Alfa Romeo Audi BMW Chrysler Chery Chevrolet Citroen Dodge Fiat Ford Honda Hyundai Jaguar Jeep Kia Land Rover Mercedes Benz Mini Cooper Mitsubishi Nissan Porsche Peugeot Renault Scania Seat Subaru Suzuki Toyota Volvo Volkswagen

13.12.2010 | LO CONFIRMO EL PRESIDENTE DE VW ARGENTINA, VIKTOR KLIMA

VOLKSWAGEN: LA AMAROK TAMBIEN SE FABRICARA EN ALEMANIA

VOLKSWAGEN: LA AMAROK TAMBIEN SE FABRICARA EN ALEMANIA
1 de 2anteriorsiguiente

Autor: A.R


La cena de fin de año de Volkswagen siempre brinda una de las pocas oportunidades –dada su agitada agenda- en las que su presidente, Viktor Klima habla públicamente. Y su discurso de cierre de año ya es un clásico en los que se develan parte de los logros y los planes que la compañía tiene en manos para el año que se inicia.

Y este 2010 no fue distinto. Tomando como eje el 10 (10 años de la organización de estas fiestas, 10 años de su desembarco en el país para tomar las riendas de VW aquí y una performance de 10 en varios aspectos de su gestión) el titular de VW Argentina confirmó parte de los planes industriales que te habíamos adelantado en TiempoMotor: la Argentina dejará de ser el centro exclusivo de producción de la pick up Amarok. En poco tiempo más la primera chata de la firma alemana saldrá de las líneas de montaje de la firma en Hannover, Alemania.

Luego del "protocolo emocional" -agradecimientos de asistencias varias a la cena- Ronnie Frost, responsable de RRII de VW Argentina destacó parte de los logros de la firma y enfatizó (sin dejar de lado los giros futbolísticos) que "hace 10 años jugábamos en la primera D hasta que llegó este directivo que se ha transformado en el extranjero que más años hace que dirige una compañía. Estamos muy contentos, parezco Riquelme", dijo Frost.

En efecto, Klima tomo las riendas de la filial argentina hace una década y su gestión se extenderá. Es que confirmó que renovó “la semana pasada contrato” con la matriz “así que seguiré", dijo Klima aunque no detalló el tiempo… el directivo recién cumplirá 65 en dos años… ¿será ese el lapso por el que ha renovado?.

Poco antes de concluir su discurso y enumerar los logros 2010, Klima anticipó uno de los pasos más importantes. “Hace sólo un año mostré (aquí) una foto de la Amarok y dije que era un auto robusto, y sexy. Ya produjimos 45.000 unidades y el mercado nos acompaña y no hay suficientes”, dijo el titular de VW para agregar que “la otra cara del éxito es que no tenemos suficiente capacidad para producir y no fue una decisión fácil”.

En este sentido, Klima explicó que manejaban dos alternativas: “O elevamos a 140.000 Amarok al año transfiriendo el Suran a Brasil o conservábamos los dos modelos”, dijo.

“Se decidió continuar con los dos porque da más garantías para la planta de Pacheco. Ahora tenemos un proyecto para ensamblar en CKD la Amarok en Hannover. Serán unas 30.000 unidades y tendrán partes argentinas lo que es una chance para los proveedores argentinos”, detalló el directivo. De esta manera, la Argentina dejará de ser el proveedor mundial y exclusivo de este modelo.

Con 45.000 unidades producidas, la Amarok hoy se exporta a 67 países de los cinco continentes. “Son 10 puntos para la verdadera pickup argentina”, dijo Klima.

Previo a este tema industrial no menor, Klima –haciendo alusión a los 10 años de la fiesta y casi una década de su gestión, destacó que "10 es el número de los argentinos, de los éxitos, de la suerte. Hace 10 años que estoy en Argentina para mi en VW esto se traducen en un millón de autos vendidos, 500.000 producidos en Pacheco, 7 millones de cajas producidas en Córdoba, una inversión de más de u$s1.300 millones que para mi es muy importante como argentino de corazón, 4.000 nuevos colaboradores. Es un balance muy bueno", enumeró. "10 años para mí personalmente se traduce en una mujer, tres hijos, 100 vacas, 10 kg de más. Un 15% de mi vida y espero que sean muchos mas", dijo para luego confirmar la renovación de su contrato.

A la hora de destacar “el 10” de la empresa en este 2010, Klima destacó desde el estrado que “por octavo año somos líderes de ventas. Con más de 130.000 unidades vendidas a concesionarios, sí tendríamos que dar una nota, sería un 10”, dijo y agregó que “por tercer año, VW es la marca que patentó más de 100.000 unidades. Hay demoras en entregas y eso es por ser exitosos” (risas).

Asimismo, puntualizó que por noveno año, Audi es líder en el segmento Premium, “Vamos a alcanzar los 10 años, no?”, dijo, y sin dudas fue un párrafo puntual para Conrado Wittstatt, responsable de la marca Audi que en 2011 tendrá que conservar la punta en ventas.

Continuando con los pasos dados en este 2010, Klima recordó el anuncio de inversión en la planta de Cajas de Velocidad que VW tiene en Córdoba y asciende a u$s130 millones para elevar la producción a 5.000 cajas diarias; los avances (restyling) del Surán en Pacheco, la implementación del tercer turno de producción y el ingreso de 1.000 nuevos colaboradores. “Somos el mayor empleador y eso merece un 10”, dijo Klima.

Asimismo, mencionó que en septiembre se alcanzó un récord de producción de 11.444 unidades en Pacheco. “Este 2010 cerrará con 90.000 en total y en 2011 será 127.000 o 140.000 unidades producidas… sí 140 mil, no?” (preguntó a sus colaboradores que seguían atentos su discurso).

Sin dejar de mencionar la necesidad de continuar reforzando la estrategia regional y el operar en bloque aquí en estas latitudes y acercarse aún más a la UE, Klima se tomó la licencia de chequear cada uno de los pronósticos que arrojó en el discurso que brindó en el mismo lugar un año atrás (en la fiesta 2009).
  1. "La economía mundial crecerá: cumplido"
  2. "La economía de América del Sur crecerá más que la global: cumplido"
  3. "Se mostrará que un nuevo presidente en Brasil no será un caos sino que demostrará que somos una región madura: cumplido"
  4. "Se mostrará que Argentina cumple con sus compromisos mundiales. Recibimos al Fondo y comenzó la negociación con el Club de Paris: cumplido"
“Los pronósticos se cumplieron de 10. De lo que no estoy seguro es de algo. En una economía global los países se organizan en bloque, por eso necesitamos más Mercosur. No más proteccionismo. Más Mercosur”, dijo Klima quién se preguntó : “cómo se dice más en ingles? more, no?”....desatando risas varias en la platea ya que hizo un claro juego de palabras con More-no, el polémico secretario de Comercio Interior que ha puesto algunas objeciones u obstáculos al proceso de integración con Brasil cuando impuso la no renovación de las licencias automáticas.




COMENTARIOS ()


Dejenos sus comentarios

tiempomotor.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. tiempomotor.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina