Lunes 21 de Agosto de 2017 | 14:44 HS.

IVECO Z TRUCK, ANTICIPO DEL TRANSPORTE DEL FUTURO

La marca de CNH Industrial dio a conocer este prototipo que se destaca por el diseño moderno y por las mejoras aerodinámicas y en seguridad, ya que posee conducción automatizada. Autonomía de 2.200 kilómetros y casi cero emisiones de CO2.

Durante la Exposición IAA 2016 en Hannover, Alemania, Iveco realizó el estreno mundial del Z Truck (con Z de Zero, Cero en español), un prototipo que anticipa el futuro del transporte.  

Se trata de un camión que ha sido desarrollado en colaboración entre el Departamento de Innovación y el Centro de Diseño de CNH Industrial, y que está destinado para recorridos de larga distancia.

El modelo incluye 29 patentes y se caracteriza por el diseño exterior futurista y atractivo, además de incluir mejoras aerodinámicas, más seguridad y una cabina que propone un “nuevo espacio para vivir”.

En ese sentido, el camión posee un diseño centrado en el conductor y que tiene como objetivo lograr cero estrés y pérdida de tiempo.

Lo hace a través de diferentes configuraciones dependiente los tipos de utilización, ya sea la conducción, la conducción automatizada, el trabajo de oficina o el descanso.

 

 

Fue desarrollado a partir de un camión pesado cuya mecánica es alimentada con Bio-GNL (gas natural licuado) y que posee un sistema de recuperación de calor. ¿El resultado? Una autonomía de 2.200 kilómetros y casi cero emisiones de CO2.

Este camión además utiliza tecnologías de conducción automatizada, sistema con el que se eliminarán los accidentes y que le permitirá al camionero convertirse en un operador de logística a bordo. Además, la IMH (interfaz máquina-humano) ofrece distintos tipos de información, según la mencionada configuración.

Información Destacada

MERCEDES-BENZ Y EL PRIMER CAMIÓN ELÉCTRICO

El Urban eTruck es un prototipo de camión eléctrico para el uso en las grandes ciudades. Posee una autonomía de 200 kilómetros y está previsto para la producción en el año 2020.

Mercedes-Benz dio a conocer el Urban eTruck, el primer prototipo de camión completamente eléctrico y urbano, el cual ha sido desarrollado exclusivamente para ser utilizado en las grandes ciudades.

El prototipo está basado en el camión de tres ejes de la marca, al que se le reemplazó el eje trasero por un sistema eléctrico como el que posee el bus híbrido Citaro de la firma alemana.

Asociados directamente a las ruedas, los motores eléctricos son abastecidos por tres módulos de baterías de iones de litio que le brindan una autonomía de 200 kilómetros, con la cual puede cubrir un día de trabajo.

De esta forma, Mercedes-Benz aplica los avances en las tecnologías de transporte y energía con el objetivo de ser precursora también en el segmento del transporte de cargas.

Previsto para ser fabricado en el año 2020, el camión eléctrico se beneficia de la mejora en la capacidad de las baterías y de los costos más bajos. Según Daimler Trucks, pasarán de 500 euros/Kwh del año 1997 a los 200 euros/Kwh en 2025, mientras que el rendimiento se elevará de 80Wh/kg a 200 Wh/kg.

Información Destacada

“Los sistemas de accionamiento eléctrico antes sólo tenían uso muy limitado en camiones. Hoy en día los costos, el rendimiento y los tiempos de carga están cambiando con lo cual consideramos que ha llegado el momento del camión eléctrico. El Urban eTruck admite hasta 26 toneladas de peso y con el tenemos la intención de establecer la conducción eléctrica de manera sistemática", expresó Wolfgang Bernhard, responsable de la división de camiones y buses de Daimler AG, Casa Matriz de Mercedes-Benz.

EL BUS DEL FUTURO DE MERCEDES-BENZ

La marca alemana presentó un prototipo que se destaca por el diseño y por el sistema CityPilot, el cual le permite realizar una conducción autónoma durante 20 kilómetros.

Mercedes-Benz dio a conocer su posible solución para el transporte público en las grandes ciudades. Se trata del Future Bus, un colectivo que anticipa una serie de posibles soluciones para el futuro.

Se trata de un bus que está equipado con un sistema de conducción semiautónoma y que también se caracteriza por el diseño -con estilo moderno y atractivo- tanto en el exterior como puertas adentro.

El punto más sobresaliente del vehículo es la presencia del sistema CityPilot, basado en la tecnología de los camiones Actros con sistema Highway Pilot, el cual ha recibido una serie de cambios para la utilización específica en ciudad.

Dicho dispositivo permite una conducción semi-automatizada mediante la cual el vehículo puede reconocer semáforos (y comunicarse con ellos) y obstáculos como peatones, a lo que se le suma el sistema de frenado autónomo.

Para llevar a cabo su tarea, el bus de la Estrella cuenta con casi una docena de cámaras de exploración de la ruta y sus alrededores, radares de corto y largo alcance y sistema GPS. Todos los datos se combinan y brindan una “imagen extremadamente precisa” de la ruta por la que circula el bus, que tiene una velocidad máxima de 70 km/h.

La marca alemana ya puso en funcionamiento del bus con CityPilot a través de un recorrido de casi 20 kilómetros en Países Bajos. Incluye diversas paradas de autobús, curvas cerradas, túneles y tramos de altas velocidades urbanas.

ASÍ ES EL CAMIÓN AUTÓNOMO DE VOLVO

La marca sueca ya tiene su propuesta de utilitario pesado sin conductor, cuyo objetivo es lograr más eficiencia y una mayor ventaja comercial para los clientes.

El Grupo Volvo posee un camión autónomo con el que demuestra sus avances en cuanto a eficiencia de conducción. Forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo surgido gracias a la cooperación entre el Grupo Volvo y Saab.

El camión en cuestión está basado en el modelo FMX y está equipado con una tecnología que le permite prescindir del conductor. Incluye sensores y tecnología de GPS que se encargan de leer continuamente su entorno, lo que permite detectar y evitar obstáculos fijos y móviles. Además, los datos obtenidos con su sistema de transporte sirven para mejorar la seguridad.

De esta forma, el camión navega y opera de manera completamente autónoma (no necesita supervisión manual) cuando circula en ruta o en vías subterráneas. ¿Y el cliente a qué se dedica? Sólo comprueba el proceso de producción.

Con este camión, la marca de origen sueco demuestra cómo es posible lograr una mayor ventaja comercial para sus clientes. Además, apunta especialmente a la industria minera.

Con su camión FMX autónomo, Volvo forma parte de un proyecto cuya finalidad es crear soluciones de transporte sustentables, al mismo tiempo que busca mejorar la seguridad en el tránsito.

“El Grupo Volvo ha venido realizando investigaciones sobre los vehículos con autonomía propia desde hace varios años y se complace en haber logrado desarrollar una solución que creemos será una revolución para la industria minera. Esperamos poder aumentar significativamente la productividad de nuestros clientes, mientras que a la vez mejoramos la eficiencia energética y la seguridad”, comentó Torbjörn Holmström, miembro del Consejo Ejecutivo y Director de Tecnología del Grupo Volvo.

“La automatización es un campo muy atractivo de la tecnología, en el cual los avances se están moviendo a un ritmo acelerado. Las soluciones ya existen y esperamos ver más soluciones autónomas en el futuro. Pero nuestros clientes hoy ya están disfrutando de los beneficios de esta tecnología, ya que aplicamos los mismos principios a nuestros sistemas de seguridad activos”, dijo Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo.

Información Destacada

VOLVO CONCEPT TRUCK: 20% MENOS DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE

La marca creó un prototipo que se destaca por su diseño exterior aerodinámico y el menor peso. ¿El resultado? Un tercio menos de consumo de combustible.

Volvo Trucks presentó el nuevo Volvo Concept Truck, un prototipo con el que logró reducir más del 30 por ciento el consumo de combustible, lo que permitió mejorar la productividad en las operaciones de larga distancia.

Desarrollado tomando la base del modelo Volvo FH 420, el camión se destaca por contar con un diseño aerodinámico, el cual se combina con un menor peso.

Entre los avances, el Volvo Concept Truck cuenta con una mejora aerodinámica tanto en el camión como en el acoplado, algo logrado mediante el reemplazo de espejos por cámaras, alerones aerodinámicos y faldones laterales de chasis que cubren las ruedas traseras del camión y todas las del acoplado.

El camión además posee una “resistencia aerodinámica minimizada” en el sector frontal de la carrocería, junto con un sistema de enfriamiento del motor que optimiza el flujo de aire. El motor, por su parte, es el Volvo D13 Euro 6.

El prototipo forma parte del proyecto American SuperTruck, el cual posee cinco años de investigación y es una asociación estratégica entre Suecia y Estados Unidos. Además, posee el apoyo de la Oficina de Energía de Suecia y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El objetivo es crear vehículos 50% más eficientes para operaciones de larga distancia en el mercado de Norteamérica.

La marca anunció que el prototipo no se convertirá en un modelo de producción, aunque algunos de sus desarrollos aerodinámicos ya están presentes en modelos actuales, mientras que otros podrán ser incorporados.

IVECO VISION: HACIA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

Pensando en el futuro del transporte, la marca dedicada a los vehículos comerciales creó este atractivo prototipo que combina diseño adelantado a la época con mecánica híbrida.

Iveco aprovechó el Salón de Hannover (Alemania) para presentar el Vision, un prototipo con diseño de van que anticipa algunas de las soluciones pensadas por la compañía para el transporte del futuro. 

El Vision llama la atención a primera vista gracias a su impactante estilo futurista que lo aleja de los modelos de producción actuales, aunque su sector frontal recuerda a algunos de ellos, como el nuevo Daily

Entre sus características figuran la generosa altura de la carrocería, el techo transparante y la iluminación presente en el exterior y en el interior, donde se extiende el estilo futurista para el tablero de instrumentos y el volante, con un diseño similar al de un timón de avión. 



El interior dispone de una interfaz adaptativa humano/máquina que se comanda a través de una tablet, la cual incluye un sistema de gestión de la carga que consta de una serie de sensores que identifican los paquetes e indican el lugar para ubicarlos, mejorando la organización interior y las tareas de carga y descarga. 

El Vision utiliza una mecánica híbrida, que según Iveco es la tecnología potencial para los vehículos comerciales livianos del futuro, Así, posee un modo exclusivamente eléctrico con cero emisiones y bajos niveles de ruido, y otro híbrido -en el que entra en juego un motor térmico- ideal para realizar viajes largos y para los trayectos extra urbanos, donde este modelo se destaca por reducir 25% el consumo y las emisiones de CO2

De esta forma, Iveco anticipa algunas de las soluciones tecnológicas que ensaya pensando en el transporte del futuro, el cual parece ser alentador.

IVECO PRESENTO SU CONCEPT ELECTRICO

Así como lo hizo Fiat con el Palio Weekend eléctrico, su controlada Iveco división de pesados de la firma italiana- junto a Itaipu Binacional presentaron también en Foz de Iguazú una versión eléctrica del uti


Así como lo hizo Fiat con el Palio Weekend eléctrico, su controlada Iveco –división de pesados de la firma italiana- junto a Itaipu Binacional presentaron también en Foz de Iguazú una versión eléctrica del utilitario Daily, el prototipo Daily Eléctrico. La sociedad de las dos empresas tiene por objetivo explorar las posibilidades de utilización de energía eléctrica en el transporte de carga y de pasajeros, y es una evolución del desarrollo del Palio Eléctrico.

El camioncito eléctrico es pionero en el transporte de carga con emisión cero de contaminantes en el mercado latinoamericano. El prototipo Daily Eléctrico está equipado con tres baterías Zebra, tiene autonomía de 100 km con carga completa y desenvuelve una velocidad máxima de 70 km/h.

Vacío, la velocidad máxima llega a 85 km/h. El tiempo de recarga de la batería es de ocho horas. Según Iveco, la tecnología puede ser aplicada en cualquier versión del modelo Daily, sea cabina chasis, furgón o chasis de ómnibus.

Iveco tiene el know how en vehículos eléctricos. En Italia, ella posee una división llamada Altra, que hace las versiones Daily híbrida y eléctrica. “Trazamos esa tecnología y fijamos sociedad con una empresa suiza de baterías” afirmó el gerente de plataforma de Iveco Brasil, Marcello Motta.

La tecnología de las baterías y del motor eléctrico corren por cuenta de la empresa MED-DEA. En cuanto al sistema de transmisión, central electrónica, sistema de refrigeración de motor, instrumentos de panel y otros componentes, corresponden al Altra.


De acuerdo con Motta, es preciso madurar el proyecto para el mercado latinoamericano. Por ese motivo, Iveco comienza ahora el proceso de adaptación del producto de las condiciones climáticas del país. El gerente afirmó que “El Daily tiene vocación de entrega de carga en regiones metropolitanas. La versión eléctrica debe estar adaptada también para la ciudad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Suscribirse a RSS - Concepts Camiones