Jueves 27 de Abril de 2017 | 17:37 HS.

TOYOTA PONDRÁ EN MARCHA SUS BUSES A HIDRÓGENO

La marca japonesa anunció que los vehículos pesados y ecológicos prestarán servicio a principios del año que viene en su país de origen. Cuentan con celdas de combustible, con cero contaminación.

Toyota Motor Corporation anunció que a partir de principios de 2017 comenzará a vender el Toyota FC Bus, su autobús equipado con celda de combustible, en el mercado japonés.

La marca prevé entregar más de 100 unidades del bus ecológico principalmente en el área de la ciudad de Tokio. Planea hacerlo antes de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El Toyota FC Bus cuenta con el sistema de células de combustible (TFCS), el cual fue desarrollado por la firma para el Mirai. Dicho sistema recibió una adaptación que le permitió ganar eficiencia energética respecto de los motores de combustión interna, además de no emitir emisiones de CO2.

El modelo además se destaca por ofrecer un sistema de fuente de alimentación externa de alta capacidad, ya que puede suministrar energía a hogares o en casos de emergencias en la vía pública.

El bus utiliza dos motores eléctricos con una potencia de 154 caballos y 335 Nm de torque cada uno, mientras que la batería es de níquel e hidruro metálico y los tanques de hidrógeno de alta presión son diez.

Con el objetivo de que la mecánica alimentada con hidrógeno sea una opción para el transporte público, la automotriz japonesa continuará llevando a cabo el desarrollo de dicha tecnología, para hacerla más popular. 

MERCEDES-BENZ COMENZÓ A PRODUCIR EL ATEGO 1726 EN ARGENTINA

La marca de la estrella ya produjo la primera unidad del Camión Atego 1726, en su planta de V. del Pino. El modelo cuenta con la tecnología Euro V, sinónimo de excelencia en el desempeño y cuidadosa del medioambiente.

MB adecuó el portfolio de los camiones y buses producidos en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, conforme a la entrada en vigencia de la norma Euro V en la Argentina. La transición comenzó hace unos meses con el inicio de la fabricación del Atron 1735, sucesor del Atron 1634; luego siguió con la producción de la nueva familia Atego cuyos modelos 1720 y 1726 reemplazaron a los modelos de Atron 1720 y 1624, respectivamente.

En lo que respecta a chasis de buses ya se encuentran en producción los modelos de piso bajo OH-L 1621 y 1721 así como también el OF 1519; sucesores de los OH-L 1618, 1718 y OF 1418, respectivamente.

Participaron de la bajada de la línea del primer camión Atego 1720 Euro V el presidente de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Camiones y Buses, Joachim Maier, y directivos de dichas áreas de negocios de la compañía. “No solamente estamos modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Además, está surgiendo una nueva Mercedes-Benz, aún más fuerte y competitiva. Con la producción de vehículos bajo la norma Euro V inauguramos una nueva era para nuestra empresa”, expresó Maier en el momento en que salía de la producción la mencionada unidad.

Para llevar a cabo el proyecto fue necesario adecuar toda la producción con nuevos dispositivos y equipos y, lo más importante, con un nuevo banco de prueba para testear los nuevos sistemas de emisiones así como también el sistema ABS de frenado, para cumplir las exigencias de la nueva legislación ejecutada a partir de 2016.

El Atego 1726 se encuentra dentro del segmento semipesados y reemplaza al Atron 1624. Este modelo es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA Euro V, con 6 cilindros en línea. El camión cuenta con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos gran angular y de rampa, por mencionar algunos detalles a destacar.

Actualmente todos los pesados Mercedes-Benz se comercializan bajo la norma Euro V. La tecnología BlueTec 5 de estas unidades satisface las exigencias de la normativa Euro V, con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. También ofrecen mayor potencia y torque, lo que significa un mejor desempeño, y menos costos operativos para el transportista.

Tal como sostuvo Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Camiones y Buses: “El repunte en las ventas locales de camiones se está dando sobre todo en los sectores del campo y especialmente en la construcción, para el cual estamos comercializando camiones hormigoneros y volcadores. Igualmente, la recuperación se da en cada uno de los segmentos, tanto en el urbano como en el de media y larga distancia. Además, el agro es el principal cliente de los camiones semipesados que hoy en día representa el 41% del mercado total. Estos resultados son un claro indicativo de la reactivación paulatina de la actividad ya que el mercado de camiones está directamente relacionado con la economía del país. Así como en febrero y marzo (post devaluación) sólo se patentaban en el mercado total 700 camiones por mes, haber alcanzado las 1257 unidades –es decir un aumento mayor al 80%- marca un claro cambio de tendencia para el negocio de la industria automotriz”.

Información Destacada

La salida de la línea de producción del primer Atego Euro V se realiza días después de que la empresa comunicara claros signos de la recuperación de la actividad. Agosto pasado fue el mejor mes de ventas en los últimos catorce meses. Mercedes-Benz registró ventas por un volumen de 404 unidades, destacándose como el mejor mes de ventas desde junio de 2015 (cuando se vendieron 445 unidades).

VOLVO CONCEPT TRUCK: 20% MENOS DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE

La marca creó un prototipo que se destaca por su diseño exterior aerodinámico y el menor peso. ¿El resultado? Un tercio menos de consumo de combustible.

Volvo Trucks presentó el nuevo Volvo Concept Truck, un prototipo con el que logró reducir más del 30 por ciento el consumo de combustible, lo que permitió mejorar la productividad en las operaciones de larga distancia.

Desarrollado tomando la base del modelo Volvo FH 420, el camión se destaca por contar con un diseño aerodinámico, el cual se combina con un menor peso.

Entre los avances, el Volvo Concept Truck cuenta con una mejora aerodinámica tanto en el camión como en el acoplado, algo logrado mediante el reemplazo de espejos por cámaras, alerones aerodinámicos y faldones laterales de chasis que cubren las ruedas traseras del camión y todas las del acoplado.

El camión además posee una “resistencia aerodinámica minimizada” en el sector frontal de la carrocería, junto con un sistema de enfriamiento del motor que optimiza el flujo de aire. El motor, por su parte, es el Volvo D13 Euro 6.

El prototipo forma parte del proyecto American SuperTruck, el cual posee cinco años de investigación y es una asociación estratégica entre Suecia y Estados Unidos. Además, posee el apoyo de la Oficina de Energía de Suecia y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El objetivo es crear vehículos 50% más eficientes para operaciones de larga distancia en el mercado de Norteamérica.

La marca anunció que el prototipo no se convertirá en un modelo de producción, aunque algunos de sus desarrollos aerodinámicos ya están presentes en modelos actuales, mientras que otros podrán ser incorporados.

LOS BUSES DE MERCEDES-BENZ, TAMBIÉN EURO 5

Como sucedió con los camiones, la casa alemana incorporó la nueva tecnología a sus colectivos destinados al transporte urbano, de media y larga distancia. Hay opciones con motor delantero y trasero.

Junto con su renovada línea de camiones, Mercedes-Benz Argentina actualizó la más amplia familia de buses disponibles en el mercado local, la cual está compuesta por modelos destinados al transporte urbano, de media y larga distancia.  

Los buses de la Estrella también se beneficiaron con la llegada al país de la tecnología BlueTec 5, en línea con la norma Euro 5, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año que viene. 

Dicha tecnología permite reducir las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y material particulado. Incluye varios beneficios, como una combustión eficiente y limpia y un descenso del consumo de combustible de hasta 6 por ciento.

Además, los nuevos modelos ofrecen mayores intervalos para realizar los cambios de aceite, lo que junto a otras características se traduce en un menor costo de mantenimiento y ahorro de repuestos. 

Entre los productos se encuentra el LO 916/45, perteneciente al segmento Mini-Bus y con una distancia entre ejes que creció 250 milímetros hasta los 4.500 mm, algo que se traslada al interior, con mayor espacio para los asientos. 

Por su parte, los OH 1621/55 y OH 1721/62 son chasis de buses urbanos como los que utilizan los colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que además se destacan por su motor trasero con 208 caballos de potencia

El OF 1724/59 es una opción con motor delantero con bloque de seis cilindros y una potencia de 238 caballos, mientras que en el segmento de larga distancia está el O 500 RSD 2436/30, que utiliza una caja automatizada de 8 marchas (MG 240-8), con la que prescinde de pedal de embrague.

En Argentina, Mercedes-Benz posee una Red de Concesionarios con aproximadamente 69 puntos con servicio especializado, mano de obra calificada, productos y servicio de postventa y repuestos originales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Suscribirse a RSS - Industria Camiones