Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | 04:03 HS.

EL HYUNDAI PILOTEADO POR NEUVILLE VENCIÓ EN AUSTRALIA

El belga se impuso en la última fecha de la temporada con el Hyundai i20 WRC. Tänak y Paddon completaron el podio.

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) venció en la 13ª y última fecha del año, que se disputó en el Rally de Australia.

El belga completó los tres días de competencia en 2h35m44s8 y aventajó por 22s5 al estonio Ott Tänak (Ford Fiesta RS), quien atacó sobre el final pero no le alcanzó. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) completó el podio, al finalizar a casi un minuto de su coequiper.

El campeón Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS) quedó en el cuarto puesto, con 2m27s7, mientras que Elfyn Evans (Ford Fiesta RS) completó el quinteto de punta, a 3m05s6 del ganador.

La apertura de la temporada 2018 será entre los días 25 y 28 de enero con el clásico Rally de Montecarlo.

LAS 6 HORAS DE BAHREIN FUERON PARA TOYOTA

El trío de la marca japonesa, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson se adjudicó con el con el #8 la última competencia de la temporada, mientras que los Porsche se retiraron de la divisional con podio.

El trinomio conformado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson fue el ganador de la última carrera del Campeonato Mundial de Resistencia.

El podio en Bahrein, última fecha del Mundial de Resistencia lo completaron el trío conformado por Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, en el segundo escalón, y en tercer lugar el conjunto de Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy.

José María "Pechito" López cumplió casi dos horas al mando del Toyota TS050 hybrid N°7, que terminó cuarto, puesto que su compañero Kamui Kobayashi sufrió un accidente con el Porsche 911 Nº93 que conducía Michael Christensen.

En el LMP2 se impuso el trío Julien Canal, Nicolas Prost y Bruno Senna y se consagró campeón, mientras que en GTE Pro venció el dúo Sam Bird y Davide Rigon, con una Ferrari 488.

EL TORINO ENCENDIÓ EL CAMPEONATO

Di Palma, ahora uno de los tres candidatos firmes a conseguir la Copa de Oro, se adjudicó la 14ª fecha de la categoría en el autódromo de Comodoro Rivadavia. Canapino y Ardusso, los escoltas, son los otros favoritos.

Luis José Di Palma (Torino) se colocó en la Copa de Oro como uno de los favoritos al título, al adjudicarse la final del Turismo Carretera, cita de la 14ª fecha del año, que se disputó en el autódromo de Comodoro Rivadavia.

El arrecifeño se adueño de la competencia quedándose con la pole, la serie más veloz y la final, aventajando de punta a punta a su coterráneo Agustín Canapino (Chevrolet), quien largó desde la octava posición y avanzó con grandes maniobras hasta el sitio de escolta.

Facundo Ardusso (Torino) perdió un poco de rendimiento sobre el final por una pérdida de aceite que la caía sobre los pedales y ese inconveniente complicaba al santafesino.

Con estos resultados, Ardusso lidera la Copa de Oro con 172.50 puntos, seguido por Canapino con 164.50 y Di Palma, con 142.

El campeón del período 2017 se conocerá en la próxima y última fecha de la temporada, que será el 10 de diciembre en el autódromo de La Plata.

VETTEL GANÓ INTERLAGOS Y QUEDO MÁS CERCA DEL PODIO DE LA FINAL

El alemán alcanzó su 5° victoria en el año en el Gran Premio de Brasil, 19ª y penúltima fecha de la temporada, quedando cerca del 2° puesto en el Mundial. Bottas y Räikkönen lo acompañaron en el podio. Hamilton, de último a cuarto.

Sebastian Vettel (Ferrari) venció en el circuito de Interlagos por el Gran Premio de Brasil, cita de la 19ª y penúltima fecha del Mundial de Fórmula 1, y quedó a un paso de conseguir el segundo lugar en el campeonato.

El de Ferrari le ganó en la partida a Valtteri Bottas (Mercedes), autor de la pole, y se escapó en el liderazgo de la competencia, con un buen ritmo de la Ferrari. Pero el verdadero show venía detrás con Lewis Hamilton, quien largó desde el último puesto por despistarse no bien comenzó la clasificación del sábado.

El flamante campeón del mundo llegó al quinto puesto en las primeras 25 vueltas de la competencia, superando a todo el que se le ponía delante. También lideró la prueba hasta la vuelta 44, momento en el que le tocó ingresar a los pits para colocar los superblandos.

Así, con ese caucho, le descontó los más de 10 segundos que le llevaba Max Verstappen (Red Bull) y lo dejó atrás. Luego fue por el tercer lugar de Kimi Räikkönen (Ferrari), se puso en la zona de DRS, pero ya no tenía resto y el finlandés aguantó el último escalón del podio.

Con estos resultados, Hamilton sumó 345 puntos, seguido por Vettel con 302 y por Bottas con 280, cuando quedarán 25 en juego en la próxima fecha, dentro de dos semanas, en Abu Dhabi.

MÁRQUEZ SUMA SU CUARTO MUNDIAL CON HONDA

El español de Honda finalizó en el tercer puesto en el 18ª y última fecha del Mundial de Motociclismo en Valencia, y se coronó nuevamente en MotoGP. Dani Pedrosa logró la victoria y completó el festejo de la marca del ala. Zarco fue escolta.

Con el tercer puesto en el Gran Premio de Valencia, escenario de la 18ª y última fecha del calendario, Marc Márquez continúa agigantando su historia en el Mundial de Motociclismo. El español de 24 años se coronó por cuarta vez, segunda consecutiva, en MotoGP después de cinco temporadas en la máxima categoría.

Andrea Dovizioso (Ducati), quien llegó como único rival de Márquez por el campeonato, perdió la vertical cuando restaban un par de giros y esa caída sentenció el destino del certamen.

El tetracampeón más joven de la historia del Moto GP señaló: “Tengo la sensación de que estoy viviendo un sueño y no quiero que se termine. No quiero pensar mucho en estos números porque no quiero relajarme. Aquí cuando te relajas y los campeonatos están como este último, puedes acabar quinto, sexto, y pierdes motivación, pierdes un poquito el carácter y ya pierdes casi todo”

Dani Pedrosa (Honda) fue el ganador de la competencia en el último giro, al superar a Zarco y obtener su 31ª victoria en MotoGP, cuatro de ellas en el trazado “Ricardo Tormo” valenciano.

SILVA GANÓ, LO EXCLUYERON Y APELÓ

El Pato no ingresó a boxes cuando todos los demás pilotos lo hicieron para recargar combustible y se llevó el triunfo con el Mercedes, pero en la técnica le encontraron una anomalía y lo excluyeron. El RV apeló y se define en la semana.

Juan Manuel Silva, el chaqueño economizó combustible durante la competencia en el autódromo de La Plata, escenario de la 11ª fecha del año, y alcanzó la victoria sin ingresar a boxes para reabastecerse de combustible, al igual que lo había hecho en los 1000 kilómetros de Buenos Aires con el TC.

Además de girar a menor revoluciones que los otros competidores, El Pato le propuso al RV Racing llevar a cabo una estrategia desde antes de largar, haciéndolo desde boxes y sin dar las vueltas de formación y previa, por lo que también ahorrarían nafta.

Y fue así que a tan sólo 15 minutos del final, Silva tomó la punta de la competencia y se encaminó hacia una nueva victoria en la divisional a la que regresó hace un par de carreras. “Es mérito de un gran equipo. Gracias a toda la gente que hace posible esto. Corrimos al máximo de lo que da ahorrando combustible y cuidando el neumático”, comentó el chaqueño.

En la técnica en tanto, los comisarios encontraron una disposición distinta a la foto que grafica el reglamento sobre la manguera de venteo y excluyeron a Silva, pero el equipo apeló la sanción y la resolución se tomará en la CDA de ACA durante la semana.

El podio lo completaron Matías Rossi (Toyota Camry) y Mariano Altuna, por lo que el de Lobería aventajo en la lucha por el campeonato, con 189 sobre 183, a Agustín Canapino (4º con el Mercedes).

La última fecha de la temporada será el 6 de diciembre en el circuito de Paraná, donde Altuna o Canapino se irán con el título bajo el brazo.

Información Destacada

Foto: Top Race Oficial

HINO PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL SUPER TC2000

El equipo Toyota Gazoo Racing incorpora un camión HINO 816 para el motorhome de directivos donde se realizan reuniones de ingeniería y de planificación deportiva.

La marca Hino, que comercializa los camiones livianos del Grupo Toyota en el mercado local, se suma al equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC 2000. Su presencia queda plasmada a través de la incorporación de un camión Hino 816 de la Serie 300, que será utilizado para trasladar el motorhome donde se realizan reuniones de ingeniería y planificación deportiva.

El concesionario oficial de Hino en Córdoba, Centro Trucks, proveyó el modelo 816 de la Serie 300, que por su capacidad de carga y potencia de motor, resulta ideal para trasladar el motorhome de directivos de una punta a otra del país, recorriendo un total de 17 provincias.

Con el afán de difundir a la marca, Darío Ramonda, gerente general de Centro Trucks,  explicó que “El acuerdo comercial que lleva a que el equipo oficial Toyota pueda contar con este vehículo ayudará al conocimiento y al desarrollo de la marca Hino, porque el camión va a estar diseñado y ploteado especialmente, lo que va a generar una gran visibilidad tanto en la ruta como en los autódromos”.

Desde el concesionario se continúa trabajando para realizar acciones de marketing de este tipo con planes concretos para difundir a Hino“Sabemos que no es fácil insertar una marca en un mercado maduro y competitivo como el de los camiones livianos, pero desde mayo, cuando iniciamos nuestras actividades, ya notamos una apertura y un crecimiento en el conocimiento de la marca muy importante por parte del público, y apuntamos a seguir trabajando en este sentido”, completó Ramonda.

WERNER VENCIÓ EN EL ZONDA CON PEUGEOT

El entrerriano dominó la final de la categoría con el Peugeot 408 en el autódromo El Zonda y cortó una sequía de más de 44 carreras sin triunfo. Ardusso y Pernía completaron el podio con los Renault.

Mariano Werner (Peugeot 408) conquistó un carrerón en la décima fecha del Súper TC2000, que se disputó en el circuito del autódromo El Zonda de San Juan, y le descontó algunos puntos a Facundo Ardusso (Renault Fluence), escolta, en el campeonato.

El entrerriano realizó una excelente largada al ganarle a Damián Fineschi (Ford Focus), maniobra que aprovechó Ardusso para meterse segundo. Nunca más separados por más de un segundo, el paranaense aguantó la presión del santafesino y algún que otro toque.

El Renault Fluence piloteado por Leonel Pernía, avanzó en el pelotón con buenas maniobras y se colocó en el tercer escalón del podio cuando tan sólo restaban diez vueltas para la bandera de cuadros.

Con estos  guarismos, Werner quedó 19 puntos por debajo de Ardusso, que hasta la fecha suma 174 puntos en el torneo . El próximo compromiso de la categoría será el 26 de noviembre en el autódromo de General Roca.

FCA INGRESARÍA AL MUNDO DEL TC

El director deportivo de Fiat Argentina, Jorge Rizzuto, declaró que la terminal está evaluando ingresar en el ámbito de la ACTC apoyando a pilotos de Dodge (marca del grupo Fiat-Chrysler) y ser parte de la categoría de las camionetas.

Varias terminales le pusieron el ojo a la categoría más popular de Argentina, tras la incorporación de Renault en esta temporada apoyando al equipo Renault Sport Torino Team en el Turismo Carretera.

En este marco, FCA pretende ingresar a la divisional apoyando, económicamente, a los pilotos de Dodge (marca del grupo Fiat-Chrysler) Juan Marcos Angelini, Juan Martín Trucco y Jonatan Castellano.

Jorge Rizzuto, director deportivo de Fiat, en el programa “TC La Revista”, comentó: “Vimos que hay una marca que, hace mucho no participa en el TC (Renault), y aun así tuvo un éxito tremendo, y nos dijimos: ‘Tenemos que hacer algo, no lo desaprovechemos”.

Y agregó: “Hoy no estamos en condiciones de hacer un equipo con la marca en el parabrisas como lo hace Renault con los Torino, vamos a empezar de a poquito. Primero queremos poner el pie y después vemos cómo seguimos. El costo por carrera del TC es más barato que el Súper TC2000, pero lo que nos mata es que la categoría tiene 16 carreras, y multiplicándolo por 16, sale más caro que el Súper TC2000 que tiene 12”.

Con respecto al interés por la categoría de camionetas que anunció la divisional, Rizzuto señaló: “Nos interesó y por supuesto que lo haríamos con la Dodge RAM.

LA ACTC AVANZA EN LA CATEGORÍA DE LAS CAMIONETAS

La nueva categoría de pick-ups que compartirá escenario con el TC Mouras en el autódromo de La Plata, comenzará con su calendario para abril de 2018. Tendrían motores multiválvulas con menor régimen que un TC y serían construidas por Jakos.

La ACTC informó a mediados de mes sobre un proyecto que tenía guardado bajo siete llaves y que sorprendió a más de uno: la creación de una categoría de camionetas.

Tras una reunión con jefes de equipos y pilotos de TC en la sede de la calle Bogotá, se creó una subcomisión técnica. Marco Jakos, integrante de la misma, se encargaría con su empresa Talleres Jakos, de la construcción de las pick-ups (las actuales estructuras del TC fueron realizadas en el reducto de Ramos Mejía).

En este sentido, ya comenzaron a fabricar dos prototipos y se presentarían en el Premio Coronación del TC, el 10 de diciembre en el “Mouras”. Las marcas y modelos que compondrían la novedosa categoría serían Ford Ranger, Chevrolet S10, Toyota Hilux, Dodge RAM, Nissan Frontier y VW Amarok, y cada fábrica tendría injerencia económica en los equipos. El mercado argentino de las pick-ups es muy fuerte y está ligado a la actividad del agro, la cual va de la mano, desde hace décadas con el Turismo Carretera.

En la etapa inicial participarían unas 20 camionetas, las cuales tendrán una estructura tubular como chasis y respetarán los diseños originales de las carrocerías (con menos despegue del piso), mientras que los neumáticos, la caja, el diferencial, los frenos, amortiguadores y portamazas serán los mismos del TC.

En cuanto a la mecánica, equiparán los mismos motores multiválvulas diseñados por Oreste Berta (aunque en un principio se pensaba en los “varilleros” que dejaban los TC Pista) pero con un régimen limitado. También serán precintados por dos o tres carreras, para bajar los costos por prueba, que se estiman entre $120 y 150 mil.

Las fechas del calendario, una por mes, se desarrollarán en el autódromo de La Plata junto al TC Mouras y el TC Pista Mouras, y en cada encuentro habría un entrenamiento, la clasificación y la carrera, de entre 15 y 18 vueltas.

Los pilotos autorizados para competir serían los del TC (más casos excepcionales, como Ernesto Bessone), por lo que, quienes compiten en Súper TC2000, tendrán que elegir entre una y otra porque los calendarios siempre coinciden entre ambas divisionales…

Imágenes: V-Racer y RB Graphics

Información Destacada

Subcomisión Técnica, integrada por el ingeniero Alejandro Iuliano (jefe técnico de la ACTC), Alberto Canapino, Rodolfo Di Meglio, Walter Alifraco y Marco Jakos

DOVIZIOSO ALARGA LA AGONÍA HASTA ESPAÑA

El italiano se impuso con la Ducati en el Gran Premio de Malasia, Márquez llegó 4º con la Honda y la decisión del Mundial será dentro de dos semanas en el trazado español. Lorenzo y Zarco completaron el podio.

Andrea Dovizioso (Ducati) venció en el Gran Premio de Malasia, cita de la 17ª y penúltima fecha del año, y quedó a 21 puntos con 25 en juego de Marc Márquez (Honda), dejándolo con chances de pelearle el campeonato del mundo de MotoGP.

Las Ducati de Jorge Lorenzo y Dovizioso detrás avanzaron con el paso de los giros y se ubicaron al frente del pelotón, dejando atrás a Johann Zarco (Yamaha) , que junto a Marquez, habían dominado la competencia en la largada.

Cuando restaban cuatro vueltas para el final, y con Márquez cuarto, Lorenzo le cedió el liderazgo a Dovi” para mantener las chances de título.

Con estos resultados, Márquez suma 282 puntos y Dovizioso 261, por lo que la definición del certamen será dentro de dos semanas en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.

HAMILTON ALCANZÓ SU CUARTO TÍTULO DEL MUNDO

El inglés fue noveno en México, en una competencia que le fue hóstil desde el inicio, no obstante le alcanzó para igualar las marcas del alemán y Prost. Verstappen (Red Bull) fue el ganador de la competencia.

Lewis Hamilton obtuvo el cuarto título con Mercedes, opacando el triunfo contundente de Max Vestappen con el Red Bull en el Gran Premio de México, escenario de la 17ª fecha del Mundial de Fórmula 1.

El inglés tuvo un toque con Sebastian Vettel en el inicio de la carrera, hecho que obligó a ambos ingresar a boxes para reparar sus máquinas. A pesar de estas contingencias, el flamante campeón no se desesperó y fue avanzando en el pelotón hasta llegar al noveno lugar.

Verstappen (Red Bull) fue el ganador de la competencia. En tanto Vettel tenía que terminar segundo con este resultado para estirar la definición a la próxima fecha en Brasil, pero esto no fue posible por los sitios de escolta de Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari), y el alemán cruzó la meta en el cuarto lugar.

Hamilton, monarca en los años 2008, 2014, 2015 y la actual, tomó parte en 206 GP, obteniendo 62 victorias y 72 poles.

El flamante campeón mundial, declaró: “Todavía no siento que sea de verdad. No es la carrera que quería, estaba muchos segundos por detrás, pero no me he rendido. Estoy muy agradecido por todo lo que hemos hecho hoy. Tengo que darle las gracias a todo el mundo”.

El Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos, será dentro de dos semanas.

OGIER SE CONSAGRÓ CON SU 5° TÍTULO EN GALES

El francés que culminó en el tercer puesto en el Rally de Gales, alcanzó el pentacampeonato con el equipo M-Sport, quienes además obtuvieron el título de constructores gracias a la primer victoria en el Mundial del local Evans. Neuville completó el podio.

No fue una tarea fácil para Sébastien haber aceptado el reto del M-Sport con un Ford Fiesta RS sin apoyo oficial, sin embargo Ogier logró el pentacampeonato porque fue Ogier, manejando al límite cuando contó con el auto, como en Montecarlo y Portugal, donde obtuvo las victorias de la temporada, o siendo paciente y sumando buenos puntos para cuando no podía subir a lo más alto del podio.

Ogier, con su quinto título en el bolsillo, manifestó: “No sé qué decir… Ha sido un año duro pero terminar como esto es increíble. Todos nuestros títulos significan mucho, pero éste vino después de una lucha muy dura. Tuvimos que asumir riesgos. No ha sido una fácil arriesgar. Gracias a todo el equipo y a Malcolm. Fue un trabajo duro pero es increíble conseguir este campeonato con este equipo”.

M-Sport disfruta de las mieles de la victoria, no sólo por el resultado de su piloto estrella, sino por que además logró alcanzar el título de constructores y la victoria con el galés Elfyn Evans en su tierra, celebrando en lo más alto del podio por primera vez en el Mundial. Thierry Neuville (Hyundai i20) llegó como escolta.

El 19 de noviembre será la última competencia de la temporada por los caminos de Australia.

ARDUSSO TRAS LA COPA DE ORO CON EL TORINO

El piloto del Renault Sport Torino Team alcanzó su primera victoria en la temporada, en el autódromo de Toay, y se perfila como el principal candidato para el gran premio, que lo tiene como puntero. El podio lo completaron Mazzacane y Canapino.

Facundo Ardusso (Torino), que había perdido la carrera en Rafaela ante su compañero de equipo Emiliano Spataro, consiguió la victoria que le permitirá pelear por el título de la Copa de Oro, esa que lo tiene como líder y, ahora, como principal candidato.

El Flaco de Las Parejas comentó al bajar del auto "Felicito a todo el equipo, gracias, gracias, tengo un equipo fantástico. Corrí con una presión tremenda, como nunca, y me saqué una mochila muy pesada de encima".

Tras la partida, Ardusso aguantó el ataque inicial de Agustín Canapino (Chevrolet) y se metió delante del pelotón, mientras que Gastón Mazzacane (Chevrolet) se colocó como escolta de Ardusso al dar cuenta de Canapino en una gran maniobra, en la segunda vuelta.

Ardusso se coloca con este triunfo, al frente de la Copa de Oro con 133.5 puntos, diez más que Canapino. El próximo compromiso de la dividional será el 19 de noviembre en el autódromo de Comodoro Rivadavia.

LA FIAT ABARTH COMPETIZIONE LLEGÓ A MENDOZA

La nueva categoría monomarca debutará este fin de semana de manera oficial con 14 Fiat Tipo en el autódromo “Jorge Angel Pena” de San Martín, Mendoza. Los Tipo reemplazan a los Fiat Punto con los que se disputaba la categoría.

La Fiat Competizione presenta el nuevo Fiat Tipo, un auto de excelente concepción, más tecnológico, más potente y ciento por ciento “Racing”, con el formato tradicional para pilotos que buscan desarrollar su pasión por el automovilismo deportivo en un ámbito e instalaciones preparadas para brindar una experiencia inigualable.

El flamante Fiat Tipo que integrará a la Fiat Competizione es un tricuerpo diseñado netamente para la competición desde sus bases, con un motor de 1.750 cc y 310 caballos de potencia, caja secuencial de 6 velocidades con paddle-shift y embrague multidisco. Además, cuenta con elementos de última generación en cuanto a seguridad y adquisición de datos. El modelo será lanzado a la red de concesionarios en Argentina a fin de este año.

En lo que es la primera puesta en marcha, la categoría pondrá en pista 14 autos que serán compartidos por dos pilotos por unidad, a la espera del total de unidades que formarán la especialidad en las siguientes presentaciones de la Fiat Competizione.

La actividad en San Martín comienza hoy con un entrenamiento para el primer grupo de pilotos desde las 12.30 horas, continuando con el segundo grupo a partir de las 13.55, ambos con 15 minutos de duración. Posteriormente se desarrollará un segundo entrenamiento y una Clasificación para cada uno de los grupos.

Mañana sábado comenzará con una nueva clasificación y luego se disputarán las series, para dar lugar a la primera de las carreras del fin de semana a las 14.25, con 12 vueltas o un máximo de 25 minutos. El domingo, finalmente, será la segunda carrera a partir de las 11 con el mismo formato.

HONDA SUMA A GUERRIERI AL EQUIPO OFICIAL

En el día de ayer la marca Japonesa confirmó al piloto de Mataderos para reemplazar a Tiago Monteiro, en la carrera del próximo fin de semana en Montegi. Monteiro se recupera del accidente que sufrió el mes pasado.

Esteban Guerrieri fue confirmado por el equipo oficial Honda del Campeonato del Mundo FIA de Turismo como uno de sus pilotos para la carrera de este fin de semana en el circuito Motegi, en Japón, escenario de la octava presentación de la temporada.

El argentino conducirá por primera vez el Civic WTCC que en China tripulara Gabriele Tarquini y que habitualmente pertenece a Tiago Monteiro, quien continúa en reposo y recuperándose en Portugal después de un fuerte accidente sufrido en España mientras efectuaba ensayos sobre uno de estos autos el mes pasado.

Respecto a esta nueva noticia en su carrera, Esteban comentó “Esta noticia me generó sensaciones encontradas. Por un lado, lamento que los médicos le hayan sugerido a Monteiro que se siga recuperando algunos días más en su país y no pueda correr tampoco en Motegi. Por el otro, es un enorme privilegio que me hayan buscado de un equipo oficial tan prestigioso como el Castrol Honda WTCC. Hago un párrafo aparte para agradecer a Campos Racing por la comprensión de haberme liberado para este fin de semana después de ganar junto a ellos nuevamente la fecha anterior en Ningbo”.

Esteban Guerrieri, recién tomará contacto con este vehículo el sábado cuando comience la primera tanda de entrenamientos, conformará equipo junto a Norbert Michelisz y del local Ryo Michigami.

MÁRQUEZ SE CONSAGRÓ EN AUSTRALIA

El español conquistó una de las mejores carreras del MotoGP de los últimos años en el trazado de Phillip Island y quedó a un paso de su 4° título, ya que Dovizioso llegó 13º. Los de Yamaha, Rossi y Viñales, completaron el podio.

Marc Márquez (Honda) se impuso en el trazado de Melbourne después de varios líderes y maniobras al límite y consiguió uno de los mejores Grandes Premios de los últimos tiempos en Australia .

Habiendo largado desde la pole el español perdió el liderazgo a los pocos metros con el local y sorprendente Jack Miller (Honda). Al mismo tiempo, Andrea Dovizioso (Ducati), el otro aspirante firme a la corona, se retrasaba a la 20ª posición del pelotón.

Los hombres de Yamaha, tirando juntos, se deshicieron de Miller, y ascendieron a la punta de la competencia con Maverick Viñales por delante de Valentino Rossi, aunque el italiano se hizo del liderazgo un rato después, con Márquez como escolta. Así, sin respiro, y con cambios constantes en las posiciones, se fue desarrollando el Gran Premio de Australia.

Luego llegó el turno de Johann Zarco (Yamaha) para pasar al frente, pero Valentino y Marc dieron cuenta del francés y hasta Andrea Iannone (Suzuki) se prendió en la pelea. Pero Márquez estabilizó las cosas cuando restaban ocho giros, al pasar al frente y hacer una luz de ventaja en la cabeza del pelotón.

Atrás, los hombres de Yamaha, viajaban en tándem tratando de alcanzar al español pero también se intercambiaban las colocaciones en cada curva. Y fue en la última, donde Rossi y Viñales aprovecharon la succión para dejar a Zarco en la cuarta posición (terminaron encerrados los tres en ¡43 milésimas!) y subir al podio con Márquez, quien celebró su sexta triunfo del año y la casi consagración…

Marc lidera el campeonato con 269 puntos, seguido por Dovizioso (finalmente 13º) con 236, cuando restan 50 en juego, la misma diferencia que le lleva al tercero, Viñales.

La próxima fecha del Mundial será el venidero fin de semana en Sepang, por el Gran Premio de Malasia.

LAS CAMIONETAS TENDRÁN SU CATEGORÍA EN ARGENTINA

La comisión directiva de la ACTC, jefes de equipos y pilotos se reunieron ayer en la sede de la calle Bogotá para comenzar a delinear un proyecto con vehículos de competición con las carrocerías de distintos modelos del mercado.

La creación de una categoría de camionetas está en carpeta para el 2018 y si bien aún no hay nada definido, el proyecto contempla que compitan pilotos vinculados a la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

Los vehículos serían las camionetas con estructuras tubualares, que están en el mercado -Hilux, Ranger, S10, RAM, Frontier y Amarok-, las cuales construiría la misma asociación con motores multiválvulas como los que impulsan a los TC.

Todas las competencias se realizarían en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, con un calendario compuesto por diez fechas, junto a las categorías TC Mouras y TC Pista Mouras.

DOS ARGENTINOS TRIUNFARON EN CHINA

E. Guerrieri y N. Girolami, que compiten en el Mundial de Turismo se adjudicaron las dos competencias que se desarrollaron en el flamante trazado chino de Ningbo, bajo un diluvio que obligó a suspender la segunda.

Esteban Guerrieri (Chevrolet Cruze) y Néstor Girolami (Volvo S60) conquistaron sendas competencias en el circuito de Ningbo, por la séptima fecha de la temporada del Mundial de Turismo.

En la primera carrera, que se desarrolló con una copiosa lluvia, Guerrieri, quien largó desde la cuarta plaza, avanzó en el pelotón tras superar a Nicky Catsburg (Volvo S60), John Filippi (Citroën C-Elysée) y Yann Ehrlacher (Lada Vesta).

En la complementaria, Girolami partió desde la pole pero con el Safety Car en pista, ya que al momento de la largada, se desató un diluvio sobre el trazado chino. Las autoridades hicieron girar a los autos durante cuatro vueltas por si el clima mejoraba, pero como sucedió todo lo contrario, decidieron suspender la competencia y el cordobés sumó la mitad de los puntos en juego.

Con estos resultados, Bjork lidera el certamen con 200.50 puntos, mientras que Guerrieri está 7º, con 143, y Girolami 9º, con 88. La próxima fecha de la temporada será dentro de dos semanas en el autódromo de Motegi, Japón.

TN: MORIATIS FESTEJÓ EN LA PLATA POR LA CLASE 3

El campeón logró en el autódromo Roberto Mouras con el Ford Focus, el triunfo que necesita para pelear por el campeonato, que ahora lo tiene como líder. El de Marcos Paz consiguió su primera victoria en la menor con un Toyota Etios recién estrenado.

El de Lanús (Ford Focus) consiguió su primer triunfo en la Clase 3 del Turismo Nacional del año, en el autódromo de La Plata, y ya está habilitado para retener la corona.

Emanuel Moriatis , quien pasó al segundo lugar tras una gran maniobra frente a Mariano Werner (Fiat Linea) cuando faltaban cinco vueltas para el final, heredó el liderazgo de la competencia al momento en el que Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), dominador desde el inicio, sufrió una falla en su motor que lo retrasó. Julián Santero completó el podio.

Moriatis ascendió con estos resultados a lo más alto del certamen con 227 puntos, tres más que Werner.

Julián Lepphaille estrenó un Toyota Etios y no tuvo rivales en la Clase 2, ya que ganó de punta a punta y logró su primer éxito en la división. Tomas Bergallo (Renault Clio) y Alejandro Bucci (Ford Fiesta), quien se consolidó en la cima del torneo, cerraron el trío de punta.

El próximo encuentro de la categoría luego de 14 ños de ausencia, será el 12 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires.

Páginas

Suscribirse a RSS - Deporte motor