Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

23.08.2011 | BS. AS.- PUERTO MADRYN EN UN VEHICULO VERSATIL

FIAT STRADA ADVENTURE LOCKER: LOGICA, FUNCIONAL Y RENDIDORA

1 de 11anteriorsiguiente
FIAT STRADA ADVENTURE LOCKER: LOGICA, FUNCIONAL Y RENDIDORA
1 de 11anteriorsiguiente


Con las cenizas del volcán aún dando vueltas por el sur, la meta de emprender un viaje a la Patagonia, puntualmente a Puerto Madryn, no cambió. Sí el medio de transporte para recorrer 1.400 Km. y la nueva meta se tradujo en conseguir un vehiculo que pueda ajustarse a la idea de hacer un viaje “gasolero” y que las rutas del sur no se transformen en un obstáculo.

Monitoreando la oferta y chequeando las novedades pendientes retiramos una Fiat Strada Adventure Locker doble cabina, la última en incorporarse a la importante oferta de la marca italiana en el segmento de las pick ups derivadas de vehículos del segmento B.

MAPA DE RUTA
Con el vehículo en mano… salimos a la ruta. Para ir al sur, lo más usual es tomar la Ruta N 3… aunque no es muy recomendable por el alto tránsito de camiones, y estado de la cinta asfáltica. La alternativa –aunque esta vez, bien transitada producto de la falta de vuelos al sur – es tomar la Richieri hacia Ezeiza/ Cañuelas. Por la RN205 se pasa por Lobos, Saladillo, San Carlos de Bolívar. Un buen punto para cargar combustible y en algunos pasajes es recomendable andar atento porque las imperfecciones o baches en la ruta son numerosos.

De Bolívar, tomar la RP65 para Daireux; en Guamini se toma la RN 33 hasta Bahía Blanca. Si se siguen bien las indicaciones (y no se entra a la ciudad) el pasar Bahía no se complica y no demanda mucho tiempo (sí es muy transitada). Una vez que se deja atrás la ciudad de Manu Ginóbili, se transita una parte de la RN3 pero conviene seguir hasta Médanos/ Río Colorado por la RN22 (se ahorran un par de kilómetros respecto de la opción de seguir por la RN 3 hasta Viedma).

Una vez en Río Colorado se toma la RN 251 hasta San Antonio Oeste (pasando por General Conesa). Aquí, el cargar combustible es menos “pesado” para el bolsillo. De San Antonio se retoma la RN3 y se pasa por Sierra Grande hasta llegar a Puerto Madryn luego de poco más de 10 horas. Después de los arreglos, fue una sorpresa encontrarse con una ruta en buen estado y bien marcada. Hay que estar atentos porque llegando a Madryn, varias zonas continúan con el proceso de arreglo y hay que mirar bien los carteles.

PERFORMANCE
Ya en ruta y con 1.450 Km recorridos, dejamos el camino de lado y nos centramos en lo que nos dejó el comportamiento de la Strada Adventure Locker DC. Como mencionamos, el plan básicamente era cuidar el consumo… Sin prisa, y para cumplir con el objetivo, la propuesta con el co-equiper fue conducir a 120 km/h constantes y sonantes… (Incluso, para cumplir con esa pauta, el co- equiper sabiendo que es tentador que el pie gane cierto peso sobre el acelerador en la ruta, decidió poner el limitador de velocidad a 135 Km/h… Una alarma que, nobleza obliga, sonó varias veces en el trayecto cuando tomábamos el control del volante).

En sintonía con el plan, el nuevo motor e-TorQ que incorporó Fiat en varios de sus modelos y equipa esta Strada DC le aporta a la marca una nueva performance. Sin dudas, este 4 cilindros 16 V que entrega 115 CV y reemplaza al viejo y gastador 1.8 es un buen compañero para los que controlan el gasto/consumo.

Mejora el consumo y entrega una aceleración con delicada potencia. Es ágil y progresivo en ciudad y se planta bien en la ruta. La marca acusa oficialmente una velocidad de punta de 172 km/h, en nuestro caso la máxima (controlado por GPS) se ubicó en el orden de los 168 km/h.

A 120 km/h arrojó un consumo promedio de 6,7 litros por lo que con un tanque lleno ofrece una autonomía de más de 650 km comprobados (incluso nos ha tocado hacer uso de la reserva –y cuando la aguja llega a la marca negra más baja, aún tiene un resto de unos 40 km. Se cortaron un par de clavos hasta llegar a Pomona … pero se llegó sin necesidad de bajarse a empujar).
FIAT STRADA ADVENTURE LOCKER: LOGICA, FUNCIONAL Y RENDIDORA

Puerto Piramides

Ampliar imagen


EQUIPAMIENTO/ CONFORT
Esta pick up derivada del segmento B de gran aceptación y volumen de ventas en Brasil comienza a ganar visibilidad en el mercado local. Incluso, además de la renovación de la Saveiro de VW, Chevrolet y Peugeot se sumergieron en la pelea con la introducción de la Montana y la Hoggar, respectivamente.

En le caso de la marca italiana es la que se planta con la oferta más completa en el segmento y la gama tiene una buena aceptación sobre todo por lo estético y se lo ha podido comprobar a lo largo de las diferentes localidades que recorrimos en más de 3.000 Km. A nivel diseño, la Strada Adventure es llamativa por el ADN propio y clásico dentro del portfolio de Fiat.

La doble cabina, que se suma a la simple y la extendida, presenta un nuevo diseño que se destaca por los proyectores con máscara negra y cañones cromados, paragolpes robustos con parrilla cromada y faros antiniebla y de profundidad. Para muchos puede ser cargado, pero nadie duda que tiene personalidad.

Esta versión ofrece además, espejos retrovisores con luces indicadoras de dirección; faroles con partes móviles incorporados a la tapa de la caja; una nueva suspensión mullida pero firme y confortable en ruta; llantas de aleación y neumáticos más anchos de uso mixto (205/65/15”).

En el apartado confort y seguridad, la Strada Adventure DC ofrece una muy buena relación precio/producto. En cuanto a su equipamiento, se destaca por contar de serie con aire acondicionado (buena potencia), dirección, levantavidrios eléctricos one touch, una completa computadora de abordo para lo que se acostumbra en el segmento, radio con CD y mp3 (sin Bluetooth) con el nivelador de volumen de acuerdo a la velocidad, sistema Follow Me, temporizador de luz, espejos eléctricos, ventanilla trasera corrediza que comunica con la caja, apoyacabezas, cinturones inerciales, y volante regulable en altura.

  Como opcionales (y que tenía la unidad probada) pueden adquirirse el sistema Locker, pack seguridad (ABS + doble airbag) y lona cubre carga enrollable (fácil se sacar y de colocar).

HABILITABILIDAD
El interior Adventure -que ofrece buena insonorización- se destaca por los plásticos duros, clásicos del segmento B, sólidos y a pesar de los kilómetros que tenía rodados la unidad de préstamo, no se escucharon los clásicos y molestos grillos. Este modelo presenta un estética particular y se destaca por los tres relojes para dotarlo de un espíritu más off road y el grabado Adventure en los asientos delanteros.

La Strada permite alcanzar una correcta posición de manejo (algo alta, pero nos gusta) y los asientos son mullidos pero no acusan recibo cuando se está muchas horas frente al volante (de buen grip). Los dos pasajeros de adelante viajan cómodamente y se le da un uso racional –sin perder confort- pueden ir dos mayores atrás (tres pequeños como nos tocó). El ingreso trasero es fácil y los asientos no pierden la posición elegida al rebatirlos.

Esta Pick up con tracción delantera (4x2) viene con el Locker, un sistema de bloqueo diferencial, que le permite al vehículo sin ser un todoterreno superar algunas situaciones “Off Road”, cuando una de las ruedas motrices pierde adherencia en suelos resbaladizos, irregulares o con barro. Es un sistema que ya hemos probado en la Palio Adventure y le aporta un plus de funcionalidad al vehículo para explorar otros caminos que presentan algunas dificultades sin ser un off road 100%, como pudimos comprobar en las bardas de Cerro Avanzado (distante unos 20 km al sur de Madryn) e incluso durante un pasaje de nieve (algo raro para la zona) cuando nos dirigíamos a Bahía Cracker y Punta Ninfa (la boca situada en el extremo sur del Golfo Nuevo).
FIAT STRADA ADVENTURE LOCKER: LOGICA, FUNCIONAL Y RENDIDORA

Una vista de Puerto Piramides

Ampliar imagen


Sin ser un vehículo familiar o de carga en forma tajante o definida, la Strada DC se maneja bien en el mix. Con algunas limitaciones porque la caja es más corta (claro está) cuenta con un espacio de 1,4 m2, y cargar 650 kg. El portón es removible y cuenta con un adecuado cobertor.

La Strada se ofrece con una garantía de 1 año sin límite de kilometraje, aunque somos partidarios de los 2 años o 50.000 Km/h, como mínimo.

Con poco más de 3.000 kilómetros recorridos, en resumidas cuentas, la Strada Adventure Locker Doble Cabina cumplió con la meta del viaje y nos dejó una buena impresión. Lógico, funcional y rendidor sus principales atributos.



BALLENAS A METROS DE LA COSTA
FIAT STRADA ADVENTURE LOCKER: LOGICA, FUNCIONAL Y RENDIDORA

Ballenas cerca de la costa (Playa El Doradillo/ La cantera)

Ampliar imagen


En Pirámides se puede contratar un tour para ver a las ballenas pero si la idea no es embarcarse, es totalmente recomendable salir por Aluar a la vieja ruta a Pirámides (de ripio) para realizar avistaje costero en el Área Natural Protegida El Doradillo a la altura de playa Las Canteras, considerada área natural de reproducción y cría.

Allí, a escasos 15 kilómetros de la ciudad se las puede ver a metros (reales, no es exageración) de la orilla en un área paralela a la costa de 3 Km. de ancho, que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático a lo largo de 25 Km.… Un lugar ideal para caminatas, trekking y bicicleteadas por playas desérticas que ofrecen unos acantilados espectaculares.


VIDEO RELACIONADO

UNA VUELTA POR CERRO AVANZADO

Ampliar video

AVISTAJE A METROS DE LA COSTA EN "LAS CANTERAS"

Ampliar video

FICHA TECNICA
MOTOR1.6 16v
Rel. de compresión10,5:1
Cilindrada (cc)1598
Pot. Máx. (CV)/(rpm) 115 / 5.500
Torque (kg/ rpm)16,2 / 4.500
DISTRIBUCIÓN Comando: 1 arbol de levas en culata
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica Ignición Multipunto, secuencial
DIRECCIÓN Caja de dirección Hidráulica con piñón y cremallera
Diámetro mínimo de giro 11.3 m
SUSPENSIÓN
Del: independiente tipo McPherson, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto.
Trasera: Eje rígido, amortiguadores telescópicos de doble efecto y elástico parabólico longitudinal.
FRENOS
Del: A disco ventilado (284 mm)
Tras.: tambor (228 mm)
NEUMATICOS:
Uso mixto 205/65 R15"
PESOS Y CAPACIDADESCABINA DOBLE
Tanque de combustible (l)58
Peso en orden de marcha (kg)1197
Capacidad de carga (kg)650
DIMENSIONES
Longuitud del vehículo (mm) 4457
Distancia entre ejes (mm) 2753
Distancia entre pasarruedas (mm) 1090
Altura mínima del suelo (vacío) (mm) 200
Ancho de caja de carga (mm) 1195
Largo caja de carga (mm) 1472
Profundidad caja de carga (mm) 526
Superficie de carga (m2)1.4
Superficie de carga (lts) 580
TRANSMISIÓN
Delantera con juntas homocinéticas
Caja de cambios 5
Embrague (tipo) Monodisco en seco con comando hidráulico
Relaciones de transmisión 1°4,273
Relaciones de transmisión 2 °2,238
Relaciones de transmisión 3 °1,520
Relaciones de transmisión 4 °1,156
Relaciones de transmisión 5 °0,872
Marcha atrás 3,909
Rel. de transmisión del diferencial 4,200
PRESTACIONES
Vel. máxima (km/h): 172
Acel 0 a 100 km/h (s): 11.1

PEAJES:
Al salir de Bs.As. pasas por cuatro peajes: $1,30 en los dos primeros; $1,70 y y $1,50 el último. Además hay que tener en cuenta los $4,75 que hay que abonar en el puesto Fitosanitario pasando Bahía Blanca.

DE RECORRIDA:
Península Valdés. Ubicada en la Costa Noroeste del Chubut, es una área Natural protegida, designada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999. Es el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas.

Podes de abril a octubre noviembre avistar a las ballenas Francas. También se puede ir a la reserva de elefantes y lobos marinos, ver pingüinos de Magallanes, toninas, orcas, numerosas especies de fauna terrestre y aves marinas.

Como llegar: El recorrido se inicia transitando hacia el norte por la ruta provincial N°1 empalmando con la ruta provincial N°2, ambas asfaltadas. Al llegar al puesto de control El Desempeño (48 Km. de Puerto Madryn) se debe abonar el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés ($5 para los locales, $10 visitantes).

Puerto Pirámides, distante 100 Km. de Madryn es ideal para los que les gusta la tranquilidad (ideal en invierno). La playa está limitada por un entorno de bardas y tamariscos.


COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina