Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

12.10.2011 | LANZAMIENTO COMERCIAL EN SALTA. POSICIONAMIENTO, PRECIOS, VERSIONES

RENAULT DUSTER: EL 4X4 MAS ACCESIBLE

RENAULT DUSTER: EL 4X4 MAS ACCESIBLE
1 de 5anteriorsiguiente

 


SALTA.- La casa del Rombo lanzó su mayor apuesta de los últimos años para el Mercosur con un mensaje muy claro: posicionarse con el 4x4 más accesible del mercado. Si bien tiene como una de sus principales misiones desbancar a la Ford EcoSport, desde la marca intentaron diferenciarse de este exitoso e instalado producto argumentando que el Duster es un verdadero SUV y no un símil off road.

Llega con una completa gama de cuatro versiones de equipamiento muy completos y dos motores, buena capacidad todoterreno y mucho espacio interior… esos son sus principales pilares.

La presentación al periodismo del Duster se hizo en Salta con la presencia de más de 40 colegas de casi todos los medios nacionales. Y la sensación general es de una gran aceptación. Al igual que quien suscribe, el producto sorprendió mucho luego de verlo directamente y haber compartido toda una tarde en contacto con él. Sobre todo desde lo estético y por sus dimensiones.

La versión Mercosur fabricada en Brasil de este modelo que es global es bastante más agradable estéticamente que la que fue lanzada en su momento en Europa primero bajo la marca Dacia. La zona de la parrilla forma un conjunto con las ópticas que hacen recordar, salvando las amplias distancias, a la Amarok.

Si bien fue construida sobre la plataforma Logan/Sandero, se le agrandaron las trochas y la distancia entre ejes. Esto mejoró mucho la habitabilidad, que es una sus principales ventajas, además de sumar en cuanto a comportamiento dinámico y confort de marcha. Tanto las puertas delanteras como el parabrisas (entre otros varios elementos de la carrocería) son exactamente los mismos que los del Sandero.

Tiene un largo de 4,31 m y un ancho de 1,82 m (sin espejos), de modo que es 10 cm más larga y 15 cm más ancha que la EcoSport. Esto se evidencia en porte mucho más corpulento, propio de los vehículos SUV. Luego podrás discutir la estética, un poco sobrecargada según el autor de esta nota, pero varios colegas coincidieron en que les parece más “linda” que su archirival.

Las dos versiones iniciales (Expression y Dynamique) tienen el motor 1.6 de 110 CV que tienen varios modelos de la marca, con una caja de 5 marchas, en tanto que las dos más equipadas (Privilege y Privilege 4x4) tienen un motor de dos litros que es un derivado del que tuvo el Mégane II. Tiene 138 CV y un torque de 19,7 litros, y está asociado a una caja de 6 marchas que representa un diferencial de equipamiento.

Si lo comparamos con su rival, la Eco tiene un 1.6 de 98 CV y un 2.0 de 143 CV, pero caja de 5 marchas en ambos casos. En Brasil se vende también una caja automática, que según Gustavo Fosco, el Director de Comunicación para América Latina, está en análisis de ser introducida en nuestro mercado si es que así lo demanda.

La Expression viene con llantas de chapa 16”, barras sobre el techo, asiento trasero rebatible entero, aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio CD/MP3, dos apoyacabezas traseros, doble airbag y espejos, paragolpes y picaportes negros.
 
La Dynamique suma paragolpes bitono, faros antiniebla, interior “Star Grey”, butaca del conductor regulable en altura, levantavidrios eléctricos traseros, tercer apoyacabeza trasero y alarma.

La Privilege agrega volante revestido en cuero, detalles cromados en el interior, asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3, computadora de abordo, retrovisores eléctricos y frenos ABS, llantas de aleación de 16 pulgadas, paragolpes y picaportes en color carrocería y retrovisores, barras de techo y cola de escape cromados. La Privilege 4x4 suma transmisión integral, ópticas con máscara negra, calcos “4WD” y faros con máscara negra.

El sistema de tracción integral que usa la Duster 4x4 es el All Mode 4x4 que usa también la Koleos y la Nissan XTrail. Además, esta versión tiene un sistema de suspensión trasero independiente multilink o multibrazo que representa una verdadera ventaja no sólo en términos de comportamiento off road, sino también para la ruta y el confort en ciudad. Además, esta variante tiene una caja con las primeras tres marchas mucho más cortas, lo que le brinda excelentes aptitudes of road, las cuales comprobaremos hoy a la tarde cuando tengamos contacto con el auto.

Los precios son de 84.990 pesos para la Duster 1.6 Expression, 91.040 pesos para la 1.6 Dynamique, 99.980 pesos para la 2.0 Privilege y 110.650 pesos para la 2.0 4X4. Y la garantía es de 3 años o 100.000 km.


UN MIX PARTICULAR: "VAMOS A DEMOCRATIZAR EL SEGMENTO"
Los directivos de Renault creen que van a vender 20% de Expression, 40% Dynamique, y 20% de ambas Privilege (4x2 y 4x4). Esto implica que tienen muy optimistas previsiones de vender bien la variante 4x4, que en la EcoSport no llega al 5%. Y lo fundamentan principalmente bajo el argumento de su precio realmente competitivo. Es que los $110.650 lo ponen muy por debajo de los $126.389 que cuesta la EcoSport 4WD. “Vamos a democratizar el segmento de los 4x4”, dijo Macelo De Carlo.

La marca aspira vender 25.000 unidades al año de la Duster, y en total unas 100.000 unidades de todos sus modelos. Es decir que suponen que uno de cada cuatro autos que vendan va a ser un Duster.
 
La salida de este modelo de volumen al mercado implicará, según previsiones de Renault, un aumento de un 1% en la penetración de mercado respeto de las otras marcas. 2010 terminó con el 13%, y este año se van a mantener, pero gracias a la Duster esperan terminar 2012 con un 14%.

¿Cómo se posiciona la Renault Duster?
Los directivos de Renault insistieron en afirmar que la Duster es un vehículo de ruptura que inaugura un nuevo segmento, el de los verdaderos SUV con posibilidad de tracción 4X4 pero a precios accesibles.
La Duster está en el medio entre los símil of road como sería el Sandero Stepway y los SUV hechos y derechos como sería la Koleos. El nuevo gerente de Marketing de la filial local de Renault remarcó que toma las ventajas de este último segmento, como ser comportamiento off road, habitabilidad, equipamiento, porte y por qué no imagen aspiracional pero con los precios accesibles de los modelos del segmento B con estética símil off road.
Según Marcelo De Carlo, los modelos hasta ahora existentes necesitaban valerse de una serie de accesorios estéticos que adosaban a su carrocería para aparentar ser 4x4, pero no eran. “Si te fijás, la Duster no tiene nada de eso, ni la rueda en la tapa del baúl, porque la Duster es, no necesita aparentar”.
Sin embargo en el argumento de marketing de la marca hay una valoración que puede ser discutible, y es que incluyen a la EcoSport en el grupo de los vehículos símil of Road, y la ponen en la misma bolsa junto con el Sandero Stepway, el Crossfox de VW, el Idea Adventure, etc. Sin embargo el producto de Ford también tiene una carrocería netamente SUV sin muchos agregados símil off road (salvo la siempre muy criticada rueda en el portón), y en este sentido comparte a rasgos generales el mismo espíritu que la Duster.
Cuando le preguntamos a Macerlo De Carlo sobre si ese segmento no había sido ya inaugurado por la EcoSport, el Director de Comunicación aceptó que si bien era el principal rival, en realidad la Duster apuntaba a ese y a otros modelos más como ser la Chery Tigo y otros vehículos SUV de mayor porte. “La Duster es la EcoSport y mucho más”, aseguró marcelo. Para justificar esto se valió en su gran habitabilidad, su buen comportamiento dinámico y su nutrido equipamiento.
En definitiva nosotros sacamos nuestras propias conclusiones y creemos que la Duster sale a competir directamente contra la EcoSport, y que ambos pertenecen a un mismo segmento que en realidad inauguró Ford hace ya muchos años, aunque ahora Renault pone a la venta por primera vez a un rival de concepto similar, pero mucho más moderno, más evolucionado y desde ya novedoso con el que seguramente van a poner en jaque la supremacía de Ford.


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina