcanzar las 640.000 unidades como dicen los analistas, vaya, es un mercado que tiene un peso importante como algunos europeos. Lo importante es que el segmento premium crece a un ritmo más fuerte y a marzo fue de casi 20%, y si bien es un segmento pequeño, está en expansión y es muy alentador. 

TM: ¿Cuál es el balance 2007 y cómo espera concluir el 2008 a tono con esta tendencia?
AP:
El año pasado vendimos 2.766 unidades, de los cuales 2.364 fueron BMW, 402 MINI y 700 Motos, lo que se traduce en un 18% de crecimiento respecto del período anterior en vehículos, y un alza espectacular de 119% en motocicletas. Sí este año podemos acercarnos a las 10.000 unidades premium en general, el crecimiento será muy importante. En 2007 el segmento alcanzó los 7.500 autos.

TM: En este proceso de expansión ¿cuales son sus objetivos?
AP: Nosotros en BMW tenemos un afán de liderazgo muy grande. El año pasado hemos terminado lideres en el segmento de facturación y queremos continuar en ese camino, pero el foco más importante hoy es el cliente. Queremos ser excelentes en la atención al cliente porque principalmente es nuestra razón de ser. Todos nuestros programas y acciones están orientados a elevar el nivel de satisfacción en productos y concesionarios.

TM: ¿Cómo se están comportando los precios?
AP: Lo que estamos teniendo a nivel internacional es una turbulencia muy importante de las monedas. Nuestros productos se hacen en Europa o Estados Unidos en euros o dólares, pero es un problema interno de la compañía. Nos guiamos con los parámetros internos y aquí los precios se manejan en dólares, no euros, y lo que tenemos que procurar es que los productos sean competitivos en el sentido de una oferta. No a nivel de precios porque somos premium.

TM: La rentabilidad hay que mantenerla.
AP: Te mentiría si te dijera que no es un problema que tenemos en nuestra mesa. Pero también tenemos mecanismos financieros para hacer frente a ellos que ayudan a apalear esa situación.

TM: ¿El impuesto al lujo, a vehículos de más de $140.000 generó alguna retracción?
AP:
Como todas las medidas de incremento o impuestos a los bienes de lujo hubo bastante desinformación y lo que afecta es la confianza del cliente con su concesionario. Eso pasó en un primer momento pero no tuvimos cancelaciones, sí retrasos en la entrega de pedidos y un pequeño cambio en el mix de ventas -en motorizaciones - pero ahora se normalizó.

TM: El nuevo desafío es el combustible ¿cuáles son las políticas que están implementando?
AP:
La estrategia global de BMW es producir motores no sólo más potentes sino también más amigables con el ambiente, que consumen y emiten menos cumpliendo de lejos la norma Euro V. También somos pioneros en Clean Energy, (hidrógeno). En cuanto al diesel, la mala calidad no es un problema que afecta sólo a la Argentina, es común en Latinoamérica y en algunos países asiáticos. Por supuesto, algunas marcas han traído motores Euro IV y están sufriendo las consecuencias, yo creo que al final el que lo está pagando es el cliente. Nosotros en ese aspecto queremos tener una política transparente y por eso no traemos motores Euro IV, porque creemos que el combustible argentino no está preparado para esos motores. Al cliente le brindamos soluciones honestas. Estamos trayendo motores variante Euro III. Es nuestra política. Por ejemplo, recientemente se presentó la X6 en dos versiones nafteras y dos diesel, y para la Argentina estamos pensando no traer las diesel porque son Euro IV y mientras no podamos garantizar que esa motorización funcione aquí sin ningún tipo de problemas no le vamos a trasladar el dolor de cabeza a nuestros clientes.coment_2

TM: Cuando se enteró que el destino era argentina y tuvo los números de mercado ¿cuál fue el vehículo que más le sorprendió en su comportamiento?

AP: El Volkswagen Gol... En general, lo que me sorprendió es la cantidad de coupés que se venden aquí y eso te dice mucho de la mentalidad del cliente argentino. Efectivamente el automovilismo está en sus venas.

Información Destacada

LUJO EN CUOTAS

TM: El año pasado lanzaron la financiera de marca, ¿cuál es el comportamiento de las herramientas financieras en la marca?

AP: Lo normal es que la venta sea financiada. Hay una premisa en la economía que dice que los bienes que se aprecian los compras y los que se deprecian los alquilas. En los mercados desarrollados la financiación es altísima superando el 80%, y creo que es directamente proporcional al nivel de actividad del mercado. Aquí lo que tuvimos es un problema importante al principio de la década que truncó un poco ese desarrollo. Pero creo que la confianza está volviendo y que el argentino entendió que es mejor deber en ese aspecto. El mercado de financiación se está desarrollando en forma positiva y nuestra penetración en las operaciones financiadas está subiendo, y hoy es del 20 por ciento. Personalmente creo en la financiación como una forma de crear accesibilidad al vehículo. Ahora estamos lanzando productos muy novedosos. Una financiación prefijada en pesos y con un valor futuro garantizado en pesos que, en un mercado inflacionario, es una alternativa muy interesante.

OFENSIVA DE PRODUCTOS

TM: ¿Cuáles son las cartas de BMW para 2008?

AP: Este año será de novedades importantes. El X6 es quizá el vehículo más revolucionario que traeremos y es la combinación de dos mundos. Un vehículo que le encanta a aquellos que buscan un sport activity coupé, con un comportamiento dinámico y manejo increíble. Además, estaremos introduciendo a principios del segundo semestre, el MINI Clubman, y luego la versión deportiva John Cooper Works y a fin de año la nueva Serie 7, nuestro buque insignia.

TM: La incursión de BMW en nuevos segmentos ¿los llevará a crecer y ganar clientes dentro segmento premium o podrán captar adeptos de otros segmentos?

AP: Nuestros productos arrancan en los u$s33.500 con MINI y efectivamente son productos para segmento premium. Lo que estamos viendo es que hay una expansión social en la Argentina que le permite a muchos tener acceso a esos productos.

TM: Dada la fuerte presencia con el X5, ¿la introducción del X6 completará la gama o le disputará terreno en el segmento?

AP: Los posicionamientos son distintos, el X5 tiene su público y el X6 viene a buscar ese público que quiere esos dos mundos. Que busca un SUV pero no se anima y cubre sus necesidades dinámicas. Mira, siendo muy honesto, no te voy a engañar diciendo que no vamos a tener algún tipo de canibalización porque hay clientes que buscan la novedad, pero es un modelo distinto, de nicho.

LUJO EN CUOTAS

TM: El año pasado lanzaron la financiera de marca, ¿cuál es el comportamiento de las herramientas financieras en la marca?

AP: Lo normal es que la venta sea financiada. Hay una premisa en la economía que dice que los bienes que se aprecian los compras y los que se deprecian los alquilas. En los mercados desarrollados la financiación es altísima superando el 80%, y creo que es directamente proporcional al nivel de actividad del mercado. Aquí lo que tuvimos es un problema importante al principio de la década que truncó un poco ese desarrollo. Pero creo que la confianza está volviendo y que el argentino entendió que es mejor deber en ese aspecto. El mercado de financiación se está desarrollando en forma positiva y nuestra penetración en las operaciones financiadas está subiendo, y hoy es del 20 por ciento. Personalmente creo en la financiación como una forma de crear accesibilidad al vehículo. Ahora estamos lanzando productos muy novedosos. Una financiación prefijada en pesos y con un valor futuro garantizado en pesos que, en un mercado inflacionario, es una alternativa muy interesante.

OFENSIVA DE PRODUCTOS

TM: ¿Cuáles son las cartas de BMW para 2008?

AP: Este año será de novedades importantes. El X6 es quizá el vehículo más revolucionario que traeremos y es la combinación de dos mundos. Un vehículo que le encanta a aquellos que buscan un sport activity coupé, con un comportamiento dinámico y manejo increíble. Además, estaremos introduciendo a principios del segundo semestre, el MINI Clubman, y luego la versión deportiva John Cooper Works y a fin de año la nueva Serie 7, nuestro buque insignia.

TM: La incursión de BMW en nuevos segmentos ¿los llevará a crecer y ganar clientes dentro segmento premium o podrán captar adeptos de otros segmentos?

AP: Nuestros productos arrancan en los u$s33.500 con MINI y efectivamente son productos para segmento premium. Lo que estamos viendo es que hay una expansión social en la Argentina que le permite a muchos tener acceso a esos productos.

TM: Dada la fuerte presencia con el X5, ¿la introducción del X6 completará la gama o le disputará terreno en el segmento?

AP: Los posicionamientos son distintos, el X5 tiene su público y el X6 viene a buscar ese público que quiere esos dos mundos. Que busca un SUV pero no se anima y cubre sus necesidades dinámicas. Mira, siendo muy honesto, no te voy a engañar diciendo que no vamos a tener algún tipo de canibalización porque hay clientes que buscan la novedad, pero es un modelo distinto, de nicho.

NOTICIAS RELACIONADAS

“EN DOS MESES SE PODRA HACER UNA LECTURA MAS AJUSTADA DE LA REALIDAD”

En diálogo con TiempoMotor, Osvaldo Marchesin, responsable de ventas del chevrón analizó los planes y evolución de la marca en un contexto en el cual las turbulencias político- económicas reinantes generan inquietud en el mercado.

Por Alicia Ryzewski

-¿Cómo arrancó el 2008 para la marca?
- Estamos en un mercado 2008, un tanto diferente de lo que fue el 2007. El mercado se presenta con mayor turbulencia en el plano económico y político, no obstante, ha crecido al cierre de mayo en un 12 % y frente a esta situación Citroën ha tenido una progresión en sus ventas realmente muy importante alcanzando un 34 % de crecimiento con respecto al 2007 y creciendo fuertemente por sobre el mercado.

-Con la contracción en la venta de boletos y la turbulencia ¿cuándo se podrá hacer una lectura más genuina?
- Hasta ahora el mercado viene respondiendo y creo que con lo que está sucediendo, para fin de junio o julio se podría hacer una mejor lectura. Pero creo que es tema netamente coyuntural.

-¿Cuáles son las expectativas en términos de volumen?
- El año pasado cerramos con 23.709 unidades facturadas y 21.369 patentamientos. Para este año la meta es facturar 28.000 vehículos y alcanzar 26.000 patentamientos, lo que da una progresión del 22% en un mercado total de 590.000 unidades, un 10% arriba del 2007.

-¿Qué tiene que esperar el mercado en materia de productos?
- Proyectándonos en lo inmediato, tenemos importantes novedades de productos para presentar, para anunciar. Además del Grand C4 Picasso, un producto que será sin lugar a dudas un referente de su segmento, en pocos meses el lanzamiento del Nuevo C5, la generación tres de este producto sobre el cual albergamos grandes expectativas y que será claramente un producto que posicionemos en el mundo de las empresas, el C5 generación tres será el auto corporativo por excelencia. 

- ¿Cómo juega la mala calidad del combustible a la hora de pensar nuevos modelos para el mercado?
- En la gama mundial se homologan o no los modelos para ciertas regiones. El combustible es un inhibidor grande, pero se tienen en consideración otros puntos también. Lo que vende hoy responde a lo que la legislación dice que se ofrece. No hay que generar pánico en ese sentido.

-¿En materia industrial?
- Hacia fin de año, el tercer lanzamiento que tenemos para presentar al mercado y a nuestra red de concesionarios: el hermano del C4 Tricuerpo, el C4 5 Puertas, un producto sobre el cual hay una enorme expectativa y tenemos grandes estimaciones de volumen de ventas en este producto.

-¿En términos productivos, Palomar continúa con la meta de las 150.000 unidades?
- Estimamos un mercado interno total de 590.000 unidades y las previsiones de producción continúan en sintonía con esas expectativas, con la incorporación de la segunda línea.

-¿Cuáles son los planes para la red?
- Es un aspecto fundamental en el desarrollo de nuestro negocio y la red sigue creciendo. Hoy contamos con 43 concesionarios y 31 sucursales, el plan para este año es finalizar con 46 concesionarios y 49 salones para alcanzar 95 puntos de contacto. En este sentido, estamos a punto de nombrar dos nuevos concesionarios: uno para las localidades de Zárate y Campana; y el otro para cubrir la zona de Chivilcoy y 9 de Julio. Además hay nuevas sucursales de concesionarios que hoy están operativas, el caso de Parra abriendo una sucursal en San Francisco; L´Effort en Olavaría y hacia los próximos meses la apertura de lo que será nuestra concesionaria en Chaco y una nueva concesionaria en Rosario. Todo este desarrollo de producto de red, garantizan sin lugar a dudas los buenos resultados que la marca viene teniendo, que sigue creciendo y consolidando su imagen.

-¿Con el volumen actual cómo se encuentra la facturación por punto de venta?
- En el 2007 con el volumen de ventas, el promedio fue de 560 unidades de facturación por concesionario. De acuerdo a los planes de crecimiento en lo comercial y en la red, las expectativas para este año son que la facturación promedio por concesionario se ubique en las 608 unidades.

Información Destacada

PLAN COMERCIAL: GRAND C4 PICASSO
Casi como un detalle menor, la marca del grupo PSA Peugeot Citroën, oficializó la estrategia comercial que llevará adelante con el Grand C4 Picasso, su última incorporación, que compite en el segmento de los monovolúmenes grandes (VP) con el VW Sharan; el Renault Scenic II; Ford S Max; el Hyundai Trajet y su “primo” el Peugeot 807. 

Pero como está hoy el mercado, la lista de precios con la que sale la marca no un detalle menor.
La versión nafta 2.0i de 143 CV:  $133.090.
Diesel 1.6 Hdi de 110 CV: $141.600.

¿Cuál es la meta de venta?
- Las expectativas año completo están en alcanzar un volumen de 200 a 250 unidades con el objetivo de captar al menos un 15% del segmento que tiene un volumen total de aproximadamente 1.500 unidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Páginas

Suscribirse a RSS - Entrevistas Autos